Minisite sobre Kapuscinski

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

Editado por La Oficina del Autor

viernes, 16 de mayo de 2008

Blog de Clara Sánchez

El Gran Gatsby (1)

/upload/fotos/blogs_entradas/el_gran_gatsby_med.jpgEstos días solo me interesa la lectura, es lo único que no me deprime, me hace pensar en otras cosas y hace que me olvide de las preocupaciones. Creo que voy a volver a leerme El Gran Gatsby porque recuerdo que la última vez (nada más la he leído dos veces, con ésta serán tres) me reí bastante, me reí y me emocioné al mismo tiempo, sobre todo cuando Gatsby quiere embellecer a toda costa la pequeña casa de Nick Carraway (el narrador, vecino de Gatsby y primo de Daisy) para que el encuentro Gatsby-Daisy sea lo más perfecto posible.

¡Ay! El que ama, por muy mundano que sea, siempre resulta un poco ingenuo y torpe y capaz de hacer cosas impensables en cualquier otra situación. Por eso, porque ama, Jay Gatsby es tan vulnerable como un niño. Nos lo empieza a parecer desde el principio de la historia, sabemos que algo le ocurre a ese hombre con aspecto de estar a la intemperie aun entre las paredes de su lujosa mansión, y completamente aislado de las frenéticas fiestas que ofrece a todo tipo de desconocidos. Su comportamiento es misterioso, nos intriga, nos hace preguntarnos qué mira, qué espera, qué piensa, hasta quedar atrapados en su magnética personalidad.

Porque somos nosotros, los lectores, los que nos dejamos seducir por la emoción con que invade de flores y plata la cabaña de Nick Carraway para esperar a Daisy. Somos nosotros los que nos vamos enamorando de él cuando comprobamos que ha sido capaz de mantener intactos la ilusión y el amor por Daisy contra viento y marea, y somos los que nos vamos compadeciendo de él según nos vamos dando cuenta de que es un soñar y que ninguno de los que le rodean están a la altura de su sueño.

[Publicado el 04/4/2008 a las 07:00]

[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]

Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame 

Comentarios (10)

  • Dirigido a Lourdes Moreno Cifuentes.
    No solo e escrito un cuento de 10 capitulos. sino que tambien una fabula, el final de un cuento y un relato de 6 hojas y medio fantastico.
    Si no me quieres creer es tu problema.
    yo solo me e metido en este blog para decirle a Clara Sánchez que es genial.

    Alicia

    Comentado por: Alicia el 08/4/2008 a las 20:31

  • Sigues tan interesante como siempre...acabo de descubir tu blog.
    Saludos.

    Comentado por: ex-alumna el 07/4/2008 a las 12:45

  • ¿Un cuento de 10 capítulos...? Y yo una novela metida en un soneto.

    Comentado por: Lourdes Moreno Cifuentes el 06/4/2008 a las 18:19

  • Estoy casi seguro que Sánchez se está refiriendo a la película y la confunde parcialmente con el libro.

    Comentado por: Espejismo el 05/4/2008 a las 21:33

  • Hola tengo 15 años y me encanta leer, hace poco me compre el libro de "Presentimientos" y me lo e empezado a leer, me encanta !! estoy enganchada a él, esque ademas cuenta algo que te puede pasar en cualquier momento, un accidente, lo aislada que te puedes sentir, tan sola sin nadie, eres una escritora genial.
    Escribí un cuento de 10 capitulos y se lo di a una profesora de mi instituto, la profesora me dijo que tengo dotes de escritora.
    Un beso muy grande

    Alicia

    Comentado por: Alicia el 05/4/2008 a las 19:54

  • Qué gran colofón para terminar el comentario de Clara Sánchez sobre El Gran Gatsby:"ninguno de los que le rodean están a la altura de sus sueño". Ni siquiera el propio Scott Fitzgerald estuvo a la altura de su sueño, por más que lo buscara buceando entre Martinis. Zelda sí lo consiguió y tuvo que pagar el precio de Icaro; no sobrevoló el peligro, lo consumió hasta la ceniza.

    Comentado por: Imanol Gómez Martín el 05/4/2008 a las 17:07

  • Lo lei a los 20 años y no me pareció gran cosa me parece que ha llegado el momento de volver a leerlo porque los libros de lo qeu hablas suelen gustarme bastante

    Comentado por: Jany el 05/4/2008 a las 10:48

  • Una tal Gertrude Stein metio a Fitzgerald, Poun y a Hemingway en un mismo saco y los llamo a todos "Una Generacion perdida".
    Que habra querido decir la vieja Stein con esta frase. Quien sabe.
    Lo cierto es, querida Clarita nombre de Convento Capuccino, que releer es un verdadero placer cuando el libro, acaso la circunstancia, poco menos que te oblliga a ello.
    Cuando ando con "la capa caida", triston, mustio, me releo a Hemingway y sobre todo The Sun Also Rises. Disfruto mucho ese libro, sobre todo a partir del capitulo 10, el viaje de pesca a Burguette de Jake y Mike. La primera noche fria en Burguette y como soplaba el viento en medio de la noche.
    La caminata hasta el rio Irati para un dia de pesca es fabulosa, el libro en sì es uno pieza maestra y Lady Bret Ashley ¡Oh! Lady Brett, hetera maldita que personaje tan bien creado, es un gran libro, lo mantengo en mi mesa de noche y es un placer viajar por españa antes de dormir.
    Saludos

    Comentado por: Namor Adenip el 04/4/2008 a las 16:03

  • A mi me gustó mucho la película El Gran Gatsby. La novela no la he leído y me gustaría saber dónde la puedo encontrar.
    Manoli.

    Comentado por: MANUELA el 04/4/2008 a las 13:19

  • Ahora que vuelve a hablarse mucho de la generación perdida y de otros autores norteamericanos de esa época, resultan muy estimulantes sus observaciones sobre El Gran Gatsby. Es un modelo de escritura para todos los que escriben y para aquellos que intentamos escribir.
    MANUEL GIL DE ZÚÑIGA

    Comentado por: GIL DE ZÚÑIGA el 04/4/2008 a las 10:52

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):
captcha


Comentario:


Foto autor

Biografía

Clara Sánchez es escritora española. En la actualidad reside en Madrid, donde estudió la carrera de Filología Hispánica y donde durante varios años enseñó en la universidad. Hasta la fecha ha publicado ocho novelas: Piedras preciosas (Debate, 1989), No es distinta la noche (Debate, 1990), El palacio varado (1993, Punto de Lectura 2006), Desde el mirador (Alfaguara, 1996), El misterio de todos los días (Alfaguara, 1999), Últimas noticias del Paraíso (Alfaguara, 2000), Desde el mirador (Alfaguara, 2004) y Presentimientos (2008).

 

Su obra ha sido traducida al francés, alemán, ruso, portugués, griego...

Ha recibido el premio Alfaguara de novela en 2000 por Últimas noticias del paraíso.

 

Y el premio Germán Sánchez Ruipérez al mejor artículo sobre Lectura publicado en 2006 por la columna titulada "Pasión Lectora" (El País, 6 de agosto).

 

Colabora habitualmente en El País. Y durante unos cinco años lo hizo en el programa de cine de TVE "Qué grande es el cine".

Bibliografía

/upload/fotos/blogs_entradas/9788420473529_med.jpg

 

Presentimientos (2008). Alfaguara, España

Un millón de luces (2004). Alfaguara, España

Últimas noticias del paraíso (2000). Alfaguara, España. (Punto de Lectura, 2001) (Premio Alfaguara de Novela)

El misterio de todos los días (1999). Alfaguara, España

Desde el mirador (1996). Alfaguara, España

El palacio varado (1993). Editorial Debate, España. (Punto de Lectura, 2006)

No es distinta la noche (1990). Editorial Debate, España. (Próximamente en Punto de Lectura)

Piedras preciosas (1989). Editorial Debate, España. (Próximamente en Punto de Lectura)

Enlaces

www.clarasanchez.com

 

Artículo en ABC sobre la autora.

 

Reseña de su nuevo libro en El cultural.

 

Entrevista en la revista Anika entre libros

 

Entrevista en El Semanal Digital

 

Comentario del libro en elmundo.es/blogs

 

 

Vídeos asociados

Audios asociados

Obras asociadas

© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres