El blog literario latinoamericano
Editado por La Oficina del Autor
miércoles, 20 de agosto de 2008
COTILLEO POÉTICO Y GUAPA GENTE
La guapa gente tiene también sus guapos premios. El más guapo de los que conozco es el Premio Loewe de poesía. Al ganador le dan un guapo premio, algo así como 18 mil euros. El libro se publica en Visor y la fiesta de entrega siempre tiene una mezcla de poesía, periodistas y gente del mundo Loewe.
Una cita guapa donde algunos estamos como con sensación de habernos colado. Yo estoy con la canalla poética, al amparo de Caballero Bonald y entre alguno de los de la tribu de Visor. Desde esa mesa suele haber unas vistas fantásticas. Por ejemplo se puede ver a una princesa, o lo que sea, que es algo de los Borbón y que siempre va de guapa a esas fiestas. A su lado estaba Marichal, que también es de mucha elegancia. Después se rebajan un poco los títulos y te puedes tropezar con un ex alcalde de Madrid, una estrella de la prensa del corazón, el presidente de la Real Academia de la Lengua, Víctor Manuel y Ana Belén, Carmen Alborch, Eduardo Arroyo o Ana Botella.
Todo eso bien mezclado, sentados en los salones del hotel Palace, es una buena imagen del Madrid guapo. Es decir un sitio de elegancia muy dispersa donde los poetas van cada año esperando que la mirada del mecenas, que la decisión de un jurado notable y diverso, se fije en ellos y pasen por unas horas a participar del mundo Loewe, dando glamour a la poesía.
Este año tenía la cita un morbo añadido. A la fiesta se presentó la muy esperada Esperanza Aguirre, la “presidenta” que sí tiene quién le escriba. Suelta y sonriente, segura y batalladora. Y un también muy suelto ex presidente, gran aficionado a la poesía, de reconocido ardor guerrero y sin perder la sonrisa, buscando poetas en su mesa de ilustres. Sí, al premio Loewe se presentó el mismísimo Aznar en persona. La verdad es que esa no era la noticia. De cerca no parece tan peligroso. La noticia, el morbo de la tarde, estaba en la clamorosa ausencia de Alberto Ruíz Gallardón. El intelectual de la derecha, el más centrado de los populares y también el más solo, descentrado y malquerido de todos. No sé, cuando le veo tan desasistido, tan abandonado de casi todos, tan lejos de los poetas y de los guapos, me dan ganas de recomendarle un traslado, un espacio nuevo, una vida nueva. No sé, ¿qué tal lo verían los de Ciutadans?
Los cotilleos, los murmullos y las falsedades corrían por las mesas. La poesía estaba esperando. Y llegó. Se presentó con el nombre de Juan A. González Iglesias, un gran poeta que vive en Salamanca y que no olvida de dónde venimos. Que mantiene su escepticismo sobre hacia dónde vamos. A la guapa gente de la fiesta, también a los demás, nos recordó que nuestra cultura viene del cristianismo, sí. Pero que también viene de Roma y Grecia, o no viene. Y nos dio un respiro pagano. La pureza puede esperar.
PD: El poema de Borges al que el otro día hacía referencia es del libro Museo. Se llama “Le regret d’Héraclite”. Es así de corto y melancólico:
“Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach”.
[Publicado el 24/11/2006 a las 09:27]
Comentado por: chiqui el 27/11/2006 a las 01:28
Está lleno de luces, ya Madrid, que pase por el Paseo de Recoletos y... me contaron que antes eran bombillas gigantes!! qué bárbaro... ahora dicen que apenas gastan... bueno eso está bien... verlas alimenta el paseo.
Enea
Comentado por: Enea el 26/11/2006 a las 20:50
La pureza puede esperar
....
Si, puede esperar en noches de luna creciente, como la de hoy, justo hoy, cuando parece que está tumbada pero se levanta porque el pico de arriba de la media, media de media luna crece. Sabe esa leyenda que cuentan los árabes?
Una noche de luna creciente y empujada por el viento, la luna se fue al desierto. Habían desterrado a una princesa por no querer casarse con quien su familia había hecho el trato. Digna y bella, con el dolor en las lágrimas y el honor en la frente salió de noche con sus guardianes guerreros. La dejaron en medio del desierto, en ese momento la luna llegaba y a la tercera noche alumbró el agua donde bebió la doncella. Así pudo salvarse y ser libre como le dijeron si conseguía salir del desierto.
Los guardianes ( se paree al cuento de blancanieves, a qué sí) la dejaron sin saberlo al lado de un oasis y la luna bella hizo un espejo con ella que la trasportó hasta su amante tierno. Y así se despertó en brazos de un Rey y una almohada nueva de seda.
Me encanta esa leyenda. Es una leyenda, si cree en ella, es cierta, si no no se cumplen los deseos.
La pureza siempre espera. Lo curioso de esas situaciones ( como dicen por ah´´i) es que son ellos los que se sienten incómodos ( descolocados) esa es la diferencia,porque lo que te rodea ( o posees) no es lo digno en ningún estrato es lo que ... así vamos a dejarlo, pues
Enea
Comentado por: Enea el 26/11/2006 a las 20:48
No se crea Antonio, yo veo bastantes mentes definitivamente oscuras y otras en penumbra. Por cierto "error" es sin "h" -no es que yo no cometa faltas de ortografía- precisamente por eso admito correcciones....espero una misma disposición abierta de su parte. Saludos.
La gran desarrapada
Comentado por: La simpática bloguera el 26/11/2006 a las 14:01
Lo repito ,porque he cometido algunos herrores,donde dice, pfrmas queria decir formas y donde digo, desrrapados quise decir desarrapados. Perdon por el confusionismo a que he sometido las mentes tan preclaras como suelen ser las de por aquí.
Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 26/11/2006 a las 13:43
No era eso a lo que me referia pero de todas fprmas ,muchas gracias en nombre de todos los desrrapados.
Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 26/11/2006 a las 13:35
Les invito a todos a cualquier antro de la rúa San Pedro (Santiago de Compostela): estudiantes, obreros, paisanaje, algún que otro individuo de la farándula local e incluso internacional (Luis Tosar), seguramente muchos poetas inéditos y gente guapa de verdad, sin maquillaje ni photoshop...lugar con ambiente exento de premios de ningún tipo ¿se puede pedir más?....¡qué Palace, ni qué Palace!.
Comentado por: La simpática bloguera el 26/11/2006 a las 13:16
Lo que pasa aqui en Barcelona´, es que no se celebran ágapes semejantes, y si los hay seran secretisimos, ya que nunca me han invitado a uno ni he tenido la insana oportunidad de colarme, como se suele hacer por lo que parece en Madrid, claro que a los de mi categoria tampoco, nos dan ninguna opcción , siempre,en este bendito pais,los agápes esos, son para que los disfruten los mismos, los de siempre,haber si algún dia alguien me invita a uno, aunque sea rodeado de politicos.
Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 26/11/2006 a las 12:51
Comentado por: Luz el 25/11/2006 a las 21:32
Cuando me refiero a que no debe de ser muy agradable asistir al Premio Loewe con semejantes invitados, no me estoy refiriendo al sr. Rioyo, ni a Caballero Bonald, ni a la canalla poética de visor sino a todo ese enjambre de políticos y personajes de papel couché tipo Hola.
Comentado por: Capitán Pescanova el 25/11/2006 a las 13:15
Sólo por curiosidad, señor Rioyo ¿Sabe si faltó algo de la cubertería cerca de donde se encontraba Aznar?
Lo pregunto por si se estaba intentando obtener fondos de un modo irregular para la Señora Aguirre, mujer de un Grande de España que se ve que ha venido a menos.
Porque un compañero de partido es un compañero de partido
Comentado por: José Manuel el 24/11/2006 a las 19:57
¿Por qué iba a ser poco agradable asistir al Premio Loewe? A mí más bien me parecería agradable poder estar junto a Rioyo entre "la canalla poética, al amparo de Caballero Bonald y entre alguno de los de la tribu de Visor"
Y por cierto, querido Rioyo, contando usted lo que les recordó Juan A. González Iglesias,empieza la frase con "A la guapa gente de la fiesta, también a los demás nos recordó...". ¿Significa esta frase que se excluye usted del grupo de la gente guapa? No aceptaría un sí por respuesta.
Comentado por: Luz el 24/11/2006 a las 15:07
Definitivamente, me quedo con la primera versión del poema. La pasión, inmediata, siempre desborda al amor, algo más perenne, en intensidad. Esa es la gasolina que alimenta al fuego, haciéndolo más atractivo.
En todo caso, dudo que en los amores imposibles -o no consumados- el contacto carnal insatisfecho no supere a ese ideal supremo y platónico del amor. El verbo desfallecer parece una consecuencia más afín a la turbulencia de un río en su nacimiento que al estancamiento de un lago.
Comentado por: pppirri el 24/11/2006 a las 14:20
¡Qué modorrez tan tonante!, ¡qué estravagario portátil! y ¡qué gente tan guapa de repetición!
¿Un cotilleo poético?, ¿un tipo Loewe?, ¿un Loewe de tipo? Pequeño gran hombre. Y yo con estos pelos retorcidos. ¡Ay de mí, qué maravillas me pierdo!
Comentado por: Bremond de la M. el 24/11/2006 a las 13:13
Me alegro sobre todo por Doña Esperanza. Un día que no tiene que gastar en comida, a ver si así tiene más fácil llegar a fin de mes sin agobios, la pobre.
Comentado por: Placero el 24/11/2006 a las 13:05
No debe ser muy agradable eso de asistir al Premio Loewe, con semejantes invitados.
Me quedo con la versión no corregida del poema de Borges, es como más "intimista", ¿no?
Comentado por: Capitán Pescanova el 24/11/2006 a las 10:59
Que después modificó por pudor y quedó en:
“Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo «amor» desfallecía Matilde Urbach”.
Comentado por: ghb el 24/11/2006 a las 10:55
Javier Rioyo (Madrid, 1952) es licenciado en Ciencias de la Información. Periodista, escritor, director y guionista de cine, radio, televisión y dramáticos. Dirigió y presentó el programa semanal de libros Estravagario en TVE 2, con el que obtuvo el Premio Fomento a la Lectura 2005, concedido por la Federación del Gremio de Editores de España. También ha sido responsable de cultura y libros en el programa diario Hoy por hoy de la cadena SER. Es colaborador habitual de El País (escribe para el suplemento semanal Domingo) y de la revista Cinemanía.
En televisión, Rioyo ha presentado el programa "El Faro" del canal Documanía y ha obtenido dos premios Ondas en Radio y uno en Televisión. Ha sido guionista de numerosos festivales de música para Canal+, así como de los premios Goya, y de diversos programas de radio y televisión. También coordinó los guiones para la serie Severo Ochoa. Ha dirigido y participado en cursos de Comunicación y Cultura en diversas universidades españolas. Formó parte del Comité Asesor de Alfaguara y ha sido jurado de festivales de cine y premios literarios en varias ocasiones.
Es autor del libro Madrid: casas de lenocinio, holganza y malvivir (Espasa Calpe, Premio 1992 Libros sobre Madrid); y de La vida golfa (Aguilar, 2003). En 2005, con su productora Storm Comunicación, realizó la producción ejecutiva y el guión de Miracolo Spagnolo, un documental para la RAI sobre la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al gobierno y su primer año de legislatura. También dirigió y produjo Alivio de luto, un vídeo documental en el que entrevista a Joaquín Sabina; así como Un Quijote cinematográfico.
En 1994 fundó la productora Cero en conducta, con José Luis López-Linares, con la que tuvo a su cargo el guión y la dirección de Alberti para caminantes (2003); y la producción ejecutiva y el guión del largometraje Un instante en la vida ajena (2003), que obtuvo el Premio Goya al mejor documental; así como de Tánger, esa vieja dama (2002). También ha codirigido con José Luis López-Linares el cortometraje Los Orvich: Un oficio del Siglo XX (1997), y los largometrajes Extranjeros de sí mismos (2001), nominado al mejor documental en la XVI edición de los Premios Goya; A propósito de Buñuel (2000); Lorca, así que pasen cien años (1998), nominado a los premios Emmy 1998; y Asaltar los cielos (1996), nominado a los premios Goya al Mejor Montaje, y ganador del Premio Especial Cine, de los Premios Ondas 1997.
20/8/2008 11:07
Pues ya que andas por estos...
Publicado por: Ramón Rozas
20/8/2008 05:09
Publicado por: Juan Carlos
20/8/2008 01:02
Publicado por: zzzz
19/8/2008 23:55
Publicado por: el cartero
19/8/2008 23:49
Don eo-oe, me ha dejado usted...
Publicado por: el cartero
19/8/2008 23:29
Publicado por: Una ET en Euskadi
19/8/2008 22:58
Publicado por: eo-oe
19/8/2008 22:43
Se me olvidaba decir que las...
Publicado por: el cartero
19/8/2008 22:22
De acuerdo nos trataremos de...
Publicado por: el cartero
19/8/2008 21:42
Sr. Cartero, hoy he sido fiel...
Publicado por: escarola
© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres