Minisite sobre Kapuscinski

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

Editado por La Oficina del Autor

viernes, 16 de mayo de 2008

Blog de Clara Sánchez

Hospitales (2)

Una paciente en el Hospital

Una paciente en el Hospital.

En el momento en que te asignan una cama y un camisón con abertura por detrás pasas a formar parte de ese mundo. Y, aunque en menor grado, también el acompañante. El acompañante es alguien que vive la situación sentado en una silla o bien apoyado en la pared del pasillo interactuando con los que están en su misma situación. Va y viene tanto a la máquina del café o de las coca-colas, que al cabo de los días conoce la planta mejor que su barrio y a los familiares de otros pacientes mejor que a sus propios vecinos.

El olor se nota nada más entrar en el vestíbulo. Baja de los pasillos y de las habitaciones entreabiertas por las escaleras y ascensores y se queda pegado a la ropa. Es tan denso que podría ser de color verde, pero nadie sabe describirlo, todo el mundo arruga la nariz y dice: ese olor. Podría ser una mezcla de antibiótico, zumo de naranja y lejía. Al principio, aunque no queramos ser escrupulosos, revuelve el estómago y tendemos a respirar a medio gas. Parece que así no se llega a estar del todo allí, que de alguna forma una parte de los pulmones y del cuerpo continúa en la vida normal.

[Publicado el 12/2/2008 a las 11:04]

[Etiquetas: Hospitales]

[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]

Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame 

Comentarios (6)

  • Decía que junto al olor triste de los hospitales hay otra cosa que sucede al acompañante del enfermo hospitalizado:la densidad que cobra allí el tiempo.Pasa a ser como una sustancia que nos va embotando la cabeza y todo el cuerpo.Como si fuera de allí no existiera nada tan denso.
    Una noche en el hospital junto a la cama de un familiar es algo imborrable para cualquiera.

    ------
    También yo me alegro de saber la fecha de salida de Presentimientos. Comenzar su lectura será un buen plan para este fin de semana.
    Saludos.

    Comentado por: María José (MJ) el 12/2/2008 a las 15:38

  • Junto con el olor

    Comentado por: María José (MJ) el 12/2/2008 a las 15:31

  • Gracias, Clara, por decirnos la fecha en la que sale tu novela. Los fragmentos que están colgados en la RED me parecen espléndidos y estoy deseosa de seguir con la intriga.

    Una forosfa

    Comentado por: Virginia el 12/2/2008 a las 14:18

  • lo último que viví en un hospital fue la muerte de mi madrina. fue hace poco, a fin de año. dolió tanto que tuve que escribirlo para sacármelo un poco de encima:

    la muerte, dos puntos

    la muerte es una mierda, eso no lo descubrí yo, pero es lo primero que se me ocurre en este vómito que es como si sacara un tapón y me desagotara todo junto. vi la muerte bien de cerca el miércoles 12 de diciembre a las 4:50 y los días posteriores no pude escribir nada. la vi, después de una espera insoportable, pasarela de electroshock incluida, cuando entré a terapia intensiva y la miré a los ojos, abiertos, vacíos. tenía la boca abierta como una caverna helada y mi mamá la abrazaba llorando, como si ese cuerpo inerte todavía fuera su hermana. mi madrina.

    el texto sigue. para seguir leyéndolo: http://elvoyeur.blogspot.com/2008/01/la-muerte-dos-puntos-la-muerte-es-una.html

    Comentado por: voyeur el 12/2/2008 a las 14:01

  • María José, gracias por tu interés. PRESENTIMIENTOS sale a la venta mañana, día 13 de febrero.
    Besos. Clara.

    Comentado por: CLARA SÁNCHEZ el 12/2/2008 a las 13:09

  • Los hospitales tienen un olor especial pero también lo tienen los Ministerios donde yo trabajo, y eso que ya no permiten que algunos se fumen sus puracos.

    Herminia

    Comentado por: Herminia el 12/2/2008 a las 11:49

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):
captcha


Comentario:


Foto autor

Biografía

Clara Sánchez es escritora española. En la actualidad reside en Madrid, donde estudió la carrera de Filología Hispánica y donde durante varios años enseñó en la universidad. Hasta la fecha ha publicado ocho novelas: Piedras preciosas (Debate, 1989), No es distinta la noche (Debate, 1990), El palacio varado (1993, Punto de Lectura 2006), Desde el mirador (Alfaguara, 1996), El misterio de todos los días (Alfaguara, 1999), Últimas noticias del Paraíso (Alfaguara, 2000), Desde el mirador (Alfaguara, 2004) y Presentimientos (2008).

 

Su obra ha sido traducida al francés, alemán, ruso, portugués, griego...

Ha recibido el premio Alfaguara de novela en 2000 por Últimas noticias del paraíso.

 

Y el premio Germán Sánchez Ruipérez al mejor artículo sobre Lectura publicado en 2006 por la columna titulada "Pasión Lectora" (El País, 6 de agosto).

 

Colabora habitualmente en El País. Y durante unos cinco años lo hizo en el programa de cine de TVE "Qué grande es el cine".

Bibliografía

/upload/fotos/blogs_entradas/9788420473529_med.jpg

 

Presentimientos (2008). Alfaguara, España

Un millón de luces (2004). Alfaguara, España

Últimas noticias del paraíso (2000). Alfaguara, España. (Punto de Lectura, 2001) (Premio Alfaguara de Novela)

El misterio de todos los días (1999). Alfaguara, España

Desde el mirador (1996). Alfaguara, España

El palacio varado (1993). Editorial Debate, España. (Punto de Lectura, 2006)

No es distinta la noche (1990). Editorial Debate, España. (Próximamente en Punto de Lectura)

Piedras preciosas (1989). Editorial Debate, España. (Próximamente en Punto de Lectura)

Enlaces

www.clarasanchez.com

 

Artículo en ABC sobre la autora.

 

Reseña de su nuevo libro en El cultural.

 

Entrevista en la revista Anika entre libros

 

Entrevista en El Semanal Digital

 

Comentario del libro en elmundo.es/blogs

 

 

Vídeos asociados

Audios asociados

Obras asociadas

© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres