PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 25 de junio de 2019 suscribirse a novedades

Novedades

imagen descriptiva

www.elboomeran.com | 22/12/2014

Claves de Razón Práctica

'Happy Xmas' con John Lennon

Alberto Cirio analiza con detalle, en este artículo de la revista Claves de Razón Práctica, el videoclip de la canción de John Lennon "Happy Xmas", publicada en 1971. Comenta que la canción se ha popularizado convirtiéndose erróneamente en un villancico pop. Es el videoclip que la acompaña, el que la llena de sentido, un vídeo que muestra imagenes de guerra, niños mutilados, otros jugando en campos de minas, soldados sufriendo, hombres llorando, mujeres resignadas, miradas, abrazos, sonrisas, dolor. No se trata de una denuncia de la superficialidad consumista de las fiestas, sino de un mensaje mucho más potente.

[Comienzo del artículo]

De los sesenta a los setenta

En 2013 hemos celebrado el cincuentenario del nacimiento los Beatles. El grupo alcanzó en 1969 un apoteósico cenit con Abbey Road. En 1970, tras publicar Let it be, la banda se disolvía. Ya unido a ella desde hacía unos años, Lennon queda ahora del todo en la órbita de Yoko Ono, que según la opinión generalizada se convirtió para él sentimentalmente en un imán que lo polarizó y artísticamente en una musa que le inspiró. Al tiempo que un amor personalizado -a diferencia de amores generalizados- y otros sentimientos que solo derivan de un amor así, como los celos, cobran en las canciones de Lennon más peso aún que en las de los Beatles, la vertiente revolucionaria y pacifista, ya presente en los Beatles como aspiración universal, ahora, urgida por el desarrollo de la guerra de Vietnam desde fines de los sesenta, también se va encauzando y definiendo en canciones contestatarias y activistas como Working Class Hero, I don't wanna be a soldier mama, Power to the people o Give peace a chance. Entre estas se encuadra Happy Xmas, subtitulada War is over (if you want it). Es como si el paso del cuarteto al solista se correspondiera con una individualización del destinatario del afán amoroso y con una singularización de los objetivos de las reivindicaciones morales, pero sobre todo con una personalización del portante de esos impulsos, que ya no se diluyen volviéndose ambiguos al distribuirse entre un grupo.

[Videoclip oficial de la canción]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres