El blog literario latinoamericano
Editado por La Oficina del Autor
miércoles, 3 de diciembre de 2008
Internet

Desarticulada una red de pornografía infantil con 41 detenidos.
En Internet todos podemos ocultarnos detrás de personajes que nos inventemos para sacar nuestra mala baba, el odio que anida en nuestro corazón, el rencor que nos han creado las sucesivas frustraciones y decepciones de la vida. Los cobardes tienen aquí un arma a su medida, que al fin y al cabo puede considerarse una nueva modalidad de divulgación de los anónimos de antaño. El anonimato parece ser la esencia de este sistema, que de este modo ofrece una posibilidad de expresarse con toda la libertad del mundo, de sincerarse, pero al mismo tiempo se le permite al usuario hacer dejación de la responsabilidad de sus actos y sus palabras, por lo que cualquier comentario negativo o positivo pierde valor, se queda sin contenido, si no está firmado y éste es el mayor riesgo de Internet, su falta de credibilidad.
Seguramente estamos viviendo la edad salvaje de este sofisticado medio en que todavía no se sabe a qué poner freno y cómo. ¿Cómo poner freno, por ejemplo, a las redes de pedófilos y pederastas? Los pedófilos esos seres canijos emocional y sexualmente, cobardes que se escudan tras la pared más retorcida y vidriosa de Internet, están pensando crear el día del orgullo pedófilo. Bien, si tanto orgullo tienes de ser así ¿por qué no te acercas a un niño y delante de las narices de su padre o su madre intentas algo? A lo mejor te pone la cabeza del revés y se te sacude un poco toda la basura que tienes ahí dentro.
[Publicado el 26/6/2008 a las 11:21]
En los años 90 escribí una novela sobre los chats. Estuve investigando este mundo virtual por dos años.
En la introducción de mi novela escribo esto:
"Las computadoras han revolucionado nuestro diario vivir. Algunos permanecen ajenos a esto porque temen usar la Internet, y más aún, entrar en un chat para conversar con extraños. Precisamente lo que divide al mundo virtual del real, es el miedo.
En el mundo real vemos constantemente objetos y formas, mientras que en el virtual las tenemos que imaginar. La información nos llega directa a través de nuestros sentidos.
Si estamos pasando por una crisis existencial, puede volvérsenos adictivo entrar en el mundo virtual y perdernos allí por unas horas.
Nos sumergimos más y más en nuestra individualidad, y nos distanciamos del prójimo, ya no como en otras épocas en un retiro espiritual, sino inmersos en pasatiempos electrónicos".
La publicaré muy pronto porque ya los chats han pasado de moda, y ahora los blogs y los espacios sociales son territorios de todo tipo de personas, sobre todo de aquellas que prefieren la comodidad del anonimato, y no siempre son pederastas o enfermos sexuales. Aunque hay muchos y no los menciono en mi novela.
Comentado por: O.T. Socas el 07/7/2008 a las 14:16
Para falta de credibilidad (a priori, y muy a menudo a posteriori) la opinión a sueldo. Y más en este país...
Comentado por: No me aburran, por favor, que hace mucho calor... el 26/6/2008 a las 19:06
Pues sí, si tan orgullosos están de sus prácticas pederastas, ¿por qué no dan la cara en televisión como han hecho los homosexuales? Y es que en internet hay también mucha hipocresía.
www.paranoiasdeunalunatica.blogspot.com
Comentado por: Moonriver el 26/6/2008 a las 17:42
Comentado por: Mariano el 26/6/2008 a las 16:52
El Internet al igual que la televisión le ha arreglado la vida a muchas personas sobre todo a los ancianos.
Pedro
Comentado por: Pedro el 26/6/2008 a las 16:51
El internet tiene cosas maravillosas, pero el hecho de aprovechar el anonimato para el insulto y calumnia debería estar absolutamente controlado.
Feli
Comentado por: Felisa el 26/6/2008 a las 16:50
LA DIOSA ORANDO POR NOSOTROS
1
Internet es un sitio mágico donde las puertas de la imaginación nunca parecieran cerrarse. El espacio más grande del planeta para encontrarse. Un lugar simplemente popular, anónimo, universal, para la aventura y la adicción. Un sitio lleno de incógnitas e información. En Internet hay de todo y con eso no diga nada y tal vez es lo que quiero decir. Todos los servicios y ofertas posibles. Se vende y se compra. Agua limpia y mucha basura para reciclar. Desechos, pornografía verbal y digital, diván, trapecio, closet, caja de Pandora, insominio, cultura, plagio, aventura, sueños, games, banalidad, una critatura encantadoramente diabólica cuando se lo propone. Inclusive incluye poesía, un artículo escaso, curioso y en extinción. Curiosamente Internet aún la preserva aunque sea con su propio corsé. Las cifras ya no importan en el ciber espacio, tal vez, para quienes trabajan en marketing, pero no existe precedente en la historia humana de un intercambio humano de abejas que van entrando y saliendo de un panal.
2
La Red nunca duerme y nos ha atrapado. Peces de la noche y del insomnio, mar, sólo un mar de palabras y deseos. Su principal idioma es el clic. ¿Internet es una Diosa y su esposo es Google?. Vade retro, Satanás, dicen algunos. Huele a rosa, huele a azufre, a tiempo sin tiempo.
Los Blogs, duendes del ego, son la voz del pueblo. Pequeños consultorios sentimentales, guaridas de lobos esteparios, cuevas de silencio, nidos, nichos de pequeñas verdades, de desplantes vaginales. El chat es como un espejo mágico. La tecnología no es para matar sueños, sino revivirlos, y hacer posible que un sueño distante se encuentre con un mismo sueño a miles de kilómetros Y gran parte de la filosofía del lector en red, descansa en You Tube. Revisando música en ese altar de altares, pude constatar en un autor más de 8 millones de visitas. He ahí la herramienta dueña del alma, espíritu y de las visceras del internauta. Se ve y escucha mucho más de lo que se lee. Y el voyerismo, en términos globales de auscultar, espiar a través de una ventana, es un acuerdo tácito en el planeta de los internautas. "Los lectores de You Tube, se apasionan también por leer su celular", ahí parecieran buscar una especie de piedra filosofal que los conecte con el limbo. Después viene la hipnósis, no hay tiempo y sólo queda flotando el abandono. La cultura de la foto, ver y verse, ocupa millones de páginas y el tiempo de los jóvenes que observan sus gestos e intentan descubrir alguna complicidad, el instante que fue en alguna reunión social y así redeescubren el principio de una noche o velada. Todo está en Internet y la Red soporta mucho más, un hilo de nunca acabar se conecta a tu cerebro amigo internauta. Los video juegos posiblemente sean la estrella junto a la pornografía, de este estelar, cósmico, universal espacio de comunicación.
3
¿Cuánta información se baja por segundo, circula a cada instante, se lee, intercambia, se usa y dura más que ese momento fugaz?
Tal vez el más circulado sea el más odiado, el maldito Spam, ese mensaje que nace de la obsesión, resulta ser un mensaje sin contenido, ni destinatario, vacío. Curiosa criatura fantasmal de mil cabezas que atravieza silenciosa el ciberespacio para caer en nuestro ordenador con su inocencia, lujuria luciferina. Debiera haber un día del Spam, que nadie escribiera una sola palabra, un tiempo dedicado a la lectura, a escribir en diarios personales, hojas sueltas, libretas, volver al lápiz simplemente. Y al final de esa jornada fundar Spam City y hacer una gran fogata y quemar los mensajes que nunca debimos recibir.
4
En todas las encuentas, ranking, concursos, sondeos de opinión, rating, cualquier instrumento que se utilice para medir, no aparece la palabra, aunque sea una palabra la más buscada. La palabra está de adorno en algunos sitios, algunos la ven como un mal necesario y aun las utilizan en un intercambio a traves de los celulares, en una extraña lengua que ha vuelto un poco al correo telegráfico. Lo que menos se ha dicho es que el libro ha muerto. Y me pregunto, ¿todas estas Ferias con participación de más de medio millón de lectores potenciales y participación de cientos de editoriales, promotores, agentes, son meros cantos de sirena o del último cisne?. El Kindle, libro electrónico, es según Jeff Bezos, la última revolución digital que terminará por sepultar al libro de papel. Bezos, qué apellido más linguístico, es fundador de Amazon.com, librería on line. El libro pertenece al mundo analógico, algo así como el paleolítico para la era actual, nos quiere decir sin romanticismo Bezos. Del sugestivo Kindle se podrán descargar libros enteros por sólo nueve dólares con 99 centavos en menos de un minuto. Kindle tiene una tinta especial que no cansa la vista y sus baterías una duración de 30 horas. Es la nueva poción mágica para captar lectores en línea, tan prófugos del papel.
5
En la Feria del libro de Guadalajara se debatió sobre la muerte de los diarios de papel, un tema que agoniza hace algunos años en Internet. Y los impresos siguen reciclándose especialmente en Internet. Dan vida a sus páginas incluyendo blogs, mejorando algunos contados con los dedos de las manos la oferta cultural (El País de España, La Nación y El Clarín de Argentina. Página 12 siempre le ha otorgado tribuna amplia a la cultura). Los diarios elctrónicos que originalmente son impresos, están incluyendo más información en el formato de los videos, fotografías, pintura, obras de arte visuales. Recurren a la historia y grafican el pasado, lo traen a la memoria del presente. Los diarios quieren sobrevivir. Todos van en búsqueda del último lector perdido en la Red. Es indiscutible la revolución tecnológica de los últimos 20 años, con doble aceleración en el siglo XXI, pero ello no debe primar sobre el texto, la palabra, porque terminaremos hablando por señales. Leer requiere de concentración, tiempo, un espacio, un momento especial, los únicos intermediarios son los ojos. Es un acto simplemente solitario, irreemplazable, único, personal. Las lecturas más memorables las he realizado en una cama, el baño, en un parque o en un largo viaje. Placer del libro, aventura de la palabra. Sí, leer con vicio, que el papel y la tipografía sientan el peso de la mirada. Leer como si lo escrito estuviera dirigido a uno.
Hasta ahora ni el libro ha muerto, ni los diarios impresos.
6
La gran revolución del siglo XXI es haber agregado tiempo al tiempo. No hay distancias, todo es instante, ocurre aquí y allá al mismo tiempo, y se replica la moda y el terror. Lo mediático es real. Los cuatro puntos cardinales son uno. Internet tiene mucho que ver con este escenario del clic, clic. Desde el año dos mil puse el acelerador en esta máquina del tiempo sin tiempo, ni límites. Carrusel de viento, cuerpo de mujer. La expedición y aventura se llama En Búsqueda del Tiempo perdido. Multiplicación del tiempo, de los espacios y de la obra. Abandonar el olvido de sí mismo y entrar en la caja de Pandora sin paracaídas. Sitio de los mil espejos y caras sin rostro. Sumar el futuro, sin memoria. La rosa crece en silencio abrazada a la espina. Espiral de lunas.
Rolando Gabrielli©2007
Comentado por: rolando gabrielli el 26/6/2008 a las 16:30
Clara Sánchez es escritora española. En la actualidad reside en Madrid, donde estudió la carrera de Filología Hispánica y donde durante varios años enseñó en la universidad. Hasta la fecha ha publicado ocho novelas: Piedras preciosas (Debate, 1989), No es distinta la noche (Debate, 1990), El palacio varado (1993, Punto de Lectura 2006), Desde el mirador (Alfaguara, 1996), El misterio de todos los días (Alfaguara, 1999), Últimas noticias del Paraíso (Alfaguara, 2000), Desde el mirador (Alfaguara, 2004) y Presentimientos (2008).
Su obra ha sido traducida al francés, alemán, ruso, portugués, griego...
Ha recibido el premio Alfaguara de novela en 2000 por Últimas noticias del paraíso.
Y el premio Germán Sánchez Ruipérez al mejor artículo sobre Lectura publicado en 2006 por la columna titulada "Pasión Lectora" (El País, 6 de agosto).
Colabora habitualmente en El País. Y durante unos cinco años lo hizo en el programa de cine de TVE "Qué grande es el cine".

Presentimientos (2008). Alfaguara, España
Un millón de luces (2004). Alfaguara, España
Últimas noticias del paraíso (2000). Alfaguara, España. (Punto de Lectura, 2001) (Premio Alfaguara de Novela)
El misterio de todos los días (1999). Alfaguara, España
Desde el mirador (1996). Alfaguara, España
El palacio varado (1993). Editorial Debate, España. (Punto de Lectura, 2006)
No es distinta la noche (1990). Editorial Debate, España. (Próximamente en Punto de Lectura)
Piedras preciosas (1989). Editorial Debate, España. (Próximamente en Punto de Lectura)
Artículo en ABC sobre la autora.
Reseña de su nuevo libro en El cultural.
Entrevista en la revista Anika entre libros
Entrevista en El Semanal Digital
Comentario del libro en elmundo.es/blogs
Los pasadizos de Clara Sánchez por Jesús Marchamalo
Reseña de Presentimientos El Comercio (Perú)
Artículo en El Universal de México
03/12/2008 02:16
Publicado por: ANGEL
02/12/2008 21:14
Tendemos a hablar mal de los...
Publicado por: Antonio
02/12/2008 14:53
Publicado por: Marisa
02/12/2008 13:25
Publicado por: Jose
02/12/2008 10:07
Publicado por: Jose
01/12/2008 19:56
A decir verdad, yo soy fiel...
Publicado por: Falker
01/12/2008 19:19
necesitamos reflexionar mas...
Publicado por: Isa
01/12/2008 10:36
Salgo ahora mismo para Donostia....
Publicado por: Miguel Ángel
01/12/2008 02:38
Publicado por: dhñudheufhañhnn
30/11/2008 19:56
Publicado por: Juju
© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres