PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 25 de mayo de 2017 suscribirse a novedades

Novedades

imagen descriptiva

Fernando Iwasaki y Edmundo Paz Soldán.

www.elboomeran.com | 17/4/2008

Revista Quórum

Diálogo de la Lengua entre Iwasaki y Paz Soldán

Mano a mano entre el escritor peruano, Fernando Iwasaki y el novelista boliviano Edmundo Paz Soldán sobre el español, los escritores de la diáspora y el futuro de la literatura hispana.

El nuevo número de la revista Quórum ofrece un sugerente diálogo entre ambos escritores, jalonado por las preguntas de Caridad Plaza, que comienza con esta pregunta: "Los dos dejaron sus países muy jóvenes, ¿tal vez porque era más fácil ser escritor en otros lugares?"

Iwasaki, que reside en Sevilla, explica que desde comienzo de los 90 vive de dirigir fundaciones, no de la literatura: "A veces, en América Latina se tiene la falsa percepción de que estamos montados en el grand  slam literario y no es así. Yo, para poder escribir, tengo que hurtarle tiempo al descanso, a mi familia, a las vacaciones... Durante años he publicando en editoriales muy pequeñas, casi inexistentes y he ido rescatando los libros que habían aparecido en esas editoriales y las obras que he escrito durante aquellos años.  Y parece que no he dejado de escribir... Pero no es tan fácil porque tengo «familia a plazo fijo» e «hipoteca numerosa»".

Paz Soldán, que ya ha vivido casi veinte años en Estados Unidos, confiesa que empezaba "a extrañar el español que se habla en la calle, a echar de menos la posibilidad de comprar un periódico en mi lengua y leerlo a un café". También habla de la antología McOndo, publicada en 1996. "Fue una antología más visceral que meditada. Fue como dar un portazo para demostrar que nos habíamos saturado del realismo mágico. Pero visto con cierta perspectiva McOndo se ha convertido en un referente de nuestra generación. De hecho, de los 17 autores que la componen 8 o 10 tienen hoy carreras literarias muy sólidas".

Sobre este asunto, Iwasaki agrega: "Una lanza a favor de los autores del «boom». Yo no sería escritor ni tendría la formación que tengo si no hubiera leído a esos escritores y creo que comparten mi opinión todos los que están en esa antología. ¿Qué sería de mí si no hubiera leído a Vargas Llosa, a García Márquez, a Carlos Fuentes, a Cabrera Infante, a Donoso y, por supuesto, a Borges y a otros más? Así que yo no tengo ninguna cuenta que ajustar".

Ambos se muestran de acuerdo en reivindicar la literatura en español: "Yo creo que hoy, más que una literatura española y otra latinoamericana, hay una literatura en español", indica Iwasaki.

[Documento completo en PDF]

[Etiquetas: literatura, Latinoamérica. español]

Compartir:

[Autores asociados: Edmundo Paz Soldán, Fernando Iwasaki ]

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres