PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

domingo, 12 de julio de 2020

 Joana Bonet

El buen psicópata

Crece a la par la melancolía y la resiliencia. La bilis negra centrifuga el color de los días como un trapo mojado y los más variados tipos de desánimos se cruzan en la calle, validados por la naturaleza imperialista del dolor cuando invade un cuerpo o un lugar. Aún así, la felicidad es más sencilla de lo que parece, convencidos de que la satisfacción personal poco entiende de contabilidad. En el paisaje posthuelga, con la sonrisa del emoticono al revés, se extiende también la capacidad de sobreponerse a la adversidad. No hay vuelta atrás. Tolerancia con nosotros mismos para superar el duelo narcisista que obliga a rebajar expectativas, a cambiarlas, e incluso a barrer un puñado de sueños que parecían factibles. El mundo eructando sapos, el país descosido, y aún así, vivimos en la época menos violenta de la historia… En España -por debajo de la media europea en criminalidad- los delitos se han reducido en el primer semestre de 2012 casi un 2%, lo que confirma la tendencia descendente de los últimos seis años. Porque, como apunta el psicólogo “pop” Steven Pinker, a pesar del derrumbe económico, nunca había habido menos sacrificios humanos, torturas sádicas, represión, genocidios o abusos violentos. El mundo se ha humanizado, y no sólo por razones éticas sino estructurales, sostiene Pinker revolviendo las ideas de Kant, quien defendía el comercio como garantía de paz. No basta con el mito del buen salvaje para entender cómo hemos ido refinando instintos y mejorando la convivencia. Pero lo cierto es que son conmovedoras las cadenas de solidaridad que se establecen entre ciudadanos que, en lugar de lanzar piedras a las puertas de los bancos, actúan. Con todo, la sombra del desvarío amenaza una sociedad que tiene que desprogramar no sólo sus objetivos económicos, sino un modo de vida que parecía inamovible. Se alimenta así una mentalidad de guerrilla, en cierto modo depredadora. Diferentes estudios revelan que entre el 1% y 3% de la población mundial podría ser calificado de psicópata. Y parece que pueden aprenderse cosas de ellos. “La sabiduría del psicópata”, es la tesis de un investigador de Cambridge, Kevin Dutton, quien sostiene que existen al menos siete principios de la psicopatía que pueden ayudarnos a reaccionar más allá del lamento frente a los retos contemporáneos y al cambio de paradigma. Incluso a transformar nuestra perspectiva de víctima a la de vencedor, sin convertirnos en sujetos indeseables. Las siete llaves son “falta de piedad, encanto, concentración, fortaleza mental, valentía, atención y acción”. Sin duda, se trata de la moral del triunfador, de quien tiene un óptimo nivel de resistencia en la competición y es capaz de transgredir y de correr riesgos para que las cosas cambien. No sé si todos tenemos algún gen que nos incline hacia las psicopatías pero se trata de una hipótesis que me hace temblar. (La Vanguardia)

[Publicado el 19/11/2012 a las 08:13]

Compartir:

Comentarios (0)

No hay comentarios

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Periodista y filóloga, escribe en prensa desde los 18 años sobre literatura, moda, tendencias sociales, feminismo, política y paradojas contemporáneas. Especializada en la creación de nuevas cabeceras y formatos editoriales, ha impulsado a lo largo de su carrera diversos proyectos editoriales.

En 2016, crea el suplemento mensual Fashion&Arts Magazine (La Vanguardia y Prensa Ibérica), que también dirige. Dos años antes diseñó el lanzamiento de la revista Icon para El País. Entre 1996 y 2012 dirigió la revista Marie Claire, y antes, en 1992, creó y dirigió la revista Woman (Grupo Z), que refrescó y actualizó el género de las revistas femeninas. Durante este tiempo ha colaborado también con medios escritos, radiofónicos y televisivos (de El País o Vogue París a Hoy por Hoy de la cadena Ser y Julia en la onda de Onda Cero a El Club de TV3 o Humanos y Divinos de TVE) y publicado diversos ensayos, entre los que destacan "Hombres, material sensible", "Las metrosesenta", "Generación paréntesis" y "Fabulosas y rebeldes". Desde 2006 ejerce de columnista de opinión en La Vanguardia.

Obras asociadas

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres