El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

lunes, 15 de marzo de 2010

 Blog de Javier Rioyo

TIERRA DE NADIE

 

Podían ser personajes de Kafka, viviendo en los alrededores del Castillo, artistas del hambre, honrados agrimensores o campesinos cargados de dignidad y pobreza. También podían ser figurantes de algunas de las pinturas que campesinos o pícaros del Museo del Prado. Quizá sus rostros se parezcan a algunos de los personajes populares que pinta Velázquez. Hombres, mujeres, viejos o jóvenes curtidos que nos miran desde el fondo de sus vidas. Son de aquí y de ahora. El fotógrafo Pierre Gonnord los ha encontrado las minas del norte de Portugal, en aldeas gallegas, en pueblos ibéricos dónde siguen trabajando, viviendo, superviviendo como lo habían hecho sus antepasados.

Una vida esencial, dura, al margen de modas, de novedades literarias o de cine de autor. Gente que canta y llora, que mira la televisión, que pasa horas en el bar o que sigue trabajando en la huerta. Hermosa gente sin maquillar. Rostros sin trucos. Luz de diario que se encuentra con esos rostros, viejos o jóvenes, y que parece estar escribiendo con minuciosidad sus vidas. La escritura de sus rostros, la caligrafía de arrugas o melancolías, la mirada segura, la vida incierta, el gesto en primer plano que nos habla, mejor que cualquier texto, de su pasado y su futuro. Las fotos de Gonnord- un francés del Atlántico que se quedó atrapado en Madrid y que recorre todos los desvíos de nuestro ibérico ruedo- son el paisaje de los hombres, de las mujeres pegados a la tierra que no es suya, que nunca será suya.

Los retratos son como los de los artistas, de los protagonistas de una película que es su propia vida. Demasiada verdad. Como en aquél cuadro que Velázquez hizo del Papa Inocencio. Ahora ésta "tierra de nadie", esta exposición de Gonnord está en Madrid, en plena calle Alcalá, cerca de dónde estuvieron tantos estudios de famosos fotógrafos que retrataron a los ricos y famosos. Ellos no son ni una cosa ni otra, y sin embargo, sus rostros, sus miradas, sus caras marcadas por dudas y certezas, se nos aparecen cómo los mejores actores de una película que nunca se podrá rodar. La verdadera cara de la vida sin los maquillajes de la mentira. Gentes sin afectaciones, ni pedanterías. Hermosa gente anónima que no serán protagonistas de ningún programa basura. Aunque algunos sean atónitos espectadores de ese espectáculo de máscaras, mascaradas y miserias que  nos hace peor, más tontos, más feos. 

[Publicado el 21/1/2010 a las 16:35]

[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]

Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame 

Comentarios (43)

  • otra cosa, que lugo se me olvida
    gracias por echarme de menos ellis, lo mismo le digo... pero no pluralice... ya me entiende.
    y no diga mucho que me echa de menos porque la gente se encela con demasiada facilidad... ya me entiende también ¿eh?

    Comentado por: pues eso. el cartero el 25/1/2010 a las 21:57

  • hooola, ellis¡ la saludo aquí por no andar cambiando de sitio. y también porque no quiero entrar en líos. no es mi estilo.

    me voy a hacer una visita.

    Comentado por: más quisquillosa es la de euskadi que tol día tá con lo mismo. el cartero. el 25/1/2010 a las 21:48

  • espere que lo pongo en orden:

    Y NO SE META CON .ME. QUE LA DEFIENDE EL CARTERO.
    frima: el cartero.

    lo que quería decir, como igual ya ha captado con ese pequeño cambio de un hombre grande, es que si se mete con mi amiga(estamos en trámites pero formalizaremos situción cuando se pueda)
    .me. yo la defenderé.
    oki doki?

    me ha gustado que me llame princeso suena mucho mejor que príncipe.

    chau, príncipa.

    Comentado por: firma nuevamente: el cartero el 25/1/2010 a las 21:27

  • ¿Me defiende dice ud? Pues las defensas de ciertas personas cegatas o con mala puntería son peores que los ataques de otras . Es decir:
    No dudo de la buena intención de la sra. me pero sí de su buena intuición.
    Prefiero que NO ME DEFIENDA ME. Y NO PIENSO AGRADECER NINGUNA DEFENSA INDESEADA.
    ¿Quedó claro a USTÉ?
    Pos buenas tardes, princeso.

    Comentado por: escarola (bis) el 25/1/2010 a las 18:32

  • ¿Me defiende dice ud? Pues las defensas de ciertas personas son peores que los ataques de otras cegatas o con mala puntería. Es decir:
    No dudo de la buena intención de la sra. me pero sí de su buena intuición.
    Prefiero que NO ME DEFIENDA ME. Y NO PIENSO AGRADECER NINGUNA DEFENSA INDESEADA.
    ¿Quedó claro a USTÉ?
    Pos buenas tardes, princeso.

    Comentado por: escarola el 25/1/2010 a las 18:28

  • Y NO SE META CON .ME. QUE LA DEFIENDE

    Comentado por: el cartero el 25/1/2010 a las 18:17

  • anda que no he vivido yo aquí pocos sinsentidos, por eso ni preguntaré por el gran aZno, será otro sinsentido más. y si no lo es, que disfrute de su grandeza.

    no, cali, no me atrevo a subir. las asturianas buenas que se quedan en las ganas me ponen muy nervioso. también me dan miedo.
    así que me voy
    chau, princesa

    Comentado por: elc el 25/1/2010 a las 18:15

  • Ya sé que esa r. significaba raquel, Cartero, precisamente que la r. significara raquel fue lo que provocó un cortocircuito en las neuronas de cierta mada.me
    Lo que digo es que ese comentario suyo debe referirse a otro sobre r. anterior, ya que por si mismo no tiene sentido, aunque lo cierto es que buscar un sentido a un comentario suyo es en sí un sin-sentido.
    Así que , pasemos página, que diría el gran Azno: venga atrévase, ud, primero, hombre.

    Comentado por: escarola el 25/1/2010 a las 16:47

  • alah cali suba, que ya tiene arriba a la buena asturiana y republicana esperándola para no chatear.
    ¡mujer contra mujer¡

    Comentado por: el brummel solo el 25/1/2010 a las 16:31

  • usted sí que me está liando a mí, cali
    usted nunca me defiende, cali
    usted me llama sicópata y ahora barbudo
    ¡usted me llama cortito¡...¿por dónde?

    ya había leído lo que cuenta sobre .un hombre serio.
    por aquí ya la han quitado. la veré cuando salga en dvd.

    privado: soy el c
    público: soy el mismo pero sin la c

    lo de la r va por raquel, casi mejor no se lo explico ¡igual que usted hace con lo de las mentes que yo lío¡ qué mentes ni qué mentes, cali, por dios¡

    sabe algo de ellis?
    enter que usted y yo estamos atravesando una crisis y ellis no me habla, me voy
    ¡es que no entiendo nada¡
    qué pena, con lo guapa que es la entrada de hoy

    Comentado por: c el 25/1/2010 a las 16:12

  • A mi lo que no me quedó claro es porque dijo eso de la "r. que me pone", parecía aludir a otro comentario, pero no sé cual.

    Ah, y no era el la-leísmo en sí sino la interpretación que le daba la sra. Me a todo ello.

    Comentado por: escarola el 25/1/2010 a las 09:38

  • A mí me recuerda un poco en esa mirada de loco furioso al retrato de Van Gogh.
    Si nota un cambio en mí forma de escribir es que he cambiado de ordenador.
    Veo que se suma con alegría a quienes me critican cartero, muy propio de su voluble carácter.
    No me diga que le ha crecido la barba.
    ¡por fín!
    Ya era hora sabe
    Estaba empezando a preocuparme
    Si tiene pensado ir al cine, eche un vistazo por mi globe, hay novedades
    No puede imaginarse el lío que ha montado en las mentes ajenas ni yo voy a explicárselo
    Pero en definitiva, si tiene que decirme algo, digamelo en este blog (si es privado) o en mi glob (si es público).

    Comentado por: escarola el 25/1/2010 a las 09:31

  • todas las tierras son de alguien, todas compradas. seguiré buscando.
    a ver si tengo suerte y me pasa como con el trastero, al final mío. no doce metros
    (éstos sí cuadrados) sí diez y algo. el que querían venderme del fondo, no, ni hablar. no se meterán películas, se meterán botas y martilloslkjeredr
    ye it´s the best place. as simple as that.
    you´ve got wrong one, don´t do it twice...
    somebody said. who? / ?ohw/ alah. ¿

    Comentado por: el c el 25/1/2010 a las 01:22

  • ellis, no va a decir eso de: ¿dónde está cartero?

    Comentado por: el cartero. ¿dónde está xereta y pablo? el 25/1/2010 a las 00:29

  • ;*= los puntos y coma= ni chicha ni limoná

    Comentado por: el c el 24/1/2010 a las 22:56

  • ellis, esta tarde iba a venir aquí y de repente me apeteció ver la tele;* hace tiempo que no suelo darle a la dos, esta tarde sí. y de repente aparece kafka
    como se lo digo , estaba moreno como siempre
    y también estaba el sr.vicent, que al final le dejó algo escrito debajo de una piedra. yo también lo hice una vez, no en el sofá de kafi en el de otro sr

    ellis, yo no he elegido a kafka, el que elige ¡cómo no¡ es él

    Comentado por: el c el 24/1/2010 a las 22:53

  • dulce ellis, ¿dónde está usted?
    ¿no va a llamarme para que venga?
    ¿está enfadada?
    ¿nos amigamos?
    ¿cuándo?

    Comentado por: soy yo ellis, el de la luna negra. muaaaaaaaaaaaak el 24/1/2010 a las 22:42

  • así me gusta, cali, que vayas con los de la feria y vuelvas con los del mercau

    Comentado por: el c el 24/1/2010 a las 22:38

  • veo veo qué ves
    un tío que está diciendo
    ¿QUÉ CÑ MIRAS?¡

    Comentado por: el c el 24/1/2010 a las 22:34

  • y erre que erre con las piruletas
    ¿no le gusta chuparlas? Una Et en Euskadi.
    a mí las de limón tampoco

    Una Ete en Euskadi, conseguirá usted echarme y tendré que EMIGRAR a alguna tierra que sea de nadie.

    Comentado por: el cartero cojonero el 24/1/2010 a las 22:30

  • Yo veo a un gitano muy auténtico, o al menos quiere parecerlo. Está flaco lo cual pasa hambre, y por la expresión de su cara parece que no ha vivido chalet. Encajaría entre los amigos de pijoaparte de la novela de Juan Marsé. Lo que pasa, que nunca se sabe porque toda impresión es subjetiva, y puede distar de la realidad cuando tratamos de encasillarlo sobre nuestras experiencias y conocimientos.

    Comentado por: alber el 24/1/2010 a las 21:14

  • Yo creo que los modelos son auténticos, ET, es decir, auténticamente rústicos o pobres, pero afinados y pasados por un tratamiento estético alejado de su look habitual (fíjate qué sesuda me siento yo hoy). Éste hombre, por ejemplo probablemente son sus ropas o parecidas, pero dudo que sea esa su manera tan pulcra de llevarlas. Será su pelo, pero dudo que sea su corte habitual. Su expresión sí será esa, pero la manipulación que rodea a la foto ya me hace dudar de la autenticidad de todo lo demás.
    Por cierto, Rioyo, sobre el cambio de foto: auunque no se suele tener mucha consideración hacia los comentarios ¿ha pensado que un hipotético lector futuro de ellos -si es que hay futuro- pueda encontrar algo absurdo que hablemos de la cresta de este hombre?

    Comentado por: escarola el 24/1/2010 a las 14:28

  • Muy buena idea Rioyo la de cambiar de foto.
    No es mi intención entrar en discusiones que conviertan este blog en un chat ¿OTRA VEZ? ¡faltaba más!, aunque esta conversación es MUCHISIMO más interesante que la de las piruletas y los muaks (yo también echo de menos a oe pero no ESA parte de oe).
    No entré en el link de wordpress por falta de tiempo, así que solo quería matizar la respuesta de escarola acerca de la foto anterior: vale, tenés razón, igual ese niño del gallo es un niño pijo llamado Borja. Elijamos: yo elijo creer en la honestidad intelectual del fotógrafo que nos puede "mentir" un poco(nadie va a creerse que pilló al chico improvisadamente justo cuando levantaba al gallo gordo)pero que, si estos personajes fueran simples modelos, lo diría.
    Esta vez voy a creer que este es un joven hombre de pueblo que envejeció prematuramente, me creo sus arrugas (que sí vale, estan maquiladas) y me creo también su nariz torcida (si fuera un urbanita burgués ya se la hubiera operado)
    No son aclaraciones muy sesudas es que, creeme, mi cabeza no está dando para más ultimamente

    Comentado por: Una ET en Euskadi el 24/1/2010 a las 12:42

  • oh! la respuesta de escarola es la típica respuesta de quién sólo ve derecha -izquierda... incréíble, como cae en su propi o desvarío... ay! dios, le dicen algo y en lugar de conversar estalla en colera y acusa al otro de derecha-izquierda... típico de la derecha tipo escarola
    lso fascistas son así, si no piensas como yo te diré que solo ves blanco y negro y así no he dicho nada y digo que tú no sabes decir

    debe ser que estar atada es difícl uf!

    Comentado por: Enea el 23/1/2010 a las 23:42

  • ¿De veras es ud consciende Fred de que acusar a alguien de totalitarista es un insulto?
    ¿Es ud consciente de que ud mismo ha incurrido en lo que critica comparando a sus seguramente muy amados Rouco y Aguirre con animales grotescos?

    No he comparado el aspecto físico de Aznar con un perro porque sea de derechas: eso lo ha inducido ud arbitrariamente, con un pensamiento tan limitado de miras que sólo sabe distinguir entre la derecha y la izquierda.

    Comentado por: escarola el 23/1/2010 a las 20:50

  • Vamos a ver como te lo explico yo a tí. Una de las características que observo en ciertos ambientes, y estos blogs son uno de ellos, es que hay barra libre para el insulto soez a todo lo que es política y socialmente cercano a las posiciones de derechas; es decir, si alguien es de derechas, se le puede insultar. Y lo peor del caso es que se hace, a veces, sin ser conscientes del insulto, como si fuera una cosa natural insultar a esos mamarrachos retrógados, que no tienen porqué darse por ofendidos si se les recuerda lo que son. El propio Rioyo no pierde ocasión en hacerlo: cualquier persona o idea que no sea de su cuerda es, como poco, estúpida y, además, seguramente malvada. Por eso entro a leer sus comentarios, para comprobar su nunca agotada capacidad para el insulto y el agravio. La izquierda (los progres, vamos) tiene tal seguridad en su superioridad moral que ni siquiera repara que hay mucha gente en el otro lado que no se considera a sí misma como monstruos infames. Ya sé que en la derecha hay gente que actúa del mismo modo, pero, aparte de que son minoritarios y extremistas, cuando insultan saben que están insultando. Los progres no: ellos, cuando llaman continuamente fachas, racistas, fascistas, asesinos incluso, a todo lo que se mueve no piensan que están insultando, es que los agredidos son realmente así. Bueno, pues algunos nos sentimos ofendidos.

    Dentro de estas ofensas impensadas, los comentarios de hoy asignando a gente de derechas rasgos graciosamente animales son un ejemplo de lo que quiero decir: un comentario sin mayor importancia para quienes los han escrito, y una infame bajeza moral según mi punto de vista.

    Comentado por: Fred el 23/1/2010 a las 20:15

  • Vamos a ver Fred, te lo diré despacito: yo no estoy comparando con monos a una parte selecta de la humanidad sino a la humanidad entera. Hablo de nuestra condición animal humana y de la similitud con otras especies.
    También los judíos comparaban a los nazis con cerdos.
    Y por cierto quien ha sacado parecidos a Rouco y Aguirre, de pasada, ha sido ud mismo, incurriendo como es característico, en hacer precisamente lo que critica.

    Comentado por: escarola el 23/1/2010 a las 18:27

  • Un poco de discernimiento Fred.
    Lo totalitario es el pensamiento reduccionista que etiqueta antojadizamente a los demás. Lo mismo que llevó a etiquetar a los judíos con la estrella dorada, es lo que lleva a otros a etiquetar de nazis a quién le viene en gana.

    Comentado por: escarola el 23/1/2010 a las 18:17

  • Pero una cosa es la comparación figurativa y otra la que tiene un caríz pérfido, como ha quedado demostrado con las declaraciones que ha hecho hoy mismo; alegando DD.HH. y al tiempo insistir en la irrelevancia del empadronamiento a inmigrantes.

    Al de la foto lo veo un poco cabreado.

    Comentado por: alber el 23/1/2010 a las 17:32

  • Ya solo falta que comparéis a Rouco con una hiena, y a Aguirre con una lombriz de tierra. No es nada nuevo, es una vieja costumbre totalitaria, los nazis ya comparaban a los judíos continuamente con monos, y les discutían su condición humana.

    Comentado por: Fred el 23/1/2010 a las 16:42

  • Para mi es que los humanos somos animales también, Alber. Yo soy atea así que el factor divino no lo tengo en cuenta, sólo el evolutivo. Los parecidos con otros homínidos son evidentes, pero también con animales de otras especies. A Rajoy no sé con qué otro animal comparable, pero Aznar tiene fisonomía perruna.

    Por cierto, nos han cambiado la foto del chaval por la de una adulto demacrado. La mirada parece desconfiada y dolorida. Humilde pero aseado. Por su aspecto, el bien arreglado tocado, parece retroceder dos siglos.

    Comentado por: escarola el 23/1/2010 a las 16:31

  • Dicho de otro modo. Lo que quería decir, es que los gestos humanos son heredados de nuestros antepasado, y aún, a pesar de que el chimpancé está relativamente lejos de linaje evolutivo del humano, se pueden hacer lecturas de gestos y expresiones entre humanos y simios (la risa). Principalmente para romper esas normas establecidas y equivocadas con las que todavía usan para hacer política.

    ¿Tú no ves algo animal a Rajoy, como saca la lengua?

    Comentado por: alber el 23/1/2010 a las 14:41

  • Entre el semblante de Papa Inocencio y la del mono

    Dad a la biologia lo que le incumbe y reservad a Dios lo que es de Dios.


    La amenaza de fondo de la idea darwiniana, su
    cariz más inquietante según Dennet, reside en que
    no respeta nada. Que no conoce límites. Que
    alcanza absolutamente todos los ámbitos y
    atributos de los seres vivos. Y sobretodo aquello
    que los humanos consideramos más preciado e
    inasible: la condición de entes pensantes y
    autónomos. Dicho en otras palabras, que una vez
    amortiguada la enorme sacudida de tener que
    aceptar la continuidad molecular y morfológica
    entre todos los organismos, nos vemos obligados
    a procesar y digerir, a marchas forzadas, la
    sospecha cada vez más acuciante de que también
    existan continuidades ineludibles respecto de los
    caracteres más sutiles del ingenio y el temple de
    los humanos (ver Tobeña 2005).

    Comentado por: alber el 23/1/2010 a las 14:09

  • Supongo que hasta a alguno de los más "observadores" lectores se les habrá escapado que mi respuesta a Alber no le seguía la corriente, sino que estaba justo en la corriente contraria. Eso es lo que supone una lectura no limpia sino a través de los presupuestos y prejucios que nublan el entendimiento (como por ejemplo que yo tuviera amistad con este alber, que no el caso)
    Yo he llevado personalmente tacos y tacos de solicitudes de tarjeta sanitaria para inmigrantes, he rellenado solicitudes de empadronamiento para ellos, les he ayudado en la búsqueda de empleo, colaborando con una ONG, e impartido clases de español.
    Eso, por si les quedara alguna duda sobre es significado de que el chimpancé parecía más humano que muchos humanos. No es suficiente observar sería conveniente que también aprendieran a leer.

    Comentado por: escarola el 23/1/2010 a las 10:55

  • ET, yo creo lo singular de esta foto es precisamente ese contraste entre lo rústico de los modelos (sobre todo el gallo) y la sofisticada puesta en escena y técnica fotográfica. Pero ¿sabríamos que ese chaval es pobre de no haber leído a Rioyo? ¿En qué se ve? Sus ropas no nos hablan, pero puede que sí la ausencia de ellas. Sólo si consideramos su desnudez simbólica, podríamos creer que esa falta de ropas muestra pobreza. Y lo único que le define como campesino es el animal con el que posa, por lo demás, podría ser perfectamente urbano. Un gallito urbano con cresta. Veo en él una expresión un poco vacía, ligeramente a la defensiva. Podría ser que fuera pobre, pero su cuerpo desnudo de ropas sobre eso no dice nada, no está famélico, y ¡por favor! ¿pasar hambre? ¿con ese amigo que tiene en los brazos?

    (No hay duda, alber, entre las dos fotos, parece más humano el chimpancé)

    Comentado por: escarola el 22/1/2010 a las 19:07

  • No ser racista es no sentir desprecio o adversión por seres como el pongo en la foto del link de abajo, pero queramos o no queramos, es que podemos encontrar la mayoría de nuestros ragos en ellos.

    A ciertos alcaldes y políticos hay que decirle que hagan su trabajo en la selva.

    http://josekorman.files.wordpress.com/2008/12/chimpance2.jpg

    Comentado por: alber el 22/1/2010 a las 17:03

  • Me sumo a la mera posibilidad de que pudiera ser casi un retrato de Velazquez, si le alargáramos los ojos, le adelgazarmos los labios y algún otro detallín. Quizás parezca una pintura porque nos estamos acostumbrando mu'malamente a que las fotos no parezcan tales. SE extraña a la "hermosa gente sin maquillar. Rostros sin trucos".
    Estoy deacuerdo con escarola de que igual hay truco y por supuesto hay una preparación del personaje (siempre lo hay, DEBE haberlo, incluso cuando nos sacamos fotos carnet lo hacemos nosotros mismos arreglándonos frente al espejo), pero una cosa es un pequeño truco artístico y otro es convertir a la duquesa de Alba en Nicole Kidman.

    PD1:¡katxisenalmar! ¿me perderé también esta exposición de gente sin afectaciones ni pedanterías?
    PD2:Le propongo que para la próxima exposición que nos cuente aclare también la fecha de finalización, así, al menos, no me ilusiono de más...o no me desilusiono de menos
    Zenkiu

    Comentado por: Una ET en Euskadi el 22/1/2010 a las 14:47

  • Desconfío. Detrás de esos rostros naturales, sin maquillaje ni afectación, ¿se encuentra la inocencia incontaminada? Un optimista bienpensante es eso lo que ve. Pero como no soy optimista ni bienpensante lo que yo veo es brutalidad, incultura, idiocia, hambre y rencor.

    Comentado por: Fred el 22/1/2010 a las 10:29

  • Parece que este retrato pertenece a la colección de “gitanos”.

    http://www.lamardemusicas.com/2008/f_eventos/PIERRE-GONNORD1.jpg

    Comentado por: me el 22/1/2010 a las 01:47

  • Hermoso rostro de adolescente, en un cuerpo infantil. El gallo: su cresta… nos remite al color de los labios y el tupe del muchacho; la firmeza y tamaño de esa mano que lo sostiene tan en desacuerdo con el incipiente pezón. Nada espontaneo. El desequilibrio de las formas en perfecta armonia. Los colores cuidadosamente escojidos. El arte no es espontaneo, creo yo.

    Gracias, don Javi por descubrirme a Gonnord.

    Lleva razon Jorge… "antes de que nos tomara por asalto el mundo". Quién volviera a esa inocencia.

    Comentado por: me el 22/1/2010 a las 01:44

  • El peinado es a lo Cristiano Ronaldo, quien debe ser el héroe nacional del momento. Son gente anónima, pero como dice Rioyo, igual miran la televisión y pasan horas en el bar. Son "personas" así como todos debimos haber seguido siendo, antes de que nos tomara por asalto el mundo.

    Comentado por: jorge el 21/1/2010 a las 23:19

  • Pues no sé, no sé, no estoy segura de que esas fotos no tengan truco o artificio. La ahí expuesta parece llena de ellos: ¿no está engominado el pelo a lo punk? ¿el fondo negro de estudio? ¿y esa manera de estudiada de posar con la gallina? Tampoco es nada seguro que no tengan alguna capita de fotosop. Precisamente supongo que es esa manera sofisticada de presentar lo agrestre lo que da sentido y originalidad a esas fotos.

    Comentado por: escarola el 21/1/2010 a las 21:59

  • Me gustan estas crónicas de Rioyo.
    El final de ésta me trae a la cabeza los cuentos extraordinarios de Horacio Castellanos Moya,uno de ellos titulado tonto, feo ( si no recuerdo mal). Escritor hondureño muy recomendable, como el propio Rioyo
    Saludos

    Comentado por: blanca núñez el 21/1/2010 a las 17:58

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):
captcha


Comentario:


Foto autor

Biografía

Javier Rioyo (Madrid, 1952) es licenciado en Ciencias de la Información. Periodista, escritor, director y guionista de cine, radio, televisión y dramáticos. Dirigió y presentó el programa semanal de libros Estravagario en TVE 2, con el que obtuvo el Premio Fomento a la Lectura 2005, concedido por la Federación del Gremio de Editores de España. También ha sido responsable de cultura y libros en el programa diario Hoy por hoy de la cadena SER. Es colaborador habitual de El País (escribe para el suplemento semanal Domingo) y de la revista Cinemanía.

 

En televisión, Rioyo ha presentado el programa "El Faro" del canal Documanía y ha obtenido dos premios Ondas en Radio y uno en Televisión. Ha sido guionista de numerosos festivales de música para Canal+, así como de los premios Goya, y de diversos programas de radio y televisión. También coordinó los guiones para la serie Severo Ochoa. Ha dirigido y participado en cursos de Comunicación y Cultura en diversas universidades españolas. Formó parte del Comité Asesor de Alfaguara y ha sido jurado de festivales de cine y premios literarios en varias ocasiones.

 

Es autor del libro Madrid: casas de lenocinio, holganza y malvivir (Espasa Calpe, Premio 1992 Libros sobre Madrid); y de La vida golfa (Aguilar, 2003). En 2005, con su productora Storm Comunicación, realizó la producción ejecutiva y el guión de Miracolo Spagnolo, un documental para la RAI sobre la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al gobierno y su primer año de legislatura. También dirigió y produjo Alivio de luto, un vídeo documental en el que entrevista a Joaquín Sabina; así como Un Quijote cinematográfico.

 

En 1994 fundó la productora Cero en conducta, con José Luis López-Linares, con la que tuvo a su cargo el guión y la dirección de Alberti para caminantes (2003); y la producción ejecutiva y el guión del largometraje Un instante en la vida ajena (2003), que obtuvo el Premio Goya al mejor documental; así como de Tánger, esa vieja dama (2002). También ha codirigido con José Luis López-Linares el cortometraje Los Orvich: Un oficio del Siglo XX (1997), y los largometrajes Extranjeros de sí mismos (2001), nominado al mejor documental en la XVI edición de los Premios Goya; A propósito de Buñuel (2000); Lorca, así que pasen cien años (1998), nominado a los premios Emmy 1998; y Asaltar los cielos (1996), nominado a los premios Goya al Mejor Montaje, y ganador del Premio Especial Cine, de los Premios Ondas 1997.

© 2005 | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres