Minisite sobre Kapuscinski

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

Editado por La Oficina del Autor

sábado, 6 de septiembre de 2008 suscribirse a novedades

Novedades

imagen descriptiva

www.elboomeran.com | 28/5/2008

Revista Eñe

Sammy Davis Jr.: "Frank Sinatra y otras criaturas de la noche"

Un breve relato autobiográfico publicado por la revista Eñe 1 (primavera 2005). Lo protagoniza y escribe el bailarín y cantante neoyorquino Sammy Davis Jr.

Estas líneas son muy directas en este sentido. Era un joven de color a las puertas del lugar de moda en Manhattan, el Copacabana. Esa noche cantaba Sinatra y le acompañaba un amigo:

"-Disculpe, pero no consta ninguna reserva a su nombre -me dirigió una mirada elocuente, antes de volverse de nuevo a Buddy-. Tal vez si dan una vuelta y vuelven dentro de un rato habrán podido encontrarla.

Buddy había levantado el puño.

-¿Me está diciendo que si volvemos sin mi amigo tendremos una mesa? Porque si eso es lo que me está diciendo quiero oírlo.

El portero se ruborizó.

-Yo no he dicho eso. Mire, oiga, no armen lío..."

Así, sobre el trasfondo de la enorme discriminación que padecía la raza negra, cuenta la relación con su padre, con quien solía actuar -y dormir en colchones infectos- en Las Vegas bajo el nombre de The Will Mastin Trio (el tercero era su tío), y sus sueños de "gloria" entre los blancos, "en medio de todo el alboroto, entre música, alegría, montones de dinero en las mesas, mujeres con bellos vestidos y diamantes, apostando fortunas y sin parar de reír". Una noche el propio Sinatra intercedió y el autor de estas páginas y de muy elogiados discos consiguió entrar en el "Copa". Sin embargo, el prestigio de su carrera nació, tal y como recuerda aquí, en Hollywood, en un local repleto de estrellas, reunidas por la celebración aquellos días de la gala de los Oscar.

"Cuando acabamos, al cabo de cuarenta minutos, el público no quería dejarnos marchar. Era como si supieran que nos estaba sucediendo algo grande y quisieran formar parte de ello. Seguían aplaudiendo y comenzaron a aporrear las mesas con los puños, con cuchillos y tenedores, pidiendo a gritos que volviéramos a salir. Nos habían ordenado no salir a saludar más de dos veces, era una cláusula del contrato de Janis Paige. Mi padre y Will estaban a la expectativa, indecisos. Les miré y les dije: -Al diablo con ese contrato. ¡No voy a perderme esto por nadie!"

Dean Martin, Jerry Lewis, Humphrey Bogart, Groucho Marx, George Burns, Jack Benny y Al Jolson son algunos de los nombres que aparecen en esta íntima y reveladora narración.

[Documento completo en PDF]

[Etiquetas: Narrativa, música]

[Imprimir] [Enviar a un amigo] Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame 

© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres