PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

viernes, 25 de septiembre de 2020

 Joana Bonet

New York, New York

Cuando Frank Sinatra reapareció en escena el 15 de octubre de 1978, sobre el escenario del Radio City Music Hall, revestido por esa pátina de leyenda y dolor que acompaña la madurez de los mitos, nadie sabía que traía un himno para la ciudad que nunca duerme. Su voz, siempre por encima de la orquesta pero capaz de cantarte al oído, esbozó un itinerario vocal de aquel tema compuesto para una película de Scorsese: New York, New York. Sus compases se fueron adhiriendo a las torres de cristal de la Quinta Avenida y a las cornisas de Bowery, custodiadas por las aves marinas, también al canturreo de sus gentes. Desde que lo grabó, al año siguiente, para Trilogy , fue un éxito mundial. La razón era bien clara: todos nos hemos sentido en algún momento como el vagabundo que por fin llega al centro del mundo, a Nueva York.
 

Estas semanas, desde las ventanas y azoteas de Madison Avenue y del East Village, de Long Island y Harlem, los vecinos han hecho sonar el tema de Sinatra como himno de resistencia y duelo. Nunca habríamos imaginado la ciudad tan desnortada, azotada por el pánico y la parálisis extendidos por su presidente, un hombre que se automedica. Su imagen de vuelta de un mitin en Tusla (Oklahoma) ilustra el derrumbe personal y político: descorbatado, con el pelo aplastado y un triste pulgar hacia arriba mientras las comisuras de sus labios se deslizaban hacia abajo. Se había quedado prácticamente solo gracias a la sagacidad de los activistas que quieren verlo fuera de la Casa Blanca y reservaron miles de entradas para un acto al que no asistieron. Trump no tuvo los reflejos de Sinatra cuando, en 1986, vino a dar un concierto en el Bernabeu , algo impensable tras aquel " I'll never go back to that fucking country" tras ser expulsado de nuestro país por el régimen franquista. Ante la desesperación del empresario Arsenio Marcos porque apenas se había vendido el 20% del aforo, Sinatra regaló 16.000 entradas a los militares americanos de la base de Torrejón de Ardoz, trabajadores de Warner y hasta policías nacionales, que pagó de su bolsillo, convirtiendo un fracaso económico en un éxito personal.

El frentismo y la irresponsabilidad de Trump son criticados sin pudor tanto dentro como fuera de las fronteras de EE.UU., aunque nadie puede fiarse de que un populista de su talla no consiga el clásico segundo mandato. Los testimonios anuncian la confusión extrema en un país que un día lideró los pasos del mundo. Entonces, la palabra del presidente de Estados Unidos era la de un dios en la tierra; hoy arde el infierno en la América de nadie.

[Publicado el 05/8/2020 a las 07:31]

Compartir:

Comentarios (0)

No hay comentarios

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Periodista y filóloga, escribe en prensa desde los 18 años sobre literatura, moda, tendencias sociales, feminismo, política y paradojas contemporáneas. Especializada en la creación de nuevas cabeceras y formatos editoriales, ha impulsado a lo largo de su carrera diversos proyectos editoriales.

En 2016, crea el suplemento mensual Fashion&Arts Magazine (La Vanguardia y Prensa Ibérica), que también dirige. Dos años antes diseñó el lanzamiento de la revista Icon para El País. Entre 1996 y 2012 dirigió la revista Marie Claire, y antes, en 1992, creó y dirigió la revista Woman (Grupo Z), que refrescó y actualizó el género de las revistas femeninas. Durante este tiempo ha colaborado también con medios escritos, radiofónicos y televisivos (de El País o Vogue París a Hoy por Hoy de la cadena Ser y Julia en la onda de Onda Cero a El Club de TV3 o Humanos y Divinos de TVE) y publicado diversos ensayos, entre los que destacan "Hombres, material sensible", "Las metrosesenta", "Generación paréntesis" y "Fabulosas y rebeldes". Desde 2006 ejerce de columnista de opinión en La Vanguardia.

Obras asociadas

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres