PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 15 de octubre de 2019

 Blog de Juan Pablo Meneses

¿Cayó la maquinaria perfecta?

Esto recién empieza.El terremoto causado por el castigo de la FIFA al Barça por hacer fichajes ilegales con menores de edad es apenas la primera advertencia. No seamos ingenuos: el Barça no es el único equipo que hace estos contratos. Seamos honestos: hace tiempo que la compra y venta de chicos es el negocio de moda en el fútbol. Y ocurre frente a nuestros bigotes. Hace pocos meses, la aparición de El Messi de la nieve o El Messi Mapuche mojó varios metros de prensa en Latinoamérica y España. Se trató de Claudio Ñancufil, un hábil niño de ocho años por el que pelean varios clubes europeos. La noticia era publicada con simpatía. Aunque su caso era aún más extremo. El pase lo había adquirido un fondo de inversionistas españoles, quienes lo intentaban vender al Madrid, al Barça o al que se cruzara con más dinero. Una subasta pública, que a nadie le pareció muy fuera de reglamento.

 

Lo fuerte, lo importante de la sanción de la FIFA es que apunta al Barcelona. En los dos años en los que investigué para mi libro Niños futbolistas, recorrí América Latina buscando un jugador infantil bueno y barato para venderlo caro a España, y rápidamente fui notando que el Barça es la gran aspiradora mundial de piernas de menores. La maquinaría perfecta, la mejor banda caza-talentos en el planeta, siempre innovando en formas de reclutamiento y ganando reputación al mismo tiempo. Casi no hay un chico talentoso en el mundo que no haya sido detectado por ellos. Y todo esto, presumiendo de la más significativa y comercialmente brillante operación de un fichaje infantil: Lionel Messi. Por que, si fichar menores no está bien, la historia de Lionel se cae a pedazos. La Pulga otra vez aparece en el centro de un huracán. Es él, de cierta forma, el gran culpable de esta moda de transar menores: su caso es tan rentable que logró imponer la obsesión mundial de conseguir al nuevo Messi.

 

La FIFA ha querido dar una señal, apuntando a la cabeza del capo mundial. No quisieron partir disparando a dealers de poca monta o clubes de tercera. Directo al pez gordo, que domina el mercado y el tráfico de las promesas infantiles cuando llevaba en su camiseta las siglas UNICEF ¿Qué viene ahora? Si todo de lo que se culpa al Barça se aplica a otras instituciones, es probable que el próximo año estén cerrados los fichajes en medio mundo. Las pérdidas serán millonarias. Los empresarios deportivos, los managers, los agentes y cierta prensa deportiva podrían irse a la ruina. Pero también es probable que no pase nada más. Resulta imposible creer que la FIFA recién se ha dado cuenta de lo que está pasando en el fútbol de hoy. Quizá termine siendo algo más simple. Un coqueto lavado de imagen a 70 días del Mundial de Brasil, el país cuyos menores de edad son los que se venden más caros en Europa.

 

 


Publicado en el diario EL MUNDO de España.

 

[Publicado el 04/4/2014 a las 17:31]

Compartir:

Comentarios (8)

  • La sanción impuesta al equipo de fútbol Barcelona, no es más que uno de los muchos casos que ocurren en el fútbol mundial, cabe destacar las visorias y el contrato a menores que se tienen en el continente Africano en donde la amyoría de los jugadores reclutados no cumplen la mayoría de edad o no cuentan con undocuemnto legal que lo avale. Toda esta situación tiene su origen en los sistemas de competencia actualers los cuales exigen a los equipos el conseguir un mayor número de loigros (campeonatos) que mantengan una economía sana y con el interes y apoyo por parte de los aficionados.

    Comentado por: Valentin Domínguez Pérez el 30/4/2014 a las 01:44

  • Todo lo que se ha destapado un cuanto a fichajes de menores de edad es una estrategia de publicidad que la FIFA ha sabido manejar a la perfección para así llamar la atención de las televisoras y poder obtener mayor remuneración por la transmisión de los partidos. Al final todo esto se resume en intereses económicos.

    Comentado por: Raymundo Perez Figueroa el 29/4/2014 a las 07:53

  • La escuela del Barza, es excelente, han trabajado durante muchos años, sobre una idea futbolistica, que les ha dado resultados; los visores del Barza, han selecionado bien a los niños, que ahora son parte del primer equipo; lo malo es cuando llegan, visores que piden dinero para colocar a los niños en los equipos, o como es el caso de Grupos que adquieren los derechos de jugadores, para venderlos, como es el caso de Manuel Etoo. En cuanto a la sanción al Barza, en mi opinión, es solo de un equipo frustrado, que daño la imagen del Barza, cuantos equipos no compran jugadores desde niños.

    Comentado por: Francisco Javier Garcia Martinez el 29/4/2014 a las 05:48

  • Creo que esta situación más que de los cazatalentos y los clubes viene del núcleos familiar, es bien sabido que del interés del padres por ganar unos pesos, cumplen el "gran sueño" de los hijos de jugar en su equipo favorito.

    Creo que son ellos (los padres) los primeros "inversionistas" en este gran negocio.

    Comentado por: Jocelyn Hdez. el 28/4/2014 a las 20:50

  • Cuando un club acostumbra a la gente a ser ganador, siempre habran envidias que vienen de los rivales frustrados, sabemos que el barca no es el unico club en hacer este tipo de fichajes, pero cuando no puedes ganarle a un club de manera deportiva, tienes que intentar derrumbarlo por la via sucia.

    Comentado por: Adrian Gomez Vargas el 26/4/2014 a las 05:43

  • Es bien sabido desde hace tiempo que cazatalentos de clubes importantes de Europa estan en busca de ni&os futbolistas, para venderlos como futuras promesas de este deporte popular en todo el mundo. En algunos casos grupos de inversionistas adquieren los derechos de estos talentos deportivos, Los ofrecen a equipos importantes. Asi se generan flujos de dinero, la danza de los millones de dolares y euros salpica a todo el mundo. La FIFA quiere intervenir ,pero no tanto para tratar de parar el trafico y venta de promesas del futbol, sino mas bien para alcanzar tajada de este mercado de explotacion de habilidad deportiva y de necesidad economica.
    Nada basta con darse cuenta que visores de estos
    mecenas del futbol estan siempre visitando las ligas menores de Paises suramericanos, prometiendo fama,dinero.

    Comentado por: Luis Martinez Gaytan el 24/4/2014 a las 06:21

  • Hola.

    Es bien sabido que por encima del deporte esta el dinero, los grandes clubes son empresas las cuales están para generar ingresos y los clubes con más poder económico son los que más oportunidades tienen al contratar talento; pienso que debería existir una ley que impida que niños tan pequeños sean contratados ya que ellos deberían estar con su familia.

    Como dice Juan Pablo Meneses esta noticia no es nueva.

    Comentado por: Genaro Jiménez el 23/4/2014 a las 03:50

  • HOLA COMO DICEN LOS GRANDES CLUBES EMPIEZAN A INTERESARSE EN NIÑOS QUE JUEGAN BIEN AL FUT BOL,NO SOLO EL BARCA Y NADIE HACE NADA
    POR EL BASTANTE DINERO QUE HAY DE PORMEDIO PARA LA GENTE TODO ES NEGOCIO.

    Comentado por: MIGUEL ANGEL RODRIGUEZ el 22/4/2014 a las 08:14

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

(Santiago de Chile, 1969). Escritor, cronista y periodismo portátil. Es autor de los libros Equipaje de mano (Planeta 2003); Sexo y poder (Planeta 2004); La vida de una vaca (Planeta/Seix Barral 2008, finalista Premio Crónicas Seix Barral); Crónicas Argentinas (Norma 2009) y Hotel España (Norma 2009  / Iberoamericana / Vervuert 2010), distinguida por el Consorcio Camino del Cid como uno de los ocho mejores libros de literatura de viajes publicados en España el 2010. Sus crónicas se han publicado en 25 países y traducido a cinco idiomas. Ha sido columnista y bloguero en medios como Clarín (Argentina), SoHo (Colombia), El Mercurio (Chile), Etiqueta Negra (Perú), Glamour (México) y Clubcultura (España). Estudió periodismo en la Universidad Diego Portales y en la Universitat Autónoma de Barcelona, y fue relator del taller de Tomás Eloy Martínez en la Fundación Nuevo Periodismo que preside Gabriel García Márquez. El 2006, la Asociación de Prensa de Aragón publicó un libro que transcribe su taller de periodismo portátil. Ha sido cronista invitado en universidades de América Latina y España, entre ellas la UNAM de México, la Complutense de Madrid y la Universidad de Chile. Fundó la Escuela de Periodismo Portátil, con alumnos conectados desde más de 20 países y que organiza, junto a la Universidad de Guadalajara, el "Premio Las Nuevas Plumas" de crónicas inéditas y en español.

Bibliografía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres