PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

viernes, 21 de julio de 2017

 Blog de Patricio Pron

Las intermitencias del corazón / Dos nuevos títulos de Apa Apa

imagen descriptiva

Imagen, Conxita Herrero /

Marcel Proust (se sabe) quería titular su monumental En busca del tiempo perdido como "Las intermitencias del corazón". Algunos encuentran que este título es mejor que el definitivo (otros prefieren el segundo); pero hay algo en él que resulta atractivo incluso a sus detractores: su contundencia, su peso, la constatación de que los asuntos del corazón y del afecto sólo pueden ser intermitentes.
 
Al menos desde 2008, y con las intermitencias propias de los asuntos amorosos, la editorial barcelonesa Apa Apa viene publicando a algunos de los mejores autores de cómic del mundo: Dash Shaw, Rui Tenreiro, Tom Gauld, Yuichi Yokoyama; al menos desde 2012 lo hace también con autores nacionales de excepción (Sergi Puyol, Arnau Sanz, Ana Galvañ, Alexis Nolla, Marc Torices, Felipe Almendros), y es como parte de sus esfuerzos por promover lo mejor de la escena española que se debe entender la publicación de dos nuevos títulos, Picnic saturnal de Peter Jojaio y Gran bola de helado de Conxita Herrero.
 
Picnic saturnal narra la excursión desastrosa de unos jóvenes boy scouts a los que guía un gordo imbécil y egoísta, y lo hace con un trazo simple que incurre deliberadamente en el grotesco. Gran bola de helado reúne, en contrapartida, diecisiete historias breves a las que caracteriza el laconismo, los silencios en los que tienen lugar, la ternura de unas situaciones cotidianas en las que se dirimen cosas de no escasa relevancia como el amor, la amistad, la noción de sí.
 
En los contrastes entre la presentación frontal del horror en Picnic saturnal y la sutileza de las historias de Conxita Herrero (en las que la protagonista es mostrada siempre de espaldas o de costado, como si pasase de puntillas por su propia vida o no desease hacerle frente) hay dos formas de entender el cómic contemporáneo en español, ambas igualmente valiosas. Las dos son buenos ejemplos, además, de con qué materiales se construye un catálogo independiente de cómic como el de Apa Apa, al margen de las inevitables intermitencias propias de la edición de calidad.
 
(Complétese con el primer número de Voltio, la revista en formato de libro que acaba de publicar La Cúpula, en el que aparecen algunos nombres mencionados aquí y otros por descubrir.)
 
 
Conxita Herrero
Gran bola de helado
Barcelona: Apa Apa, 2016
 
Peter Jojaio
Picnic saturnal
Barcelona: Apa Apa, 2016

[Publicado el 25/6/2016 a las 12:45]

[Etiquetas: Conxita Herrero, Peter Jojaio, Cómic, Apa Apa]

[Enlace permanente] [0 comentarios]

Compartir:

Una literatura carente de "humanidad" / "Viaje" de Yuichi Yokoyama

imagen descriptiva

Una de las páginas de "Viaje".

[...]
 
No debe sorprender por esa razón que este tipo de literatura de anécdota mínima haya alcanzado a la narrativa gráfica, una de las secciones más notablemente innovadoras y arriesgadas de la literatura contemporánea. Viaje de Yuichi Yokoyama participa de esta tendencia; en esta novela gráfica, tres personas suben a un tren y viajan en él hasta algún sitio. A raíz de la insignificancia de su anécdota, el lector tiene la impresión de que Viaje trata de otra cosa, y de algún modo lo hace: su tema es la representación del tiempo en la narrativa gráfica y el tipo de procedimientos que pueden adoptarse para producir una literatura carente de "humanidad" (como sostiene el autor en la entrevista que cierra el libro); se trata pues de recurrir a un dibujo sofisticado pero que elude escrupulosamente la caracterización excesiva de los personajes y la presentación de sus emociones, prescindir de los diálogos (no hay ni siquiera uno en esta novela), aspirar a una cierta objetividad (reforzada en Viaje por los comentarios de su autor, que alude a aspectos de sus viñetas como si fueran la obra de otro) y restringir la anécdota a mínimos para evitar la posibilidad de que el lector establezca algún tipo de empatía con los personajes o se interese excesivamente por lo que se le está contando. Al producir una narrativa de esas características, Viaje y el tipo de textos al que pertenece se propone discutir la noción de valor en arte; si ésta ha estado dominada en los últimos siglos por la relevancia del estilo personal del artista, la distinción entre asuntos importantes y triviales y, por consiguiente, entre algunas cosas "de buen gusto" y otras "de mal gusto" y la importancia del significado, este tipo de textos se propone como impersonal u "objetivo", trivial o "de mal gusto" y carente de significado. En él, es el lector quien debe producir el significado que la obra finge no poseer (y que quizás efectivamente no posea), ya considerándola una reflexión sutil sobre el tipo de experiencias que tienen lugar cuando se realiza un viaje en tren, ya reparando en la forma en que su autor manipula la presentación del tiempo; cualquiera que sea la opción que se adopte, la obra se resiste a ser aprehendida y allí, más que en una toma de posición de índole moral (penosamente frecuente en la crítica literaria contemporánea en español) de acuerdo a la cual la obra sería "buena" o "mala", radica todo su valor. Un valor puesto en entredicho por su propia naturaleza pero arrojado al rostro del lector a manera de desafío a su forma de leer y, por lo tanto, a su comprensión del mundo.
 
 
Yuichi Yokoyama
Viaje
Trad. Fani Manresa
Sin referencia: Apa Apa, 2010

[Publicado el 07/10/2011 a las 11:00]

[Etiquetas: Yuichi Yokoyama, Cómic, Apa Apa]

[Enlace permanente] [3 comentarios]

Compartir:

Continuidades / "La celebración" de Rui Tenreiro

imagen descriptiva

Un fragmento de "La celebración" de Rui Tenreiro.

[...]
 
Con un lenguaje deliberadamente austero y próximo al grabado japonés tradicional y el uso de sólo dos tintas, Tenreiro produce con La celebración la que podría ser definida como la versión occidentalizada de esos mangas japoneses de tema fantástico; la continuidad entre la lógica racional y la onírica que preside las acciones de sus personajes da buena cuenta del hecho de que éste es un cómic de continuidades: de continuidad entre la condición humana y la animal (un pájaro se disfraza de hombre y uno de los excursionistas se convierte en pájaro, por ejemplo), entre la viuda diurna y los sueños y entre el final y el comienzo (la historia de La celebración es circular); también entre el cómic occidental y el manga japonés, habitualmente considerados compartimentos estancos. Como manifestación de esa continuidad, tan sólo un dato más (acaso innecesario): Rui Tenreiro no es japonés sino mozambiqueño (nació en Maputo en 1979) y sin embargo ha escrito una de las mejores historias japonesas de fantasmas que pueda leer el lector español estos días.
 
 
Rui Tenreiro
La celebración
Trad. Gabriela Miciulevicius
Barcelona: Apa-Apa, 2011
 
[El próximo viernes: El mapa y el territorio de Michel Houellebecq]

[Publicado el 28/9/2011 a las 12:00]

[Etiquetas: Rui Tenreiro, Cómic, Apa Apa]

[Enlace permanente] [2 comentarios]

Compartir:

Ampliación del territorio / "Bodyworld" de Dash Shaw

imagen descriptiva

Una página de "Bodyworld" de Dash Shaw.

[...]

Es éste último aspecto el que convierte al libro de Dash Shaw en una manifestación contundente de la necesidad de considerar a la narrativa gráfica una literatura de vanguardia cuyos usos y posibilidades amplían el repertorio de las formas vislumbradas en la narrativa tradicional.
 
 
Dash Shaw
Bodyworld
Trad. Julia Osuna Aguilar
Rot. Gabriela Miciulevicius
Barcelona: Apa Apa y Ediciones Sinsentido, 2011
 
[Mañana: Marginalia de Manuel Rodríguez Rivero, cita]

[Publicado el 14/9/2011 a las 12:00]

[Etiquetas: Dash Shaw, Cómic, Apa Apa, Ediciones Sinsentido]

[Enlace permanente] [2 comentarios]

Compartir:

Tres estenógrafos celestiales / Sergi Puyol, Lilli Carré, Sammy Harkham

imagen descriptiva

Página de "Cárcel de amor" de Sergi Puyol. Crédito: del autor.

Que la editorial Apa-Apa es responsable de la publicación de algunas de las mejores obras de narrativa gráfica de los últimos tiempos no debería constituir ninguna noticia para los lectores de calidad, sean estos regulares de la narrativa gráfica o no, ya que la mayor parte de sus títulos demuestra un interés por las nuevas tendencias en ese ámbito y por sus autores emergentes que la ponen a la vanguardia de las más interesantes editoriales españolas.
 
Un repaso rápido por sus novedades debería incluir Cárcel de amor, la breve novela gráfica de Sergi Puyol (1980) en la que un personaje gris y amargado encierra a una mujer en una jaula con la finalidad de que ésta se enamore de él; no es el único personaje gris de la obra, cuyos protagonistas son, en su mayoría, manifestaciones explícitas del malestar contemporáneo y de una época que prometen que todo es posible a quienes forman parte de ella pero no les otorga ni una sola herramienta para hacer posible esa promesa; con un dibujo fingidamente simple pero un manejo soberbio del espacio y del tiempo en narrativa gráfica, Puyol firma una obra que ratifica todo lo bueno que había hecho en su primer libro, la recopilación de viñetas y obras cortas Tengo una caja, una silla (2008).
 
Lilli Carré (Los Ángeles, 1983) firma por su parte Cuentos de Pete el Leñador, una selección de tiras de aspecto ingenuo y preciosista acerca del leñador del título, un personaje solitario que conversa con sus trofeos de caza y con la piel de un oso que le sirve de alfombra y no llora sólo para que no se le moje la barba; a diferencia de Paul Bunyan y su buey Babe, dos gigantes que trabajan derribando árboles, Pete el Leñador no parece interrogarse sobre su condición y no echa de menos otra vida. Ambos coinciden en la historia que cierra el volumen, un bellísimo cuento sobre el llanto de Paul Bunyan y cómo éste creó un mar que, al secarse, convirtió a la tierra en un paisaje de colinas de sal en las que la gente guardaba cosas para ya no poder volver a encontrarlas. Paul Bunyan sueña con tener "un estenógrafo celestial" que cuente su historia para que ésta no desaparezca, "al menos las partes que valgan la pena" (71); lo imagina como la luna, pero en realidad es Lilli Carré, autora también de La laguna (2008, publicada en 2009 por La Cúpula), Nine Ways to Disappear (2009) y una adaptación del cuento de Hans Christian Andersen The Fir Tree (2009).
 
Apa Apa apuesta también por Sammy Harkham (Los Ángeles, 1980), editor de la antología de Kramers Ergot y autor de una maravillosa adaptación del cuento de Guy de Maupassant "En el mar". En Pobre marinero, la historia de Javel (llamado aquí "Thomas"), es ampliada por Harkham, que lo imagina abandonando a su mujer y su casa para seguir a su hermano como marinero y perdiendo un brazo (el núcleo del cuento de Maupassant) y siendo atacado por piratas y naufragando y sólo regresando a su hogar para descubrir que éste ya no existe. Con apenas un puñado de frases y unas imágenes de gran sugestión visual (y un final poético e inolvidable), Harkham reescribe el cuento de Maupassant demostrando una de las tantas posibilidades que ofrece el cómic contemporáneo a sus autores, y, afortunadamente, a nosotros: la de leer una vieja obra como si fuese completamente nueva.
 
 
Sergi Puyol
Cárcel de amor
Sin referencia: Apa-Apa, 2011
 
Lilli Carré
Cuentos de Pete el Leñador
Trad. Fani Manresa
Sin referencia: Apa-Apa, 2010
 
Sammy Harkham
Pobre marinero
Trad. Fani Manresa
Sin referencia: Apa-Apa, 2011
 
[El próximo lunes: Obra inacabada de Bertolt Brecht]

[Publicado el 09/9/2011 a las 10:00]

[Etiquetas: Sergi Puyol, Lilli Carré, Sammy Harkham, Apa Apa, Cómic]

[Enlace permanente] [3 comentarios]

Compartir:

Foto autor

Biografía

Patricio Pron (1975) es doctor en filología románica por la Universidad Georg-August de Göttingen, Alemania. Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones, entre otros con el Premio Juan Rulfo de Relato, y traducido a diez idiomas. Entre sus obras más recientes se encuentran el libros de relatos La vida interior de las plantas de interior (2013), así como el ensayo El libro tachado: Prácticas de la negación y el silencio en la crisis de la literatura (2014) y las novelas El comienzo de la primavera (2008), El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), Nosotros caminamos en sueños (2014) y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016). En 2010 la revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español. 

 

Fotografía: Javier de Agustín

Bibliografía

 
 
 
 

 
 

 

Ficción

No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles. Barcelona: Literatura Random House, 2016. 

Nosotros caminamos en sueños. Barcelona: Literatura Random House, 2014. 

La vida interior de las plantas de interior. Barcelona: Mondadori, 2013.

Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990-2010. La Paz (Bolivia): El Cuervo, 2011.

El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia. Barcelona: Mondadori, 2011.

El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan. Barcelona: Mondadori, 2010.

El comienzo de la primavera. Barcelona: Mondadori, 2008.

Una puta mierda. Buenos Aires: El cuenco de Plata, 2007.

El vuelo magnífico de la noche. Buenos Aires: Colihue, 2001.

Nadadores muertos. Rosario: Editorial Municipal de Rosario, 2001.

Hombres infames. Rosario: Bajo la luna nueva, 1999.

Formas de morir. Rosario: Universidad Nacional de Rosario Editora, 1998.

 

No ficción:

El libro tachado. Madrid: Turner. 2014. 

 

Edición

Zerfurchtes Land. Neue Erzählungen aus Argentinien [Tierra devastada: Nuevos relatos de Argentina]. Coed. con Burkhard Pohl. Göttingen: Hainholz Verlag, 2002.

Crítica

"Aquí me río de las modas": Procedimientos transgresivos en la narrativa de Copi y su importancia para la constitución de una nueva poética en la literatura argentina. Göttingen: Niedersächsische Staats- und Universitätsbibliothek Göttingen, 2007.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres