PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

lunes, 26 de agosto de 2019 suscribirse a novedades

Novedades

imagen descriptiva

Dostoievsky, Baroja y Conrad. Ilustración de Loredano.

www.elboomeran.com | 02/10/2006

Claves de la Razón Práctica nº 166

Terrorismo y literatura

«La literatura, si es buena, debe contribuir no tanto a un esclarecimiento del fenómeno del terrorismo en la manera en que mejor puede hacerlo la ciencia, en cuanto a flexibilizar nuestras categorías de comprensión y a suscitar emociones y reflexiones en la mente del lector que contribuyan a este fin», escribe Frans Van Den Broek en Claves de la Razón Práctica.

Van Den Broek, profesor de Filosofía y Literatura en la Universidad de Amsterdam, asegura: «El fenómeno del terrorismo es tan complejo que requiere, de seguro, una aproximación multidisciplinaria, en la que no puede faltar la exploración literaria en sus distintas variantes. Puede disputarse sobre el tipo de esclarecimiento intelectual que es obtenible por el examen de las obras literarias, claro está. La literatura no es ciencia; y las obras de ficción son, para decirlo con palabras de Vargas Llosa, verdades mentirosas o mentiras verdaderas, en el mejor de los casos. La literatura merece, sin embargo, su lugar en la investigación de este fenómeno».

[Documento completo en PDF]

[Etiquetas: terrorismo, literatura]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres