Minisite sobre Kapuscinski

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

Editado por La Oficina del Autor

jueves, 22 de mayo de 2008 suscribirse a novedades

Novedades

imagen descriptiva

Miguel Maura. Ilustración de Loredano.

www.elboomeran.com | 26/12/2007

Claves de la Razón Práctica nº 178

La derecha liberal en España

Según Juan Pablo Fusi, Así cayó Alfonso XIII. De una dictadura a otra, libro de Miguel Maura que, en edición de Joaquín Romero Maura, ha editado en 2007 Marcial Pons Ediciones de Historia,  es un libro importantísimo: una contribución sustantiva al estudio del reinado de Alfonso XIII y de la II República, una revisión en profundidad del papel de la derecha conservadora en la España contemporánea y por extensión de la crisis política española del siglo XX.

Este libro contribuye, explica Fusi, a entender «muchas de las claves -decisiones, percepciones, posibilidades, errores- del proceso o procesos que llevaron a 1923, a 1931 y a 1936».

Fusi, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense y autor de obras como La Patria lejana. El nacionalismo en el siglo XX o Identidades proscritas. El no nacionalismo en sociedades nacionalistas, asegura que Romero Maura plantea una tesis que deberá ser asumida de inmediato por la historiografía: «la salida de Maura del poder en 1909 y la crisis de 1913 significaron el paso, en el seno del régimen constitucional, de una monarquía de régimen parlamentario (1903-1913) a una monarquía de régimen palatino (1913-1923). Eso condenaba el régimen de partidos: hacía imposible, o al menos muy difícil en el corto plazo, la regeneración del sistema».

[Documento completo en PDF]

[Etiquetas: España]

[Imprimir] [Enviar a un amigo] Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame 

© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres