El blog literario latinoamericano
Editado por La Oficina del Autor
domingo, 6 de julio de 2008
PROSAICOS/ POÉTICOS
Unos días sin Internet, sin Boomeran(g), sin primavera y sin corte inglés. No estuvo mal mientras duró. En el campo y desconectado, un respiro. Eso sí, me escapé un día, el domingo, a la civilización. Bueno exactamente a Valladolid y en su Feria del Libro. Tampoco estuvo mal. Un encuentro con un prosista, uno de los mejores, Luis Landero. Una charla con lectores, curiosos, paseantes y algunos poco avisados ciudadanos que pasaron por aquella carpa en la hora justa en que la charla debería comenzar. Apenas hablamos de su última novela, por deferencia del autor a tantos que no habrían tenido oportunidad de leerla. Solo puso una condición el afable Landero a la encantadora responsable de las actividades de la feria, la letraherida vallisoletana Begoña Orellana, para que su “actuación” pudiera comenzar: tener güisqui en la mesa. Yo, que soy tan fácil en éstas y otras cuestiones, naturalmente imité y aplaudí la petición. Hicimos nuestro homenaje al recordado y admirado Nabokov, que le pidió lo mismo a Benard Pívot. Hablamos con güisqui, con risas, con desprejuicio y en público. Es posible que sin los güisquis no nos hubiéramos atrevido a repasar algunos “polvos” tristes de la historia de la literatura. ¿Era correcto hablar en público lo que hablamos en privado? ¿Es razonable decir en voz alta lo que se dice en la baja voz, y precisa voz, de la letra escrita? Hubo regocijo, caras alegres, risas… y también, lo pude percibir desde el pequeño estrado, desde el segundo güisqui, caras serias y más o menos discretas huidas de la carpa. Nunca fuimos muy atrevidos. Somos ahora, desde hace tiempo, mucho más mojigatos y cuidadosos que los charlistas de antaño. También menos osados que los prosistas, menos que los poetas.
Recordé aquellas coplas de Góngora, aquellas letrillas que nos hablaban de algunas mujeres de su tiempo: “En Valencia muy preñada/ y muy doncella en Madrid,/ cebolla en Valladolid/ y en Toledo mermelada…”. Muy bien las cantó Paco Ibáñez. Y no era la más atrevida de esas que escribieran Góngora, sacerdote, jugador, enemigo e insultador de Quevedo. Capaz de la seriedad, de la profundidad de Las soledades y autor de muchas sátiras, panfletos, coplillas y chuflas en público o en privado. Ahora, decimos cuatro cosas sobre amores físicos y casi pedimos perdón. Somos unos pacatos.
Y de esas prosas, a encontrarme el blog lleno de poesía. ¿Y qué digo yo? Pues nada, leer y seguir. Amigo poeta, como ya habrás leído el libro de Rilke a un joven poeta, no tengo consejos que puedan valer. Admiro mucho a los poetas. Sois muy vuestros. Sois como niños, una envidia. Algunos como niños muy mayores. Otro como niños muy vanidosos. Otros como esos que describía mi admirado Lec: “Los poetas son como los niños: cuando están sentados en su escritorio, no tocan la tierra con los pies”. No está mal. Yo ya llevo horas pisando tierra y charcos.
[Publicado el 03/5/2007 a las 14:29]
el último juego para niños (de los que se chupan el dedo, no la verguenza) es precisamente sobre la libertad de expresión. Ha sido uno de los juegos que más me ha gustado hacer. Hay que decir la verdad para luego saber escucharla... Si se lo enseñamos a un niño (a mí me lo enseñó mi padre), cuando sea grande (niño-grande, me refiero) le pasará como a mí cuando te digo algo que no debo...
Y el olvido. No lo olvides, para ser feliz, hay que tener mala memoria y los poetas a veces no la tienen...
¿será la vanidad o el guiskiiii?.
unbesojunto
Comentado por: yolanda sáenz de tejoda (perdón, tejada) el 07/5/2007 a las 16:59
Señor Peor:
El sistema Larrosa que ha mencionado es muy simple: Compre usted un jersey en blanco o en un color como hice yo, butano y escriba en el su web, por delante y por detrás, y se sorprenderá de ver como aumentan sus lectores, mensages, etc , aunque notará ciertas sonrisas de burla en algunas personas con las que se cruce. Las playas no cuentan pues en tal caso se tendria que tatuar la web y eso a mi que no me gustan los tatuajes me parece excesivo.
Echele cara al asunto y desdeñe a los que no lo entienden.¡Suerte!
Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 07/5/2007 a las 16:39
He intentado meterme en el blog cuidaesa lengua y me han puesto la zancadilla para evitarme, asi que lo he dejado por imposible. Esos que exigen tantas cosas no parecen prosperar, pues como yo, otros se deben haber echado atrás, y eso es perder audiencia. tendrian que àprender del Pais y de los mejores periodicos extranjeros, donde las puertas estan abiertas a todos, sin más problemas que ser educado y respetar las ideas de los demás.
Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 07/5/2007 a las 16:29
Les recomiendo vivamente este blog
http://cuidaesalengua.blogspot.com/
Comentado por: Clara el 07/5/2007 a las 13:55
Entonces yo sólo voy poner Escritorcito Peor en el mío. Seguro que ligo. ¿Dónde dijo que era la playa esa?
Comentado por: Peor el 07/5/2007 a las 10:08
Señor Rioyo: Como ya sabe, ( creo que se lo dije )He estado en Mallorca e Ibiza en unas vacaciones del IMSERSO, y no he podido conectarme a Internet porque no tengo ordenador portatil y en los locutorios te cobran un euro cada hora, asi que me compré un jersei color butano y un rotulador negro y le escribi el nombre de mi web---www.antoniolarrosa.com--Escritor malo, malo, malo.Resultando que cuando he vuelto me he encontrado con algunos mensages que me dicen que me han leido por haberme visto el anuncio.
Y uno dice que al leer su blog , señor Javier,
(Del que puse uno en mi espacio y que espero que por eso no se enfade conmigo)Bien, pues dice que lo desconocia y que le gustó tanto que lo está recomendando a sus amigos. Cuanto me hubiera gustado estar en Valladolid para saludarlo cordialmente .
Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 06/5/2007 a las 13:55
Comentado por: Soledad el 05/5/2007 a las 23:53
Comentado por: acebes el 05/5/2007 a las 22:19
Comentado por: Rajoy el 05/5/2007 a las 22:17
Comentado por: almu el 05/5/2007 a las 22:13
Comentado por: eva braun el 05/5/2007 a las 22:11
Comentado por: almu el 05/5/2007 a las 22:10
Comentado por: tintín el 05/5/2007 a las 22:09
Comentado por: eva braun el 05/5/2007 a las 22:07
No me extraña que Landero pidiera güisquis. Sin el consuelo de las alumnas... en seguida se encuentra uno como desorientao
Comentado por: almu el 05/5/2007 a las 22:04
No se si el problema es escribir, beber o hacer las dos cosas a la vez.
Esta semana he estado por malasaña y la verdad es que me pregunto quien ha prohibido festejar las fiestas. ¿ Donde estaban los políticos aquel famoso 2 de mayo cuando los franceses se daban pinguis por madrid? ¿Donde estaban los reyes? ¿A quien molesta que los bares saquen barras a la calle y la gente lo pase bien? Estos politicos nos han perdido el respeto porque como cada cuatro años se presentan a las elecciones y encima les votamos ahora se creen con derecho a hacer cualquier cosa, mezquinos..devolvernos nuestras fiestas¡¡¡.
Tenía pensado presentarme al premio loewe pero me he entarado en un articulo de Javier Rioyo que se hace una fiesta en el palace y la verdad es que no estoy ahora para muchas fiestas aunque me gustaria ganarlo y pirarme de madrid por ahi..no se a lanzarote...por ejemplo. A lo mejor no lo gano aunque dudo sobre si deberia presentarme o no porque pienso que en el proximo noviembre no estare tan triste como lo estoy ahora.
De pequeño iba de vez en cuando a merendar al jardicitos del rich e incluso un día me presentaron a un señor muy importante que caía muy mal a la gente, eso me dijo mi padre. Se llamaba Corcuera y me dio la mano y todo pero a mi no me parecio mal tipo. Me parece que era ministro a algo así, no se creo que he escuchado algo aunque la verdad es que no se donde fue.
Tengo una cultura difusa en muchos aspectos pero yo juego al mus con malas cartas, con buenas lo hace cualquiera.
Para ser sincero no tengo ninguna ambición por eso los profesores me ponian ceros sobre todo en conducta aunque tambien sacaba sobresalientes pero solo en historia y cosas así lo demás me importaba un huevo, debe ser mi caracter o las drogas, no se.
Esto de divagar por internet esta bien. Te encuentras con sorpresas de vez en cuando. Gracias Rioyo ahora se lo puedo enseñar a mis amigos
Comentado por: Alejandro Rojo el 05/5/2007 a las 20:01
Por ver si alguien visita mi recién inaugurado blog, gracias por anticipado, http://rescoldosdedalearden.blogspot.com/
Comentado por: Dale Arden el 05/5/2007 a las 14:45
Filemón Pi: hoy, haciendo repaso del blog anterior, leí los afectusos saludos que me enviaste con fecha 2-05. Los agradezco y vaya un abrazo fraterno también para tí.
Comentado por: Lectora Porteña el 05/5/2007 a las 14:33
Filemón Pi:
Quedo profundamente honrado y agradecido (ahora que se me pasó el sonrojo me atrevo a responder) con tus comentarios.
El abrazo es bienvenido y devuelto con creces.
Comentado por: , el 05/5/2007 a las 12:40
Comentado por: jose manuel sánchez-paulete el 04/5/2007 a las 22:09
Hjorgev, muy bueno tu Cuaderno Contable. Me gustó mucho La casa quemada y estoy a la espera de que publiques pronto el siguiente capítulo de La esposa secuestrada. Comparto y admiro tu visión del balompié. Ojalá en todos los estadios se cumplieran tus 60 principios. Todos disfrutaríamos más de ese ajedrez bailado que es el fútbol. Como eterno e inagotable estudiante de idiomas, me han parecido muy acertadas y divertidas tus observaciones en ¿Desea aprender un idioma nuevo? Seguiré leyéndote.
Un abrazo
Comentado por: Filemón Pi el 04/5/2007 a las 19:02
Entre Copas
A lo largo del día hay mucho tiempo para
estar solos aunque estemos rodeados de gente.
Pocas veces nos vemos y siempre acabamos riendo
entre las copas de ron y el humo de los cigarros.
Fumamos hachís mientras escuchamos a Camarón,
Charly Parker o Milles Davis.
Parece que en el mundo no hay lugar para nosotros
por eso nos reímos tanto aunque sabemos que
hubo un día en que nos equivocamos.
La vida no es lo que parecía cuando éramos
adolescentes. Ahora trabajamos y pocas veces
podemos salir a dar una vuelta por ahí juntos
como hacíamos antes.
Tu y yo nunca nos aburriremos un domingo
aunque el resto este en casa viendo películas
malas ante la monotonía de la semana que se
avecina. A nosotros nos gustan los lunes
con su miseria semanal y el trabajo cotidiano.
La nómina no da más que para pagar las cuentas
y ahorrar un poco. No tenemos nada más que
los zapatos y con eso nos basta mientras nos acompañe
Ray Charles o Cannonbal adderley.
Comentado por: Alejandro Rojo el 04/5/2007 a las 18:32
No he leido el libro de Rilke a un poeta pero supongo que empezar por bajarme a la biblioteca y alquilarlo sera una buena manera de aceptar sabios consejos porque no he leido tanto como me hubiese gustado.
La verdad es que somos como niños. Llegamos con nuestros problemas y dejamos en cualquier parte la huella de nuestra presencia sin importarnos que van a opinar de nosotros.
Somos pequeños peter punk¡, como decía el poeta
y siempre tenemos algun tipo de problema. Algunos son prosaicos, otros de indole moral y algunos provocados por enajenados y cafres de todo tipo...esos si que son crueles, tanto como lo son los niños.
Lo peor de todo, lo que mas sufro es vivir en una especie de abstracción. Creo que debo de tener la suerte de tener mala suerte o algo parecido a eso o tal vez todo lo contrario. La verdad es que no lo se aunque medito bastante sobre ello.
Comentado por: Alejandro Rojo el 04/5/2007 a las 18:25
Lucía Angélica:
Me di una larga vuelta por tu espacio etéreo (si me permites la versión) y me lo pasé muy bien.
La historia con el 'hacker' ése tiene que haber sido muy desagradable.
Perdona el atrevimiento y gracias por la invitación.
Saludos desde Alemania
(Sólo me gusta el balompié como deporte ajedrecístico y por lo que tiene de danza y de ballet.)
hjorgev
Comentado por: C. C. = Cuaderno Contable el 04/5/2007 a las 18:23
C.C.:
Sabrás que soy una mujer de mundo, aunque vivo en Avellaneda (ciudad altamente conocida por los futboleros españoles, supongo).
Podés acercarte que te invito unos mates con sacarina.
Comentado por: Lucía Angélica Folino el 04/5/2007 a las 17:10
Por supuesto que no estuvo mal y me hubiera gustado estar en esa Feria. A la hora en que todo el planeta parece estar por derrumbarse, qué bueno echarse a reir y gozar las salidas güisquinianas de estos dos señores. Cuánto relajamiento, cuánto prejuicio derrumbado; como aquel que alentaba la mítica idea del expositor sentado ante el altar de su escritorio, mirando a la platea desde arriba, absoluto en su verdad intelectual. Y después la reflexión honesta, y el aceptarse y permitirse ser lo que se es en público, lo contrario al actuar de los políticos.Y después el blog y los consejos al joven poeta y la voz ronca de Paco Ibánez y el cierre de la nota.Un placer. Gracias Rioyo.
Publicado por: Lectora Porteña | 04/05/07 a las 11:58
Comentado por: Lectora Porteña el 04/5/2007 a las 12:25
Comentado por: C.C. el 04/5/2007 a las 09:51
Era correcto hablar en público lo que hablamos en privado? ¿Es razonable decir en voz alta lo que se dice en la baja voz, y precisa voz, de la letra escrita?
El mundo de los blogs y sus comentarios abren nuevos caminos. El juego con los amantes de las palabras estimula la imaginación y los sentidos.
Si lo sabré yo.
Podés leer en Camas desde un peso (carta publicada en la RS de Argentina) algo sobre ellos en el blog Premio para Lucía.
Te invito, pues, a mi espacio aéreo:
http://premioparalucia.blogspot.com
Estamos en contrucción y en contracción, porque he sufrido a un hacker que averiguó mi contraseña y lo suprimió. Luego, arrepentido me devolvió la cuenta de Premio consuelo, pero desde el malogrado sitio no se puede añadir comentarios.
Un gusto leerte. Sé que sos amigo de mis amigos y ellos me contaron que puedo entregarme a tus brazos con total tranquilidad. Y que la inocencia nos valga.
Lucía.
Comentado por: Lucía Angélica Folino el 03/5/2007 a las 15:09
Javier Rioyo (Madrid, 1952) es licenciado en Ciencias de la Información. Periodista, escritor, director y guionista de cine, radio, televisión y dramáticos. Dirigió y presentó el programa semanal de libros Estravagario en TVE 2, con el que obtuvo el Premio Fomento a la Lectura 2005, concedido por la Federación del Gremio de Editores de España. También ha sido responsable de cultura y libros en el programa diario Hoy por hoy de la cadena SER. Es colaborador habitual de El País (escribe para el suplemento semanal Domingo) y de la revista Cinemanía.
En televisión, Rioyo ha presentado el programa "El Faro" del canal Documanía y ha obtenido dos premios Ondas en Radio y uno en Televisión. Ha sido guionista de numerosos festivales de música para Canal+, así como de los premios Goya, y de diversos programas de radio y televisión. También coordinó los guiones para la serie Severo Ochoa. Ha dirigido y participado en cursos de Comunicación y Cultura en diversas universidades españolas. Formó parte del Comité Asesor de Alfaguara y ha sido jurado de festivales de cine y premios literarios en varias ocasiones.
Es autor del libro Madrid: casas de lenocinio, holganza y malvivir (Espasa Calpe, Premio 1992 Libros sobre Madrid); y de La vida golfa (Aguilar, 2003). En 2005, con su productora Storm Comunicación, realizó la producción ejecutiva y el guión de Miracolo Spagnolo, un documental para la RAI sobre la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al gobierno y su primer año de legislatura. También dirigió y produjo Alivio de luto, un vídeo documental en el que entrevista a Joaquín Sabina; así como Un Quijote cinematográfico.
En 1994 fundó la productora Cero en conducta, con José Luis López-Linares, con la que tuvo a su cargo el guión y la dirección de Alberti para caminantes (2003); y la producción ejecutiva y el guión del largometraje Un instante en la vida ajena (2003), que obtuvo el Premio Goya al mejor documental; así como de Tánger, esa vieja dama (2002). También ha codirigido con José Luis López-Linares el cortometraje Los Orvich: Un oficio del Siglo XX (1997), y los largometrajes Extranjeros de sí mismos (2001), nominado al mejor documental en la XVI edición de los Premios Goya; A propósito de Buñuel (2000); Lorca, así que pasen cien años (1998), nominado a los premios Emmy 1998; y Asaltar los cielos (1996), nominado a los premios Goya al Mejor Montaje, y ganador del Premio Especial Cine, de los Premios Ondas 1997.
06/7/2008 05:28
Publicado por: Trilce
05/7/2008 20:17
Y a pesar de la soledad, siempre...
Publicado por: Isabel González
05/7/2008 09:58
Curiosa la forma de recomendar...
Publicado por: no-on
05/7/2008 00:37
Publicado por: alex
04/7/2008 20:02
Publicado por: me
04/7/2008 16:48
Los homosexuales dicen de los...
Publicado por: heteaqui
04/7/2008 14:28
Publicado por: arroba
04/7/2008 14:17
Publicado por: añoranza
04/7/2008 02:10
Sentado en aquel viejo cuarto,...
Publicado por: alex
04/7/2008 02:00
P.D: Cuando se de la vuelta...
Publicado por: arroba
© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres