El blog literario latinoamericano
Editado por La Oficina del Autor
viernes, 10 de octubre de 2008
Era conductora del programa de radio "Punto rojo" transmitido por XHNOE de Estéro 91 en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Investigaba los nexos del narcotráfico y el gobierno. El 16 de abril de 2005 entró a la estación cuando un sujeto que la seguía se le acercó y le disparó 14 balazos a bocajarro. Milagrosamente sobrevivió, pero murió diez días después en un hospital local. La cámara de vídeo de la estación grabó los hechos y la cara del pistolero. Las autoridades no han encontrado al culpable ni saben si el crimen tiene que ver con "la delincuencia organizada". La periodista era madre de un niño.
[Publicado el 06/10/2008 a las 11:37]
[Enlace permanente] [Imprimir] [1 comentario] [Enviar a un amigo]

Era director del periódico Despertar de la Costa de Ixtapa Zihuatanejo en el estado de Guerrero. Apareció desnudo, tumbado boca abajo con las manos atadas a la espalda con su cinturón. En el antebrazo derecho presentaba huellas de pinchazos. El periodista murió presuntamente a consecuencia de una inyección letal. Investigaba los nexos del crimen organizado y el gobierno de la localidad. Su cuerpo fue encontrado en el hotel Venus el 10 de noviembre de 2006 gracias a una llamada anónima que la policía recibió. Las autoridades detuvieron a tres personas que después liberaron por falta de pruebas y dictaminó que el periodista murió "de causas naturales" por "haberse inyectado una droga".
[Publicado el 29/9/2008 a las 11:41]
[Enlace permanente] [Imprimir] [1 comentario] [Enviar a un amigo]
Había publicado en su revista Dos caras, una verdad de Chihuahua el intento de asesinato de un narcotraficante de la región. Sus hijos denunciaron su desaparición el 8 de agosto de 2006 y al día después apareció muerto con evidentes señales de tortura y dos impactos de bala en la cabeza y el tórax. El expediente del caso fue negado a los familiares. Y las autoridades dijeron simplemente que detrás del crimen estaban "dos carteles de la droga". Luego presentaron un video de dos presuntos responsables desnudos y visiblemente torturados: se trata de Leopoldo Rodríguez García y Armando Duarte Escobedo. Ambos afirman ante el interrogatorio de un hombre que no sale en el video, que los narcotraficantes Gonzalo García, uno de los dirigentes del cartel de Juárez Pedro Sánchez y un tal "JL", les mandaron matar al periodista. Sin embargo, el portal informativo Frontenet.com, que divulgó el vídeo, afirmó que el fiscal adjunto Eduardo Gómez habría encubierto a algunos narcotraficantes y fue trasladado a otras funciones.
[Publicado el 22/9/2008 a las 12:25]
[Enlace permanente] [Imprimir] [0 comentarios] [Enviar a un amigo]
Bonifacio Cruz Santiago y Alfonso Cruz Cruz

En la mañana del 7 de febrero de 2008 ambos acudieron al despacho de Raymundo Olivares Díaz, ex-líder de los comuneros y síndico procurador de la alcaldía de Chimalhuacán, estado de México. Eran padre e hijo. Bonifacio, director del semanario El Real, y Alfonso redactor jefe del mismo periódico. Ese día estuvieron esperando afuera del edificio municipal donde se ubica la oficina del funcionario ausente. Sorpresivamente, dos sujetos llegaron y abrieron fuego sobre ambos periodistas. Las autoridades declararon que los mataron por "accidente", ya que los sicarios querían asesinar al síndico; versión que nunca se comprobó.
[Publicado el 15/9/2008 a las 11:38]
[Enlace permanente] [Imprimir] [2 comentarios] [Enviar a un amigo]

Le asestaron 30 puñaladas. Su cuerpo fue encontrado en su departamento de la calle Varsovia, en la colonia Juárez de la Ciudad de México. Fue director del periódico nacional Excélsior y acababa de presentar su libro Excélsior, el asalto final, donde narraba los entresijos de la lucha de poder del rotativo que finalmente fue comprado por el magnate de la comunicación Olegario Vázquez Raña. Laboró en ese periódico durante 30 años. Había denunciado la intromisión política en el interior del diario del que fue expulsado por la cooperativa. Antes de ser asesinado dijo a la prensa que "un grupúsculo de traidores emboscados" selló a medianoche las oficinas de la dirección del periódico cuando lo echaron de manera ilegal. Las autoridades han declarado que no han encontrado "el móvil" del crimen.
[Publicado el 08/9/2008 a las 11:33]
[Enlace permanente] [Imprimir] [2 comentarios] [Enviar a un amigo]
Era subdirector del semanario Testimonio de Veracruz. El 21 de noviembre de 2006, cuando iba en su motocicleta, después de realizar una entrevista, fue arrollado por un coche con matrícula del Distrito Federal 639-BTA. El periodista sobrevivió, pero según testigos del hecho, los sicarios bajaron del vehículo y lo remataron en el suelo con seis disparos, dos de los cuales, fueron dirigidos a la cabeza. Investigaba cuestiones del crimen organizado y la política. La policía detuvo a los responsables, pero luego los liberó por "ausencia de elementos probatorios de responsabilidad". El caso no ha sido resuelto.
[Publicado el 01/9/2008 a las 09:00]
[Enlace permanente] [Imprimir] [2 comentarios] [Enviar a un amigo]

Estadounidense de 36 años, reportero de Indymedia, asesinado el 27 de octubre de 2006 cuando filmaba un enfrentamiento entre miembros del PRI y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. (APPO) La procuradora general de Justicia de Oaxaca, Lizbeth Caña Cadeza, consignó ante un juez al regidor de Seguridad Pública del municipio conurbado de Santa Lucía, Abel Santiago Zárate y al policía segundo Orlando Manuel Aguilar Coello por su presunta responsabilidad, pero los liberaron después de la manipulación escandalosa de los dictámenes de criminalística, denunciada por familiares. La procuradora afirmó entonces que el asesinato de Roland Will fue "producto de una acción concertada y premeditada con la intención de internacionalizar el conflicto" y acusó a la APPO "quienes lo mataron eran parte del mismo grupo donde Roland Will se encontraba". El crimen quedó impune. Meses después la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) -cuestionada por organizaciones no gubernamentales por su nexo con el presidente de la República- prometió que iba a investigar el caso. Después de año y medio, el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, no ha emitido recomendación alguna.
[Publicado el 25/8/2008 a las 09:00]
[Enlace permanente] [Imprimir] [1 comentario] [Enviar a un amigo]
La mañana del 5 de febrero de 2008 acudió al palacio municipal de ciudad Camargo, Tamaulipas. Al salir, varios individuos armados bajaron de una camioneta buscándolo. Según los testigos, el periodista corrió e intentó refugiarse en una casa mientras era perseguido por los sicarios que finalmente lo alcanzaron y lo mataron de ocho balazos. Era corresponsal del periódico Diario de México. La identidad del difunto la confirmó la redacción del diario para el que trabajaba a las diez y media de la noche, diez horas después de ocurrir los hechos, a pesar de que llevaba un carnet de identidad del periódico. Las autoridades afirmaron que el crimen -que sigue impune- no tuvo nada que ver con su trabajo periodístico.
[Publicado el 18/8/2008 a las 10:00]
[Enlace permanente] [Imprimir] [2 comentarios] [Enviar a un amigo]

Lo golpearon hasta matarlo. Hijo de un periodista y hermano de tres periodistas más, dejó esposa y tres niños. El cuerpo fue descubierto envuelto en una cobija en el fondo de un barranco de 40 metros de profundidad, ubicado a la altura del kilómetro 77 de la carretera Janos-Agua Prieta, Sonora. Lo mataron el 23 de abril de 2007 cuando investigaba el secuestro de un vecino de la localidad donde trabajaba como reportero de Interdiario. La familia del periodista no tuvo acceso al expediente ministerial y mostraron su desconfianza sobre el tratamiento de las autoridades al caso, que aún sigue sin resolverse.
[Publicado el 11/8/2008 a las 09:45]
[Enlace permanente] [Imprimir] [4 comentarios] [Enviar a un amigo]

Como todos los días, salió del edificio después de la siete de la tarde luego de transmitir su programa de radio Al Tanto en la ciudad de Acapulco. Caminó por la calle y según testigos, cuando pretendía abordar su automóvil, un sujeto le disparó por la espalda con una pistola calibre 38 súper. Corrió y cruzo la calle aún con vida, intentó refugiarse y pedir ayuda en un hotel ubicado frente a su vehículo, pero al llegar a la entrada, el sicario lo remató a bocajarro. Era corresponsal de Televisa en el estado de Guerrero y había investigado noticias relacionadas con el crimen organizado.
[Publicado el 04/8/2008 a las 10:00]
[Enlace permanente] [Imprimir] [2 comentarios] [Enviar a un amigo]
Sanjuana Martínez (Monterrey, México, 1963) lleva 21 años dedicada al periodismo, principalmente de investigación. Estudió en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León y continuó sus estudios de postgrado en la Universidad Complutense de Madrid.
Ha investigado asuntos relacionados con la defensa de los derechos humanos, violencia de género, actividad terrorista y crimen organizado tanto en México como en Estados Unidos y Europa. Autora de varios libros, entre los destacan La cara oculta del Vaticano (Plaza y Janés) y Manto púrpura. Pederastia clerical en tiempos del cardenal Norberto Rivera Carrera (Editorial Grijalbo).
Premio Nacional de Periodismo 2006 (México) por un reportaje sobre delitos de pederastia cometidos por el clero, publicado en La Jornada, Sanjuana recoge numerosos testimonios de víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes y ofrece nombres, lugares e historias concretas. El paradigmático caso del cura Nicolás Aguilar, con un historial delictivo de 30 años, le sirvió para mostrar la putrefacción de un sistema político, judicial y social que no tiene voluntad para poner freno a estos abusos.
Como consecuencia de su investigación, por primera vez la corte estadounidense inculpó a un cardenal de encubrimiento a pederastas: El pederasta es el padre Nicolás Aguilar, su encubridor el cardenal primado de México Norberto Rivera y su cómplice el cardenal Roger Mahony, del arzobispado de los Ángeles (EE UU). Sanjuana Martínez consiguió que se iniciaran trámites judiciales contra Nicolás Aguilar, pero no pudo evitar que siga protegido, ejerciendo su ministerio sacerdotal y en libertad.
El Comité para la Protección de los Periodistas con sede en Nueva York documentó y denunció las amenazas de muerte que la periodista ha recibido a raíz de sus investigaciones. La organización Reporteros Sin Fronteras también incluyó su caso en un informe.
Actualmente desarrolla su labor periodística en W Radio y el periódico La Jornada.
10/10/2008 08:39
Publicado por: rolando gabrielli
01/10/2008 17:25
Publicado por: rolando gabrielli
15/9/2008 23:11
Publicado por: Shangri-La
15/9/2008 16:33
Publicado por: rolando gabrielli
15/9/2008 15:20
La justicia, tan injusta como...
Publicado por: Dasein
09/9/2008 18:22
Publicado por: rolando gabrielli
08/9/2008 17:43
Publicado por: rolando gabrielli
06/9/2008 16:27
En la tierra de Los Detectives...
Publicado por: rolando gabrielli
02/9/2008 18:34
Publicado por: cristina
31/8/2008 05:59
Publicado por: Maria
© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres