PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 18 de septiembre de 2019 suscribirse a novedades

Novedades

imagen descriptiva

Jorge Semprún. Ilustración de Loredano.

www.elboomeran.com | 09/1/2008

Claves de la Razón Práctica nº 179

Semblanza de Jorge Semprún de Antonio Elorza

Antonio Elorza elabora un retrato de Jorge Semprún al tiempo que examina la trayectoria la del Partido Comunista durante la mayor parte del siglo XX.

«Semprún era un comunista singular en muchos aspectos. Nacido en 1923, "procedente de una familia burguesa, emparentado con la dinastía burguesa de los Maura", según su nota autobiográfica, e hijo de un republicano católico, el temprano exilio en París le había llevado a adquirir una formación literaria y filosófica que le hizo descubrir "el marxismo". También muy pronto a las duras experiencias de la resistencia comunista frente a la ocupación alemana y de la reclusión en el campo de concentración de Buchenwald», indica Elorza.

Este catedrático de Ciencia Política en la UCM resume la «increíble supervivencia como líder del partido en el interior» del escritor e intelectual, autor de obras como La segunda muerte de Ramón Mercader, El largo viaje y Autobiografía de Federico Sánchez, que más tarde llegó a asegurar: «Tuve más poder como miembro del PCE en la clandestinidad que como ministro de Cultura». También narra las divergencias ideológidas que Semprún y Fernando Claudín tuvieron con Santiago Carrillo y Dolores Ibárruri, La Pasionaria.

[Documento completo en PDF]

[Etiquetas: España, comunismo, Jorge Semprún]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres