PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

sábado, 16 de diciembre de 2017 suscribirse a novedades

Novedades

imagen descriptiva

| 23/9/2010

IX Congreso Internacional de Ontología

Filosofía y exigencia democrática de una educación integral

Del 27 de setiembre al 5 de octubre, San Sebastián - Barcelona

 

 

 

 

Desde su primera edición en 1991 el Congreso Internacional de Ontología se propuso retomar los grandes problemas de la filosofía griega, contemplados a la luz de la reflexión científica y de la creación contemporáneas. De ahí que en su comité científico permanente figuren relevantes personalidades de la ciencia y el arte, incluidos varios premios Nobel. Permaneciendo  fiel a este objetivo, en esta edición el congreso efectúa, no obstante, una pequeña inflexión. El tema elegido no es un problema filosófico específico, sino el problema que la filosofía misma plantea, y concretamente el de su universalidad.

Afirmar o negar la universalidad de la filosofía es casi una cuestión de confianza en una común disposición de los seres de razón,  disposición que sería consecuencia de la riqueza esencial del lenguaje, más allá de las diferencias contingentes que separan a pueblos, culturas y civilizaciones.

*           *           *

 

 

El congreso se inaugura en el Museo Chillida-leku el 27 de septiembre a las 17,30 con una exposición bajo el título "Eduardo Chillida ante la filosofía" seguida de un debate con investigadores de Atapuerca bajo el tema: "La exigencia filosófica a la luz de la paleontología y la antropología".

"La filosofía educadora de la humanidad" será el tema que clausure  en Chillida-Leku (el día 1 de octubre, a las 17,30,) las sesiones de  San Sebastián. Tras una conferencia de la pensadora turca Ioanna Kuçuradi (UNESCO Chair of Philosophy of Human Rights at Malpete University, Istanbul) habrá un debate internacional   con la participación de eminentes universitarios de Rusia, Turquía, España, Italia e Irán. La  intervención final será a cargo de Angel Gabilondo quien por su doble condición de filósofo y Ministro de Educación se halla en situación de percibir hasta qué punto la exigencia democrática de una educación integral pasa por una extensión de la formación filosófica al conjunto de la ciudadanía.

En la contigüidad espacial de la muestra de obras de Eduardo Chillida vinculadas a la Fiflosofía, esta sesión finalizará con un  concierto por parte de la soprano Pilar Jurado, presentada por el compositor Tomás Marco.

La problemática será retomada en las sesiones de Barcelona, los días 4 y 5 de octubre en el CCCB y en Casa Asia. Concretamente el día cuatro por la mañana en el CCCB  habrá un debate bajo el título explicito de "La exigencia democrática de una educación integral: el papel de la Filosofía" con  pensadores y académicos de Italia, Rusia Turquía, España e Irán.   

La clausura de las sesiones del congreso en Barcelona tendrá lugar a las  17,30  en Casa Asia. El núcleo lo constituye la  conferencia del pensador iraní Darius Shayegan, Fundador del Iranian Center for the Studies of Civilizations. Seguirá un debate sobre el tema "La Universalidad de la Filosofía y las tradiciones filosóficas de Oriente y Occidente". En este debate participarán eminentes universitarios europeos junto a miembros de universidades iraníes y rusas y turcas. Participará también de nuevo la  ya mencionada académica turca Ioanna Kuçuradi.

El día 5 por la mañana habrá en el CCCB  una sesión en la que se tocarán las  diferentes  temáticas del congreso. Intervendrá en primer lugar Ulises Moulines de la Universidad de Munich y la cerrará Fernando Savater

No podía estar ausente en el Congreso la reflexión sobre el vínculo entre filosofía y ciencia, concretamente sobre la exigencia de inteligibilidad que caracteriza la disposición científica. De ahí que, tanto en San Sebastián como en Barcelona, haya sesiones con participación de distinguidos científicos y filósofos de la ciencia: los físicos Harvey Brown o Roland Omnès; los paleontólogos Jordi Agustí o Ignacio Martínez Mendizábal; los genetistas Andrés Moya o Francisco Ayala; los filósofos de la ciencia Javier Echeverría y el mencionado Ulises Moulines. No faltan en el congreso las sesiones en las que se discutirá sobre el papel de la filosofía en la  forja de principios éticos universalizables Filósofos y catedráticos de ética como Enrico Berti, Victoria Camps o el evocado Fernando Savater participarán en las mismas. En fin, habrá sesiones sobre la intersección de la filosofía y el discurso poético en las que participarán entre otros Agustín García Calvo, Tomás Calvo y Luigi Ruggiu.

Las sesiones de Barcelona y san Sebastian  se completarán con la que tendrá lugar en la Fundación Paideia de La Coruña el día 25 de octubre con una conferencia seguida de debate a cargo del genetista Francisco Ayala (Templeton Price 2010).

 

Más información:

"Universalidad de la Filosofía"
IX Internationl Ontology Congress / IX Congreso Internacional de Ontología
www.ontologia.net
international.ontology.congress@gmail.com
 

[PROGRAMA PARA DESCARGAR]

Compartir:

[Autores asociados: Víctor Gómez Pin ]

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres