PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

viernes, 4 de diciembre de 2020 suscribirse a novedades

Novedades

imagen descriptiva

Gabriel Jackson (Ricardo Gutiérrez/El País).

www.elboomeran.com | 17/6/2008

Claves de la Razón Práctica nº182

Europa como oportunidad humana, por Gabriel Jackson

"Sabemos que en términos demográficos, religiosos y políticos vivimos en un mundo de ingente inestabilidad (...). En estas circunstancias terriblemente complejas, y tras sesenta años de estudiar, enseñar y escribir historia, he pensado muchos sobre lo que merece ser conservado y lo que merece ser defendido, a ser posible por medios pacíficos, pero físicamente si fuera necesario, de la experiencia histórica de la raza humana". El profesor emérito de Historia en la Universidad de California despliega sus tesis a partir de cinco puntos para terminar en la defensa de la Unión Europea. "Finalmente, cuando hablo de "Europa como oportunidad humana" me refiero a la Europa de 2000 años de historia cultural e intelectual, la Europa de muchas naciones por fin aunadas en una unión económica, cultural y científica, y la Europa que creó el concepto de derechos humanos y que no olvidará la importancia de la libertad civil como su máxima contribución a la solidaridad humana".

Comienza valorando la organización política de la ciudad-estado griega de Atenas y la República romana donde "existía cierto grado de lo que hoy llamamos "meritocracia", es decir, acceso a oportunidades de ascenso social por méritos". Y entra de lleno en lo que concierne y cómo se formó el poder eclesiástico. "Para empezar, el imperio romano había sido convertido al cristianismo, que en Occidente exigía celibato a los sacerdotes de la Iglesia católica. Así pues, el gobierno de la Iglesia no podía ser hereditario, al menos no oficialmente (...).Otros dos aspectos de la sociedad medieval y la renacentista impidieron la instauración de un dogma o ideología suprema. Uno era la rivalidad casi constante entre el poder temporal y el religioso en cuanto a la separación práctica de lo que pertenecía al César y lo que pertenecía a Dios (...). El segundo elemento que operó para socavar la autoridad de un solo dogma fue la importancia cada vez mayor de las finanzas y el comercio interior y exterior en el mundo europeo".

En otro punto parte de un diálogo que aparece en la novela El doctor Zhivago, de Boris Pasternak, para llegar "a lo que considero las contribuciones europeas más importantes a la civilización humana: la gestación de la libertad personal en la Holanda y la Inglaterra del siglo xvii, la revolución científica y el amplio movimiento filosófico europeo conocido como la Ilustración". Y asocia este margen de libertad con el siguiente apartado. "La creencia ilustrada en la potencial perfectibilidad del ser humano originó muchos de los movimientos pro derechos humanos que aún hoy forman parte importante de nuestro mundo contemporáneo". Ejemplifica sus argumentos con nombres ilustres. "La importancia de la Ilustración es que hombres como Jefferson y otros propietarios de esclavos como George Washington y James Madison integraron en nuestras leyes fundamentales la convicción de que todos los hombres son creados iguales, principio sin el cual los Estados Unidos acaso fueran todavía hoy una sociedad en que la gente de color no podría exigir los mismos derechos fundamentales que los blancos". O con una experiencia personal en los ochenta: el encargo de "un artículo sobre la prevalencia de la pena capital en Estados Unidos en una época en que ésta había sido eliminada prácticamente de todas las constituciones de los países europeos". Así, antes de radiografiar brevemente la Gran Guerra y Segunda Guerra Mundial -penúltimo eslabón de este artículo-, adelanta ya una conclusión. "Sin embargo, no obstante dos guerras mundiales, el fascismo y el comunismo, y los presentes casos de terrorismo político y religioso a escala internacional, abrigo una visión provisionalmente optimista de lo que puede significar la Unión Europea para el futuro tanto de Europa misma como de un mundo cada vez más interdependiente".

[Documento completo en PDF]

[Etiquetas: Ensayo, Europa]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres