PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 25 de abril de 2017 suscribirse a novedades

Novedades

imagen descriptiva

www.elboomeran.com | 18/11/2014

Sergio Ramírez, ganador del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria

El jurado del galardón eligió al escritor nicaragüense por "conjugar una literatura comprometida con una alta calidad literaria y por su papel como intelectual libre y crítico, de alta vocación cívica".

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se congratulan en anunciar que el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español fue concedido al escritor nicaragüense Sergio Ramírez (Masatepe, Masaya, 5 de agosto de 1942).


Reunido en Madrid, España, el 5 de noviembre, para elegir la propuesta ganadora, el jurado, integrado por el escritor Juan Goytisolo, en calidad de presidente del mismo, y como representante del Conaculta; Mario Vargas Llosa, autor merecedor del galardón en su edición anterior y Premio Nobel de Literatura 2010; Soledad Puértolas, miembro de la Academia Española, Margo Glantz, representante de la UNAM, y Gonzalo Celorio, representante de la Academia Mexicana de La Lengua, decidió otorgar el premio a Sergio Ramírez, por considerar que su obra conjuga "una literatura comprometida con una alta calidad literaria".
En el acta de premiación, los integrantes del jurado destacaron también "el papel como intelectual libre y crítico, de alta vocación cívica" del escritor.


Sergio Ramírez es uno de los más destacados escritores de América Latina, cuya valiosa contribución a la creación y las letras en lengua castellana suma medio siglo y está plasmada en por lo menos 55 libros entre novela, cuento, ensayo, testimonio y otros géneros, que han sido traducidos a diversos idiomas: portugués, inglés, francés, alemán, italiano, holandés, danés, noruego, sueco, serbio, ruso, hebreo, y mandarín, entre otros.


Ha sido merecedor de reconocimientos como el Premio Latinoamericano de Cuento 1971, el Premio Internacional de Novela Alfaguara 1998, el Premio Casa de las Américas 2000 y el Premio José Donoso 2011.


La fecha de la ceremonia de entrega del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2014 se dará a conocer en los próximos días.
 

 

[Declaraciones de Sergio Ramírez al Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria]

[Etiquetas: Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria, Sergio Ramírez]

Compartir:

[Autores asociados: Sergio Ramírez ]

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres