PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 26 de septiembre de 2017

 Blog de Juan Pablo Meneses

Meneses, el candidato que saluda

Irrumpió en la carrera presidencial hace pocos días. Su campaña está centrada en saludar "como nadie lo ha hecho nunca antes" a la comunidad latina. Juan Pablo Meneses habla aquí, por primera vez, de su candidatura a presidente del País Portátil en las elecciones del próximo 8 de noviembre.

 

-¿Por qué ser candidato a la presidencia?

- En estas elecciones todos saben que será clave el factor hispano, y por eso los otros candidatos están apostando fuerte a saludar a la comunidad latina. Hay muchas señales. Uno viajó a México a saludarlos en persona, y otra eligió de candidato a vicepresidente a alguien que saluda con "un poquitou" de español. Ninguno gasta tiempo en propuestas muy concretas a favor de los hispanos, ni en políticas claras en beneficio de esta comunidad cada vez más grande, ni en frenar graves abusos migratorios que siguen hasta ahora. Los candidatos parecen estar convencidos que, para ganar el voto latino, basta con saludar a la comunidad hispana. Y, a la hora de saludar, creo que tengo una ventaja sobre ellos.

 

-¿Cómo es eso?

-Porque siempre he saludado muy bien. Desde muy chico que he sentido esa necesidad de saludar, y hacer gestos. Y lo hago de distintas formas. Quienes me voten deben estar confiado que no me cansaré de saludarlos, y prometo hacerle gestos a la comunidad latina como nunca antes fue saludada. Con fuerza, con optimismo, con entusiasmo y de forma innovadora.

 

-Que los candidatos a la presidencia del País Portátil saluden a la comunidad latina no es algo nuevo, aunque en esta elección parece ser más clave que nunca. ¿Por qué piensas que un saludo o un gesto vale más que un programa de propuestas más concretos?

-Creo que es porque los latinos han tenido el saludo muy postergados en el País Portátil. No siempre reciben un "good morning" amable en la mañana, ni cierran la jornada con un amigable "good night". Y eso no puede seguir pasando, eso lo debemos cambiar. Todos los candidatos parecen de acuerdo en eso, si algo necesitan los hispanos de este país es recibir saludos y gestos. Y no sólo durante la campaña.

 

-No es fácil que gane las próximas elecciones ¿Con qué resultado se sentiría satisfecho?

-Será una pelea difícil, pero uno no se mete en esto para dar peleas fáciles. Cada vez que un medio de comunicación diga que tal o cuál candidato "saludó a la comunidad latina", cada vez que un periódico o un canal de TV o una radio informe que tal o cuál candidato "hizo un gesto a los hispanos", habremos ganado un voto. Porque, y lo repito con entusiasmo, haremos todo lo posible para saludar y hacer gestos como nunca antes lo vieron los latinos del País Portátil. 

 

 

 

Entrevista aparecida en el diario El Portátil  

 

[Publicado el 09/9/2016 a las 02:54]

Compartir:

Comentarios (0)

No hay comentarios

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

(Santiago de Chile, 1969). Escritor, cronista y periodismo portátil. Es autor de los libros Equipaje de mano (Planeta 2003); Sexo y poder (Planeta 2004); La vida de una vaca (Planeta/Seix Barral 2008, finalista Premio Crónicas Seix Barral); Crónicas Argentinas (Norma 2009) y Hotel España (Norma 2009  / Iberoamericana / Vervuert 2010), distinguida por el Consorcio Camino del Cid como uno de los ocho mejores libros de literatura de viajes publicados en España el 2010. Sus crónicas se han publicado en 25 países y traducido a cinco idiomas. Ha sido columnista y bloguero en medios como Clarín (Argentina), SoHo (Colombia), El Mercurio (Chile), Etiqueta Negra (Perú), Glamour (México) y Clubcultura (España). Estudió periodismo en la Universidad Diego Portales y en la Universitat Autónoma de Barcelona, y fue relator del taller de Tomás Eloy Martínez en la Fundación Nuevo Periodismo que preside Gabriel García Márquez. El 2006, la Asociación de Prensa de Aragón publicó un libro que transcribe su taller de periodismo portátil. Ha sido cronista invitado en universidades de América Latina y España, entre ellas la UNAM de México, la Complutense de Madrid y la Universidad de Chile. Fundó la Escuela de Periodismo Portátil, con alumnos conectados desde más de 20 países y que organiza, junto a la Universidad de Guadalajara, el "Premio Las Nuevas Plumas" de crónicas inéditas y en español.

Bibliografía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres