PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

lunes, 24 de julio de 2017 suscribirse a novedades

Novedades

imagen descriptiva

Ilustración de Loredano.

www.elboomeran.com | 11/6/2008

Claves de la Razón Práctica nº 182

Pasolini viajero, por Vicente Molina Foix

"Hui con mi madre y una maleta y algunas joyas que resultaron ser falsas,/ en un tren lento como un mercancías,/ por la llanura friulana cubierta con un manto de nieve delgado y duro./ Íbamos hacia Roma./ Habíamos abandonado a mi padre/ junto a una estufita de pobres,/ con su viejo abrigo militar,/ sus iras horribles de cirrótico y sus síndromes paranoicos". El autor de ‘El abrecartas', Premio Nacional de Narrativa 2007, reproduce en estas páginas algunos relatos y versos del propio Pasolini para sostener el artículo. "Italia no contiene su inquietud de viajero, su ansia de salir de sí mismo y buscarse en los otros; India, Sudán, Kenia, Nigeria, Egipto, Ghana, Israel y Jordania son algunos de los países visitados en los 60, a los que seguirán en los primeros años de la siguiente década, última de su vida, Marruecos, Uganda, Yemen o Tanzania".

Se sirve sobretodo el escritor ilicitano de ‘Larga carretera de arena' (La Fábrica Editorial, 2007), un absorbente y dinámico texto del cineasta italiano, fruto de un encargo de la revista Successo, "un viaje por las costas italianas, emprendido desde el sur al norte al volante de su pequeño Fiat 1100, siguiendo el itinerario y la idea original de un fotógrafo de prensa, Paolo di Paolo, autor de las fotografías que ilustraron los reportajes (...). El Pasolini viajero no eludía ser un Pasolini reportero; después de este encargo de Successo, el poeta hizo entre diciembre de 1960 y enero de 1961 otro viaje, éste a la India, en compañía de Alberto Moravia". De este viaje también nació otro importante título ‘L'odore dell'India', "uno de los mejores ensayos del autor, enormemente revelador, en su brevedad, de numerosas facetas de aquel fascinante país".

Recorremos con Molina Foix algunos de esos lugares, aquí apenas apuntados pero retratados por Pasolini en ‘Larga carretera de arena' a través de "una mirada descarada o incorrecta, inoportuna a veces" y con múltiples "brotes de maravillosa audacia poemática". Se suceden Rapallo, el muelle de Lerici, Livorno, Capri, Nápoles, Venecia... pero también Modigliani, Boccaccio, Rosellini, Visconti... Y todo, el libro y este texto, termina en una nueva polémica de "este aguijoneador que nunca se estuvo quieto en ningún sitio", en "el encuentro con unos campesinos del pueblo de Cutro, en Calabria, sin omitir lo que les escucha acerca de crímenes y chantajes, añadiendo el escritor sus propias reflexiones sobre la "forma alegre, chillona" en la que la omertà impone el terror en ese "país de los bandidos".

[Documento completo en PDF]

[Etiquetas: Viajes]

Compartir:

[Autores asociados: Vicente Molina Foix ]

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres