El blog literario latinoamericano
Editado por La Oficina del Autor
domingo, 6 de julio de 2008
El primer culo

La Venus del espejo
Dicen que es el primer culo de nuestra pintura. No estoy seguro pero sí es uno de los más hermosos. El culo que disfrutó Diego de Velázquez, ya mayor, muy mayor para aquellos tiempos, y solazándose, entreteniendo sus días con una joven y hermosa modelo de Venus algo más para el pintor. Es una de las recompensas de los artistas, de los buscadores o de los muy aficionados.
Gran culo inicial de nuestra pintura, sublimado culo que no está solo. Viaja en compañía de sus rotundas nalgas y de una espalda femenina difícil de superar en la pintura y en la vida. Modernidad de formas, perfección que traspasa el tiempo y las modas.
Nada que ver la Venus del espejo de Velázquez con los desnudos de Rubens. Cuando éramos pequeños, como esa Venus velazqueña estaba en Londres, los cuerpos de mujeres desnudas que podíamos mirar, los que nos hacían excitarnos pensando en las hermosas desnudas, eran casi siempre muy pasados de kilos y de michelines. Después llegaron las flacas con culo -léase Jane Birkin- y las de poco culo, el mayor ejemplo es Audrey Hepburn.
El culo de Velázquez, el culo y el resto, que pudimos admirar en la National Gallery de Londres, ahora lo tenemos a tiro de cola y en Madrid. Es una hermosura, lo digo con conocimiento de causa, de mirada, de muchas miradas. Ningún tocamiento está permitido.
Creo que habrá que guardar un sitio a uno de los más sabios en cuestión de culos y de otros desnudos. De la desnudez y sus miserias, de los desnudos y sus bellezas, como es Oscar Tusquets Blanca. Su mirada tan libre, su inteligencia tan peculiar, su admiración por el desnudo y su rechazo de algunos desnudos, los cuenta admirablemente en su libro último e imprescindible llamado Contra la desnudez. Un placer de texto, además acompañado de los mejores desnudos del arte de todos los tiempos. No todos los desnudos son hermosos. Ni todos los cuadros. Ni todos los libros. Y yo sólo les he hablado de los hermosos desnudos. El que no esté de acuerdo que pague su prenda.
[Publicado el 20/11/2007 a las 15:56]
Tanto debió esmerarse en el desnudo de esa señorita que prestó escaso interes por el rostro y la verdad yo creo que llamaria mucho más la atención de las gentes que pusieran un rotulo ocultando esa cara bulgar y en el rotulo estuviera la dirección de mi web www.antoniolarrosa.com (El peor escritor de historias asombrosas)
Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 22/11/2007 a las 19:44
Te vi caer lucero
Te vi caer lucero
desnuda del alba
desprender el oscuro
destello iluminado,
viajar en mi amanecer.
Rolando Gabrielli©2007
Comentado por: rolando gabrielli el 22/11/2007 a las 19:24
Alguien inteligente escribió una vez que cuando se abandona la estética cualquier causa está perdida. Pues bien, me parece que entre los pantalones encantinflados y los rellenos silicónicos, ambos de rabiosa moda, se está condenando la incomparable estética de una curva sur en toda su rotundidad, casta y plenitud al purgatorio de las sensualidades irremediablemente aparcadas. Bien, Javier; no todo el mundo sabe reflexionar sobre ese área con tu elegancia y originalidad.
Comentado por: Rafael el 22/11/2007 a las 15:25
Comentado por: UB el 21/11/2007 a las 00:00
"Ningún tocamiento está permitido" Hace unas semanas, horas después de mostrarlos al público, han tenido que reparar los culos de las figuras de cera de George Clooney y Brad Pitt... menos mal que el retratado por Velázquez está a salvo de manos lascivas.
Comentado por: Valentina el 20/11/2007 a las 23:01
Javier Rioyo (Madrid, 1952) es licenciado en Ciencias de la Información. Periodista, escritor, director y guionista de cine, radio, televisión y dramáticos. Dirigió y presentó el programa semanal de libros Estravagario en TVE 2, con el que obtuvo el Premio Fomento a la Lectura 2005, concedido por la Federación del Gremio de Editores de España. También ha sido responsable de cultura y libros en el programa diario Hoy por hoy de la cadena SER. Es colaborador habitual de El País (escribe para el suplemento semanal Domingo) y de la revista Cinemanía.
En televisión, Rioyo ha presentado el programa "El Faro" del canal Documanía y ha obtenido dos premios Ondas en Radio y uno en Televisión. Ha sido guionista de numerosos festivales de música para Canal+, así como de los premios Goya, y de diversos programas de radio y televisión. También coordinó los guiones para la serie Severo Ochoa. Ha dirigido y participado en cursos de Comunicación y Cultura en diversas universidades españolas. Formó parte del Comité Asesor de Alfaguara y ha sido jurado de festivales de cine y premios literarios en varias ocasiones.
Es autor del libro Madrid: casas de lenocinio, holganza y malvivir (Espasa Calpe, Premio 1992 Libros sobre Madrid); y de La vida golfa (Aguilar, 2003). En 2005, con su productora Storm Comunicación, realizó la producción ejecutiva y el guión de Miracolo Spagnolo, un documental para la RAI sobre la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al gobierno y su primer año de legislatura. También dirigió y produjo Alivio de luto, un vídeo documental en el que entrevista a Joaquín Sabina; así como Un Quijote cinematográfico.
En 1994 fundó la productora Cero en conducta, con José Luis López-Linares, con la que tuvo a su cargo el guión y la dirección de Alberti para caminantes (2003); y la producción ejecutiva y el guión del largometraje Un instante en la vida ajena (2003), que obtuvo el Premio Goya al mejor documental; así como de Tánger, esa vieja dama (2002). También ha codirigido con José Luis López-Linares el cortometraje Los Orvich: Un oficio del Siglo XX (1997), y los largometrajes Extranjeros de sí mismos (2001), nominado al mejor documental en la XVI edición de los Premios Goya; A propósito de Buñuel (2000); Lorca, así que pasen cien años (1998), nominado a los premios Emmy 1998; y Asaltar los cielos (1996), nominado a los premios Goya al Mejor Montaje, y ganador del Premio Especial Cine, de los Premios Ondas 1997.
06/7/2008 05:28
Publicado por: Trilce
05/7/2008 20:17
Y a pesar de la soledad, siempre...
Publicado por: Isabel González
05/7/2008 09:58
Curiosa la forma de recomendar...
Publicado por: no-on
05/7/2008 00:37
Publicado por: alex
04/7/2008 20:02
Publicado por: me
04/7/2008 16:48
Los homosexuales dicen de los...
Publicado por: heteaqui
04/7/2008 14:28
Publicado por: arroba
04/7/2008 14:17
Publicado por: añoranza
04/7/2008 02:10
Sentado en aquel viejo cuarto,...
Publicado por: alex
04/7/2008 02:00
P.D: Cuando se de la vuelta...
Publicado por: arroba
© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres