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El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

sábado, 20 de octubre de 2018

 Blog de Patricio Pron

Sentido y sensibilidad / "Algunas formas de amor" de Charlotte Mew

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Charlotte Mew no fue especialmente prolífica: en su postfacio a este libro de cuentos, Liborio Barrera enumera «algunos ensayos, menos de un centenar de poemas y ni una veintena de relatos». Nació en Londres en 1869 y murió en esa ciudad cincuenta y ocho años después, vivió toda su vida en la casa familiar en Bloomsbury (lo que la sitúa en la vecindad geográfica pero no estética del grupo en torno a Virginia Woolf) y sus interlocutores fueron Joseph Conrad, Ezra Pound y Thomas Hardy. Pese a ello sólo publicó un libro en vida (el excelente The Farmer's Bride, 1916) y ocupó una posición marginal entre sus contemporáneos.

A ello contribuyó indudablemente su rechazo a la literatura de su época, de la que su obra es extemporánea: sus poemas son clásicos en hechura y ponen de manifiesto una visión no necesariamente idealizada pero sí anacrónica de la cotidianeidad en los pequeños pueblos ingleses y sus cuentos (cinco de los cuales son publicados aquí) pertenecen al tipo de realismo victoriano de tema romántico que los modernistas, sus contemporáneos, rechazaron explícitamente. "La esposa de Mark Stafford" narra la historia de una joven que rompe su compromiso con un ingeniero para casarse con un filósofo a cuyo lado brilla en los salones londinenses; cuando el ingeniero regresa de una estancia en España, la joven escapa con él pero muere poco antes de abandonar Inglaterra. En "Algunas formas de amor" un joven marcha a la guerra tras habérsele declarado a una mujer que le promete que hablarán cuando vuelva; regresa enamorado de otra pero se siente obligado a cumplir la palabra empeñada incluso aunque a su primer interés amoroso sólo le queda un año de vida. El narrador de "El amigo del novio" se enamora de la prometida de un asociado y se debate entre la atracción y la lealtad hasta que decide tomar medidas; pese a ello, llega tarde. Etcétera.

Mew tiene un estilo sensible y delicado ("nada resultaba evidente, sólo sutil, como un cambio de temperatura en el aire", escribe) en el que predominan los circunloquios y la expresión afectada. Se trata de un estilo especialmente apropiado para dar cuenta de la distancia entre los deseos de los personajes y lo que estos se permiten decir en la conversación social, como sucede en los diálogos de "Algunas formas de amor", en el final de "Una puerta abierta" y en un cuento excepcional, "Mortal fidelidad", en el que el intercambio en torno a lo que "se debe hacer" entre un sepulturero y una viuda reciente acaba convirtiéndose en una propuesta de matrimonio. Pero si estos cuentos destacan por algo es por sus personajes femeninos: la voluble y fatua Kate Stafford del primero de los relatos del libro, la joven de "Una puerta abierta" para quien "la vida no era emocionante, nunca lo había sido; pero ya no era ni levemente entretenida", la Laurence Armitage del mismo cuento, que rechaza un matrimonio conveniente para misionar en África, la Evelyn de "El amigo del novio": todas se debaten entre unas convenciones que inhiben su personalidad y las posibilidades que se derivan del cambio social, en particular tras la Primera Guerra. Una de ellas afirma, por ejemplo: "Yo nunca he vivido [...], al menos no desde que era niña; mi modista y mis compromisos no me dejan tiempo"; cuando más tarde cree haber hallado su "voz", pide disculpas a su interlocutor por si hace "mal uso de ella". A sabiendas de que ese hallazgo la condenaba, Charlotte Mew se suicidó bebiendo media botella de desinfectante en 1928.

 
Charlotte Mew
Algunas formas de amor
Trad. Ángeles de los Santos
Postfacio Liborio Barrera
Cáceres: Periférica, 2018

 
(Babelia, septiembre de 2018.)

[Publicado el 03/10/2018 a las 18:28]

[Etiquetas: Charlotte Mew, Cuentos, Periférica]

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Actualizaciones XII / Libros de Pierre Rahbi, Sebastián Astorga y Gabriel Zanetti y cuentos de amor victorianos

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Marta Salís traza aquí, sin proponérselo (explícitamente), un recorrido por la historia del concepto de amor en la época victoriana: desde la resignación ante el impedimento que constituyen las normas sociales hasta su cuestionamiento, evidente pero nunca plenamente expresado, que acompaña la fractura social que se produce con el ascenso del individualismo, en no menor medida debido a la disolución de los vínculos sociales, que provoca la llegada a las ciudades. Naturalmente [...] más interesante de la literatura de la época.
 
En esta literatura amorosa se pone de manifiesto [...] en especial allí donde tropieza con los límites impuestos por el sistema de clases y la aspiración al ascenso social. No son una catástrofe, sin embargo, sus manifestaciones literarias, especialmente "Amy Foster" de Joseph Conrad, "Georgie Porgie" de Rudyard Kipling y "Algunas formas de amar" de Charlotte Mew.
 
 
Marta Salís (sel. y trad.)
Cuentos de amor victorianos
Barcelona: Alba, 2015
 
 
2
 
Por alguna razón "dejé pasar" este texto hace dos años; leído ahora (recuperado en algún sentido), estoy impresionado por el hecho de que buena parte de sus temas, y lo esencial de su propuesta, conforman el tipo de asuntos en el que he estado pensando durante todo este tiempo, sin la claridad y la inteligencia (por supuesto) del autor de este libro.
 
Pierre Rabhi nació en Kenadsa (Argelia) en 1938 y fue obrero antes de convertirse, en torno a 1961, en uno de los pioneros de la agricultura ecológica: desde esa fecha, Rabhi ha sido testigo de buena parte de los desarrollos sociales y tecnológicos que, contra su deseo y en oposición a su proyecto vital e intelectual, nos han convertido en víctimas más o menos voluntarias de un modelo económico irracional e insustentable; también ha contemplado (naturalmente) como ese modelo, el de un capitalismo destructivo para la mayor parte de sus actores, entraba en crisis sin ser puesto realmente en cuestión.
 
A pesar de todo ello, y aunque Hacia la sobriedad feliz está escrito con la crisis más reciente del capitalismo en mente y desde la posición de quien desde hace décadas se opone activamente a él, su autor no se arroga ninguna superioridad moral sobre sus lectores. A diferencia de buena parte de los "gurúes" de las formas alternativas de vida, tampoco ofrece recetas. Hacia la sobriedad feliz es una brillante reflexión acerca de qué perdemos cuando subordinamos nuestros intereses a la producción de capital financiero y a la búsqueda de una estabilidad (económica, y por consiguiente afectiva) a la que el propio sistema que nos promete su realización se opone deliberadamente; también es una invitación a pensar qué perderíamos si, en lugar de perseguir la acumulación de bienes materiales con la esperanza de que estos consigan llenar alguna vez el vacío, llevásemos a cabo una "autolimitación voluntaria" de nuestro consumo.
 
La propuesta de una moderación sin ascetismo y una retirada parcial del sistema que implique una transformación sin revolución del mundo posiblemente parezcan poca cosa al lector acostumbrado a propuestas más radicales (y, por consiguiente, más difíciles de realizar; lo que también significa, más justificativas del inmovilismo). Hacia la sobriedad feliz tiene raíces en el pensamiento estoico y en la práctica agrícola de su autor, pero no es necesario ser estoico ni marcharse al campo para llevar a cabo lo que este libro sugiere: la promesa al final de este recorrido es la de la ansiada, y tan necesaria, libertad.
 
 
Pierre Rabhi
Hacia la sobriedad feliz
Trad. Marisa Morata Hurtado
Madrid: Errata Naturae, 2013
 
 
3

[...]
 
Uno de esos textos es (son, en realidad se trata de dos piezas autónomas) Prohibiciones y Títulos de Sebastián Astorga (Santiago de Chile, 1980) y Gabriel Zanetti (ídem, 1983). En su serialización (de títulos de libros imaginarios la primera; de negaciones y prohibiciones en la segunda), el libro no conforma serie con otros títulos chilenos; en su nihilismo ("El kétchup/ Los tatuajes/ El budismo zen/ Peter Frampton", comienza "Prohibiciones") también define el patrimonio no solamente material de una generación de chilenos. Sus "no" dejan paso a un "sí" rotundo.
 
 
Sebastián Astorga y Gabriel Zanetti
Prohibiciones y Títulos
Santiago de Chile: Lecturas, 2014

[Publicado el 29/10/2015 a las 10:45]

[Etiquetas: Pierre Rahbi, Sebastián Astorga, Gabriel Zanetti, Joseph Conrad, Rudyard Kipling, Charlotte Mew, Cuento, Ensayo, Poesía, Alba, Errata Naturae, Lecturas]

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Biografía

Patricio Pron (Argentina, 1975) es autor de los volúmenes de relatos Hombres infames (1999), El vuelo magnífico de la noche (2001), El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan (2010), Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990- 2010 (2011) y La vida interior de las plantas de interior (2013), así como de las novelas Formas de morir (1998), Nadadores muertos (2001), Una puta mierda (2007), El comienzo de la primavera (2008), ganadora del Premio Jaén de Novela y distinguida por la Fundación José Manuel Lara como una de las cinco mejores obras publicadas en España ese año, El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), que ha sido traducida al noruego, francés, italiano, inglés, neerlandés, alemán, portugués y chino, Nosotros caminamos en sueños (2014) y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016), Premio "Alcides Greca" de Novela de 2017, y del ensayo El libro tachado. Prácticas de la negación y del silencio en la crisis de la literatura (2014), al igual que del libro para niños Caminando bajo el mar, colgando del amplio cielo (2017). Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones, entre otros con el premio Juan Rulfo de Relato 2004, y antologado en Argentina, España, Alemania, Estados Unidos, Colombia, Perú y Cuba. Sus relatos han aparecido en publicaciones como The Paris ReviewZoetrope y Michigan Quaterly Review (Estados Unidos), die horen (Alemania), Etiqueta Negra (Perú), Il Manifesto (Italia) y Eñe (España), entre otros. La revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español de su generación. Más recientemente ha recibido el Premio Cálamo Extraordinario 2016 por el conjunto de su obra. Pron es doctor en filología románica por la Universidad «Georg-August» de Göttingen (Alemania) y vive en Madrid. Su libro más reciente es Lo que está y no se usa nos fulminará (2018).

 

 

Bibliografía

 
 
 
 
 
 

 
 

 

Ficción

Lo que está y no se usa nos fulminará. Barcelona: Literatura Random House, 2017. 

No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles. Barcelona: Literatura Random House, 2016. 

Nosotros caminamos en sueños. Barcelona: Literatura Random House, 2014. 

La vida interior de las plantas de interior. Barcelona: Mondadori, 2013.

Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990-2010. La Paz (Bolivia): El Cuervo, 2011.

El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia. Barcelona: Mondadori, 2011.

El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan. Barcelona: Mondadori, 2010.

El comienzo de la primavera. Barcelona: Mondadori, 2008.

Una puta mierda. Buenos Aires: El cuenco de Plata, 2007.

El vuelo magnífico de la noche. Buenos Aires: Colihue, 2001.

Nadadores muertos. Rosario: Editorial Municipal de Rosario, 2001.

Hombres infames. Rosario: Bajo la luna nueva, 1999.

Formas de morir. Rosario: Universidad Nacional de Rosario Editora, 1998.

 

No ficción:

El libro tachado. Madrid: Turner. 2014. 

 

Edición

Zerfurchtes Land. Neue Erzählungen aus Argentinien [Tierra devastada: Nuevos relatos de Argentina]. Coed. con Burkhard Pohl. Göttingen: Hainholz Verlag, 2002.

 

Crítica

"Aquí me río de las modas": Procedimientos transgresivos en la narrativa de Copi y su importancia para la constitución de una nueva poética en la literatura argentina. Göttingen: Niedersächsische Staats- und Universitätsbibliothek Göttingen, 2007.

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