El blog literario latinoamericano
Editado por La Oficina del Autor
sábado, 6 de septiembre de 2008
Lo peor en este instante
LO PEOR
en este instante
está sucediendo,
realmente lo peor
está sucediendo ahora,
la vida continúa.
Ese es uno de los poemas-grabado de John Giorno. Uno de los mitos vivos de la Escuela de Nueva York. Uno de los tipos más singulares y extravagantes del posmodernismo. Un tipo que merece la pena. Hace años el pintor, y otras cosas, Oscar Mariné me viene insistiendo en la personalidad y la originalidad de este poco común creador neoyorquino. Al fin han traducido uno de sus libros, la primera vez que un libro de Giorno se traduce completo al español. Gracias a DVD ediciones podemos acercarnos al muy despierto J. Giorno.
Algunos, no muchos, lo podrán recordar por una de las más aburridas películas de la historia del cine, Sleep de Warhol, era el personaje que durante seis horas dormía ante la cámara.
Después hizo muchas cosas. Incluso muy buenos negocios poéticos. Se inventó comentarios poéticos por teléfono, "Dial a poem" (Marque un poema) y sacó una pasta de las llamadas. Sabía como su amigo Warhol que el arte era, es, un negocio y supo agitar su talento. Tiempos de ruptura, de underground, de diversiones de aquellos que se querían escapar, al menos un poco, del pope poético llamado Allen Ginsberg.
Me gustan mucho esos poetas que colaboraron con músicos, que utilizaron su voz, que jugaron con las palabras y que supieron encontrar la energía en las ciudades, lejos de campestres lirismos y de hipismos utópicos.
Pasa el tiempo, las energías se transforman. Giorno ya no es aquél. Ni tiene que tomar LSD para ver a Buda. A Buda se le puede ver por los canales temáticos, pero es un placer leer en español a éste poeta con cáncer en un testículo. Un tipo que sabe aferrarse a la nada y que todavía no está dispuesto a que le quemen para brillar.
Un poeta que nos sigue recomendando las peores costumbres. Que comienza por aconsejarnos que "simplemente di no a los valores familiares."
En fin. Gracias por nada.
[Publicado el 10/6/2008 a las 15:00]
Tus ojos vacios
son la única patria.
Sin himno de odio
ni escudo armado en sangre.
Solo tus ojos vacios
y el rumor de tus labios
son hogar y nación
que llevar por bandera.
Que se vayan
naciones, escudos, y patrias
con sus himnos de odio
y su sangre derramada sobre la tierra
Que solo tus ojos vacios
son refugio de fugitivos y duermevelas.
para ti con p= 1 - sin(0)
Comentado por: poema el 11/6/2008 a las 19:48
pues si algo me ha gustado... es el Premio de Asturias a Google.es o puntocom o punto... m
eso ( mira que me gusta la poesía) es realmente premiar la realidad.
Ok! por ese premio
Eso ... indica que premian más allá de la comunicación, una empresa y poder, sí... claro que sí... ellos, pues ( es todo lomejro de este siglo XXI, cuando muchos no sabían que hacer con la RED...)
ese es el premio ( y no megustan los premios) que de repente me dice...usa.... caray qué bueeeno
Comentado por: Enea el 11/6/2008 a las 15:52
"Un tipo que sabe aferrarse a la nada y todavía no está dispuesto a que le quemen par brillar". J.Rioyo
Interesante.
Comentado por: el cartero el 11/6/2008 a las 14:28
España gana y Villa es una maravilla.
Como son estos aturianos; tienen Principado, princesa, guajes y güajas. Y cuidado con las güajas, que tienen dos puntos. Si J.Giorno visitase a los guajes y güajas seguro que se convertía en un pope de la escritura... raro, pero pope.
Mañana a por Giorno.
Oigan si leen Giorno tal cual, suena parecido a Rioyo. Carajo! encima lleva -J- delante.
Vivan los popes y las popas.
Comentado por: el cartero el 10/6/2008 a las 23:09
¿Y cómo era eso de "Dial a poem"?
- Para escuchar un poema amoroso, pulse 1.
- Para escuchar un poema satírico, pulse 2.
- Para escuchar un poema religioso, pulse 3.
- Para volver al menú principal, pulse 4.
Ahora se forraría aún más con los sms y los politonos.
Comentado por: robot telefónico el 10/6/2008 a las 17:48
Comentado por: el cartero el 10/6/2008 a las 16:37
Javier Rioyo (Madrid, 1952) es licenciado en Ciencias de la Información. Periodista, escritor, director y guionista de cine, radio, televisión y dramáticos. Dirigió y presentó el programa semanal de libros Estravagario en TVE 2, con el que obtuvo el Premio Fomento a la Lectura 2005, concedido por la Federación del Gremio de Editores de España. También ha sido responsable de cultura y libros en el programa diario Hoy por hoy de la cadena SER. Es colaborador habitual de El País (escribe para el suplemento semanal Domingo) y de la revista Cinemanía.
En televisión, Rioyo ha presentado el programa "El Faro" del canal Documanía y ha obtenido dos premios Ondas en Radio y uno en Televisión. Ha sido guionista de numerosos festivales de música para Canal+, así como de los premios Goya, y de diversos programas de radio y televisión. También coordinó los guiones para la serie Severo Ochoa. Ha dirigido y participado en cursos de Comunicación y Cultura en diversas universidades españolas. Formó parte del Comité Asesor de Alfaguara y ha sido jurado de festivales de cine y premios literarios en varias ocasiones.
Es autor del libro Madrid: casas de lenocinio, holganza y malvivir (Espasa Calpe, Premio 1992 Libros sobre Madrid); y de La vida golfa (Aguilar, 2003). En 2005, con su productora Storm Comunicación, realizó la producción ejecutiva y el guión de Miracolo Spagnolo, un documental para la RAI sobre la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al gobierno y su primer año de legislatura. También dirigió y produjo Alivio de luto, un vídeo documental en el que entrevista a Joaquín Sabina; así como Un Quijote cinematográfico.
En 1994 fundó la productora Cero en conducta, con José Luis López-Linares, con la que tuvo a su cargo el guión y la dirección de Alberti para caminantes (2003); y la producción ejecutiva y el guión del largometraje Un instante en la vida ajena (2003), que obtuvo el Premio Goya al mejor documental; así como de Tánger, esa vieja dama (2002). También ha codirigido con José Luis López-Linares el cortometraje Los Orvich: Un oficio del Siglo XX (1997), y los largometrajes Extranjeros de sí mismos (2001), nominado al mejor documental en la XVI edición de los Premios Goya; A propósito de Buñuel (2000); Lorca, así que pasen cien años (1998), nominado a los premios Emmy 1998; y Asaltar los cielos (1996), nominado a los premios Goya al Mejor Montaje, y ganador del Premio Especial Cine, de los Premios Ondas 1997.
05/9/2008 23:24
Publicado por: Una ET en Euskadi
05/9/2008 19:26
Publicado por: escarola
05/9/2008 18:41
Me gustan especialmente las dos...
Publicado por: oe
05/9/2008 18:37
Pues no se me ocurre nada que...
Publicado por: oe
05/9/2008 13:23
Publicado por: aLex
05/9/2008 13:11
Publicado por: escarola
04/9/2008 16:18
el cuerpo de bomberos con casco...
Publicado por: marea
04/9/2008 14:03
Lo malo es que con el uniforme...
Publicado por: Enea
04/9/2008 13:58
Publicado por: Enea
04/9/2008 12:53
Publicado por: Enea
© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres