PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

sábado, 25 de noviembre de 2017 suscribirse a novedades

Novedades

imagen descriptiva

www.elboomeran.com | 26/1/2015

REVISTA CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

Hölderin o el soñador de Grecia

Herminia Meoro describe en este artículo de la revista Claves de Razón Práctica nº 238, la vida del poeta alemán Friedrich Hölderlin y repasa sus ideas y obras principales. De la mano de Heidegger a través de su libro Interpretaciones sobre la poesía de Hölderin, sintetiza las grandes líneas de argumentación del poeta, y llega a la conclusión de que "son los poetas quienes (...) dan palabra al mundo. Ahí radica la esencia de la poesía". El poeta se convierte de esta manera en el intermediario entre el pueblo y los dioses, como lo expresaba el propio Hölderin.



[Comienzo del artículo]

Nacido en Lauffen (Württemberg) el 20 de marzo de 1770, apenas contaba dos años cuando murió su padre. Estudió Teología en el Stift, un seminario protestante de Tubinga, y será entonces, mientras descubre a Kant, Spinoza y Rousseau, cuando trabará amistad con Schelling y Hegel, futuros representantes del idealismo filosófico propio del Romanticismo. Es significativo el hecho de que ambos filósofos bailaran junto al más puro lírico, Hölderlin, en torno al "árbol de la libertad", festejando la Revolución Francesa. Fue ordenado pastor, pero nunca ejerció su ministerio. Su religiosidad tendrá expresión en sus versos. Así, escribe nueve de los llamados Himnos a  los ideales de la Humanidad, muy en la estela de uno de sus amigos, el poeta Friedrich Schiller, y que vienen a cantar a la amistad, el genio, la juventud, la libertad y algunas otras cuestiones especialmente apreciadas en los años jóvenes.

Compañero de grandes hombres de la cultura alemana de su tiempo: Schiller, Goethe o Herder; será el primero quien, además de publicarle fragmentos de Hyperion le proporcionará el empleo de preceptor en casa de Carlota von Kalb, la mujer que le inspira Amor e intriga. Pero la docencia no era la ocupación más adecuada para un hombre que concebía poesía y vida como un todo indivisible y soñaba con el resurgimiento de la civilización helénica, a la que dedicará su Hyperion, novela lírica también conocida como El eremita  de Grecia, cuya versión novelada completa apareció entre 1797 y 1799. Recomendado, no obstante, por Hegel como preceptor de los hijos del banquero Gontard, en enero de 1796, Hölderlin parte a Fráncfort y se instala en casa de este. Una vez allí no tardará en enamorarse perdidamente de su mujer, Susette, a quien ve como el ideal de "belleza griega" y la convierte en la Diotima de sus versos.

El comienzo del desequilibrio del poeta puede datar de 1798, cuanto se ve obligado a abandonar Fráncfort e interrumpir su relación con Susette. A partir de entonces, todo parece indicar que nada satisface a Hölderlin y en 1802 es recluido en el manicomio de Tubinga. Una vez dictaminada su locura como benigna, será recluido sin más compañía que un piano desafinado, en el que muchos han querido ver una metáfora de su razón. Johann Christan Friedrich Hölderlin pasará el resto de sus días escribiendo extraños versos firmados con el nombre de Scardanelli.

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres