PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 27 de febrero de 2020 suscribirse a novedades

Novedades

imagen descriptiva

Ilustración de Fernando Vicente.

www.elboomeran.com | 05/12/2007

Claves de la Razón Práctica nº 178

¿Adiós al periódico?

«Nadie llama ya a un periódico esperando encontrar a un héroe», asegura Russell Baker. Este periodista y escritor ofrece un crudo panorama de los medios de comunicación en Estados Unidos.

El diagnóstico que ofrece Baker, que ha colaborado en el New York Times y en The Baltimore Sun, es preocupante: «La prensa estadounidense está deprimida. Son demasiadas las voces autorizadas que han asegurado que tiene los días contados, demasiados los buenos periódicos que están en la ruina. Ha perdido demasiado respeto del público. Los tribunales que antes la trataban como a un tigre dormido, hoy la provocan con insolentes citaciones y meten en la cárcel a periodistas que se niegan a contemporizar con la parte querellante. Es despiadadamente insultada en programas radiofónicos y blogs de Internet. Y es fácilmente intimidable para doblegarla a los designios de una máquina de propaganda presidencial resuelta a dominar las noticias».

El ensayo de Baker, que fue publicado en The New York Review of Books y aparece en español en Claves de la Razón Práctica, se centra en dos libros, When the Press Fails: Political Power and the New Media from Iraq to Katrina, de W. Lance Bennet, Regina G. Lawrence y Steven Livingston, y American Carnival: Journalism Under Siege in the Age of New Media, de Neil Henry. «El periodista actual, según el perfil de Henry, es el comentarista de televisión que en un juicio por asesinato declara que hay culpabilidad y habla de la máxima pena antes de que se hayan visto las pruebas. O es una estrella femenina de alguna cadena de televisión con un sueldo multimillonario que pretende brevemente entender los problemas de los trabajadores».

[Documento completo en PDF]

[Etiquetas: Periodismo, Digital]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres