PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

lunes, 24 de julio de 2017 suscribirse a novedades

Novedades

imagen descriptiva

Vicente Molina Foix

www.elboomeran.com | 22/4/2008

Revista Eñe

Diario de Vicente Molina Foix

Vicente Molina Foix recupera en la revista Eñe algunas de las páginas incluidas en el volumen 17 de su diario, escrito entre Madrid, Santander, Laredo, Marruecos y Londres. Varios de estos extractos fueron apuntados entre el 1 de agosto y el 1 noviembre de 2007. Y avanzan la mayoría a partir de un sueño. "¿Descansamos de los sueños en verano? Llevo tres semanas despertándome con gran decepción de mí mismo, de mi cabeza soñadora, que suele ser fantasista y viajera y ahora no sale de la obviedad: peligros comunes, tragedias ridículas, ansias rastreras".

Por estas primeras notas se suceden nombres tan reconocidos como Ingmar Bergman, importantes autores contemporáneos como Ian McEwan o Jean Echenoz, versos del poeta cordobés Vicente Núñez, el semanario francés Tel Quel... Y continúan los sueños. A continuación el anotado el 20 de agosto: "Sueño de color. Una pareja muy atractiva de negra y esloveno ciego (ella con la cara de la estupenda actriz española Judith Diakhate, ahora en boga, él con la del novelista Amos Oz) actuaban en algún local, y su espectáculo consistía en extraer de la mesa de restaurante a la que estaban sentados fragmentos de realidad que les rodea, uno de los cuales, el más vivo del sueño, era una bacanal de perros. La acción estaba situada, creo, en la Residencia de Estudiantes, y de repente llegaba Juan Benet con su propia novia negra. Rivalidad visual entre las dos chicas de color".

Alterna lo visto, lo escuchado, dentro y fuera de su casa, con la escritura de un nuevo libro y su agenda de prestigioso escritor. "Interrumpo El cine de las sábanas húmedas, ya muy avanzado, y salgo, antes de las vacaciones marroquíes, para hacer dos ‘bolos' seguidos, uno en Santander, donde dialogo con el muy grato poeta y crítico Regino Mateo sobre El abrecartas en los Martes Literarios de la UIMP, y al día siguiente otro muy similar, esta vez yo en solitario, en Laredo, bajo un diluvio".

Nos cruzamos con citas de Nietzsche, vacías obras de teatro, paseos por Essaouira y añadir, una araña gigante de Louise Bourgeois transformada en una grúa utilitaria, uno de los últimos títulos de Murakami, una entrevista a Michelle Pfeiffer y una Doris Lessing recién nombrada Nobel de Literatura. Y más sueños: "Mamá moría, un sueño que se repite desde que murió, un año después que Juan [Benet] A veces están vivos, ella y él, por separado, y esas resurrecciones me hacen compañía. En el sueño de anoche le fallaba el hígado, que no fue la causa de su muerte, pero el hospital era muy parecido al de entonces, aunque con un detalle grotesco: no había retretes para los visitantes sanos".

[Documento completo en PDF]

[Etiquetas: literatura, diario]

Compartir:

[Autores asociados: Vicente Molina Foix ]

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres