PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 24 de mayo de 2017 suscribirse a novedades

Novedades

imagen descriptiva

Betty Friedan. Ilustración de Loredano.

elboomeran.com | 28/11/2007

Claves de la Razón Práctica nº 177

Betty Friedan, la Mística de la feminidad

Francisco Fuster García, autor de  diferentes trabajos sobre feminismo, rinde homenaje en el número 177 de la revista Claves de la Razón Práctica a la memoria de Betty Friedan, una gran mujer que luchó por las demás mujeres, que alzó la voz contra todos, intentando arrojar un poco de luz sobre ese problema que afectaba a tantas mujeres.

Betty Friedan murió el 4 de febrero de 2006. «En nuestro país la muerte de Friedan pasó prácticamente desapercibida. Algunos periódicos ni siquiera le dedicaron una necrológica, en línea con los informativos televisivos, totalmente ajenos al hecho. Esto quizás se debiera a la ignorancia, al desconocimiento que se tiene en España todavía hoy, de la gran obra de esta feminista americana. O tal vez se debiera simplemente a la desidia, al hecho de considerar a Friedan y a su obra como algo lejano en el tiempo y en el espacio, algo como pasado de moda, de lo cual ya nadie se acuerda, nadie se preocupa», indica Francisco Fuster García.

El autor del artículo subraya que la importancia de la obra friedaniana es capital para entender la historia de la mujer en Estados Unidos y el desarrollo del feminismo como teoría igualitaria. «Muchos años después de su éxito la propia autora afirmaría que nunca se planteó escribir un libro que cambiara la vida a las mujeres, que cambiara el rumbo de la historia. Sin embargo, eso fue lo que hizo esta mujer. Mientras todos la ridiculizaron con bromas y menosprecios, ella tuvo el valor de alzar la voz cuando otros no lo hicieron».

[Documento completo en PDF]

[Etiquetas: feminismo]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres