El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

Editado por La Oficina del Autor

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Blog de Javier Rioyo

De Misericordia y Literatura

Alguien decía ayer que no sabía que era una Casa de Misericordia. Me sorprendió, pero después de un rato pensé que lo razonable es no saber qué querían decir estas dos palabras juntas. Para saber de aquello, además del libro de poemas de Margarit -que surge de una visita a una exposición sobre una de aquellas casas del franquismo- le recomiendo que acuda a una novela de Benjamín Prado, Mala gente que camina en la que se da noticia de los usos, abusos y horrores de aquellas aparentemente caritativas casas que sirvieron para reeducación, esclavismo, control y tráfico de niños hijos de perdedores de la guerra.
 
/upload/fotos/blogs_entradas/misericordia_de_galds_med.jpgEl lado poético de Margarit nos evoca aquellos desolados lugares. El de la prosa de Benjamín Prado nos acerca al tráfico del horror. Así fuimos. Incluso si de "misericordia" y literatura hablamos, no podemos olvidar una de las mejores, más conocidas, realistas y duras novelas de Galdós: Misericordia. Un viaje a los submundos, a la pobreza, ala miseria de unos barrios de Madrid llamados Injurias, Cambroneras, Fábrica de Gas o Estación de las Pulgas. Con ese mundo convivieron nuestros antepasados. Con el otro, con el de las Casas de Misericordia, algunos tan cercanos como Joan Margarit. Volveré a  Misericordia de Galdós. Y recuerdo la "casa" de Margarit:
 
"El padre fusilado.

O, como dice el juez, ejecutado.

la madre, ahora, la miseria, el hambre,

la instancia que le escribe alguien a máquina:

saludo al vencedor, Segundo año Triunfal,

Solicito a Vuecencia poder dejar a mis hijos.

En esta Casa de Misericordia.

El frío del mañana está en la instancia.

Hospicios y orfanatos fueron duros,

pero más dura era la intemperie.

La verdadera caridad da miedo.

Igual que la poesía: un buen poema,

por más bello que sea, será cruel.

No hay nada más. La poesía es hoy

la última casa de misericordia."

[Publicado el 09/10/2008 a las 10:35]

[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]

Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame 

Comentarios (6)

  • Buen poema Alex!

    Comentado por: ... el 11/10/2008 a las 04:27

  • rioyo,
    si en este blog tan neocon, el "boomeran", q se deberia llamar mejor "revolver", no estuvieran tus escritos tan republikanos, ni valdria la pena visitarlo(quitas un par de autores)

    la Republika, de lo mejor del planeta y siempre abortada. Salud y Republika

    Comentado por: michele corleone el 10/10/2008 a las 00:20

  • Había escuchado esa poesía en boca del autor, muy emocionante ¡Cuánta crueldad tener que escribir "saludo al vencedor, Segundo año Triunfal"!
    Bueno, la poesía de Margarit, la peli de Cuerda, tendré que leer "Mala gente..." para seguir redondeando la historia...

    Comentado por: Una ET en Euskadi el 09/10/2008 a las 23:16

  • Memoria



    Caminar entre los círculos de piedra
    que guardan silenciosos tu memoria
    y marcan la frontera de las últimas certezas:

    Que se nace para morir, y después
    solo quedan cenizas sobre los labios y la tierra.

    Recordar los juegos de la infancia,
    la luz de los veranos en el patio de tu casa,
    y la sensación de caminar descalzo sobre el agua.

    Volver a imaginar galaxias lejanas,
    y recordar la voz de tu madre llamándote
    cada mañana.

    Son pequeños universos olvidados,
    paisajes derrotados.

    Ahora que todo es ausencia,
    y ya solo existe porque lo recuerdas

    Aparecen palabras mínimas,
    que tienen la clave de una contraseña
    de una puerta que se abre
    o de un libro que se cierra.

    Porque ya sabes
    que la vida nunca es tan cierta
    como cuando se acaba.

    Comentado por: Alex el 09/10/2008 a las 13:31

  • Puse el enlace en el post anterior, pero qué mejor que ponerlo aquí también junto a la palabra escrita. Margarit recitando su poema:

    http://www.cnnplus.com/codigo/video/videopopup.asp?strCodWeb=NOTI&id=650799&lngCodContenido=650798&strPath=/codigo/noticia

    Comentado por: oe el 09/10/2008 a las 11:27

  • Muchas gracias Rioyo por la referencia. Saludos.

    Comentado por: oe el 09/10/2008 a las 11:22

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):
captcha


Comentario:


Foto autor

Biografía

Javier Rioyo (Madrid, 1952) es licenciado en Ciencias de la Información. Periodista, escritor, director y guionista de cine, radio, televisión y dramáticos. Dirigió y presentó el programa semanal de libros Estravagario en TVE 2, con el que obtuvo el Premio Fomento a la Lectura 2005, concedido por la Federación del Gremio de Editores de España. También ha sido responsable de cultura y libros en el programa diario Hoy por hoy de la cadena SER. Es colaborador habitual de El País (escribe para el suplemento semanal Domingo) y de la revista Cinemanía.

 

En televisión, Rioyo ha presentado el programa "El Faro" del canal Documanía y ha obtenido dos premios Ondas en Radio y uno en Televisión. Ha sido guionista de numerosos festivales de música para Canal+, así como de los premios Goya, y de diversos programas de radio y televisión. También coordinó los guiones para la serie Severo Ochoa. Ha dirigido y participado en cursos de Comunicación y Cultura en diversas universidades españolas. Formó parte del Comité Asesor de Alfaguara y ha sido jurado de festivales de cine y premios literarios en varias ocasiones.

 

Es autor del libro Madrid: casas de lenocinio, holganza y malvivir (Espasa Calpe, Premio 1992 Libros sobre Madrid); y de La vida golfa (Aguilar, 2003). En 2005, con su productora Storm Comunicación, realizó la producción ejecutiva y el guión de Miracolo Spagnolo, un documental para la RAI sobre la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al gobierno y su primer año de legislatura. También dirigió y produjo Alivio de luto, un vídeo documental en el que entrevista a Joaquín Sabina; así como Un Quijote cinematográfico.

 

En 1994 fundó la productora Cero en conducta, con José Luis López-Linares, con la que tuvo a su cargo el guión y la dirección de Alberti para caminantes (2003); y la producción ejecutiva y el guión del largometraje Un instante en la vida ajena (2003), que obtuvo el Premio Goya al mejor documental; así como de Tánger, esa vieja dama (2002). También ha codirigido con José Luis López-Linares el cortometraje Los Orvich: Un oficio del Siglo XX (1997), y los largometrajes Extranjeros de sí mismos (2001), nominado al mejor documental en la XVI edición de los Premios Goya; A propósito de Buñuel (2000); Lorca, así que pasen cien años (1998), nominado a los premios Emmy 1998; y Asaltar los cielos (1996), nominado a los premios Goya al Mejor Montaje, y ganador del Premio Especial Cine, de los Premios Ondas 1997.

© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres