PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 22 de enero de 2019

 Blog de Patricio Pron

Los "libros del año" / (A favor de las tradiciones)

imagen descriptiva

Una tradición extendida (pero no por ello menos cuestionable) convierte a diciembre en el mes de las listas. Las de "lo mejor del año" en materia de literatura soslayan varias preguntas importantes (¿Qué es mejor que qué? ¿Por qué? ¿Para quién? ¿La potencia y significación de un libro se agotan en el transcurso de un año? Y en ese caso, ¿por qué éste merecería mención?), pero diciembre no es el momento para hacerlas, y el resto del año las listas no importan. A falta de una revisión exhaustiva del término, y para cumplir con la tradición, estos son mis "libros del año", en feliz desorden y con la convicción de que estos son los que pasan la prueba del tiempo, los que seguiremos leyendo, también en 2019. (Y si no nos vemos antes, feliz año para todos.)

 
John Cheever, Cuentos (Literatura Random House)
 
Denis Johnson, El favor de la sirena (Literatura Random House)
 
Kjell Askildsen, No soy así (Cuentos, 1983-2008) (Nórdica)
 
Francisco Ferrer Lerín, Besos humanos (Anagrama)
 
Elvio E. Gandolfo, Los lugares (Blatt & Ríos)
 
Gustavo Pacheco, Alguns humanos (Tinta-da-china)
 
Marcelo Cohen, La calle de los cines (Sigilo)
 
Edith Pearlman, Visión binocular (Anagrama)
 
Martín Rejtman, Madrid es una mierda (Editorial Barrett)
 
Gustave Flaubert, Tres cuentos (Eterna Cadencia)

 
Deborah Levy, Leche caliente (Anagrama)
 
Uwe Timm, Icaria (Alianza de Novelas)
 
Eva Baltasar, Permafrost (Literatura Random House)
 
Claudia Hernández, Roza tumba quema (Sexto Piso)
 
Manuel Vilas, Ordesa (Alfaguara)
 
Joan Bodon, El libro de los finales (Club Editor)
 
Francesco Pecoraro, La vida en tiempos de paz (Periférica)
 
Lisa Halliday, Asimetría (Alfaguara)
 
Jasmine Ward, La canción de los vivos y los muertos (Sexto Piso)
 
Nicholson Baker, La entreplanta (La Navaja Suiza)

 
John Cheever, Diarios (Literatura Random House)
 
Pierre Michon, Llega el rey cuando quiere. Conversaciones sobre literatura (Wunderkammer)
 
Teju Cole, Cosas conocidas y extrañas (Acantilado)
 
Stuart Jeffries, Gran Hotel Abismo (Turner)
 
Franz Kafka, Cartas (Galaxia Gutenberg)
 
María Moreno, Black Out (Literatura Random House)
 
E. B. White, Ensayos (Capitán Swing)
 
J. A. Baker, El peregrino (Sigilo)
 
Gustavo Guerrero, Paisajes en movimiento: Literatura y cambio cultural entre dos siglos (Eterna Cadencia)
 
Bob Pop, Días ajenos: Otoño-Invierno (Somos Libros)

  
Ana Galvañ, Pulse Enter para continuar (Apa Apa)
 
Tom Gauld, En la cocina con Kafka (Salamandra Graphic)

 
Tedi López Mills, Lo que hicimos (Almadía)
 
Anne Carson, Nox (Vaso Roto)
 
Ezra Pound, Cantos (Sexto Piso)

[Publicado el 12/12/2018 a las 08:27]

[Etiquetas: Pierre Michon, Teju Cole, Stuart Jeffries, Franz Kafka, Francesco Pecoraro, Joan Bodon, Lisa Halliday, Jasmine Ward, Nicholson Baker, Deborah Levy, Uwe Timm, Eva Baltasar, Claudia Hernández, Manuel Vilas, J. A. Baker, E. B. White, María Moreno, John Cheev]

[Enlace permanente] [0 comentarios]

Compartir:

Una teología / "Llega el rey cuando quiere" de Pierre Michon

imagen descriptiva

Autor de la admirable Vidas minúsculas (2012) y responsable de un puñado de libros que revisitan los vínculos entre ficción y realidad, entre artista y modelo, entre biografía y sujeto biografiado, que el propio autor define como "un diálogo con los muertos" (Rimbaud el hijo, 2001; Cuerpos del rey, 2006; Los once, 2011; El origen del mundo, 2012: todos publicados por Anagrama), Pierre Michon es además (y como demuestra este Llega el rey cuando quiere) un magnífico, extraordinario entrevistado.

"Stevenson (¿o era Borges?) tenía una receta muy divertida", recuerda: "decía que[,] en una obra de ficción, el escritor tiene que guardarse de la interpretación por el mismo motivo que Dios no se mete en teología". "Hay algo así como una necedad o una falta de elegancia en la literatura que se pone a pensar, a menos que sea con metáforas" (33). Contra esta advertencia, el pensamiento de Michon es sutil y poderoso, está dotado de una cualidad poética que (por lo demás) es lo primero que se pierde en la transcripción de una entrevista, pero que aquí se conserva (también gracias al muy buen trabajo de la traductora Ana Teresa Gallego Urrutia); es un pensamiento plagado de iluminaciones breves pero intensísimas cuyo objeto son las formas literarias, la opacidad del lenguaje, la incompletud y el fragmento, los géneros, los maestros, el lector.

Michon recorta un territorio que le pertenece, pero sus ideas tienden a la universalidad, lo que hace a estas "Conversaciones sobre literatura" un texto de interés incluso para quienes no lo hayan leído nunca. "Por muy insensata que sea, la disciplina de escribir es portadora de un sentido para quien se entrega a ella; pero podría temerse que sólo lo tuviera para él" (18), observa. Pero su inteligencia vivísima convierte ese sentido en algo de alcance universal, en algo que (tras la lectura) el lector se preguntará cómo no sabía antes, por qué razón se le había ocultado un conocimiento sin el cual no podía vivir, con el cual su conocimiento de la vida y de la literatura estaban incompletos.

 
Pierre Michon
Llega el rey cuando quiere. Conversaciones sobre literatura
Trad. María Teresa Gallego Urrutia
Terrades (Girona): Wunderkammer, 2018

[Publicado el 24/8/2018 a las 10:15]

[Etiquetas: Pierre Michon, Entrevistas, Wunderkammer]

[Enlace permanente] [0 comentarios]

Compartir:

Foto autor

Biografía

Patricio Pron (Argentina, 1975) es autor de los volúmenes de relatos Hombres infames (1999), El vuelo magnífico de la noche (2001), El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan (2010), Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990- 2010 (2011) y La vida interior de las plantas de interior (2013), así como de las novelas Formas de morir (1998), Nadadores muertos (2001), Una puta mierda (2007), El comienzo de la primavera (2008), ganadora del Premio Jaén de Novela y distinguida por la Fundación José Manuel Lara como una de las cinco mejores obras publicadas en España ese año, El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), que ha sido traducida al noruego, francés, italiano, inglés, neerlandés, alemán, portugués y chino, Nosotros caminamos en sueños (2014) y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016), Premio "Alcides Greca" de Novela de 2017, y del ensayo El libro tachado. Prácticas de la negación y del silencio en la crisis de la literatura (2014), al igual que del libro para niños Caminando bajo el mar, colgando del amplio cielo (2017). Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones, entre otros con el premio Juan Rulfo de Relato 2004, y antologado en Argentina, España, Alemania, Estados Unidos, Colombia, Perú y Cuba. Sus relatos han aparecido en publicaciones como The Paris ReviewZoetrope y Michigan Quaterly Review (Estados Unidos), die horen (Alemania), Etiqueta Negra (Perú), Il Manifesto (Italia) y Eñe (España), entre otros. La revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español de su generación. Más recientemente ha recibido el Premio Cálamo Extraordinario 2016 por el conjunto de su obra. Pron es doctor en filología románica por la Universidad «Georg-August» de Göttingen (Alemania) y vive en Madrid. Su libro más reciente es Lo que está y no se usa nos fulminará (2018).

 

 

Bibliografía

 
 
 
 
 
 

 
 

 

Ficción

Lo que está y no se usa nos fulminará. Barcelona: Literatura Random House, 2017. 

No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles. Barcelona: Literatura Random House, 2016. 

Nosotros caminamos en sueños. Barcelona: Literatura Random House, 2014. 

La vida interior de las plantas de interior. Barcelona: Mondadori, 2013.

Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990-2010. La Paz (Bolivia): El Cuervo, 2011.

El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia. Barcelona: Mondadori, 2011.

El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan. Barcelona: Mondadori, 2010.

El comienzo de la primavera. Barcelona: Mondadori, 2008.

Una puta mierda. Buenos Aires: El cuenco de Plata, 2007.

El vuelo magnífico de la noche. Buenos Aires: Colihue, 2001.

Nadadores muertos. Rosario: Editorial Municipal de Rosario, 2001.

Hombres infames. Rosario: Bajo la luna nueva, 1999.

Formas de morir. Rosario: Universidad Nacional de Rosario Editora, 1998.

 

No ficción:

El libro tachado. Madrid: Turner. 2014. 

 

Edición

Zerfurchtes Land. Neue Erzählungen aus Argentinien [Tierra devastada: Nuevos relatos de Argentina]. Coed. con Burkhard Pohl. Göttingen: Hainholz Verlag, 2002.

 

Crítica

"Aquí me río de las modas": Procedimientos transgresivos en la narrativa de Copi y su importancia para la constitución de una nueva poética en la literatura argentina. Göttingen: Niedersächsische Staats- und Universitätsbibliothek Göttingen, 2007.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres