PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 21 de noviembre de 2019 suscribirse a novedades

Novedades

imagen descriptiva

Javier Marías. Ilustración de Loredano.

elboomeran.com | 21/11/2007

Claves de la Razón Práctica nº 177

Javier Marías o pensar por novelas

«A la mansedumbre democrática la asaltan las lanzas y las pesadillas, los relatos y las espadas, las sombras y el miedo en esta extraordinaria novela y ese es un efecto premeditado y violento.» Jordi Gracia, profesor de literatura española en la Universidad de Barcelona, asegura en el número 177 de la revista Claves de la Razón Práctica que Tu rostro mañana es no sólo la mejor novela de Javier Marías sino también una de las grandes narraciones publicadas en español en esta época.

Jordi Gracia, autor de El valor de la disidencia. Epistolario de Dionisio Ridruejo, 1933-1975, comenta que con el tercer y último volumen de la obra (septiembre, 2007), ésta ha ganado en coherencia y amargura.

«El ternurismo o la blandura de nuestra sociedad democrática, la dócil ficción de un mundo ordenado, es el trasfondo contra el que la novela alza un mapa veraz y selectivo de la historia reciente y del presente, donde los juegos de simetrías están muy calculados y los hechos del pasado relatado tienden a hallar réplicas en la acción del presente», apunta Gracia.

[Documento completo en PDF] [Primeras páginas de Veneno y sombra y adiós, el tercer volumen de Tu rostro mañana, en PDF]

[Etiquetas: literatura, Marías]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres