Minisite sobre Kapuscinski

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

Editado por La Oficina del Autor

lunes, 7 de julio de 2008

Blog de Javier Rioyo

ZAGAJEWSKI Y LAS CIUDADES FEAS

He pasado la semana Zagajewski. Era como si no hiciera ni frío ni calor, todo el tiempo hacía Zagajewski. Hace tiempo comprobé lo que era pasear por su belleza ajena, por sus poemas, por sus deseos. Ahora estoy todavía bajo la influencia de ese libro tan hermoso, tan cercano y tan libre, tanto como un solo de Charlie Parker, tanto como Stravinski, como Malher. Qué gran escritor este polaco, aunque ahora su ciudad esté en Ucrania y su residencia se mueva por ciudades de Occidente. Por hermosas ciudades de Occidente, ya sean París o Nueva York. Dos formas que la belleza de las ciudades adoptó en diferentes siglos.

¿De qué siglo será la belleza de Madrid si es que se puede considerar bella? Para mí Madrid es muy hermosa. Pero no tiene un siglo, tiene varios mezclados. Algo del barroco, un poco de la Ilustración- poco, no hay que pasarse-, bastante del XIX, de la decadencia entre los dos siglos, del mundo galdosiano, un poco de la modernidad de los veinte, de la racionalidad republicana- ahora se puede ver una exposición del visionario Zuazo en la Biblioteca Nacional-, un poco de los excéntricos durante el franquismo y bastante de los renovadores de los últimos treinta años. Esa mezcla, ese caos, ese desorden de sus calles y plazas, hacen que me guste, que además me parezca hermosa mi ciudad. Habrá otras más ordenadas, con mejores ensanches, con catedrales más importantes y con barrios mejor conservados, pero esa vitalidad de esta ciudad para soportar sus baches, sus alcaldes, sus convencionales herederos del mal gusto del franquismo y otros feos monumentos y vecinos, hace que me siga pareciendo una de las más hermosas del mundo.

No, no estaría Madrid en la lista de las ciudades demasiado hermosas, esas acicaladas ciudades que nada gustan a Zagajewski, ni a nosotros. Dice el escritor polaco que las ciudades demasiado hermosas pierden individualidad. Las ciudades muy hermosas parecen siempre preparadas, acicaladas para los turistas y sus fotos. La fealdad individualiza. Y la parte fea de las ciudades las hace más interesantes. Cracovia le gusta al escritor porque, más allá de sus hermosas calles renacentistas, tiene muchos lugares poco agraciados, farragosos y melancólicos.

Madrid también. Una vez me propusieron hacer una guía de las fealdades de Madrid -a imitación de un libro que sobre Barcelona fea tuvo bastante éxito- pero me pareció que Madrid tenía tantos lugares feos que tampoco era cuestión de chulear también con nuestro feísmo. Los madrileños ya no somos lo chulos que fuimos. Eso también es parte de la belleza de la ciudad.

Alguien me dijo alguna vez que prefería las ciudades feas porque solían tener ciudadanos mejores que las consideradas hermosas ciudades. Seguramente no es más que una gracia, pero me hizo comenzar a hacer memoria sobre ciudades feas que conozco y gente encantadora. No me salieron muy bien las cuentas. Además, el otro día, en la ciudad más fea de España me di cuenta de que sus ciudadanos estaban contentos con su ciudad. ¿Cuál es la ciudad más fea de España?

[Publicado el 02/11/2006 a las 11:14]

[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]

Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame 

Comentarios (27)

  • ya os gustaria a mas de uno vivir en ciudad real,sea lo fea q sea!!!! o sino preguntale a algun culipardo si se mudaria de ciudad!

    Comentado por: LuLo el 14/5/2008 a las 23:33

  • Sois todos unos envidiosos de M

    Comentado por: LuLi el 14/5/2008 a las 23:31

  • Hola conociendo todas las capitales de provincia puedo asegurar que la ciudad mas fea de España es junto Albacete la mia Ciudad Real; pero sabeis la calidad de vida no tiene nada que ver con los monumentos, ¿Creeis que la calidad de vida de los ciudanos depende de un castillo o un palacio? Ciudad Real a pesar de que es la ciudad mas fea de España somos la segunda ciudad con mas zonas verdes por habitante, apenas hay delincuencia lo puedo asegurar y en cuanto a las comunicaciones hay y se estan construyendo varias autovias y autopistas, tenemos AVE desde 1992 y se esta construyendo el primer aeropuerto privado a unos 15 minutos que terminan sus obras en Abril en cuanto al ocio si tienes a los amigos cualquier sitio vale, aunque tambien dicen que van hacer un parque tematico pero eso es una castaña. En cuanto a deportes tenemos el mejor equipo de Europa de Balonmano total que no es sindrome de estocolmo como decia alguien mas arriba es que realmente estamos bien a pesar de ser la mas fea y nadie tiene que venir a decirnos que si somos o no la mas fea, no nos hacen falta los turistas estamos bien asi.

    Comentado por: Culipardo el 27/12/2006 a las 17:49

  • Para Enea: vivo en Rivas...y no es que me parezca precioso....pero hay ciudades más feas...y sin plaza...pero, por Dios, documentate un poquitín y sabrás que Rivas no vacia Madrid sino que era un alto en el camino hacia Madrid.

    Comentado por: conchi el 04/12/2006 a las 19:27

  • Mi querida simpatica, si quieres sacar mas del matemastico no debe de atosigarlo de esa manera. Recuerdas cuando se nos fue del blog y se vino para aca ?. Mucho perdio Verdu sin su participacion. A este hombre --y a todos los seres humanos-- hay que darles espacio y tiempo. Consejo de una buena intencionada celestina.

    Y eso de que sali "escaldada" del blog de Azua, NO. En otra parte del Bloomerang ya expuse el consejo de mi abuela, que mas o menos dice que uno elige quien te ofende...Se requiere mucho para que yo me ofenda, no forma parte de mi caracter. Es, sencillamente , una perdida de tiempo hacerlo. Suerte con los de Azua, yo solo ando alli de observadora. Claro que a veces es dificil no participar.

    Comentado por: chiqui el 05/11/2006 a las 19:27

  • Dejemos las más feas. Quizás San Sebastián y Nápoles, sí la española Nápoles junto con Donostia sean las más hermosas.

    Comentado por: moralalterna el 03/11/2006 a las 23:08

  • Dejemos las más feas. Quizás San Sebastián y Nápoles, sí la española Nápoles junto con Donostia sean las más hermosas.

    Comentado por: moralalterna el 03/11/2006 a las 23:08

  • Pero coNo (no tengo la tilde!, me voy a tener que comprar un teclado universal, que lata) como me puedes comparar con las norteamericanas, son todo lo opuesto a mi!!. Que ganas de fastidiar. Celestina SI. Siempre lo he sido. Por ese afan que tengo en que el ser humano este bien acompanado. Tengo que admitir que las dos parejas que presente con esta intencion estan divorciadas! Pero eso fue cosa de ellos, que no entienden la convivencia. El secreto esta en nunca decir al otro NO. Creo que en "Love Story" era "nunca decir lo siento", lo cual es una barbaridad. Hay que decir lo siento -siempre que lo sientas-. Bueno esto me ha funcionado a mi 30 anios, aunque mi marido dice que yo nunca digo "lo siento " , pero el caso es que yo llevo la razon la mayoria de las veces, el es muy cabezota.
    Simpatica, tengo mas sentido comun del que tu te puedas imaginar...y se que el Matematico te cae muy requetebien!. Y tu al matematico, que siempre estaba clamando tu voz en el desierto cuando no aparecias. Seguro que calo que yo ya habia pasado los 50 y no le iba mi juego...en cambio tu...ahi lo dejo!

    Comentado por: chiqui el 03/11/2006 a las 22:28

  • Chiqui, te lo repito aquí, eres una auténtica celestina, un bicho. Matemático, usted deberá tener en cuenta que esta mujer no tiene sentido de la mesura, un rasgo muy norteamericano; confío en su sentido común.

    Comentado por: La simpática bloguera el 03/11/2006 a las 20:51

  • Todotranqui, no se olvide de Beirut, que tardaron anios en reconstruirla, hasta llamarla el Paris del medioeste. Tendran que empezar desde abajo, desde el sur del pais!

    Matematico...le dejo en le blog de Verdu una pregunta de Joaquinita muy interesante ...yo creo haberla liado mas de lo que esta. Muy listilla esa Joaquinita...y sabia.

    Cuidado con la Simpatica, creo que se esta encaprichando contigo. Te voy a tratar como si fueras mi hijo)Bonita es...

    Comentado por: chiqui el 03/11/2006 a las 20:42

  • A su salud Simpática, para mí es un gusto, muchas gracias por sus palabras.

    Comentado por: Todotranqui el 03/11/2006 a las 17:54

  • Todotranqui ¡qué bueno!, una visita del otro lado del mar, sacaré bebida y pasteles, esto hay que celebrarlo. Un saludo.

    Comentado por: La simpática bloguera el 03/11/2006 a las 16:35

  • Matemático, ¿se ha cansado de tratar el asunto de la cabra? está bueno, me aguantaré, sé que me empecino en una idea y la mareo hasta el mareamiento total de todos los implicados. Tampoco seguiré con la tópica “crueldad de la naturaleza”, aunque me hubiese gustado que me contase alguna cosilla sobre Schopenhauer y esta cuestión. Veo que se encuentra más interesado por el posible feminismo de Buñuel, pues yo no sé que decir al respecto. De Buñuel he visto cosas claramente -y como todo el mundo sabe- de estudio social, luego Tristana, Viridiana y ese otro tipo de cine cuyas heroínas responden a un modelo ¿feminista?, pues sigo sin saber, lo que sí sé es que sus personajes masculinos me resultan muy desagradables (pero eso me pasa con muchos personajes masculinos). Es todo lo que puedo decir sobre el asunto, esperaría con gusto sus argumentos.
    En cuanto al “desierto Tártaro “ azuano, he vivido allí un año, pero jamás me aburrí tanto como me aburro en este momento, había un gallego que se llamaba “no soy ruso señor” y “jo tía”, que le daba mucha vidilla, nadie le hacía mucho caso y era excelente escritor, pero no aparece hace tiempo; ahora queda la pura “camarilla” catalana, los que yo siempre denominé “la casta divina”.....un coñazo, vamos.

    Comentado por: La simpática bloguera el 03/11/2006 a las 16:24

  • Mientras más han sidos bombardeadas y destruidas por sus guerras, más diferencias de arquitecturas tienen las ciudades europeas,ej. Londres, Madrid, Berlin etc. Po eso Paris es más homogénea arquitectónicamente hablando.

    Comentado por: Todotranqui el 03/11/2006 a las 16:01

  • Buenos días a todos.

    Me gustaría saber cuanto tiempo hace que el señor ‘otro’ no ha ido por Bilbao. Se equivoca muy mucho al decir que es una ciudad fea, al menos en la actualidad. Desde hace unos cinco años, ha cambiado el paisaje por completo y está preciosa. No se puede decir lo mismo del paisanaje, lamentablemente, que cada día anda más triste y ensimismado.

    Poco tengo que ver con lo que está pasando, ni con la cofradía del ladrillo, ni con la plaga de chatarra que se ha extendido de forma inmisericorde por todas partes. Antes de ser ricos, -y tan estupendos-, todas las ciudades españolas me gustaban, a todas les encontraba su gracia, lo mismo que a los pueblos, y sus habitantes; pero el asunto se ha puesto bastante feo, hay que reconocerlo.

    Señor matemático, expresa usted muy bien alguno de mis pensamientos.

    Saludos

    Comentado por: francesca el 03/11/2006 a las 07:31

  • acabo de pasarme por lo de azúa... que tristeza... está claro qué es lo que le interesa a la gente: ¡lo que traen los periódicos! fuera de eso, igual tienen opinión- cómo no iban a tener opinión, con lo barato que resulta- pero la cosa no les llama, no les interesa... si no es un asunto de actualidad, nada. qué afán porque nos pase algo, lo que sea... como en "el desierto de los tártaros". todo el rato están pasando cosas, pero, en verdad, no pasa nada... son todo figuraciones- un caballo blanco, unos agrimensores, uno que se muere de pulmonía-, resultado de la desmedida expectación... creo que a buzzati se le ocurrió la idea porque, como trabajaba en un periódico, le llamó la atención la esperanza de los periodistas de que- al fin- sucediese algo extraordinario, la noticia del siglo... ahora estamos todos así, a verlas venir... como si una noticia del periódico pudiese representar nada bueno... como si no supiésemos de sobras que el notición del año será, necesariamente, alguna calamidad espantable...

    Comentado por: matemático demente. el 02/11/2006 a las 22:42

  • un medio muy resultón de parecer inteligente sin necesidad de serlo- incluso siendo francamente bobo- consiste en buscarles las vueltas (e incluso meramente en darles la vuelta) a las frases hechas, los tópicos, los estereotipos verbales... lo de la crueldad de la naturaleza se repite tantísimo que no pude resistir la tentación. lo peor del caso es que luego me acabo creyendo mis propios disparates... como lo de calificar a buñuel de feminista (e incluso podría darle argumentos, que es lo peor). ay, que mal... en cuanto a la cadena trófica, no creo que haya necesidad de calificarla de ninguna forma horrible, con lo de "trófica" ya tiene bastante, ¿no?

    la creciente fealdad de las ciudades es cosa del automóvil, sin ninguna duda. las ciudades ya no se hacen para la gente sino para los autos. hace algún tiempo estuve en un pueblo, aquí en madrid (rivas-vaciamadrid, creo que se llama, si hasta tiene nombre de basurero y que dios me perdone) que no tiene plaza. un pueblo sin plaza del pueblo... es para matarlos. sin embargo, es natural. las plazas le gustaban a la gente, para reunirse o despachar un negocio o qué sé yo. ¿que necesidad tienen los automóviles de que haya plazas? o esas urbanizaciones para ricachos, que no tienen aceras. ¿para qué quieren aceras, si por allí no anda nadie, más que los autos del demonio? en ciertas callejas antiguas de toledo, la gente tiene que andar metiéndose en los portales cada vez que pasa uno de esos cochinos semovientes... y pasan, ya lo creo que pasan. los malditos no tienen vergüenza. ¿y el animal que va dentro? el animal que va dentro no es más que un apéndice del auto. ustedes dispensen, pero es que me pongo malo...


    Comentado por: matemático demente. el 02/11/2006 a las 18:51

  • Recuerda esa canción?
    Una gaviota en Madrid, la canta Sabina, aunque la cantó el de las papas arruga... bello, muy bello pues.
    Enea

    Comentado por: Enea el 02/11/2006 a las 15:15

  • A mí me gustó mucho la exposición de La Gran Vía nº 8, telefónica, que comentó usted en el diario El País, Así es La GranVía, de todo en ella. Maravilloso. Suelo ir con frecuencia a la Gran Vía nº 8, me gustó también la exposición de la llegada del teléfono esos hombres tan bellos subidos a los postes... la fotografía me fascina...
    tanto como ese lado oscuro de Madrid.
    En la Biblioteca Nacional, suelo ir a las exposicónes, cuando bajo y tomo café... pues me impresionó la de Libros en Guerra, era... cada cuadro un momento de ese siglo nuestro, XX, ver las fotografías de ellas, de ellos, los bombardeos durante el inicio de la Guerra Civil (social) española, la Biblioteca destruída, oir las voces de esas personas que lucharon por eso... por los libros... bueno no sabe qué de veces la ví.
    Hermoso su escrito.
    qué hermoso fue oir esas voces..., ver los carteles y cuando salí a Recoletos no sabía ni donde estaba, pero respire y dije. Sí... Madrid.
    Enea

    Comentado por: Enea el 02/11/2006 a las 15:10

  • Y conste que me identifico totalmente con la cabra, porque en un juego al que solemos jugar algunos amigos -intentando adjudicarnos un animal adecuado a nuestra personalidad y apariencia- yo soy una cabritilla. Así que podríamos decir que ha hablado la propia cabra.


    La coleccionista de precipicios

    Comentado por: La simpática bloguera el 02/11/2006 a las 14:12

  • Matemático, cuando utilicé la frase “crueldad de la naturaleza” era consciente de que suena a tópico o estereotipo, pero no sabría cómo denominar esa ausencia total de misericordia ante el transcurso de los acontecimientos. Por ejemplo, la cadena trófica, unos comiéndose a otros ¿no parece algo cruel?, a pesar de no existir un sujeto como tal al que responsabilizar de los hechos y a pesar también de que ninguno de los implicados aparente regodearse con el sufrimiento generado. Precisamente la ausencia de emociones y ese engranaje mecánico en el que todo funciona y cumple con su cometido (trabaja como un sistema cibernético) ¿no podría denominarse crueldad?, si no es así ¿de qué manera deberíamos llamarlo?. En ese sentido es en el que considero que -en caso de que debamos filmar a la cabra desatendiendo la recomendación kantiana de la que habla (y que seguramente sería lo más ético)- deberíamos esperar pacientemente el curso natural de los acontecimientos y no intervenir, me parece.

    Comentado por: La simpática bloguera el 02/11/2006 a las 14:07

  • Totalmente de acuerdo con lo que dice Rioyo de Madrid, a mí también me encanta lo asimétrico y vital de esa ciudad. Las ciudades demasiado arregladitas para los turistas no dejan de tener extrarradios espantosos que equilibran el exceso de “perifollez” del centro; lo que no soporto es esa manía importada de Centroeuropa de colgar pérgolas de flores de las farolas, lo encuentro absolutamente cursi.
    En cuanto al concurso: “la ciudad más fea de España”, sinceramente no se me ocurre ninguna, las ciudades españolas que conozco nunca podrían entrar dentro del calificativo “fea”, no para mí; sí podría decirles cuál es la ciudad más fea de México, pero no lo haré (igual que Rioyo no dice la suya española)......discreción total.

    Comentado por: La simpática bloguera el 02/11/2006 a las 13:44

  • ¿En Castilla-La Mancha? Quizá. Albacete y Ciudad Real tienen sus papeletas, pero Toledo, Cuenca y Madrid (que es manchega aunque se haya puesto unas estrellas en el escudo) están bien. Pero hay muchas otras candidatas: Zamora, Bilbao, Valladolid, Almería, Badajoz... todas ciudades horribles. Eso por no mencionar todas las ciudades-dormitorio del interior y todas las torreviejas de la costa. La competencia es dura.

    Comentado por: otro el 02/11/2006 a las 13:19

  • “Además, el otro día, en la ciudad más fea de España me di cuenta de que sus ciudadanos estaban contentos con su ciudad”. ¿Síndrome de Estocolmo o autocomplacencia boba? Creo que algunos aciertan con ese husmeo en Castilla-La Mancha, pese a Toledo y pese a algunos vinos que te pueden hacer olvidar los perfiles duros de la realidad ‘bonificada’.
    De todas formas y con San Isidoro, podríamos decir que la ciudad es la gente que la habita. No se si más, aunque pueda ser discutible. Hoy que asistimos a cierto declive de lo urbano y sus valores, la emergencia de esos lugares sagrados y sacramentados por la cuatricromía del papeleo y del revisteo, se asemeja a la creciente ideología del Parque Temático o la devastación imparable de las periferias ya sin ideologías, puro mercado.
    Para coleccionistas de casualidades, ahí va una perla de Azúa, un poco antigua, pero verdadera. "A pesar de todos sus inconvenientes - y los hay a patadas- las ciudades grandes, TODAS las ciudades grandes, están bien hechas. Y están bien hechas porque no conocemos otro modo de hacer ciudades, no conocemos el modo de hacer ciudades mal hechas. Las diferencias entre Viena y Ciudad Real no admiten comparación alguna; son dos fatalidades, dos golpes de dado sin jugador, y lo que es más grave sin nadie con quien apostar. Así que todas las ciudades grandes, junto con las sociedades que albergan, son las mejores ciudades y sociedades posibles. Lo cual no es excusa ninguna; pueden ser francamente abyectas".Félix de Azúa. Diario de un hombre humillado.


    Comentado por: El Pozo y El Numa el 02/11/2006 a las 12:49

  • una compañera mía, María, dice que desde luego la ciudad más fea tiene que estar en Castilla La Mancha. Estoy bastante de acuerdo con ella.

    Comentado por: almu el 02/11/2006 a las 12:05

  • Mostoles

    Comentado por: eva braun el 02/11/2006 a las 12:02

  • Ciudad Real

    Comentado por: almu el 02/11/2006 a las 12:01

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):
captcha


Comentario:


Foto autor

Biografía

Javier Rioyo (Madrid, 1952) es licenciado en Ciencias de la Información. Periodista, escritor, director y guionista de cine, radio, televisión y dramáticos. Dirigió y presentó el programa semanal de libros Estravagario en TVE 2, con el que obtuvo el Premio Fomento a la Lectura 2005, concedido por la Federación del Gremio de Editores de España. También ha sido responsable de cultura y libros en el programa diario Hoy por hoy de la cadena SER. Es colaborador habitual de El País (escribe para el suplemento semanal Domingo) y de la revista Cinemanía.

 

En televisión, Rioyo ha presentado el programa "El Faro" del canal Documanía y ha obtenido dos premios Ondas en Radio y uno en Televisión. Ha sido guionista de numerosos festivales de música para Canal+, así como de los premios Goya, y de diversos programas de radio y televisión. También coordinó los guiones para la serie Severo Ochoa. Ha dirigido y participado en cursos de Comunicación y Cultura en diversas universidades españolas. Formó parte del Comité Asesor de Alfaguara y ha sido jurado de festivales de cine y premios literarios en varias ocasiones.

 

Es autor del libro Madrid: casas de lenocinio, holganza y malvivir (Espasa Calpe, Premio 1992 Libros sobre Madrid); y de La vida golfa (Aguilar, 2003). En 2005, con su productora Storm Comunicación, realizó la producción ejecutiva y el guión de Miracolo Spagnolo, un documental para la RAI sobre la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al gobierno y su primer año de legislatura. También dirigió y produjo Alivio de luto, un vídeo documental en el que entrevista a Joaquín Sabina; así como Un Quijote cinematográfico.

 

En 1994 fundó la productora Cero en conducta, con José Luis López-Linares, con la que tuvo a su cargo el guión y la dirección de Alberti para caminantes (2003); y la producción ejecutiva y el guión del largometraje Un instante en la vida ajena (2003), que obtuvo el Premio Goya al mejor documental; así como de Tánger, esa vieja dama (2002). También ha codirigido con José Luis López-Linares el cortometraje Los Orvich: Un oficio del Siglo XX (1997), y los largometrajes Extranjeros de sí mismos (2001), nominado al mejor documental en la XVI edición de los Premios Goya; A propósito de Buñuel (2000); Lorca, así que pasen cien años (1998), nominado a los premios Emmy 1998; y Asaltar los cielos (1996), nominado a los premios Goya al Mejor Montaje, y ganador del Premio Especial Cine, de los Premios Ondas 1997.

© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres