PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

lunes, 22 de julio de 2019

 Blog de Juan Pablo Meneses

Un futbolista africano en México

 
La mayoría de los niños futbolistas del tercermundo quiere fichar en Europa. A veces, cuando ya son jóvenes y todavía no cumplen su sueño, buscan destinos alternativos. 
 
Hace un par de años Jackson viajó a México para convertirse en futbolista profesional de la primera división, una liga que cada temporada realiza transferencias de jugadores hasta por 28 millones de dólares. No tuvo suerte. Entonces decidió jugar en los llanos como amateur, en donde sin planearlo encontró una forma de vida y el pretexto perfecto para no regresar por un buen rato a Nigeria. Hoy, él es uno de los 174 nigerianos radicados en México.
 
Se eso se trata la historia que Zenyazen Flores Barrios escribió para la Escuela de Periodismo Portátil.
 
Actualmente, Zenyazen es reportera del periódico El Financiero, antes trabajó en Milenio Diario y la Agencia Notimex. Estudió periodismo en la UNAM, tiene 27 años y es originaria del Distrito Federal. Le gusta observar a las personas, viajar y escribir en las madrugadas con música de fondo. Unos pantalones azules con bolsas a los lados son sus favoritos para salir a caminar y buscar historias que contar.
 
 
Para leer completa la historia EL FUTBOLISTA AFRICANO QUE GAMBETEA EN MÉXICO, tienes que entrar AQUÍ
 
 
 
 
 
@menesesportatil 
 
 
 
 

[Publicado el 22/4/2013 a las 02:15]

Compartir:

Comentarios (5)

  • Independiente de lo que se dice de la mafia que existe en México sobre la liga, lo que me llamo la atención del post es, en primer lugar la migración, hemos visto que México ya esta siendo un país receptor de migrantes, hace 10 años solo éramos un país de transito, porque el objetivo final era llegar a Estados Unidos, Si bien siempre hemos recibido a migrantes refugiados, asilados y emprendedores que buscan hacer negocio, ahora ya encontramos migrantes que buscan una vida mejor a la que tienen en su país de origen y ven a México como esa opción, el caso de Jackson es de un aventurero que cambia constantemente de residencia, pero también es cierto que cada que utilizamos el transporte publico vemos migrantes que antes no era común ver, ahora encontramos vecinos de otros países en nuestras colonias, considero que puede ser positivo el multiculturalismo en México para que seamos una sociedad mas abierta, pero se debe realizar un mayor control y tomar las medidas necesarias para concientizar a la población para evitar los problemas que tienen al respecto Estados Unidos y Europa.
    Por otro lado es una pena que una liga de Futbol Amateur donde se supone que se juega por el “gusto de jugar” y no hay intereses económicos se deba de contratar jugadores.

    Comentado por: Jose Sinuhe Fabian Marquez el 28/4/2013 a las 16:51

  • Claro que para realizar alguno de tus sueños o tal vez el mas importante arriesgas cosas, pero no siempre te va de todo bien siempre se debe luchar contra corriente y si de verdad lo quieres lograr debes esforzarte al máximo para sobresalir sea en donde sea.

    Comentado por: Jose Alberto Ceron Torres el 25/4/2013 a las 20:58

  • Hoy en día el Futbol Mexicano es visto como uno de los más grandes negocios del país, ya que existen muchos caza talentos que son beneficiados por jugadores muy buenos que desconocen el negocio, muchos de ellos son utilizados y ofrecidos en diferentes Clubes donde son pagados en millones de pesos, desafortunadamente el futbolista no decide el Club donde quiere jugar, deteniendo su carrera futbolística en lugar de trascender a otros países como los europeos donde el futbol es mejor pagado. Este es el caso de muchos países del tercer mundo, donde los jóvenes tienen que abandonar su lugar de origen para probar suerte en donde el futbol es mas redituable, algunos corren con suerte y otros terminan quedándose en estos países, jugando en equipos amateurs donde su paga es muy baja, cabe mencionar que de todo esto los más beneficiados son los representantes y los Clubes, por estas razones desafortunadamente el Futbol Mexicano es más deficiente y no es visto como un deporte si no como un negocio, de ahí que prefieran usar su imagen para mercadotecnia, que para lo que realmente se les pagan.

    Comentado por: Areli Guadalupe Davila Ruiz. el 23/4/2013 a las 08:42

  • Hola. A mi desilusiona un poco que el futbol llanero destape, a su vez, el gran negocio que es el futbol mexicano: sueldos altos pero bajo nivel futbolístico en general, además el jugador futbolista es tratado como mercancía pese a que en la Ley del Trabajo hay reglas específicas para ellos como trabajadoers que son. Espero pronto hacer una parte II d ela crónica de Jacson je!

    Comentado por: Zenyazen Flores el 22/4/2013 a las 07:25

  • Mientras los mexicanos que juegan futbol llanero cada fin de semana lo hacen por mero pasatiempo otras personas (extranjeras lo ven como una forma de vida)… cada quien vive de lo que le gusta hacer, y no necesariamente en su lugar de origen.

    Comentado por: Jose Antonio García Manjarrez el 22/4/2013 a las 03:04

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

(Santiago de Chile, 1969). Escritor, cronista y periodismo portátil. Es autor de los libros Equipaje de mano (Planeta 2003); Sexo y poder (Planeta 2004); La vida de una vaca (Planeta/Seix Barral 2008, finalista Premio Crónicas Seix Barral); Crónicas Argentinas (Norma 2009) y Hotel España (Norma 2009  / Iberoamericana / Vervuert 2010), distinguida por el Consorcio Camino del Cid como uno de los ocho mejores libros de literatura de viajes publicados en España el 2010. Sus crónicas se han publicado en 25 países y traducido a cinco idiomas. Ha sido columnista y bloguero en medios como Clarín (Argentina), SoHo (Colombia), El Mercurio (Chile), Etiqueta Negra (Perú), Glamour (México) y Clubcultura (España). Estudió periodismo en la Universidad Diego Portales y en la Universitat Autónoma de Barcelona, y fue relator del taller de Tomás Eloy Martínez en la Fundación Nuevo Periodismo que preside Gabriel García Márquez. El 2006, la Asociación de Prensa de Aragón publicó un libro que transcribe su taller de periodismo portátil. Ha sido cronista invitado en universidades de América Latina y España, entre ellas la UNAM de México, la Complutense de Madrid y la Universidad de Chile. Fundó la Escuela de Periodismo Portátil, con alumnos conectados desde más de 20 países y que organiza, junto a la Universidad de Guadalajara, el "Premio Las Nuevas Plumas" de crónicas inéditas y en español.

Bibliografía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres