Minisite sobre Kapuscinski

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

Editado por La Oficina del Autor

jueves, 22 de mayo de 2008 suscribirse a novedades

Novedades

imagen descriptiva

Cuadro satírico de Putin con Stalin.

www.elboomeran.com | 05/9/2007

Claves de la Razón Práctica nº 175

Por qué creyeron en Stalin

«La ideología stalinista aspiraba no sólo a transformar la sociedad, sino a la naturaleza misma del hombre». Aileen Nelly, especialista en estudios eslavos de la Universidad de Cambridge y miembro del King's Collage, elabora una radiografía del Homo sovieticus. Un ensayo, publicado originariamente en The New York Review of Books, que repasa los últimos trabajos de los historiadores Sheila Fitzpatrick y Jochen Hellbeck.

Además de historiadores sociales como Sheila Fitzpatrick, Stephen Kotkin y Lewis Siegelbaum, que se han centrado en los modos de auto-expresión de los ciudadanos soviéticos en sus relaciones con el Estado, las nuevas fuentes han atraído a un grupo de jóvenes historiadores de la cultura pertenecientes a la escuela de "subjetividad soviética", como Jochen Hellbeck, Oleg Kharkhordin e Igal Halfin, cuyos planteamientos se fundan en obras coetáneas de ciencias sociales, teoría literaria y filosofía sobre el concepto del yo. 

[Documento completo en PDF]

[Etiquetas: Stalin, URSS, Historia]

[Imprimir] [Enviar a un amigo] Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame 

© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres