PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

viernes, 28 de noviembre de 2014 suscribirse a novedades

Novedades

imagen descriptiva

Santiago Roncagliolo y Juan Gabriel Vásquez

www.elboomeran.com | 23/1/2008

Revista Quórum

Mano a mano entre Santiago Roncagliolo y Juan Gabriel Vásquez

La periodista Caridad Plaza citó al escritor peruano Santiago Roncagliolo y al colombiano Juan Gabriel Vásquez en un hotel de Barcelona, ciudad donde ambos residen. La animada conversación, reproducida aquí a lo largo de 13 páginas, partió de sus obras y se extendió a sus países de origen, al lenguaje, a la política... y regresó a España, como opción para residir y desde la que seguir creando.

Hablando de política, Vásquez, autor de Los informantes, lanza: "Existe esa cosa tan absolutamente latinoamericana: el hecho de que el escritor tiene que dar respuestas". Y Roncagliolo explica: "El debate político en América Latina está muy crispado, es muy pasional. Se está o totalmente a favor o totalmente en contra de lo que sea y el escritor, más que dar respuestas, lo que debe dar es un poquito de sentido común". "Yo no digo que sea una tendencia general en nuestra generación, pero sí creo que algunos escritores o, al menos, algunas novelas han vuelto a la política, con todos los matices que esto pueda tener...", apunta el primero. El autor de Abril rojo y Pudor concluye: "Creímos que la política no era importante y hemos descubierto que sigue siendo lo más importante". Avanzada la conversación, ambos escritores volverán a tratar el binomio política y literatura desde otro prisma.

Miran con cierto desdén la actual producción literaria francesa. "Es que los franceses, en los últimos años, tienen una mala leche y están de un depresivo... Esas novelas donde nadie se comunica con nadie... El intelectual parisino ya no tiene credibilidad, ya no existe. Los escritores que más me interesan, son anglosajones, desde Truman Capote a Philip Roth, y todos cuentan historias de una manera muy transparente", comenta Roncagliolo. Y añade Vásquez: "Así como venero las figuras de Flaubert, por ejemplo, o de Proust, tengo una especie de odio pasional por los Claude Simon y los Robbe-Grillet de este mundo". Ambos echan por tierra la figura del intelectual creada por los franceses y viajan juntos a Colombia, país que aún viviendo en guerra permanente, cuenta, según apunta la periodista, con muy buenos escritores. "La gran literatura francesa del siglo XIX salió de las revoluciones burguesas de 1848. El bélico siglo XVII produjo a Shakespeare y a Cervantes. Es que los momentos de crisis producen buena literatura. Y Colombia no es una excepción. Por otro lado, el colombiano se ha acostumbrado a la violencia y no permite que rompa su vida cotidiana. Los artistas son el antídoto al optimismo del país", afirma Vásquez. Su colega peruano se suma: "Colombia tiene una de las literaturas más potentes y hay muchísimos jóvenes escribiendo. Y tienes buenos temas porque pasan cosas, llevan pasando cosas desde hace décadas y hay una clase media que compra libros".

"Trato de que la voz desaparezca, que no haya voz, que te metas tanto en la historia, que no pienses en cómo te la están contando, que el lenguaje, que está ahí, sea muy transparente. Para mí, bien escrito quiere decir invisible", predica Roncagliolo frente a las palabras de su compañero de mesa. "En una novela la creación más importante es el narrador, la primera figura que uno inventa, y esa invención se da escogiendo ciertas pautas lingüísticas y creando un lenguaje propio". Caridad Plaza deja para el final la siguiente cuestión: ¿Qué piensan de los escritores españoles? Para conocer sus respuestas tendrá el lector que asomarse al documento adjunto.  

[Documento completo en PDF]

[Etiquetas: literatura, Latinoamérica]

Compartir:

[Autores asociados: Juan Gabriel Vásquez, Santiago Roncagliolo ]

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2014 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres