PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

lunes, 24 de julio de 2017

 Blog de Vicente Molina Foix

El décimo

Al décimo premio Nobel de la lengua castellana no le ha tocado la veleidosa lotería de Babel con la que tan a menudo nos sorprende la Academia Sueca.

El de Vargas Llosa es un premio ‘gordo', y en él sólo nos sorprende  -sólo un poco, la verdad- lo que ha tardado en cantarse.

Deseándolo (y ahora celebrándolo con todo entusiasmo), yo tenía muchos recelos, siempre que, al llegar la hora señalada del mes de octubre, se hacían cábalas y sonaba inevitablemente el nombre del autor de ‘La fiesta del chivo'. ¿Cómo van a premiarle, me decía a mí mismo, habiendo esos mismos señores suecos premiado poco tiempo antes a Elfriede Jellinek o a Dario Fò? 2010 ha sido un año fasto. Aún hay cordura en el mundo.

Nosotros no podemos quejarnos, en cualquier caso. De los diez escritores hispanos galardonados, al menos siete son excelentes. Me refiero, naturalmente, contando hacia atrás, a Octavio Paz, a Gabriel García Márquez, a Vicente Aleixandre, a Pablo Neruda, a Juan Ramón Jiménez y, ‘last but not least', a Don Jacinto Benavente, que escribió basura y cantó el ‘Cara al Sol' (¿no hizo lo recíproco Neruda?) pero tiene numerosas obras de teatro de una sorprendente modernidad. Dos de los diez son, si no compartibles, comprensibles: Gabriela Mistral, Camilo José Cela, éste premiado cuando ya era tarde, la chilena cuando no había más remedio.

Y queda Echegaray, un ‘conundrum' sin explicación posible. Yo tengo una. En 1904 la Academia aún no había aprendido a equivocarse, pero daba sus primeros palos de ciego.

 

El undécimo

Con las emociones de la noticia conté mal, yo que nunca he sido muy propicio a la aritmética. Vargas Llosa es, por supuesto, el undécimo autor de lengua castellana premiado con el Nobel, y mi olvido tuvo también quizá algo de lapso freudiano. El olvidado era Miguel Ángel Asturias, un autor que leí ‘dutifully' más que ‘willingly' en mi juventud de estudiante, y ahí se quedó. Monumental, meritorio, comprometido, y lleno de un color local hoy para mí un poco desvaído.

 

[Publicado el 08/10/2010 a las 09:54]

Compartir:

Comentarios (26)

  • 26 octubre.
    A: Miguel Ángel Asturias
    “Hombre de Maíz”
    Guatemala.
    .
    .
    Quiero ingresar en tus profundas letras
    paladín que inspiras al alma mía
    tras las montañas… del antaño día
    con numen glorioso, que tu me impetras.
    .
    Escribirte, no es audacia, es mi cetra
    tu estandarte para mi es de alegría
    me deleitan en mi vaga armonía
    que la narrativa, exilia, perpetra.
    .
    A ti, verde ceiba con verde raza
    tu erguida casta maya, al cielo sube
    al indígena que cultura abraza

    Águila, surcas al cielo, cual querube
    fecundo, que no requirió coraza
    “Hombre de maíz” Cóndor en la nube.
    .
    .
    A ti, GRAN Poeta, escritor glorioso
    grande soñador trotador del mundo
    chispa divina dentro el mar profundo
    con fascinante culto al fuego hermoso.
    .
    Ds estirpe, Prometeo religioso
    como Dioses, tus letras al segundo
    Hestia encendía la mecha tu al mundo
    ¡Guatemala! Premio Nobel dichoso
    ,
    "Libertad" de tu vida pasó rápida
    con flor del maíz forjaste figuras
    la musa literario quedó tápida
    .
    Ya no nos dialogas de las llanuras
    más verdes, escribiste en una lápida
    “Hombre de Maíz” Allá en las alturas.
    .
    .
    .
    Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
    “Hombre de Maíz, 2009”
    Guatemala, C. A.
    PREMIO MUNDIAL A LA TRAYECTORIA, SELAE, 2011
    Sociedad Latinoamericana y Europea de Escritores. ITALIA.






    Impetra: Permiso
    Cetra: Coraza
    Tápida: Llena, tupida-

    En 1965 ganó el Premio Lenin de la Paz de la Unión Soviética.
    En 1967 recibió elPremio Nobel de Literatura,
    —tras Gabriela Mistral en 1945-
    ---y Saint-John Perseen 1960
    Asturias murió a la edad de 74 años. Fue enterrado en el cementerio de Père Lachaise en París.

    Comentado por: Rafael Merida Cruz-Lascano el 26/10/2016 a las 03:35

  • Me ha hecho gracia eso de sudakas, nortakas, centrakas y espanolakas, la creatividad no se detiene y que vengan mas premios nobel.

    Comentado por: gerardo el 14/10/2010 a las 17:03

  • el nobel es como la lotería, no hay criterios válidos para explicarlo. simplemente se da, es un asunto aleatorio. para comenzar no considera gente muerta y auqnue se r+ian, eso demuestra lo azaroso del premio. si fuera póstumo, agárrense, allí sí nos pondríamos a cavilar!! Por qué ganó
    VLL: 1. es un escritor seguramente traducido al sueco, condición importantísima 2. vivió lo suficiente, o sea autores de corta vida mejor abstenerse 3. hizo gestos ideológicamente correctos, para decirlo bonito, como tirarle a la cara el Museo dela Memoria al patán presidente de Perú. 4. ah, claro, además de esto debe escribir medianamente bien. bueno a juzgar por cada premiado, creo que la escala que maneja la academia es de 7/10. mario tiene un 8.5 digamos. destacable, claro mejor que el promedio, al menos técnicamente.

    Comentado por: diego giraldo el 12/10/2010 a las 07:35

  • ¿Por qué todos los que escriben comentarios a este blog son tan cursis? ¿Por qué alguna gente defiende a los escritores patrios como si fueran equipos de fútbol?

    Comentado por: Isabel el 11/10/2010 a las 10:27

  • De verdad que no considera que CJC es un Novel de los más merecidos... Que la Familia de Pascual Duarte, la Colmena, o Viaje a la Alcarria no son novelas impresionantes...
    Siempre con los comentarios con Cela me surge la duda de si realmente se han leídos sus novelas, o si quien se pronuncia sobre ellas con ese desdén simplemente es que no ha sido capaz de leerlas...

    Comentado por: Ángel el 11/10/2010 a las 08:57

  • Grandiosa obra la de Miguel Angel Asturias, escritor de un pueblo chico y pobre. El nobel que Cataluña desearía tener.

    Comentado por: mar vila el 11/10/2010 a las 05:05

  • Para el resto,aclaración:sudaca se dice despectivamente en España a cualquier individuo proveniente de cualquier lugar al sur del Río Grande.Convertir un adjetivo de esta laya en gentilicio,y por ende aceptarlo,ya es denostativo;ignorarlo es lo mejor,pero no le deis calidad académica.Así que las distinciones y discusiones sobre meso,etc.,de más...Por otro lado,sería interesante evitar localismos como ¿chapines? o ¿casrajo?.Los comentarios así en vez de sumar solo pasan a ser entendibles en dos kms a la redonda.Por último,ya sois grandecitos y hace 200 años que vivis fuera de casa de papá y de mamá;basta de echarles la culpa de todo,madurad.

    Comentado por: AES el 11/10/2010 a las 04:10

  • A ver si adivino;por lo educado(mal),prepotente,y soberbio,el tal Aulic del día 10 a 2023 hs. es de...(chachaaaan):Argentina.¡Qué sorpresa,no!Y el Sr.Sábato acumula méritos políticos dudosos,como el tal Cardenal.Que se consigan el premio Stalin,en todo caso.De literatura,ná de ná,que ya hay bastante basura escrita,y lo extraño es que los suecos no les hayan dado premio en mor de política,más allá de sus plumas(no dárselo a Borges,un excelente esjemplo).

    Comentado por: AES el 11/10/2010 a las 04:02

  • A mi modesto entender Aleixandre era un coñazo ( por mucho que a usted y a los amigos de su generación les parezca lo contrario ) Benavente y Gabriela Mistral otro par de coñazos ,Neruda un cursi stalinista, Cela un falangista desalmado , Echegaray un viejo idiota, a García Marquez le sobra colorido y le falta profundidad etc Así que nos quedan Juan Ramón y Octavio Paz: dos genios a los que ya no lee nadie. Ah, y Miguel Angel Asturias de quien no puedo hablar porque no conozco su obra lo suficiente. ¡Hostia, que cosecha ! Ya solo falta que le den el nobel a Javier Marías ! Y eso que es de lo mejorcito que nos va quedando. Saludos, amigo. No es nada personal.

    Comentado por: alberto el 11/10/2010 a las 03:02

  • El décimo? es el onceavo Nobel de la lengua castellana.

    Comentado por: russo el 10/10/2010 a las 23:58

  • Intrigado por este revuelo que mucho tiene, me temo, de eso que Cortázar llamaba "un ataque de patriotismo", he acudido a mi bibliteca y... sí, todavía está allí "el Señor Presidente", editado por Losada en el 64, que mi padre me dio a leer en el 72 -dieciocho años del que suscribe. Jamás he vuelto a leerlo, ni siquiera a abrirlo, hasta hoy. Ni siquiera me acordaba de él.
    Lo curioso es que todos nos acordamos de Echegaray. Valle Inclán presumía de haber enviado una vez una carta a la calle de su nombre con la dirección "Calle del Viejo Idiota" y de que había llegado.
    En fin, un saludo a todos.

    Comentado por: Carmelo Martínez el 10/10/2010 a las 23:19

  • Ché, Molina, con esa geta de panderetero —¿qué te la das de conundrum? ¡Si ni siquiera sabés contar!

    Si no por gusto, a menos por sentido del deber podrías haber resuelto el intríngulis de decir algo en la lengua de Vargas Llosa, alabando a Vargas Llosa. Benavente nunca escribió basura tan cursi.

    Comentado por: Aulic el 10/10/2010 a las 20:23

  • Iba a decir, qué lástima que no se han acordado de Ernesto Sábato, que a los 99 años ya no espera mas.

    Comentado por: Aulic el 10/10/2010 a las 20:11

  • Es bueno recordar quienes fueron o cuantos fueron o si fueron de tal o cual nacionalidad, el pasado sólo tiene validez en cuanto a no perder de vista que para llegar a donde aspiras, hay otros que marcaron una huella a seguir. En el momento que te apegues y lo creas más real que lo meramente referencial nos difuminamos en pequeñas historias recurrentes.
    El premio a MVLL aglutina en estos momentos a todos ellos y supera cualquier disquisición acerca de cual fue mejor, pero sobretodo este premio a la labor incansable y rigurosa del escritor, es un premio a la grandeza del la Lengua Española mas allá de si la recibe el peruano o el español. Y en este caso ganamos todos los hispanoparlantes.
    Inmensamente agradecido a MVLL por su creatividad, por su gusto en recrear este idioma nuestro en sus libros, ensayos y artículos periodísticos, que tanto placer nos proporcionan su lectura.

    Comentado por: Edmundo Morante el 10/10/2010 a las 14:43

  • MVLL es nacionalizado español, entonces las cuentas siguen empatadas.
    comparto lo de echegaray, mistral y cela. metida de pata monumental lo que este blogger escribe de asturias, reconózcalo.
    quién será el siguiente? al menos sé que no será molina foix... tal vez piglia o algun poeta: parra ya está muy viejo, quizas pacheco.
    cardenal nobelable? ok, pero si es nobelable él también lo son unos doscientos más.

    Comentado por: diego giraldo el 10/10/2010 a las 07:36

  • Primer experto en lengua española que usa tantos términos anglos ridículos e innecesarios, que los expertos lingüistas atribuyen a pereza cerebral (aquello de tener una idea en idioma extraño al que se está tratando y no darse a la tarea de buscar equivalente, que pena) por lo tanto deberían de buscar a alguien mas afin a nuestro idioma y no un vendido al anglo que pareciera creer que es de mucho abolengo meter aquí y allá términos en inglés, que lea a Asturias para que aprenda español criollo que si e aceptado en nuestro idioma heredado o no. Es un CASRAJO.

    Comentado por: ari s. garza el 10/10/2010 a las 01:08

  • Que rabia me da como guatemalteco que este señor deje a un lado a Asturias que llegó a enseñar una forma nueva de novela histórica a los europeos, y por ende no entiendo donde quedan tantos conocimientos literarios. ¿Tendrá algo en contra de los chapines que nos han saqueado los españoles y nos siguen saqueando? El Asturias de "alumbre lumbre de alumbre, Luzbel de piedralumbre alumbre" El Asturias de "Mulata de tal" 'Hombres de maíz" la obra inmensa de Asturias ignorada por tanto titulo literario en este individuo. ¿Por qué será? Envidia de que un pueblo chico tenga mentes tan grandes quizá pues además hay muchos escritores chapines que aunque no ganen el Nobel son muy buenos señor no nos ofenda de esta forma tan baja y vil.

    Comentado por: ari s. garza el 10/10/2010 a las 00:35

  • jbv se ha equivocado en el resultado, porque M.A. Asturias es centraca y Octavio Paz es nortaca.

    Comentado por: rotops el 09/10/2010 a las 20:17

  • Delicioso blog de Vicente que descubro por casualidad o causalidad. Ahora que tantos comentan tantas cosas en año de Bicente... Narios otro Vicente (la b y la v suenan idénticas en castellano y eso conduce a muchos equívocos, no sólo para los hispanohablantes, sino para los que aprenden nuestra bella lengua)y que se redondea con otro fasto: un Nobel a un hispanohablante y además creador literario mayúsculo. Sólo un comentario para jbv:
    Sudamérica acaba en la frontera de Colombia con Panamá. Miguel Ángel Asturias es guatemalteco y por tanto mesoamericano o centroamericano y México pertenece a Norteamérica (por mucho que le cueste creerlo) y por tanto es Octavio Paz, norteamericano.
    Españacas: 5 Sudacas: 4 Centracas: 1 Nortacas: 1

    Comentado por: Lo Cortés no quita lo Moctezuma el 09/10/2010 a las 20:15

  • Aunque hace tiempo que no llevo barba, déjenme que haga de profeta. Estoy seguro de que el próximo nobel de literatura en lengua española será Mr. Conundrum Dutifully Willingly.

    Comentado por: Mateo Burgos el 09/10/2010 a las 10:44

  • Merecido....
    Me encantaría otro sudamericano..Alvaro Mutis

    Comentado por: Victor Tenorio el 09/10/2010 a las 01:02

  • El Nobel de Echegaray es explicable (aunque no comprensible): el candidato al mismo era Galdós, que lo hubiera merecido y que, siempre apurado económicamente, lo hubiera necesitado. Sin embargo, Galdós era, no sólo republicano, sino antimonárquico. La monarquía trabajó (y conspiró) para impedir que el premio fuera para Galdós. De modo que buscaron una alternativa. Debía de tratarse de alguien que gustara a los liberales y no ofendiera a los conservadores. Ahí es donde entraba Echegaray, antiguo ministro, matemático, discípulo de Bastiat en materias económicas, y de quien ya nadie se acordaba en 1904 pues su arroz se había pasado definitivamente para 1885.

    Comentado por: Iñaki el 08/10/2010 a las 23:43

  • Para haber estudiado tanto me pareces un poco gilipollas

    Comentado por: Ramon el 08/10/2010 a las 20:26

  • America Latina,mujer inteligente y hermosa y con nombre y apellido preciosos. Permiteme felicitarte por el aporte que le has dado con tus 6 hijos a esta cruel humanidad.Que Dios te bendiga,mujer paridora de hijos ilustres.¡TE AMO AMERICA!.

    Comentado por: Javi el 08/10/2010 a las 20:03

  • El Nobel a Vargas Losa es justo y regocijante para los hispanoparlantes. Lástima que no haya para todos y hayan quedado fuera Rubén Darío y Borges, entre otros, antes y hoy Cardenal y Sábato. En éste caso es y está. En los demas no están todos los que son ni son todos los que están. Gracias

    Comentado por: Byron Largaespada Valenzuela el 08/10/2010 a las 17:41

  • ay
    no debería decir esta boca es mía, ni nádená
    perolo he visto, y... en fin
    las prisas no son buenas
    el décimo, varguitas, en realidad es el décimo primero
    los diez escritores de habla castellana nobelados son once
    en esos siete excelentes aparecen seis nombres; luego, se indican dos más, y todavía, un conundrum = nueve
    más varguitas, diez
    ¡ah! entonces, falta el excelente autor del "señor presidente", miguel mángel asturias, para los siete magníficos
    por cierto : sudacas 6, hispanacas 5

    Comentado por: jbv a 10.710 km el 08/10/2010 a las 16:40

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Nació en Elche y estudió Filosofía en Madrid. Residió ocho años en Inglaterra, donde se graduó en Historia del Arte por la Universidad de Londres y fue tres años profesor de literatura española en la de Oxford. Autor dramático, crítico y director de cine (su primera película Sagitario se estrenó en 2001, la segunda, El dios de madera, en el verano de 2010), su labor literaria se ha desarrollado principalmente -desde su inclusión en la histórica antología de Castellet Nueve novísimos poetas españoles- en el campo de la novela. Sus principales publicaciones narrativas son: Museo provincial de los horrores, Busto (Premio Barral 1973), La comunión de los atletas, Los padres viudos (Premio Azorín 1983), La Quincena Soviética (Premio Herralde 1988), La misa de Baroja, La mujer sin cabeza, El vampiro de la calle Méjico (Premio Alfonso García Ramos 2002) y El abrecartas (Premio Salambó y Premio Nacional de Literatura [Narrativa], 2007);. en  2009 publica una colección de relatos, Con tal de no morir (Anagrama), El hombre que vendió su propia cama (Anagrama, 2011) y en 2014, junto a Luis Cremades, El invitado amargo (Anagrama). Su más reciente libro es Enemigos de los real (Galaxia Gutenberg, 2016).

 

La Fundación José Manuel Lara ha publicado en 2013 su obra poética completa, que va desde 1967 a 2012, La musa furtiva.

 

Cabe también destacar muy especialmente sus espléndidas traducciones de las piezas de Shakespeare Hamlet, El rey Lear y El mercader de Venecia; sus dos volúmenes memorialísticos El novio del cine y El cine de las sábanas húmedas, sus reseñas de películas reunidas en El cine estilográfico y su ensayo-antología Tintoretto y los escritores (Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg).

 

Foto: Asís G. Ayerbe

Bibliografía

 

 

 

 

 

 

Enlaces

Información sobre la película El dios de madera

Audios asociados

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres