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El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

lunes, 14 de octubre de 2019

El libro de la semana / libros etiquetados como 'ensayo'

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'Sobre el olvidado siglo XX'

Autor: Tony Judt

Editorial: Taurus

Páginas: 300

Precio: 23 €

ISBN: 978-84-306-0674-0

Tras su exitoso volumen anterior, ‘Postguerra' (Taurus), Judt regresa a las librerías con esta recopilación de ensayos en los que disecciona el siglo pasado. Aunque ya entonces, durante la promoción de aquella obra, apuntaba lo siguiente: "Para Europa, el siglo XX fue un siglo lleno de catástrofes: muerte, ocupación, guerras civiles, genocidios, limpiezas étnicas. Para Estados Unidos, es la historia de un éxito, de la expresión de su poderío económico, de la conquista de la seguridad en sí misma como gran potencia". Por aquellas mismas fechas, hace un par de años, la polémica se desató entorno a la figura de Judt, que vio cómo se suspendía, por las presiones del lobby judío, una conferencia que iba a dar en Nueva York. "Esto es algo serio y da miedo, y sólo es un problema en América -no en Israel-. Se trata de organizaciones judías que creen que deberían apartar a todo aquél que disiente de lo que ellos piensan sobre Oriente Medio", declaró entonces.

La obra de este reconocido profesor y colaborador habitual del New York Times cuenta con lectores e intelectuales de raza como Félix de Azúa, quien citaba al ensayista británico en un artículo aparecido en las páginas de El Boomeran(g): "En un espléndido estudio, 'Pasado imperfecto' (Taurus), Tony Judt ha analizado el envilecimiento moral de los intelectuales franceses durante los años 1944 y 1956, cuando fueron incapaces de atacar las atrocidades de Stalin y distanciarse del Partido Comunista". En un blog personal encontramos a otro lector entusiasta de su obra. "Al rematar la lectura de este libro uno tiene la impresión de que ha tenido la oportunidad de haber disfrutado de una obra de auténtica valía y sobresaliente dimensión que, como pocas, logra plasmar una panorámica de la historia de Europa, de toda Europa, desde 1945 hasta prácticamente ayer, y haciéndolo desde una perspectiva tan rica e insólita como sugerente, porque ésta es la principal seña de identidad de la obra, la novedad con la que se enfoca la retrospectiva".

A luz de estas palabras sobre ‘Postguerra', en las próximas semanas no será extraño hallar elogiosas reseñas en la prensa acerca de la publicación de ‘Sobre el olvidado siglo XX'. A partir de los temas que sustentan su obra y, por ende, haciéndose eco de este libro, el historiador londinense -director del Instituto Remarque- escribía hace apenas un mes en Le Monde Diplomatique: "Lejos de reflexionar sobre el problema del mal, en los años que siguieron al fin de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de los europeos decidieron desviar su pensamiento. En la actualidad esto nos parece difícil de comprender, pero la verdad es que durante muchos años la Shoah -el genocidio de los judíos de Europa- no constituyó de ninguna manera una cuestión fundamental en la vida intelectual de la posguerra, ni en Europa ni en Estados Unidos. En efecto, la mayoría de la gente, tanto los intelectuales como el resto, hizo todo lo posible por ignorarla. ¿Por qué?".

[Etiquetas: Ensayo, historia]

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'La guerra de los tres billones de dólares'

Autor: Joseph E. Stiglitz y Linda J. Bilmes

Editorial: Taurus

Páginas: 384

Precio: 21,50 €

ISBN: 978-84-306-69-6

Hace unos meses en la sección de opinión del diario El País escribía el propio Joseph E. Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001: "El Gobierno de Bush ha intentado ocultar los costes de la guerra a la opinión pública estadounidense. Los grupos de veteranos han alegado la ley de Libertad de Acceso a la Información para averiguar el número total de heridos, 15 veces el de fallecidos. Ya hay 52.000 veteranos a quienes se ha diagnosticado síndrome de estrés postraumático. Se calcula que el Estado tendrá que pagar pensión de discapacidad al 40% de los 1.650.000 soldados desplegados. Y, por supuesto, la sangría persistirá mientras dure la guerra, con unas facturas de sanidad y discapacidad que ascenderán a más de 600.000 millones de dólares, en cifras de hoy en día. La ideología y la codicia también han contribuido a aumentar los costes de la guerra. Estados Unidos ha recurrido a contratistas privados, que no han sido baratos. Un guardia de Blackwater Security puede costar más de 1.000 dólares diarios, sin incluir los seguros de vida y discapacidad, y el que paga es el Gobierno. Cuando los índices de paro en Irak llegaron hasta el 60%, habría tenido sentido contratar a iraquíes; pero los contratistas prefirieron importar mano de obra barata de Nepal, Filipinas y otros países".

Ahora publica este libro, compuesto por ocho capítulos y escrito junto a Linda Bilmes, profesora de Harvard, donde se evalúa el coste real del conflicto de Irak. "La guerra de Irak se ha convertido la segunda más costosa para Estados Unidos después de la segunda guerra mundial, destaca Stiglitz, en un libro que está despertando pasiones". Extraemos este apunte peregrino que resulta muy completo en cuanto a información paralela a la edición de este volumen. De las cifras con que el catedrático de la Universidad de Columbia se sirve para titular, el diario Público también se hizo eco. "El premio Nobel de 2001 considera que la Casa Blanca no cuenta en sus presupuestos todos los gastos que genera la ocupación, ni cuenta lo que va a el coste de la atención sanitaria y las pensiones de incapacidad y viudedad de militares y familiares (...). En su estudio, Stiglitz y Bilmes han presentado dos presupuestos, uno optimista y otro más realista, estimando todos los costes de la guerra, incluida la renovación del material hasta 2017. En el mejor escenario, EEUU tendría que hacer frente a 2 billones de dólares". Otro importante rotativo nacional, esta vez económico, Cinco Días también se hace eco de esta publicación. "En una presentación ante los estudiantes de la Universidad de Columbia hace unos días, Stiglitz admitía que, puesto que tanto él como Bilmes habían tenido una posición muy crítica con la guerra, habían preferido optar por el lado más conservador y ofrecer la cifra más baja dentro de los rangos que sus modelos de cálculo les han ofrecido. En escenarios más complicados y siendo menos conservadores, admiten que podría llegar hasta los cinco billones."   

Cerramos esta atípica semblanza con otro texto recogido de El País, firmado por Joaquín Estefanía. "Uno de los ejercicios más interesantes del libro es aquel que se dedica a estudiar los costes de oportunidad: ¿qué podría hacer hecho EE UU con tres billones de dólares más a su disposición? Por ejemplo, resolver la crisis de la Seguridad Social (pensiones para la generación del baby boom, que se está jubilando ahora): los gastos de la guerra de Irak podrían haber resuelto el problema para casi medio siglo más. Un billón de dólares sirve para construir ocho millones de viviendas sociales, dar empleo a 15 millones de profesores de enseñanza pública durante un año, permitir a 120 millones de niños asistir durante un año a la ayuda educativa y sanitaria, o proveer con becas de cuatro años en universidades públicas a 43 millones de estudiantes. Multipliquemos estos números por tres. También podría haber cumplido EE UU su compromiso de destinar el 0,7% del PIB a la ayuda al desarrollo y los Objetivos del Milenio de la ONU".

[Etiquetas: Ensayo, economía, Irak]

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'La sociedad de la decepción'

Autor: Gilles Lipovetsky

Editorial: Anagrama

Páginas: 125

Precio: 14 €

ISBN: 978-84-339-6276-8

Traducido por Antonio-Prometeo Moya e incluido dentro de la colección Argumentos, este libro recoge esta tan extensa como reveladora conversación con Bertrand Richard, encargado del prefacio de la presente edición. Un diálogo que se extiende más allá del centenar de páginas y que se divide bajo tres epígrafes: ‘La espiral de la decepción', ‘Consagración y desencanto democráticos' y ‘La esperanza recuperada'. Con este reciente lanzamiento, que aparece en las librerías junto a los XXXVI Premios Anagrama de Ensayo, el sello barcelonés da un paso más en el idilio editorial que mantiene con este incisivo ensayista francés (París, 1944), del que ha publicado una decena de libros. 

A continuación reproducimos una pregunta-respuesta incluida entre las primeras páginas de La sociedad de la decepción. "¿Diría usted que el fracaso de las filosofías morales de la felicidad es más responsable de la decepción que el endurecimiento neoliberal al que se enfrentan los individuos? Los dos fenómenos se conjugan juntos y se potencian entre sí. La exigencia de realizarse y ser felices se intensifica incluso cuando las dificultades objetivas aumentan un punto. Bajo el efecto de esta confluencia, la decepción es una experiencia que se extiende".

Este volumen repasa la trayectoria del sociólogo -uno de los autores que más han destacado entre las múltiples reflexiones sobre la sociedad post-moderna-, desde su formación intelectual y su eclosión con la publicación de La era del vacío, hasta llegar al creciente desasosiego de estos días. Se describen las últimas tendencias de la sociedad de la abundancia y se expone por primera vez un ideario moral. "En Gilles Lipovetsky no se encontrará ninguna interpretación moralizante o metafísica de esta era de la decepción, sino una agudeza pascaliana para distinguir cuáles son sus competencias, sus ambivalencias y también sus imprevistos", escribe Richard.

¿Ha leído algunos de los trabajos ensayísticos del autor parisino? ¿Cuál su opinión respecto a sus tesis?

[Etiquetas: ensayo, Gilles Lipovetsky]

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'Veo a Satán caer como el relámpago'

Autor: René Girard

Editorial: Anagrama

Páginas: 256

Precio: 13,80 €

ISBN: 978-84-339-6169-3 

"Dentro del género ensayístico, lo más esclarecedor que he leído en los últimos años es la obra del antropólogo francés René Girard. De sus libros, si tuviera que elegir, aconsejaría Veo a Satán caer como el relámpago, porque culmina su emocionante evolución intelectual. El pensamiento de Girard se construye sobre una teoría sencilla. Entre los hombres, el deseo nace por imitación o contagio, lo que produce envidias, que tensan las relaciones hasta un estallido brutal de violencia. La sociedad, para contener esa explosión autodestructiva, busca un chivo expiatorio que pague las culpas de todos. De ese modo, se calman las aguas, pero volverán a agitarse inevitablemente y habrá que recurrir otra vez al sacrificio, que acaba ritualizándose". Estas elogiosas y elocuentes primeras líneas aparecen en un blog personal, afincado en El Puerto de Santa María y titulado Rayos y truenos. Y tienen su continuación en la reseña que hace seis años -el libro se publicó en 2002- escribió Andrés Ibáñez para El País. "Satán es, por tanto, esa fuerza que impide a una sociedad verse a sí misma, la que hace que los hombres se alíen contra el más débil y justifiquen su crueldad y su violencia. Satán o el diablo es, para Girard, el nombre que en los Evangelios se da al victimismo mimético. En este sentido se puede hablar del carácter 'satánico' de una sociedad o de un sistema político como el régimen nazi, por ejemplo".

En la página web www.solidaridad.net encontramos una entrevista con este influyente y polémico pensador a propósito de la edición española de esta nueva obra. La lectura de esta entrevista, así como del libro en cuestión, es tremendamente aconsejable. Así que hemos seleccionado la respuesta en la que comenta cómo alcanzó la teoría principal del volumen que nos ocupa. "Algunos amigos estadounidenses dicen que estoy influenciado por el contacto personal con la violencia racial en Estados Unidos durante mi juventud. Lo cierto es que, al establecer comparaciones entre los mitos australianos, amerindios, africanos, europeos, norteamericanos... descubrí que el linchamiento, la ejecución de una víctima designada, no era un fenómeno textual ni legendario. Constituye una empresa de pacificación por medio de una víctima que, cuando agrupa contra ella a todo un grupo, produce miméticamente un apaciguamiento, incluso una reconciliación."

Para finalizar citamos parte de la crítica que sobre este libro escribió Cristian Hormazábal, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona. "Y tal vez lo que hace de Girard uno de esos autores que causan enamoramiento o aversión no sea su redacción pretenciosa, sus hercúleas evidencias ni sus giros comparativos, en ocasiones acusados de tendenciosos, sino su argumento de fondo: estamos todos implicados; todos participamos, nos imitamos inadvertidamente en relaciones de rivalidad y competencia, y vamos creando verdades transitorias que cada vez duran menos".

¿Conoce la obra de René Girard? ¿Cuál es su opinión respecto de sus principales tesis teológicas y antropológicas?

 

Enlace:

Textos publicados en El País, ABC, Cuadernos Hispanoamericanos y Leer

[Etiquetas: ensayo]

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'Al mismo tiempo'

Autor: Susan Sontag

Editorial: Mondadori

Páginas: 288

Precio: 20 €

ISBN: 978-84-397-2053-9

A partir de este libro, Enrique Lynch definió las espléndidas cualidades ensayísticas de una de las mayores intelectuales de la segunda mitad del siglo XX. "Esa forma concisa y jerarquizada de argumentar en la que cada párrafo está asociado a una información y cada inciso articulado de forma consistente con el siguiente. Sontag enseña la transparencia de la regla ensayística anglosajona, que no permite oscuridades inútiles ni petulancias innecesarias y en cambio te deja decir lo que quieras, porque ya se sabe que tendrás que rendir cuentas de todo lo que digas (...) Escribe siempre en defensa de la cultura, en constante exaltación rimbaudiana de la condición moderna y hace de su arrebatadora pasión por las letras profesión de fe". Y, en un tono más personal, el fallecido escritor y columnista Francisco Umbral le dedicó al menos una de sus columnas. "Los libros de Susan Sontag se vendían y se leían mucho en los drugstors de Madrid y Barcelona, no por impaciencia de un lector que se iba a ir sin pagar sino por avidez de las ideas. Franco prohibía los escotes pero no las ideas. Nos condenaba a ser cultos. El libro que más leímos de esta señora, la Sontag, fue Contra la interpretación, que era el más literario".

Desde el blog de una lectora, a la vez que se resumen las principales líneas de este libro, se recuerda esta declaración de intenciones: " ‘Un escritor es alguien que presta atención al mundo', dijo Susan Sontag en su discurso de aceptación del Premio de la Paz que le otorgó la Asociación de Libreros Alemanes en 2003. Sontag prestó mucha atención a todos los mundos que hay en éste".

En El Norte de Castilla la reseña sobre esta compilación de ensayos y conferencias, publicados póstumamente, empezaba así: "Esperanzada en la desesperanza, empuñadora de la pluma en conflictos armados y minoría en su mayoría natal -la estadounidense-, que indagó más para comprender que para juzgar. Susan Sontag fue eso toda su vida...". Mientras, en la importante revista literaria Letras Libres se observan estos últimos ensayos de la autora con un sentido más crítico: "Viniendo de Sontag, los fogonazos pueden llegar a ser deslumbrantes, pero uno echa de menos las maneras rotundas con las que antaño ejercía una incuestionable originalidad en casi todo lo que tocaba con su prosa".

¿Cuál es el título de esta autora que más le ha interesado? ¿Ha leído este último lanzamiento editorial?

[Etiquetas: ensayo]

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'La lengua exiliada'

Autor: Imre Kerstész

Editorial: Taurus

Páginas: 168

Precio: 20 €

ISBN: 9788430606085

"Mi actitud no ha cambiado, pero me he dado cuenta de que la literatura ahora no posee, ni por asomo, la importancia que tenía entonces en Hungría. Pero eso me da igual. Aunque la literatura resulte superflua, para mí es esencial. Esto es todo; no quiero y no puedo valorar de forma objetiva si vale lo que escribo. Simplemente escribo porque me apetece. En la dictadura la literatura adquiere una relevancia existencial, al menos cuando uno se toma en serio la escritura. La literatura te devuelve a tu propia existencia, ya que ocuparse cada día con uno mismo sirve para aclararse la vida. Es triste, pero imprescindible". Así respondía Imre Kerstész preguntado por el diario El País a propósito de su ensayo ‘1990. Budapest, Viena, Budapest', uno de los textos incluidos en el presente volumen.

Aquí se recogen igualmente apuntes sobre la obra de Sándor Márai, un discurso pronunciado en Berlín -que da título al libro- y el discurso en la Real Academia Sueca, entre otros. En cada una de estas imprescindibles páginas del autor húngaro subyacen los totalitarismos del siglo XX, la relación con el Holocausto, la supervivencia y el exilio, los fenómenos del cambio europeo y la nueva Europa por construir... creando así un sólido corpus del pensamiento y la existencia del Premio Nobel de Literatura 2002.

Desde el periódico El Correo se escribía: "No hay grandes declaraciones ni noblezas estridentes en la escritura de Kertész y esto es lo que conmueve y le da su grandeza". Y el propio autor reflexiona en un pasaje del libro a partir de esta frase: "Cuando pienso en el efecto traumático de Auschwitz, pienso, paradójicamente, más en el futuro que en el pasado".

¿Qué ha experimentado ante la lectura de este volumen, entre el ensayo y la biografía? ¿Ha leído otras obras del escritor Imre Kertész?

[Etiquetas: ensayo, Imre Kerstész]

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'Los ensayos'

Autor: Michel de Montaigne

Editorial: El Acantilado

Páginas: 1.738

Precio: 58  €

ISBN: 978-84-96834-17-0

Traductor: Jordi Bayod

Tal es la vigencia del legado humano, literario y filosófico al que dedicó sus últimos años el autor francés que la misma editorial Acantilado publicará en los próximos días Montaigne, de Stefan Zweig, un vívido complemento para el libro que nos ocupa y que supera las 1700 páginas; ninguna de ellas con fecha de caducidad. 

Orson Welles reconoció: «Lo leo cada semana, a la manera en que la gente lee la Biblia, no durante mucho rato. Abro mi Montaigne, leo una página o dos, por placer, sin más». De semejante gozo como lector hablaba el crítico Eugenio Trías recientemente. Y con la misma entrega se han volcado en este libro autores tan imprescindibles y dispares como Gustave Flaubert, Friedrich Nietzsche o nuestro Josep Pla.

Editada originalmente en 1580, la obra fue un éxito desde el día de su publicación. Hecho que, por otra parte, no importó tanto a Michel de Montaigne (1533-1592), que siguió trabajando en ella hasta su muerte. La presente edición, impecable en su traducción y anotaciones, reproduce la que presentara Marie de Gournay, que ha resultado ser el texto de referencia, aunque durante casi 30 años Fortunat Strowski preparara y reprodujera otra.

Recomendamos este libro mediante un artículo de Rafael Argullol.  ¿Te apetece leerlo? ¿Lo has leído ya? Nos gustaría conocer tu opinión.

***

¿Por qué Montaigne?

Rafael Argullol

Uno de los pocos autores clásicos que se citan últimamente con cierta frecuencia es Montaigne. Y no sólo se cita sino que se publica de nuevo en muchos países de Europa. Aquí ha tenido un éxito inesperado la traducción catalana reciente, realizada por Proa, y para noviembre se anuncia por parte de la editorial Acantilado la edición de los Ensayos según la edición póstuma de 1595 preparada por Madame de Gournay, ferviente discípula de Montaigne.

Por su propia textura los Ensayos invitan a la cita, y no olvidemos que Montaigne mismo construyó su obra sirviéndose, a modo de andamios, de una interminable sucesión de citas procedentes de la cultura griega y latina. Citar a Montaigne es, en cierta manera, seguir el juego por él propuesto ya que en ningún momento creyó que un escritor debía ser original, en el celoso sentido moderno, sino que, por el contrario, consideró que todo libro, por innovador que fuera, no dejaba de ser una glosa de los libros que previamente habían sido escritos.

Como literato Montaigne mismo fue, simultáneamente, un revolucionario y un tradicionalista. Al considerarse con una radicalidad sin precedentes el objeto de estudio de su libro fue un revolucionario. Recogió el desafío planteado diez siglos antes por San Agustín en las Confesiones, con el riesgo añadido de no poseer la fe de éste sino un escepticismo poco dado a ampararse en las creencias religiosas.

Pero también fue un tradicionalista con convicciones muy arraigadas con respecto a la jerarquía; la excelencia. Naturalmente, por su formación humanista, Montaigne estaba convencido de la superioridad de los valores clásicos. De ahí su gusto por las citas que en los Ensayos aparecen como compendios lapidarios de la maestría antigua.

Tan convencido estaba Montaigne de esta autoridad que su espacio vital íntimo, en la habitación más alta de su ahora famosa torre, estaba dominado por la presencia de los que tenía por sus maestros. Desde su mesa de trabajo se aseguró una visión de conjunto de su biblioteca, formada por un millar de volúmenes dispuestos en estanterías curvadas que seguían el curso del muro circular. Los libros, decía, le protegían. Además hizo labrar las vigas de la torre con sus sentencias favoritas. Quien quiera reconocer la columna vertebral sobre la que se sostienen los Ensayos tiene que leer obligadamente esta refinada antología formada por cincuenta y siete sentencias, en las que destaca el Eclesiastés al lado de Platón. Sófocles y Eurípides.

Sin embargo Montaigne no era únicamente tradicionalista porque respetaba la autoridad espiritual de la tradición antigua sino porque, en medio de una época de gran incertidumbre, marcada por violentas guerras de religión, pensaba que era necesario preservar los cauces que conducían a los hombres de generación en generación. Socarrón y poco dado a la reverencia Montaigne recomendaba, no obstante, el respeto de los rituales y de las costumbres. Experimental y osado en su pensamiento, hasta explorar regiones inéditas, detestaba el escándalo fácil y nunca cedió ante la tentación de la iconoclastia.

Es muy probable que sea esta sutil combinación entre rebeldía moral y respeto por la tradición la que ha erigido a Montaigne en uno de las escasos interlocutores de calidad literaria a los que rinde homenaje nuestra época, aunque sea a pequeñas dosis. Los Ensayos aparecen como una propuesta abierta, sin rigideces, elegantemente estoica, pero, al mismo tiempo, como un texto apasionado y exigente. No hay en ellos ninguna verdad absoluta aunque, como contrapartida, hay una continua búsqueda de la verdad.

Montaigne encaja bien, si así puede decirse, en esta época nuestra de gran resaca en la que la retirada, mar adentro, de los dogmas ideológicos ha dejado al descubierto una interminable tierra baldía. Para los depredadores que pululan en el erial Montaigne, que estaba lejos de ser un moralista, es un pensador excesivamente moral. Prefieren directamente a los cínicos. Además el hedonismo pausado de Montaigne poco tiene que ver con la rapacidad que quiere ser presentada con máscara hedonista.

En el otro lado, a los dogmáticos Montaigne se les hace doblemente incómodo porque no sólo va por otro camino sino que se ríe abiertamente del que ellos recorren. Los siglos XIX y XX fueron por lo general poco propicios al tipo de talante intelectual que se expande en los Ensayos, por más que, desde luego, no faltaron los que agradecieron su indagación antidogmática (entre ellos, aquí, Josep Pla, como es bien conocido). El exhibicionismo ideológico de estos dos últimos siglos hizo que se prefiriera a los grandes constructores de sistemas como Hegel o Marx, o a aquella vanguardia que oponía temerariamente -como después se ha visto- la revolución a la tradición. Hombres como Spinoza, Pascal o Goethe, pese a la enorme talla que se les otorgaba, nada tenían que hacer en un mundo de verdades establecidas por la ideología.

Algo similar ha ocurrido con Montaigne, quien ahora aparece más moderno a nuestros ojos que tantos próceres de la modernidad que han suscitado apostolados multitudinarios. Cualquier cita de los Ensayos de Montaigne aparenta ser fresca y prometedora frente a las enumeradas doctrinas de los dogmáticos. Claro que también cualquiera de las citas escogidas por Montaigne para ser grabadas en las vigas de su torre podría encabezar alguno de nuestros pensamientos en el caso de que nos decidiéramos todavía a pensar. Al fin y al cabo fue Montaigne quien popularizó la frase de Terencio que tantos han utilizado: "Soy un hombre; nada humano me es ajeno".

Artículo publicado en El País el 25 de septiembre de 2007

[Etiquetas: ensayo, literatura francesa, Michel de Montaigne]

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