PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 21 de noviembre de 2017

 Blog de Patricio Pron

"Vivo inmerso en el pasado" / "La vida es buena si no te rindes" de Seth

imagen descriptiva

A Seth (pseudónimo del canadiense Gregory Gallant, 1962) le gusta regresar a la casa de su madre a raíz de que allí "nada cambia [...], al menos nada de lo principal, no importa cuántas veces me marche. Cuando vuelvo, todo está igual. Y cuento con que continúe siendo así".

La vida es buena si no te rindes narra los esfuerzos de su autor (contradictorios, pero coherentes en algún sentido) por detener el paso del tiempo y, al mismo tiempo, por retrotraerlo a un momento previo a su nacimiento y/o su infancia, un tiempo en el que, como afirma, "la vida era más simple [y] era más fácil hallar la felicidad". "Vivo inmerso en el pasado", admite, "me regodeo en él. Contemplo la infancia como si fuese una especie de llave maestra. Si la pondero, la examino y picoteo lo suficiente en ella, siento que podré encontrar la respuesta a todas mis puñeteras taras".

No hay respuesta posible, por supuesto. Y tampoco ninguna forma de detener el tiempo: incluso la búsqueda obsesiva de Kalo, un dibujante (ficticio) que habría llegado a publicar una viñeta en el New Yorker y a continuación desaparecido de las publicaciones de su época, sólo puede desarrollarse hacia delante, avanzando y descubriendo a la vez que la fecha del tiempo sólo apunta en una dirección.

El tránsito del tiempo no es el único tema de este libro, sin embargo, y por él desfilan asuntos como las familias, el cómic, la infancia, la vocación, el amor. Pero ninguno está más presente en el libro que el tiempo. "¿Esto es todo lo queda después de toda una vida? ¿Unos cuanto papeles?" se pregunta Seth mientras contempla las escasas viñetas de Kalo que ha conseguido reunir a lo largo de años de búsqueda. Al final va a descubrir que hay más que contar sobre Kalo, pero también sobre el tránsito del tiempo y el final de las ilusiones. La vida es buena si no te rindes tiene como su tema la naturaleza del cómic como representación visual del paso del tiempo, pero es también una manifestación de la imposibilidad de aferrarse al pasado, por mejor que éste haya sido. Un gran libro.

 
Seth
La vida es buena si no te rindes
Trad. Esther Cruz Santaella
Barcelona: Salamandra Graphic, 2017

[Publicado el 31/10/2017 a las 17:15]

[Etiquetas: Seth, Cómic, Salamandra Graphic]

[Enlace permanente] [0 comentarios]

Compartir:

Un paseo por la literatura (gráfica canadiense) / "La G. N. B. Doble C" de Seth

imagen descriptiva

A pesar de la elegancia de las imágenes de Seth, que siempre es notable, de su talento para adoptar formas rígidas (en este caso, la plancha de nueve viñetas) y un estilo de dibujo "antiguo" sin resultar él mismo antiguo o rígido, y a su excepcional talento para narrar historias aparentemente simples pero de una simbología y una erudición asombrosas, La G. N. B. Doble C no es un libro plenamente logrado.
 
A este paseo por la sede de la imaginaria Hermandad de Historietistas del Gran Norte canadiense, que es también una historia del cómic de ese país (del que fue y del que no fue, ya que buena parte de las referencias que aparecen en la obra son imaginarias y han llevado a que se multipliquen en la Red las instrucciones y las aclaraciones acerca de quién es quién aquí), le sobran anécdotas y le falta un sentido claro de hacia dónde se dirige la narración, algo de lo que Seth parece haber sido consciente en el transcurso de la escritura de la obra, como cuenta en su prólogo (en el que, además, la define como un "capricho").
 
La G. N. B. Doble C amplía el universo narrativo de obras como Wimbledon Green y la extraordinaria George Sprott, pero posiblemente sólo interese a aquellos completistas que consideren (con razón o sin ella) que ese universo necesitaba una ampliación y un complemento, y a los fanáticos de la, por lo demás, magnífica obra del escritor canadiense.
 
 
Seth
La G. N. B. Doble C
La Hermandad de Historietistas del Gran Norte
Trad. Julia Osuna Aguilar
Madrid: Sins entido, 2013

[Publicado el 05/6/2013 a las 12:15]

[Etiquetas: Seth, Cómic, Sins entido]

[Enlace permanente] [0 comentarios]

Compartir:

Un cierto tipo de pérdida / "Wimbledon Green" de Seth

imagen descriptiva

Una página de "Wimbledon Green" de Seth.

[...]
 
Quizás Wimbledon Green y Don Green sean la misma persona; seguramente (y al menos de manera parcial) lo son Wimbledon Green y Seth: como su protagonista, el autor canadiense pretende aquí rescatar del olvido la pasión de un puñado de adultos por unos cómics humorísticos que hicieron más tolerable una infancia de limitaciones, y lo hace en un doble sentido: apropiándoselos como materia de su relato y adoptando sus características gráficas (línea clara, distribución regular de las viñetas en la página, caricaturismo, uso de onomatopeyas, etcétera) en lo que parece tanto la reivindicación de un género como su reescritura paródica; en ese sentido, son muy interesantes las páginas dedicadas a la "selección de la biblioteca de Wimbledon Green" en las que Seth inventa colecciones y personajes plausibles en el marco de la historia del cómic y aquellas en las que crea sus propias recreaciones cómicas: "Una aventura de ‘Fan-Boy Green' (38-39) y "Fine and Dandy" (92-99).
 
Aunque Wimbledon Green empezó como un ejercicio de narración extensa mediante historias inconexas a la manera de Daniel Clowes, Chris Ware y David Heatley y como una especie de broma, hay algo de profundo y trágico en este libro, algo vinculado (en palabras de su autor) "con la profunda melancolía que he estado sintiendo últimamente" y "un sentimiento de pérdida relacionado con la infancia" (11). A su recuperación está destinada este libro.

 

Seth
Wimbledon Green
Trad. Lorenzo Díaz
Madrid: Sins entido, 2011

[Publicado el 27/2/2012 a las 12:45]

[Etiquetas: Seth, Cómic, Sins entido]

[Enlace permanente] [0 comentarios]

Compartir:

"Best of" 2009: Cómic (I)

Vicente Molina Foix es uno de los protagonistas del panorama del cómic de 2009, quizás de forma involuntaria; la polémica tras la publicación de un artículo del escritor, crítico y cineasta español en la revista Tiempo alcanzó cotas insospechadas de virulencia y tuvo lugar casi exclusivamente en El Boomeran(g) (por ejemplo, aquí). A esa polémica (que bien vista no era exactamente sobre los cómics sino más bien sobre la extensión del juicio generalizado en la apreciación del arte) me tocó también contribuir (aquí). Más allá de la polémica, sin embargo, y puesto que el arte secuencial o narrativa gráfica es parte sustancial de la experiencia lectora de muchos de nosotros, y ya que 2009 fue un año realmente bueno para los cómics gracias especialmente a las muy cuidadas ediciones de Reservoir Books, va aquí un resumen por fuerza incompleto de lo mejor del año pasado, que debe incluir:

George Sprott (1864-1975), de Seth (Trad. Ernest Riera Arbussà. Barcelona: Reservoir Books, 2009): Gregory Gallan (Seth) narra aquí la historia de un oscuro documentalista y presentador televisivo canadiense, cuya vida [...].

La fiesta salvaje, de Joseph Moncure March (texto) y Art Spiegelman (pról. e ilustr.) (Trad. Damián Alou Ramis. Barcelona: Reservoir Books, 2009): La fiesta salvaje fue publicada en 1928 en una edición de setecientos cincuenta ejemplares censurada de inmediato en varios estados; como suele pasar casi siempre, la censura contribuyó a su popularidad: La fiesta salvaje [...].

Génesis, de Robert Crumb (Trad. Eloíno Nácar Fuster y Alberto Colunga. Barcelona: La Cúpula, 2009): Contra lo que podía esperarse, Crumb [...].

[Sigue el próximo miércoles] 

[Publicado el 01/3/2010 a las 10:54]

[Etiquetas: Vicente Molina Foix, Cómic, Seth, Joseph Moncure March, Art Spiegelman, Robert Crumb]

[Enlace permanente] [1 comentario]

Compartir:

Foto autor

Biografía

Patricio Pron (1975) es doctor en filología románica por la Universidad Georg-August de Göttingen, Alemania. Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones, entre otros con el Premio Juan Rulfo de Relato, y traducido a diez idiomas. Entre sus obras más recientes se encuentran el libros de relatos La vida interior de las plantas de interior (2013), así como el ensayo El libro tachado: Prácticas de la negación y el silencio en la crisis de la literatura (2014) y las novelas El comienzo de la primavera (2008), El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), Nosotros caminamos en sueños (2014) y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016). En 2010 la revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español. 

 

Fotografía: Javier de Agustín

Bibliografía

 
 
 
 

 
 

 

Ficción

No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles. Barcelona: Literatura Random House, 2016. 

Nosotros caminamos en sueños. Barcelona: Literatura Random House, 2014. 

La vida interior de las plantas de interior. Barcelona: Mondadori, 2013.

Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990-2010. La Paz (Bolivia): El Cuervo, 2011.

El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia. Barcelona: Mondadori, 2011.

El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan. Barcelona: Mondadori, 2010.

El comienzo de la primavera. Barcelona: Mondadori, 2008.

Una puta mierda. Buenos Aires: El cuenco de Plata, 2007.

El vuelo magnífico de la noche. Buenos Aires: Colihue, 2001.

Nadadores muertos. Rosario: Editorial Municipal de Rosario, 2001.

Hombres infames. Rosario: Bajo la luna nueva, 1999.

Formas de morir. Rosario: Universidad Nacional de Rosario Editora, 1998.

 

No ficción:

El libro tachado. Madrid: Turner. 2014. 

 

Edición

Zerfurchtes Land. Neue Erzählungen aus Argentinien [Tierra devastada: Nuevos relatos de Argentina]. Coed. con Burkhard Pohl. Göttingen: Hainholz Verlag, 2002.

Crítica

"Aquí me río de las modas": Procedimientos transgresivos en la narrativa de Copi y su importancia para la constitución de una nueva poética en la literatura argentina. Göttingen: Niedersächsische Staats- und Universitätsbibliothek Göttingen, 2007.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres