Minisite sobre Kapuscinski

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

Editado por La Oficina del Autor

domingo, 6 de julio de 2008

Blog de Javier Rioyo

CENSURA ILUSTRADA

Soy partidario de la censura. Al menos de la censura ilustrada. Incluso, de alguna censura sin ilustración. Por ejemplo, la censura del cine en tiempos franquistas mejoró algunas películas de Berlanga. Les obligó a él y Azcona a realizar un peculiar ejercicio de la imaginación que no hubieran realizado sin tener que dar esos rodeos. La burla del censor les hizo más imaginativos. También la censura mejoró el final de la película Viridiana de Buñuel. El censor no permitía que Paco Rabal se quedara solo con la ex monja que interpretaba Silvia Pinal y propuso un final con mesa camilla y juego de cartas, pero con una carabina, con otra mujer que interpretaba Margarita Lozano, servidora y amante de Rabal. Una perversa idea de menage a trois que no se le había ocurrido a Buñuel y que se debe al censor.

¿Y qué es la censura ilustrada?...No tengo ni idea, pero yo también soy censor y, con perdón, más o menos ilustrado. Una vez me preguntaron a quién no llevaría al programa de televisión Estravagario. Muy correctamente democrático dije que a nadie censuraría, que me gusta hablar con mis contrarios, con mis oponentes éticos o estéticos… Lo pensé un poco más sinceramente y confesé que sí censuraría al algún personaje que- a mi juicio- no merece ser llamado escritor, y menos historiador. Di un nombre, el de Pío Moa y podría haber dado alguno más. ¿Para qué llevar a televisión, a las páginas de un periódico o a la radio a alguien que sabes que es manipulador de la historia? ¿Para qué invitar a televisión a insultadores, ventajistas, marrulleros, mentirosos, manipuladores y falsarios? ¿Para qué hacer más famosos a los que se hicieron ricos y famosos con las peores artes de la escritura o del periodismo? ¿Por qué soportarles en una televisión pública?

¿Es eso censura? Puede ser, será, pero es lo que yo llamo censura ilustrada. En este blog se sorprendía de mi optimismo el amigo Filemón Pi porque aplaudía vivir en un país donde no se censura a provocadores tan inteligentes como Albert Pla. También me congratulo de que se puede representar con normalidad, y en un teatro público, el muy vitriólico y extraordinario montaje de Marat Sade, un Peter Weis, versionado por Alfonso Sastre e interpretado por “Animalario”. Tampoco les gustará a los bien pensantes, a los lectores de Pío Moa, a los oyentes de la COPE o a los nostálgicos de algún comunicador de deportes. Se siente, tuvieron su tiempo, sus dictadores, sus censores y sus púlpitos. No es lo mismo callar a un falsario que a un hombre libre, aunque sea el marqués de Sade. Con él nos iríamos al infierno, pero ni un paso más. Con los otros no me voy ni al paraíso un fin de semana. Será censura, pero tendrá sentido. Por eso lo que hizo la otra noche la televisión pública me pareció un acto de sinceridad y de buen gusto. No dejar insultar. Entre otras cosas.

[Publicado el 23/2/2007 a las 18:07]

[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]

Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame 

Comentarios (14)

  • Yo no puedo estar de acuerdo. Me parece que fue Mercedes Milá quien dijo que, afortunadamente para él y para personajes de su calaña (refiriéndose a Federico Jiménez Losantos), la democracia y la libertad que tenemos permiten que se expresen ... incluso ellos. En cualquier caso, yo he escuchado la entrevista censurada y, aunque a mi también hay personas que, en fin, no me gustan, en este caso no he visto insultos por ningún lado.

    Muy bueno su blog, señor Rioyo. Felicidades y saludos.

    Comentado por: Rafael Montojo el 03/3/2007 a las 19:18

  • Yo soy de los que piensan que el insulto retrata al que lo emite pero no a los que lo escuchan cuando se supone que somos adultos y todos sabemos quién es quién y que unos comentarios de un señor tan "prestigioso" no creo que engañe a nadie. Otra cosa es el equilibrio de la balanza de los políticos y sus bailes...A estas alturas por favor, censura NO.

    Comentado por: Petrusdom el 28/2/2007 a las 00:49

  • querido javier:
    una sugerencia, si se me permite -para tu programa Estravagario-: por qué no hacer un programa dedicado a los cuentistas, a los de hoy y a los de siempre?
    un saludo y perdón por no comentar tu último post y salirme por peteneras
    Volveré :-)

    Comentado por: leo mares el 26/2/2007 a las 11:15

  • Como acto de sinceridad a mi marido, no contesto al télefono a mi suegra, no hablo con mis cuñados ni demás familia cercana y me dirijo a él, cortándole la mitad del apellido que es de esos compuestos y nobles sin espada para ventaja de muchos y frustración de otros tantos, deseosos de utilizarla probablemente conmigo.
    Emulando tiempos fraquistas "de ese su Franco" he decidido que mi censura nace y muere en seres de un estereotipo digamos perjudicial para la salud y la de los que están a su alrededor entre los cuales por desgracia o loteria me encuentro.
    No es censura, es una especie de supervivencia, una reivindicación de "LA IMPUNIDAD" de la que tantos alardean, beatificando Santos y llevando a los altares a reyes y reinas con minúsculas, sin coronas, ni reinos, pero con poderes infinitos e inexplicables.
    Y en la linea de salida muy lejos de la meta, todos somos sabeedores de nuestras posesiones y nuestras debilidades y nos convertimos en censores de nosotros mismos, llegando a ser verdugos, que arrancándonos la cabeza paseamos con ella en la mano mirándola de vez en cuando de reojo, lamentándonos por nuestros actos o por no haberlos efectuado con más premura.
    La tolerancia tiene un límite y la benevolencia es absurda en casos de premeditadores que juzgan antes de haber escuchado y que escupen por tener la boca llena de falta de ilustración y exceso de vanidad.
    ¿Cuántas veces hemos tolerado que la sangre encharque los corazones y las almas de los inocentes?
    ¿Cuántas más veces sabemos que habrá más veces que nos destrocen?
    ¡Basta ya de prejuicios!¡Si hay que censurar se censura! Los manipuladores de vidas no se detienen, porque su lenguaje se mueve por un camino por el que las palabras deambulan borrachas no de vino ni de licores sagrados, dan tumbos con sed de más ego, más poder y una ambición infinita capaz de atravesar entrañas y pisar sobre cadaveres de los que "esos guerrilleros sin piel ni guerra" que ahora se sienten ofendidos, censurados, manipulados, dejaron rígidos y frios sin capacidad de resucitar, porque eso solo sucede en los cuentos y hace mucho que no nos queda más remedio que dejar de soñar que tal vez un día existieron....UN BESO JAVIER

    Comentado por: Marny el 26/2/2007 a las 01:46

  • Sr. Javier Rioyo:
    Hoy no estoy de acuerdo con usted, hoy estoy con el Señor Alber Pla, la censura es mala y de eso sabemos mucho los españoles que la padecimos durante una buena temporada. Si una persona no puede decir lo que piensa, apaga y vamonos; otra cosa es la mala educación, la mentira. en un pais moderno y democrático, todos tenemos derecho a expresar nuestras ideas. Lo de Jose Maria garcia es volver al pasado, no hay derecho, según mi humilde opinión. Repito: Hoy estoy con Albert Pla.

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 24/2/2007 a las 23:25

  • Sí, querido Rioyo, yo tampoco iría ni al tentador infierno ni al soso paraíso con ninguno de los insultadores mediáticos y los únicos insultos que me parecen no sólo tolerables sino admirables son los del Capitán Haddock. Haces bien en no invitar a tu programa a cierta gente y no creo que eso pueda llamarse censura.
    Lo de la "censura ilustrada", no sé, no sé. En un país que ha tenido censores ilustres, ilustrados y coronados con premio Nobel, no sé cuál sería el criterio para decidir quiénes pueden arrogarse el derecho de juzgar lo que es tolerable y lo que no lo es. Prefiero que cada cual, desde su parcela elija libremente y que tú invites a Estravagario a quien tu quieras y que el Loco de la Colina haga honor a su nombre e invite a ciertos manipuladores que estarían más guapos callados y que nos recuerdan que casi siempre es mejor apagar la tele y poner un buen disco. Un abrazo.

    Comentado por: Filemón Pi el 24/2/2007 a las 14:56

  • Estimado Javier,
    acabo de recordar una pequeña cosa. recientemente me he enterado (aunque seguramente ya lo sabras) que se va a celebrar una retrospectiva sobre Los Costus, los pintores de los años de la movida. Me encanta su obra y muchos aspectos culturales de esa época. En mi blog he puesto una referencia a ellos y a la exposición, pero es seguro que tu podrías difundir triplicado por mil esa exposición, que seguro que será maravillosa. Por cierto que el hermano de Juan "Costus" ha creado una web sobre ellos que no tiene desperdicio, aunque me dijo (por mail) que todavía no está terminada. Mi direccion de blog es: http://stereoblog.net
    Ahi están todas las referencias. Un saludo

    Comentado por: Javier Reguera el 24/2/2007 a las 10:41

  • Hola Javier,
    Antes de nada, no puedo estar más de acuerdo contigo respecto a tu artículo. Por otro lado,admiro tu trabajo desde hace tiempo, tanto en radio como en tv. eres un gran diofusor de la cultura, en el mejor sentido de la palbara. Porque a veces los difusores son partidistas y olitiqueros. Tu trabajo, en cambio, hacer ver varias orillas. Felicidades. Un gran saludo

    Comentado por: Javier Reguera el 24/2/2007 a las 10:22

  • Por cierto, aquí en Melilla la Ciudad Autónoma trajo y pagó el otro día a Pío Moa para dar una conferencia. No faltaron sus admiradores de siempre, entre ellos, los prebostes oficiales, por supuesto.
    Algunas cosas nunca cambiarán.

    Comentado por: pppirri el 24/2/2007 a las 00:22

  • Este no sera un lugar libre hasta que se cense a sus ocupantes. La democracia resulta un fraude cuando pueden multiplicarse en falso tantos habitantes como convenga. Se llama pucherazo. Aqui pasa con las opiniones.
    Pedimos una voz, un voto. Una persona, una máscara. Una opinión, un responsable.
    Evitar el fraude esta en manos de quien gobierna este sitio.

    Comentado por: Ana Lavidez Yujaf el 23/2/2007 a las 22:36

  • R.-Sí y no. Ya no hay censura, pero hay leyes.

    Publicado por: albert pla | 23/02/2007 18:46:38
    ..........al señor, quitemos señor Albert Plá...hay leyes, pero las leyes las hacen los hombres....
    y hay costumbres no legisladas m?, hay leyes muy bestias, hay leyes que aún se están discutiendo y hay leyes que aún no existen...
    bueno ahora se pueden casar los GAY pero antes no...censura...? supongo que no pero...otros sí...díficl no?

    una canción... bueno que le parece si ETA canta para reinvindicar más atentados?
    leyes? vaya y lo dice Albert Plá...revísese, o sea...utilice la libertad en bien de todos...cuesta eh? no sólo para unas creencias, las suyas o las de quienes extirpan el clítoris o para quienes dicen que tal persona X y sin fundamento es una mierda... cuestión de afilar el pensamiento no?

    censura, por supuesto ya que las leyes las hacen los humanos...censura a quienes se benefician de la libertad para pasar del otro que le hacen daño sin pruebas buah! digo corro el rumor y este se caga..censura pues!

    m?

    Comentado por: A. el 23/2/2007 a las 22:13

  • la mentira y el abuso de la libertad,
    .........

    totalmente de acuerdo
    ......

    Soy partidario de la censura
    ........

    totalmente de acuerdo

    censuro a los dictadores, censuro las guerras, censuro la pena de muerte, censuro muchos actos y hechos humanos que se aprovecha de la libertad para sin utilizar a veces palabras malsonantes agredir intencionadamente... con el afán de ver la reacción del otro y divertirse...violencia en clase, violencia en internet...y a los que reivindican la libertad y la no censura porque se creen que pueden despreciar en lugar de opinar....

    censura..por supuesto
    pero no al pensamiento que con respeto se expone ya sea en religión, en política o en la vida personal...

    censura a todo aquello que se regodea y no opina ni argumenta.... ejemplo simple: mira como lleva el vestido... que pena
    ejemplo más simple.... dicen que por ahí dicen... y?

    el respeto es autocensura pero cuando no ..censura




    me encantó

    Comentado por: A. el 23/2/2007 a las 21:58

  • Yo creo que el tema de la censura como lo planteo Rioyo no es una cuestión de reprimir, sino utilizar un criterio válido para aquellos que simplemente se inventan su verdad y no hacen ascos a la manipulación, la mentira y el abuso de la libertad, estos liberticidas son execrables y deben ser apartados de la escena donde lo justo es que prime la discución pero no el insulto. Comparto todo lo dicho en la entrada y no lo llamo censura ilustrada sino criterio, de crisis que en griego quiere decir jucio.

    Comentado por: jose manuel sánchez-paulete el 23/2/2007 a las 19:29

  • Rioyo

    gracias por lo de inteligente , pero usted que es seguidor mio , ya tendra claro lo que yo pienso de la censura :

    Pregunta.-La dejo o no la dejo, una canción con una terrorista como protagonista, ha sido censurada durante algún tiempo.
    Respuesta.-No guardo rencor. Sólo que ese año no pude trabajar y me jodieron la vida.

    P.-El polémico tema se ha publicado en su nuevo disco. ¿Se acabó la censura?
    R.-Sí y no. Ya no hay censura, pero hay leyes.


    Comentado por: albert pla el 23/2/2007 a las 18:46

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):
captcha


Comentario:


Foto autor

Biografía

Javier Rioyo (Madrid, 1952) es licenciado en Ciencias de la Información. Periodista, escritor, director y guionista de cine, radio, televisión y dramáticos. Dirigió y presentó el programa semanal de libros Estravagario en TVE 2, con el que obtuvo el Premio Fomento a la Lectura 2005, concedido por la Federación del Gremio de Editores de España. También ha sido responsable de cultura y libros en el programa diario Hoy por hoy de la cadena SER. Es colaborador habitual de El País (escribe para el suplemento semanal Domingo) y de la revista Cinemanía.

 

En televisión, Rioyo ha presentado el programa "El Faro" del canal Documanía y ha obtenido dos premios Ondas en Radio y uno en Televisión. Ha sido guionista de numerosos festivales de música para Canal+, así como de los premios Goya, y de diversos programas de radio y televisión. También coordinó los guiones para la serie Severo Ochoa. Ha dirigido y participado en cursos de Comunicación y Cultura en diversas universidades españolas. Formó parte del Comité Asesor de Alfaguara y ha sido jurado de festivales de cine y premios literarios en varias ocasiones.

 

Es autor del libro Madrid: casas de lenocinio, holganza y malvivir (Espasa Calpe, Premio 1992 Libros sobre Madrid); y de La vida golfa (Aguilar, 2003). En 2005, con su productora Storm Comunicación, realizó la producción ejecutiva y el guión de Miracolo Spagnolo, un documental para la RAI sobre la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al gobierno y su primer año de legislatura. También dirigió y produjo Alivio de luto, un vídeo documental en el que entrevista a Joaquín Sabina; así como Un Quijote cinematográfico.

 

En 1994 fundó la productora Cero en conducta, con José Luis López-Linares, con la que tuvo a su cargo el guión y la dirección de Alberti para caminantes (2003); y la producción ejecutiva y el guión del largometraje Un instante en la vida ajena (2003), que obtuvo el Premio Goya al mejor documental; así como de Tánger, esa vieja dama (2002). También ha codirigido con José Luis López-Linares el cortometraje Los Orvich: Un oficio del Siglo XX (1997), y los largometrajes Extranjeros de sí mismos (2001), nominado al mejor documental en la XVI edición de los Premios Goya; A propósito de Buñuel (2000); Lorca, así que pasen cien años (1998), nominado a los premios Emmy 1998; y Asaltar los cielos (1996), nominado a los premios Goya al Mejor Montaje, y ganador del Premio Especial Cine, de los Premios Ondas 1997.

© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres