Minisite sobre Kapuscinski

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

Editado por La Oficina del Autor

viernes, 8 de agosto de 2008

Blog de Javier Rioyo

CHICHO Y LOS BURGUESES

Me han aconsejado que no “entre” en las discusiones, los acuerdos o desacuerdos de los “blogueros” ya sean simpáticos, dementes, “ferdydurkianos” o benetianos. Como soy un pequeño burguésilustradoacratoide -mucho más que otros ismos- y un tanto desobediente, pues cambiaré mi intención de hacer mi  lista  y hablaré de Chicho Sánchez Ferlosio y los burguesitos. Ayer no di la cara porque seguí al pie de la letra aquel viejo deseo de Chicho: “hoy no me levanto yo”. Y no me levanté. Sé que otros escriben tumbados. Yo no hago esas cosas.

La verdad es que me gusta esta tribu, esta galería de tipos/as raros que escriben en este sitio. No serán muchos, pero son curiosos. Así, esto no va contra Adela, que me cae muy bien sobre todo por su última confesión y su voluntad de ser imbécil. Otros lo conseguimos sin mucho esfuerzo. Pero sí va contra la idea de Chicho como burgués o pequeño burgués. No lo era. Y ciertamente fue una pena que no lo fuera un poco más. ¿Se imaginan el mundo de la literatura, del pensamiento, de la pintura, el cine sin los burgueses, pequeños o grandes? Simplemente es inimaginable. Quizá en la música, al menos en la música popular, en el folklore y en el rock sí se podría escribir una importante historia sin la presencia de la burguesía. Sin los burgueses no se escribe ni la historia de la revolución. Es decir, sí, que es posible que Chicho fuera un burguesito. No me gusta el "ito". No creo que las suyas fueran cancioncitas. Algunas me parecen de lo mejor de nuestra música y letra. Y su vida, tal como entendemos la vida de los burgueses, de los hijos de fascistas o liberales, pues Chicho no fue un modelo de burgués, ni pequeño.

Usted que le quiso tanto sigue diciendo que fue un burguesito anarquista. ¿Eso qué es? ¿Dónde está la parte mala? ¿En burguesito? ¿En anarquista?... Que sus canciones le parecían cancioncitas muy bien. Pero que le parezca mal que las escucharan los universitarios hijos de burgueses… no lo entiendo. ¿Le parece mal que un hijo de burgués cantara aquello de que si cantara el gallo rojo otro gallo cantaría? ¿Era más propio que cantaran La vida sigue igual?... Es lo mismo; sabíamos que las dos cosas eran mentiras. Eran canciones, una más que otra.

Chicho, ese burgués sin dientes que cantaba en las calles, en los cafés, que pasaba la gorra, que se ganaba la vida solo o en compañía de su amiga. Ese burgués disfrazado de clochard que seguía haciendo su vida, sus inventos, superviviendo en pequeñas casas, pasando de posesiones familiares, buscando improbables mecenas para sus inventos imposibles. ¿Chicho burgués? ¿Chicho ácrata de la facción de Agustín García Calvo?  ¿O de los disidentes que hablaban latín? No me río de sus opiniones. Simplemente que Chicho, mientras el cuerpo aguantó, disimuló mucho ese espíritu que usted descubre de burguesito. Lo que no podía es dejar de ser hijo de su padre, hermano de su hermano y de su hermana. Ni pudo, ni quiso.

Me encantaría volver a ser aquel universitario que seguía a Chicho allí donde cantara. Pero la nostalgia no es lo que fue y además es imposible.

Otro día haré mi lista.

[Publicado el 17/11/2006 a las 13:32]

[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]

Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame 

Comentarios (41)

  • Bueno, como veo que hacéis listas (ya un poco antiguas, en cuanto a fecha), pondré la mía, en este caso una antilista, de gente (a pesar de su pésima calidad y mimbres literarias, publican por doquier y son sacados (algunas veces por usted) en la estúpida televisión) y que no deberían hacerlo:

    Vicente Molina Foix
    Elvira Lindo
    Almudena Grandes
    Lucía Etxeberría
    Espido Freire
    Mari Pau Janer


    Todos y todas pésimos novelistas que, sin embargo, triunfan a saber por qué extraños ritos y pactos diabólicos, deben ser las amistades, pues no se entiende (ah, y tirar de grosera pornografía: no saben escribir de otras cosas, echan mano de pollas, culos y demás... qué poco talento). Animo a los demás (aunque veo que está esto muy vacío) a que continúen la lista de PÉSIMOS, que sin duda puede ampliarse, estos son a vuelapluma, pero se pueden incluir más, bastantes más...
    También se puede hacer en cine, empezando por el egregio Almodóvar... ¡Es increíble que este tipo triunfe, sobretodo con actrices como la Cruz! ¡No hay quien lo entienda! ¿Cómo se puede comparar, por ejemplo, "Taxi driver" con "Bajarse al moro" o ese bodrio de "Volver"?
    Pero esto es así: la dictadura del mariconeo.
    Saludos.

    Comentado por: Rafael el 04/4/2007 a las 14:16

  • Es evidente que no sabes mucho de Chicho.
    De cualquier manera, gracias por hablar de él.

    Comentado por: Rafael el 04/4/2007 a las 14:02

  • no tiene usted razón. eso mismo se podría decir del error y, seguramente, sería más verdadero. de su texto se desprende que la razón es lo mismo que el error. no tiene razón y, si la tuviese, eso tan sólo demostraría que está equivocad@.

    Comentado por: matemático demente el 21/11/2006 a las 22:45

  • Admirado matemático demente, convéncete, la razón es como la fuerza de la gravedad, te puedes resistir a tenerla, puedes repudiarla, te puede parecer vergonzante, altanera, innecesaria o poco “elegante”, pero siempre te caerá encima y te hará sentir su peso, apártate a un lado, hazla sitio o te aplastara, por puro o indolente que seas y no te aplastara el juicio de los demás o sus comentarios, que viene a ser lo mismo, será la fuerza de la gravedad, la que negabas, la que te aplastara, no habrá asesinos de manos blancas, solo testigos de un suicidio y entre ellos, algún que otro canalla y seguramente muchos matachines de taberna

    Comentado por: musuario el 21/11/2006 a las 10:07

  • entro en el pais digital y me encuentro con una noticia sobre jack, el destripador. me voy a la sección de blogs y me sale una señora en camisón, poniendo cara de estar muy buena... al lado de la voluntariosa, felix de azúa y vicente verdú, poniendo cara de pensar mucho... esto no es serio... esto es una puta vergüenza.

    querida luz: el juicio es una condena. al decir que algo (o alguien) "es" de tal o de cual manera, o sea, al decir "algo de algo"- eso es un juicio: decir "algo de algo"- lo estamos condenando a ser, efectivamente, así. no hay ninguna cosa que sea "la realidad", que nosotros vayamos conociendo poco a poco- o sea, no hay "la realidad", por un lado y "el conocimiento", por el otro-, sino que la realidad es una construcción. por lo tanto, conocer a un semejante (yo me refería expresamente a eso, no al juicio en general) quiere decir: constituirle, conformarle, hacerle ser de esta o de aquella forma... eso es un crimen y una iniquidad. los que juzgan- es decir, todos nosotros- son "asesinos con las manos limpias" (por el recuerdo de aquella película de chabrol: "inocentes con manos sucias").

    discutir es lo contrario de juzgar. un verdadero discutidor- y no un matachín de taberna-, desea que le convenzan, no convencer... sólo los canallas tienen siempre razón, precisamente porque no atienden a razones: se limitan a expresarse.

    Comentado por: matemático demente el 20/11/2006 a las 21:08

  • querido matemático, yo no creo que el juicio sea una condena. Puede ser mucho más que eso, y quizá sea incluso lo que nos une a quienes estamos aquí. No cabe duda de que expresamos ideas, ¿eso se entiende como juzgar? Creo que pese a tu nombre científico dominas mejor las letras que yo, así que la posible definición de juzgar, te la dejo.
    Eso sí, me permito, pese a tu desagrado de los "me gusta ésto, no me gusta ésto", lanzar al aire la idea de algo que no me gusta: aquellos que no expresan su opinión, los que se definen a sí mismos aconfesionales, apolíticos y a-algunas cosas más. Qué peligro tienen.

    Comentado por: Luz el 20/11/2006 a las 20:18

  • la hipertrofia del juicio conduce a lo que se llama- o se llamaba- "mala voluntad". tenerle a alguien mala voluntad- como también se decía- viene a significar algo así como que, diga lo que diga y haga lo que haga esa persona, no se está dispuesto a modificar un ápice la (mala) opinión que nos hemos formado de ella. o sea, la mala voluntad es una forma de conocimiento... el que no sabe, el que ama la incertidumbre (es decir, el curioso), carece asimismo de razones para tenerle mala voluntad a nada ni a nadie...

    también se dice "buena voluntad", pero salta a la vista que está mal dicho: la buena voluntad no es voluntad alguna, sino su más precisa y exacta conculcación... mostramos buena voluntad cuando deponemos la voluntad- vale decir, cuando reconocemos nuestra ignorancia-. toda voluntad es una "mala voluntad".

    como reza un antiguo proverbio chino: la benevolencia no se aprende. el odio, sí.

    Comentado por: matemático demente el 20/11/2006 a las 19:13

  • Los que van a ser muy buenos son esos prometedores G5

    Comentado por: Placero el 20/11/2006 a las 17:53

  • ¡Viva Roi Xordo!, hombre del pueblo pensante y pensante hombre del pueblo.

    Comentado por: La simpática bloguera el 20/11/2006 a las 17:24

  • En cuanto al texto del autor hay algo que me ha inmersado ( se que no existe la palabra inmersado) pero no quiero decir intimidado... sí, nadie elegi el lugar de nacimiento, ni en que cuna va a nacer, nadie, nadie...eso me ha tocado el alma. No, no se eligen a los padres ni los apellidos, sí lo que vas a hacer... eso sí y
    bien pues
    Enea ( sólo escribo con mi apodo familiar, Enea)

    Comentado por: Enea el 20/11/2006 a las 16:35

  • el juicio es ya una condena, como intuyera genialmente lewis carroll en aquel pasaje de "alicia" en el que la reina, impaciente, clamaba: "!primero la sentencia, luego el juicio!".

    ..........

    repasando, antes de desaparecer en sentencia o frase.
    el juicio, es un razonamiento, no una sentencia... o se ciñe sólo usted a las leyes cuando le interesa?
    se llama imbécil o no estoy de acuerdo, según elgrado de irritabilidad que en usted le produjese ese comentario del apodo adela ( entre sus múltiplos apodos), la irritabilidad no expresa acude a cuñas: imbécil, grado inferior de razonamiento según los juicios de los que tienen instrumentos de medición. al igual que los que hacen de abogados sin serlo. Juicio, sentencia... reclame, recursos... o simplemente estaba irritado porque no confeso conmigo... pequeñito que es... usted.... es el sentido adorable del término... chiquitito,
    bien pues... tardó en aclararlo, no? ay!
    no me interesa el tema, pero odio los juicios pospuestos
    cuestión de derechos humanos
    Enea

    en cuanto alt exto, sí las revoluciones más importantes cercanas las hicieron los burgueses y muchos de ellos murieron pobres, y los aristócratas que no entendieron como había tanta miseria... miseria, el campesiando, agachaba la cabeza y paga tributos y dejaba follar a sus mujeres ( recuerde cat, luis, obligación de ... no recuerdo el término pernada? no sé...)
    sólo cuando hubo hambre y mucha hambre se agruparon el campesinado... por lo demás las grandes revoluciones nunca las pensó el pueblo, nunca... la propia jerarquía ya sean monárquicos, republicanos, zares o ...eso sí las ideas calaban en el pueblo y menos mal
    Enea

    Comentado por: Enea el 20/11/2006 a las 16:28

  • el juicio es ya una condena, como intuyera genialmente lewis carroll en aquel pasaje de "alicia" en el que la reina, impaciente, clamaba: "!primero la sentencia, luego el juicio!".

    el mejor libro sobre el asunto es, evidentemente, "el proceso", y en particular aquel momento en que el abogado le dice a joseph que la sentencia puede recaer sobre él en cualquier instante: el juez podría ser, por ejemplo, un transeunte con el que se cruzase por la calle y que le mirase con desaprobación... o bien, cuando los esbirros del tribunal le hunden el cuchillo en el corazón y queda a las claras que la sentencia estaba decidida de antemano, es decir, que la sentencia era el juicio mismo.

    al declarar que alguien es imbécil- como, en general, al declarar que es de esta o de aquella manera-, como si la imbecilidad fuese una suerte de rasgo ontológico o cosa parecida, no estamos meramente juzgándole, sino condenándole o- lo que viene a ser lo mismo- constituyéndole (como imbécil). si, por ventura, dice algo atinado o hace algo de mérito, ni siquiera nos daremos por enterados, pues, ¿cómo va a hablar con tino ni a hacer nada loable un completo imbécil? etc.

    en un capítulo de "masa y poder", canetti caracteriza el juicio y la compulsión por juzgar como el resultado de un deseo de fijar y establecer bien a las claras quién es de los nuestros y quién no. bueno, es una intuición atinada, pero la cosa es mucho más honda, creo yo...

    la frase del evangelio de mateo: "no juzguéis y no seréis juzados" las interpreto en este sentido: "si no juzgais- ¡la suspensión del juicio de los escépticos!, y puesta en boca del hijo de dios, nada menos-, el juicio de los demás no tendrá poder sobre vosotros".

    el juicio es abyección. a los enemigos se les combate y se les destruye... eso es todo. pero esta especie de manía o compulsión por declarar a todo trance lo que nos gusta y lo que no nos gusta, quién nos gusta y a quien aborrecemos... es totalmente abyecta y repugnante, aunque sea inevitable... ¡me da lo mismo que sea inevitable! la ineluctabilidad no dice una palabra sobre la bondad o la maldad de una cosa.

    (para que no quepan dudas, es mi forma de pedir disculpas a la bloguera a la que llame "imbécil" con motivo de un comentario sobre ferlosio, aunque también tiene que ver con esta manía infantil de las listas. me gusta/ no me gusta... así hablan los niños, no los adultos, que para algo tienen discernimiento).

    en fin... otro día les haré mi lista...

    Comentado por: matemático demente el 20/11/2006 a las 16:00

  • ¡Ah! y ¡viva la tradición oral!!! ¿de quién es hija la literatura escrita?.

    Comentado por: La simpática bloguera el 20/11/2006 a las 14:59

  • ¡Viva el campesinado!!!!! ¿quién llevo a cabo las primeras y grandes revoluciones? ......¡viva la revuelta irmandiña!! primer gran levantamiento del pueblo en Europa. ¡Viva la clase obrera!! ¿de quién es hija la burguesía? ¿de quién son herederos los burgueses de hoy?.

    Comentado por: La simpática bloguera el 20/11/2006 a las 14:57

  • Ojo con la reflexiones a la inversa, las que van del infinito, que ya es tela marinera y “de oca a oca y tiro por que me toca”, a, esto es lo que yo digo y punto.
    Es decir, tanto vale decir, “se imaginan el mundo de la literatura, …. sin los burgueses, pequeños o grandes”, como, “se imaginan el mundo de la literatura…..sin plebe, sin masas, sin intelectuales, sin soldados, sin carpinteros, sin caballos o sin el color verde”.
    ¿A que reflexión nos lleva?, pensar como seria el mundo, si algo o alguien que existió, no hubiera existido. Las revoluciones fueron posibles, tal y como las conocemos, por que confluyeron, personas, ideas y circunstancias, incluidos también los tontos útiles, que tan útiles han sido y serán siempre.
    Burgueses, no os asustéis, pero no sois ni mas ni menos útiles históricamente hablando, que los monárquicos, los anarquistas, los obreros, los cultos, los analfabetos, los tristes o los viva la virgen y todo esto, sin aclarar, que los burgueses de entonces no tienen nada que ver con los burgueses de ahora y que tampoco existe un ideario burgués que haya sido trasmitido de generación en generación, que permita a los autodenominados burgueses de ahora, sentirse herederos de los llamados logros, de los burgueses de antes.
    De todas maneras, gracias a todos los burgueses, de hoy y de ayer, por las aportaciones históricas, gracias mil gracias.

    Comentado por: musuario el 20/11/2006 a las 13:07

  • Querido Rioyo,
    Espero que quien le ha recomendado que no "entre" en discusión con nosotros sea de los que ni beben ni fuman. Así, con suerte, no le hará usted caso, y seguiremos en contacto. Por cierto, si bien coincido con usted en que no podemos imaginar el mundo de la literatura, del cine y la pintura sin la presencia de la burguesía, permítame sugerirle que se debería añadir también el mundo de la ciencia a tal afirmación.
    Ah, y gracias por el piropo de tipos/as raros, de parte de una que se siente orgullosa de serlo.

    Comentado por: Luz el 20/11/2006 a las 11:45

  • Rioyo en menudo lio te has metido. Suerte y que todo siga bién.

    Comentado por: jose manuel sánchez-paulete el 19/11/2006 a las 19:37

  • ah, La Bohème, qué suerte! la ví hace unos meses en el teatro Real. Espectacular. El vals de Mussetta me entusiasma.
    Que disfrutes de la ópera!
    sdos

    Comentado por: cenutria el 18/11/2006 a las 16:53

  • Hale, otra corrección: donde versalitidad, hay que leer versatilidad. No sea que luego venga el defensor del lector... ja ja

    Comentado por: francesca el 18/11/2006 a las 15:55

  • Corrijo: donde chifa, quise decir chifla, chiflarse, reirse: ja ja

    Comentado por: francesca el 18/11/2006 a las 15:53

  • La última vez que tuve la inmensa suerte de ver actuar a Jaume Sisa, fue hace algunos meses, allá por el mes de febrero de este año, donde hizo gala de su versalitidad, combinando el llamarse también Ricardo Solfa, y cantar la obra inédita de un tal Armando Llamado, tipo por demás original, todo cantado en castellano. Emocionante, tanto como cuando nos canta "oh, benvinguts, passeu, passeu, de les tristors en farem fum..." Uno de mis favoritos.

    Y, como me gustó mucho la interpretación que nos regaló nuestro querido matemático, de los Beatles, aquello de: "all you need is love... titorirori", me animo a cantaros algo de Pink Floyd, donde la risa también me chifa: "ja ja"

    Big man, pig man
    ja ja, charade you are.

    Tú pez gordo ricachón
    ja ja, charade you are.
    Y cuando te pones la mano en el corazón
    Eres casi un buen chiste
    Casi un bufón.

    Rata vejestoria de parada de autobús
    ja ja, charade you are.

    Y sí, muy a pesar de los cerdos, este es un fin de semana estupendo, en el que podré disfrutar de pequeñoburguesacurranta, con La Bohème de Giacomo Puccini, en el Palau de les Arts. Hay un tiempo para todo, querida cenutria.
    B7ts.

    Comentado por: francesca el 18/11/2006 a las 15:50

  • moraltaterna: empieza tú, yo me he animado al cine (me apasiona, no puedo evitarlo), pensaré en las series más adelante

    Comentado por: cenutria el 17/11/2006 a las 20:01

  • deduzco que lo que tú quieres ser simpática es etérea.
    Suerte, es difícil en estos tiempos.

    Comentado por: cenutria el 17/11/2006 a las 19:59

  • Acierto pleno. Este parece un blog 2.0. Aunque nadie hable de tv y sus grandes series.

    Comentado por: moralalterna el 17/11/2006 a las 19:58

  • Un poco más...

    - Emma Thompson intentando quitarle el libro a Hopkins en "Lo que queda del día"

    - Anjelica Huston mirando por la ventana cómo cae la nieve en "Los dublineses"

    - La escena de la ejecución de Sean Penn en "Pena de muerte"

    Comentado por: cenutria el 17/11/2006 a las 19:46

  • ¿Saben lo que a mí me gustaría ser?, un híbrido de Isabelle Hupper y Carole Lombard ¿piensan que es algo imposible?.

    Comentado por: La simpática bloguera el 17/11/2006 a las 19:43

  • ¡Ay sí Cenutria, los momentos!, también prefiero eso. No puedo dejar de mencionar a Christopher Walken jugando a la ruleta rusa en “El Cazador” y a Gary Oldman gritando encima de la cama con lo brazos en cruz y también cuando dice aquello de los océanos de tiempo en “Drácula”.........¡super-sexy boyssss!!!!


    Comentado por: La simpática bloguera el 17/11/2006 a las 19:38

  • Películas:

    La pianista (Haneke)
    Madame Bobary (Chabrol)
    El rayo verde (Rohmer)
    Stromboli (Rosellini)
    Apocalypse Now (Coppola)
    Paths of glory (Kubrick)
    In the name of the father(Sheridan)
    To be or no to be (Lubistch)



    Y esto es un poco aburrido......

    Comentado por: La simpática bloguera el 17/11/2006 a las 19:33

  • "¿no saben que el que elige se equivoca?"

    Elegir: que dura transición.
    Quedarse acaso, al abrigo de un pinot noir, esperando al enemigo tras las fronteras,
    tras la linea maginot. Y esconderte para que no descubran tus ardenas y te hagan fricandó,
    como hace la aguja perdida en el pajar.

    Comentado por: Tipo de incognito el 17/11/2006 a las 19:33

  • yo señor rioyo le agradezco la interacción con nosotros. Es un poco aburrido eso de intentar argumentar a favor o en contra de lo escrito por el autor cuando sabes que del otro lado no hay nadie.

    No me gustan mucho las listas, y además nunca me decido a "poner y quitar"... pero sí voy a hacer una que a mí me gusta particularmente: escenas de películas.

    - Lord Byron en "Remando al viento" gritando "aaaaaaaaaaaaaahhhhhh".

    - Frankenstein (en la misma peli) dicíéndole a Shelley: "¿Hasta cuándo piensas estar satisfecho de tí mismo?"

    - Amistades Peligrosas: Malkovich a Michelle "lo siento, no puedo evitarlo"

    - Mastroiani en "Ojos Negros" gritando "Lula, Lula!!!"

    - Paul Newman en "Un largo y cálido verano" diciéndole a Joanne "Cambia tu nombre. Tíñete el pelo, desaparece. Y entonces quizá... quizá... te librarás de mí."

    seguiré... supongo

    Comentado por: cenutria el 17/11/2006 a las 19:27

  • Ahí va una listiña, con las que se me ocurren ahorita.

    Libros:

    Cumbres borrascosas (E. Bronte)
    El cuaderno dorado (D. Lessing)
    El muro (M. Haushofer)
    Ancho mar de los Sargazos (J. Rhys)
    La soledad de las parejas (D. Parker)
    Deseo (E. Jelinek)
    La campana de cristal (S. Plath)
    Ariel (S. Plath)
    El asesino y otros poemas (A. Sexton)
    Paisaje con grano de arena (W. Szymborska)
    Follas Novas (R. de Castro)

    Comentado por: La simpática bloguera el 17/11/2006 a las 19:15

  • Estoy con pozo , solo se puede ser burgues , la distinción es entre burgues rico o pobre , pero burgueses siempre

    Comentado por: albert pla el 17/11/2006 a las 19:11

  • Estimado don Pozo, le juro y perjuro que yo soy pequeña, pero no burguesa.

    Comentado por: La simpática bloguera el 17/11/2006 a las 18:56

  • Como todos los hablantes en el blog, somos pequeño-burgueses, sale la ‘revoluzione’ sin zeta y con ce. Sale lo que tenía que salir, pues. Que es una manera sutil de limar las aristas y de perder los dientes.

    Comentado por: El Pozo y El Numa el 17/11/2006 a las 18:18

  • ¿Por qué el menú de las listas?, ¿no saben que el que elige se equivoca?, ¿Cómo entender la lista de Ossa sin don Roberto Rosellini? ¿no había dicho Bertolucci, en ‘Prima della revolucione’, que no se puede vivir sin R.R.?
    Otra cuestión no menor, ¿quién le aconseja, don Javier, no dialogar con los blogueros?, ¿damos miedo o risa?

    Comentado por: El Pozo y El Numa el 17/11/2006 a las 18:00

  • ¡Qué listas tan masculinotas "mamma mia"!.....voy a elaborar una con féminas...difícil tarea en la parte cinematográfica, ahí tendré que tragarme el orgullo ovárico....me atragantaré seguro....pues lo diluyo en un copazo de tequila......así va entrando, también puedo usar la crema esa que anuncian por la TV, para la sequedad vaginal.....¡seguro que me lo trago enterito y sin problema!!!!.

    Comentado por: La fría Gerti el 17/11/2006 a las 17:04

  • este alberto es un pringao

    Comentado por: albert pla el 17/11/2006 a las 16:55

  • Gracias, Rioyo, por dos cosas: incluirme entre los raros - hacía tiempo que no me lo llamaban, y eso es preocupante- y por interaccionar con los blogueros....¡qué no nos comemos a nadie!!...y también somos personas humanas...Albertiñopcióncorrectafelixdeazúa.

    Comentado por: La simpática bloguera el 17/11/2006 a las 16:53

  • va mi lista : cinco de cada .

    ROMESCO -GATO PEREZ.

    BOLA VOLADORA- SISA

    NO SOLO DE RUMBA VIVE EL HOMBRE -A PLA

    EN DIRECTO - ORIOL TRAMVIA

    VALLE DE LAGRIMAS -KRAHE.
    ......................

    COMO ME HICE MONJA - CESAR AIRA .

    ANIMALITOS DE DIOS - COVADLO .

    HISTORIA ABREVIADA.... VILA-MATAS .

    DICCIONARIO DE ... AZUA

    LAS LINEAS DE MI VIDA ... CRISTOBAL SERRA

    Comentado por: alberto el 17/11/2006 a las 14:54

  • ¡Hombre, Rioyo, yo estaba esperando sus listas¡ A mí me encantan las listas; no valen para nada, pero son divertidas; y como Vd. no nos da las suyas, yo doy las mías, de películas y libros. Son una docena de cada, y pido perdón de antemano por ser tan clasicorro.
    Mi lista de películas:

    - Eva al desnudo (Mankiewicz)
    - El río (Renoir)
    - Barry Lyndon (Kubrick)
    - La gran ilusión (Renoir)
    - Ma nuit chez Maud (Rohmer)
    - El apartamento (Wilder)
    - Dogville (von Trier)
    - Machbeth (Welles)
    - Ninotchka (Lubistch)
    - Tener y no tener (Hawks)
    - Taxi Driver (Scorsese)
    - Con faldas y a lo loco (Wilder)


    Y de libros:

    - Ensayos (Montaigne)
    - Ética (Spinoza)
    - Los hermanos Karamazov (Dostoievsky)
    - En busca del tiempo perdido (Proust)
    - El rey Lear (Shakespeare)
    - Poesía y verdad (Goethe)
    - Middlemarch (G. Eliot)
    - Moby Dick (Melville)
    - Las flores del mal (Baudelaire)
    - Tu rostro mañana (Marías)
    - Le Pére Goriot (Balzac)
    - Tierra baldía (TS Eliot)

    Animo a otros para que hagan las suyas; así comparamos.

    Comentado por: ossa el 17/11/2006 a las 14:24

  • Creo que es un error dialogar con los comentarios , hay algunos que se hacen pasar por cantantes y muchos otros que firman con nombres raros , pero la opción correcta es la de FELIX DE AZUA , hacer los articulos idependientemente de los comentarios , asi hay dos temas el que se crea entre los tertulianos y el original y cada uno escoge lo que mas le apetece o divierte , por otro lado creo que Chicho fue un letrista bueno , pero yo soy admirador de esta lines antisolemne , krahe ,pla , sisa .

    Comentado por: alberto el 17/11/2006 a las 14:11

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):
captcha


Comentario:


Foto autor

Biografía

Javier Rioyo (Madrid, 1952) es licenciado en Ciencias de la Información. Periodista, escritor, director y guionista de cine, radio, televisión y dramáticos. Dirigió y presentó el programa semanal de libros Estravagario en TVE 2, con el que obtuvo el Premio Fomento a la Lectura 2005, concedido por la Federación del Gremio de Editores de España. También ha sido responsable de cultura y libros en el programa diario Hoy por hoy de la cadena SER. Es colaborador habitual de El País (escribe para el suplemento semanal Domingo) y de la revista Cinemanía.

 

En televisión, Rioyo ha presentado el programa "El Faro" del canal Documanía y ha obtenido dos premios Ondas en Radio y uno en Televisión. Ha sido guionista de numerosos festivales de música para Canal+, así como de los premios Goya, y de diversos programas de radio y televisión. También coordinó los guiones para la serie Severo Ochoa. Ha dirigido y participado en cursos de Comunicación y Cultura en diversas universidades españolas. Formó parte del Comité Asesor de Alfaguara y ha sido jurado de festivales de cine y premios literarios en varias ocasiones.

 

Es autor del libro Madrid: casas de lenocinio, holganza y malvivir (Espasa Calpe, Premio 1992 Libros sobre Madrid); y de La vida golfa (Aguilar, 2003). En 2005, con su productora Storm Comunicación, realizó la producción ejecutiva y el guión de Miracolo Spagnolo, un documental para la RAI sobre la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al gobierno y su primer año de legislatura. También dirigió y produjo Alivio de luto, un vídeo documental en el que entrevista a Joaquín Sabina; así como Un Quijote cinematográfico.

 

En 1994 fundó la productora Cero en conducta, con José Luis López-Linares, con la que tuvo a su cargo el guión y la dirección de Alberti para caminantes (2003); y la producción ejecutiva y el guión del largometraje Un instante en la vida ajena (2003), que obtuvo el Premio Goya al mejor documental; así como de Tánger, esa vieja dama (2002). También ha codirigido con José Luis López-Linares el cortometraje Los Orvich: Un oficio del Siglo XX (1997), y los largometrajes Extranjeros de sí mismos (2001), nominado al mejor documental en la XVI edición de los Premios Goya; A propósito de Buñuel (2000); Lorca, así que pasen cien años (1998), nominado a los premios Emmy 1998; y Asaltar los cielos (1996), nominado a los premios Goya al Mejor Montaje, y ganador del Premio Especial Cine, de los Premios Ondas 1997.

© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres