El blog literario latinoamericano
Editado por La Oficina del Autor
sábado, 5 de julio de 2008
Ni a tontas ni a locas

Zapatero posa en La Moncloa con las ministras del nuevo Gobierno.
Cuando escuché la pequeña mezquindad machista de algunos comentaristas de la derecha cañí -y de la otra- me acordé de aquella tontería, de aquella gracieta misógina del ocurrente Jacinto Benavente. Le habían invitado las modernas de los madrileños años 30 a dar una conferencia en su famoso "Lyceum club" que estaba en la Casa de las Siete Chimeneas, hoy dependencias del Ministerio de Cultura. El club de mujeres era el primero que se había organizado por las escritoras, pedagogas, abogadas y artistas vinculadas al mundo de la Institución Libre de Enseñanza. Todavía era un mundo de hombres. Era exótico eso de que las mujeres, al margen de sus maridos, organizaran conferencias, conciertos, lecturas y lo que quisieran en su recinto. Muchos habían acudido entre el morbo y la curiosidad. Otros con toda la normalidad. El autor teatral cuando fue invitado, para no defraudar a algunos de sus reidores de gracias, dijo que "no pensaba hablar a tontas y a locas". Muchos le jalearon, también algunos columnistas de la derecha.
Hoy hay en España más ministras que ministros. La cosa puede ir mejor. Siempre que veo una mujer en una ventanilla, en un taxi, en una barra, en un despacho o en una facultad, sé que la cosa funcionará mejor. También creo que de ministras tendrán que funcionar mejor, pero no creo que sea posible. También habrá excepciones. También habrá ineficaces, vanidosas, petulantes o maniobreras. Pero les toca, muchos siglos de incompetencia de hombres les precede. Que sea su hora. Que sea ahora. Que el futuro era mujer lo sabíamos hace tiempo. Y me alegro de poderlo comprobar.
Que los graciosos, los machistas, los misóginos sigan ladrando. Que las modistillas se lo demanden. Y que mis queridas Stacy Kent o la Niña de los Peines, dos que cantan palos muy distintos no les dejen gozar de su arte a los tontos que se ríen del poder de las mujeres.
[Publicado el 15/4/2008 a las 10:58]
Admirado Javier: acabo de leer tu articulo de hoy domingo en el pais sobre dios. No escucho la cope, leo el pais, me gusta ana belen, soy rojo de toda la vida, y desde joven estoy intentando SIN PARAR ser ateo, pero no lo consigo, ?que coño puedo hacer¿.
Comentado por: carlos el 25/5/2008 a las 12:52
Comentado por: Isadora el 17/4/2008 a las 23:47
"Siempre que veo una mujer en una ventanilla, en un taxi, en una barra, en un despacho o en una facultad, sé que la cosa funcionará mejor."
¿Siempre? yo no estaría tan segura. No creo que una mujer tenga que hacer las cosas necesariamente mejor que un hombre; de lo que sí estoy segura, es de que no tiene por qué hacerlas peor, que es lo que dicen algunos.
Desde luego, yo no pondría la facultad en la enumeración de sitios en los que las mujeres son una garantía de mayor calidad, porque al menos en la mía, incapacidades (y también méritos) se reparten por igual.
Comentado por: Valentina el 15/4/2008 a las 16:57
Estoy obviamente satisfecha de que se reconozca a las mujeres la capacidad de desempeñar trabajos que hasta hace bastante poco habían sido prerrogativa absoluta de los hombres, máxime con gestos que tienen tal relevancia pública. Sin embargo, me preocupa que, a veces, se explote el problema de la discriminación sexual con fines propagandísticos, que se utilice la imagen de la mujer para ganar la simpatía del público. Si no, ¿a qué un Ministerio de Igualdad?
Por otro lado, me llama la atención el excesivo ruido con el que está siendo recibida la noticia. Es evidente la importancia del hecho, pues no tiene precedentes en nuestro país y supone un avance muy importante, pero el tratamiento que se le está dando en gran parte de la prensa deja ver bastante sorpresa por lo ocurrido, como si no fuera previsible que las mujeres llegaran a ocupar de forma masiva cargos de tal magnitud. A los que se sorprenden, sólo decirles que echen un vistazo a las aulas universitarias, para que así se den cuenta de lo que muchos ya sabíamos antes de que un Presidente de Gobierno lo corroborara: que, más pronto que tarde, las mujeres igualarían en número a los hombres en el desempeño de cualquier tipo de profesión o cargo, pues están cada vez más y mejor preparadas, y demuestran cada día su valía y sus ganas. Por eso, deseo que llegue el día en que no nos sorprenda que las mujeres integren en su mayor parte un Gabinete de Ministros que, ¿por qué no?, haya sido designado por otra mujer. Deseo que llegue el día en que no sea necesario distinguir entre hombres y mujeres trabajadores, sino que se hable, simplemente, de las personas que conducen un autobús, o que se alistan en el ejército, o que dirigen una empresa, o que gobiernan un país.
En otro orden de cosas, quiero aprovechar esta ocasión para pedirle un favor. Soy estudiante de periodismo y me interesa especialmente la rama literaria. Tengo que realizar un trabajo sobre la literatura como área de especialización periodística y me gustaría que usted me concediera una entrevista para contar así con su opinión como profesional en ese campo. Serían sólo preguntas de tipo metodológico, sobre cómo realiza su trabajo como periodista especializado en literatura. Dispongo de muy poco tiempo para hacer la entrevista porque he de entregarla el jueves, así que creo que lo más fácil tanto para usted como para mí sería que le enviara el cuestionario por correo electrónico y que usted me lo reenviara contestado. Me sería de inestimable ayuda contar con su colaboración, por lo que le ruego que se ponga en contacto conmigo a través de mi e-mail lo antes posible. Muchísimas gracias.
Comentado por: Almudena el 15/4/2008 a las 12:26
Javier Rioyo (Madrid, 1952) es licenciado en Ciencias de la Información. Periodista, escritor, director y guionista de cine, radio, televisión y dramáticos. Dirigió y presentó el programa semanal de libros Estravagario en TVE 2, con el que obtuvo el Premio Fomento a la Lectura 2005, concedido por la Federación del Gremio de Editores de España. También ha sido responsable de cultura y libros en el programa diario Hoy por hoy de la cadena SER. Es colaborador habitual de El País (escribe para el suplemento semanal Domingo) y de la revista Cinemanía.
En televisión, Rioyo ha presentado el programa "El Faro" del canal Documanía y ha obtenido dos premios Ondas en Radio y uno en Televisión. Ha sido guionista de numerosos festivales de música para Canal+, así como de los premios Goya, y de diversos programas de radio y televisión. También coordinó los guiones para la serie Severo Ochoa. Ha dirigido y participado en cursos de Comunicación y Cultura en diversas universidades españolas. Formó parte del Comité Asesor de Alfaguara y ha sido jurado de festivales de cine y premios literarios en varias ocasiones.
Es autor del libro Madrid: casas de lenocinio, holganza y malvivir (Espasa Calpe, Premio 1992 Libros sobre Madrid); y de La vida golfa (Aguilar, 2003). En 2005, con su productora Storm Comunicación, realizó la producción ejecutiva y el guión de Miracolo Spagnolo, un documental para la RAI sobre la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al gobierno y su primer año de legislatura. También dirigió y produjo Alivio de luto, un vídeo documental en el que entrevista a Joaquín Sabina; así como Un Quijote cinematográfico.
En 1994 fundó la productora Cero en conducta, con José Luis López-Linares, con la que tuvo a su cargo el guión y la dirección de Alberti para caminantes (2003); y la producción ejecutiva y el guión del largometraje Un instante en la vida ajena (2003), que obtuvo el Premio Goya al mejor documental; así como de Tánger, esa vieja dama (2002). También ha codirigido con José Luis López-Linares el cortometraje Los Orvich: Un oficio del Siglo XX (1997), y los largometrajes Extranjeros de sí mismos (2001), nominado al mejor documental en la XVI edición de los Premios Goya; A propósito de Buñuel (2000); Lorca, así que pasen cien años (1998), nominado a los premios Emmy 1998; y Asaltar los cielos (1996), nominado a los premios Goya al Mejor Montaje, y ganador del Premio Especial Cine, de los Premios Ondas 1997.
05/7/2008 09:58
Curiosa la forma de recomendar...
Publicado por: no-on
05/7/2008 00:37
Publicado por: alex
04/7/2008 20:02
Publicado por: me
04/7/2008 16:48
Los homosexuales dicen de los...
Publicado por: heteaqui
04/7/2008 14:28
Publicado por: arroba
04/7/2008 14:17
Publicado por: añoranza
04/7/2008 02:10
Sentado en aquel viejo cuarto,...
Publicado por: alex
04/7/2008 02:00
P.D: Cuando se de la vuelta...
Publicado por: arroba
04/7/2008 01:29
Publicado por: arroba
03/7/2008 23:14
la soledad de los otros, es...
Publicado por: Enea
© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres