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El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

lunes, 11 de diciembre de 2017

 Blog de Rafael Argullol

21-04-2013

La obra maestra del diablo

es habernos convencido

de que el diablo no existe,

y de que, en consecuencia,

tampoco existe un dios,

ni el mal ni el bien,

ni las preguntas sobre la muerte,

ni las preguntas sobre la vida.

Ni siquiera existimos nosotros

aunque, como mercancías vivientes,

tengamos un precio fijado en el mercado

por el gran maestro de los tramposos.

Es decir, incrédulos, por el diablo mismo.

[Publicado el 27/10/2017 a las 09:00]

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16-04-2013

En ti estuve alojado

cuando eras un cuerpo joven y vigoroso,

y ahora te observo anciana,

mientras tus escasas palabras,

ancladas en lo esencial,

expulsan del lenguaje todo lo superfluo,

y comprendo, madre, a través de la carne,

lo que ninguna doctrina explica:

el cambio y el acontecer,

lo fugaz, que escapa a toda doma,

y lo que en medio del vértigo,

fijo como el ojo del huracán,

despreciando la apariencia, permanece.


 

[Publicado el 26/10/2017 a las 09:00]

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04-04-2013

Salimos, al fin, de las ciudades.

Corremos por los bosques sagrados.

Llegamos a las estepas

por donde se desplazan, vigilados, los ejércitos invisibles.

Extenuados, entramos en combate.

Luchamos con valentía, esforzadamente,

aun sabiendo, de antemano, el desenlace.

Y cuando es descargado sobre nosotros

el golpe definitivo, y caemos en la caída final,

tenemos una última mirada

para el cielo, el signo de nuestra victoria.

[Publicado el 25/10/2017 a las 09:00]

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15-03-2013

Trato de liberar a la mariposa amarilla

que ha quedado atrapada en la alambrada.

Rota una de sus alas, el polvo como de oro

riega el sucio hierro oxidado.

Ya en mi mano, intenta reemprender el vuelo.

No puede, ni podrá, y, de súbito,

percibo que aquí se concentra

todo el dolor del universo.

No me entendáis mal:

sé que es mucho peor el hambre y la violencia

que en este mismo momento sufren tantos hombres.

Pero eso son sólo pensamientos,

mientras la mariposa herida en mi mano

es, creedme, pura vida.


 

[Publicado el 24/10/2017 a las 09:00]

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11-03-2013

Hubo mucha improvisación en aquella obra.

La escenografía parecía precipitada,

y cuando fue decidido el argumento

los personajes no quisieron seguir el guión.

Querían ser más libres de lo previsto.

Rechazaban envejecer y, lo que es peor,

se negaban a morir.

Pidieron al autor que retirara la pieza.

Pero era ya demasiado tarde.

Dios se consideraba un buen dramaturgo.

Estaba satisfecho del trabajo.

¿Qué le importaba si los malditos hombres,

engreídos por la oportunidad que se les ofrecía,

no apreciaban la belleza de su poema?


 

[Publicado el 23/10/2017 a las 09:00]

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01-03-2013

Sagradas guerras olvidadas,

¡qué cerca estáis de nosotros!,

¡cómo vivís, rojas luciérnagas,

en el interior de nuestros pensamientos ciegos!

Ahora, allá

-ese "allá" grande como la inmensidad,

ese "allá" concreto como la herida-,

ahora, allá,

un machete se balancea contra el cielo blanco

y luego, como el ave en busca de alimento,

desciende en picado hacia la víctima.

Ahora, allá,

se repite el rito de la mutilación,

y la carne seccionada

se desprende cruelmente del cuerpo.

Si escuchamos con atención

podemos oír el grito terrible del sacrificio,

seguido del todavía más terrible silencio.

Si miramos con atención

podemos ver como baja el río de sangre

que pronto anegará el valle.

¡Ahora estáis aquí,

sagradas guerras olvidadas!


 

[Publicado el 20/10/2017 a las 09:00]

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31-01-2013

En medio de la avalancha, para salvarse,

corrió, gritó, atropelló,

ciego entre otros ciegos,

sordo entre otros sordos.

Estaba dominado por el pánico

y, olvidado todo principio, no dudó, siempre para salvarse,

en golpear a niños y apartar a viejos

que obturaban la salida del teatro en llamas.

Pero no lograba escapar y, desesperado,

creyó que su destino era perecer

atrapado en el caos de cuerpos.

En aquel momento apareció un ángel

que, espada en mano, golpeando aquí y allá,

le abrió paso entre la muchedumbre.

La espada angélica chorreaba sangre

cuando, fuera ya del teatro,

llegaron a un lugar seguro.

"Estaba equivocado -susurró-,

todavía no ha llegado mi hora".

Entonces la espada angélica,

bañada en sangre, cayó sobre su cabeza.

"Estabas destinado a salvarte -dijo el ángel-

y ya ves, por cobarde, mueres".


 

[Publicado el 19/10/2017 a las 09:00]

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21-01-2013

Vuelve el Caballero

tras siete años en Tierra Santa.

Su Dama le espera en el castillo.

Siete años son muchos, pero ella ha esperado.

En ese tiempo todo se ha destruido:

la hacienda, las creencias, las ilusiones.

Pero ella ha esperado mientras la desolación

se apoderaba de las tierras y de los corazones.

Él ha vuelto. Más viejo, mucho más viejo,

con la violencia y el fracaso grabados en las arrugas,

y la mirada extraviada en algún lugar del largo camino.

Jerusalén, la negra Jerusalén, todo lo trastocó.

Es un viejo, perseguido de cerca por la muerte.

Ella, sin embargo, lo ve joven,

lleno de aquellas esperanzas que le empujaron a la cruzada.

Es aquel hombre apuesto y valiente

que quería sacrificarse en el altar de los ideales.

La Dama y el Caballero permanecen siete horas mirándose,

como si quisiesen vengarse de los siete años perdidos.

Luego, él tras ella, se dirigen a la alcoba.

Un fuego protector brilla en la chimenea de piedra.

Al desnudarse sienten la timidez de la adolescencia.

Pero el fuego ayuda: se abrazan, se aman.

Así hasta el amanecer, siempre en silencio.

El viento golpea los porticones,

como si alguien se anunciara con insistencia.

El Caballero y la Dama se miran a los ojos,

y al fin se reconocen sin máscara alguna.

Todo es incierto, menos el amor.


 

[Publicado el 18/10/2017 a las 09:00]

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18-01-2013

Recuerdo que la vida no era un camino de rosas.

En la infancia, junto a la avidez insaciable,

el desconcierto crecía más y más

al intuir cómo sería la edad adulta;

luego llegaba ésta, con sus leyes incomprensibles,

con mentiras con las que un niño mentiroso

jamás se hubiese atrevido, con sus renuncias,

sobre todo con sus renuncias, esas rendiciones lastimosas

que apartan a los hombres de sus sueños;

y en el peor momento nos invadía la vejez,

fea, ruin, irrevocable,

destinada a poner cerco a la última dignidad.

No era, desde luego, la vida un camino de rosas.

Ahora, sin embargo, más que la cadena de hierro,

que nos ataba despiadadamente a la tierra,

mi memoria se entretiene con los instantes de cristal

que, cada tanto, rompían los eslabones

y nos arrastraban, dichosos, hacia el cielo.

¡Dios mío, cuántos momentos deliciosos

me permitió aquella vida que ya no tengo!

Ahora no sufro es cierto, el temor de los vivos,

pero, átomo en la eternidad, tampoco amo.

¡Qué importa que no fuera un camino de rosas!

Era vida, y esto bastaba.

[Publicado el 17/10/2017 a las 09:00]

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17-01-2013

El Espíritu se manifiesta en los nombres

y planea, armonioso, por el mundo

cuando los nombres se corresponden con las cosas.

Pero si los nombres son amordazados,

de modo que ya nada tienen que ver con lo que nombran,

y las cosas, perdida su palabra,

se hunden en el sumidero del sentido,

el Espíritu vacila y, al fin, huye

en busca del gran refugio silencioso,

y abandona a su suerte a los blasfemos.


 

[Publicado el 16/10/2017 a las 09:00]

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Foto autor

Biografía

Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de treinta libros en distintos ámbitos literarios. Entre ellos: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura: Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre). Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado: Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, Visión desde el fondo del mar. Recientemente, ha publicado Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida (2013) y Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza (2013).

Ha estudiado Filosofía, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Estudió también en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley. Ha impartido docencia en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010) y Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar. 

Bibliografía

Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio
y la celebración de la belleza
(Acantilado, 2013)

 
Una educación sensorial. Historia personal del desnudo
femenino en la pintura
(Acantilado 2012)
Visiones desde el fonde del mar (Acantilado, 2010).
MICROSITE DEL LIBRO

 

Publicaciones principales

POESÍA
- Disturbios del conocimiento. Barcelona: Icaria Editorial, 1980.
- Duelo en el Valle de la Muerte. Madrid: Editorial Ayuso, 1986.
- El afilador de cuchillos. Barcelona: El Acantilado. Quaderns Crema, 1999.
- El poema de la serpiente. Badajoz: Asociación Cultural Littera Villanueva, 2010.
- Cantos del Naumon. Libros del Aire. Colección Jardín Cerrado, núm. 5, 2010.

NARRATIVA
- Lampedusa. Barcelona: Editorial Montesinos, 1981.
- El asalto del cielo. Barcelona: Editorial Plaza & Janés, 1986.
- Desciende, río invisible. Barcelona: Editorial Destino, 1989.
- La razón del mal. Premio Nadal 1993. Barcelona: Editorial Destino, 1994.
- Transeuropa. Madrid: Alfaguara Ediciones, 1998.
- Davalú o el dolor. Madrid: RBA, 2001.
- Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida. Barcelona: Quaderns Crema, 2013.

ENSAYO
- El Quattrocento. Barcelona: Editorial Montesinos, 1982.
- La atracción del abismo. Barcelona: Editorial Bruguera, 1983. Reeditado 2006.
- El Héroe y el Único. Madrid: Taurus Editorial, 1984.
- Tres miradas sobre el arte. Barcelona: Icaria Editorial, 1985.
- Leopardi. Infelicidad y titanismo. Barcelona, 1986
- Territorio del nómada. Barcelona: Ediciones Destino, 1986.
- El fin del mundo como obra de arte. Barcelona: Ediciones Destino, 1990. Reeditado 2007.
- El cansancio de Occidente (en colaboración con Eugenio Trías). Barcelona: Ediciones Destino, 1994.
- Sabiduría de la ilusión. Madrid: Taurus Editorial, 1994.
- Aventura. Una filosofía nómada. Barcelona: Nuevas Ediciones Debolsillo, 2000.
- Una educación sensorial. Historia personal del desnudo femenino en la pintura. Madrid-México: Fondo de Cultura Económica, 2002. Barcelona: Editorial Acantilado, 2012.
- Manifiesto contra la servidumbre. Escritos frente a la guerra. Barcelona: Ediciones Destino, 2003.
- Del Ganges al Mediterráneo: un diálogo entre las culturas de India y Europa (en colaboración con Vidya Nivas Mishra). Madrid: Siruela, 2004.
- Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza. Barcelona: Editorial Acantilado 2013.

ESCRITURA TRANSVERSAL
- El cazador de instantes. Barcelona: Ediciones Destino, 1996. Reeditado 2007.
- El Puente de Fuego. Cuaderno de Travesía, 1996-2002. Barcelona: Ediciones Destino, 2004.
- Enciclopedia del crepúsculo. Madrid: El Acantilado, 2006.
- Breviario de la aurora. Barcelona: El Acantilado, 2006.
- Visión desde el fondo del Mar. Barcelona: Editorial Acantilado, 2010. Premio Cálamo 2010. Premio Ciudad de Barcelona 2010.

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