El tramo oscuro de Gran Vía
Cuando después, poco antes de cumplir los diecisiete, vine a vivir aquí, yo iba mucho, más de lo que voy ahora, a la Gran Vía; Fuyma seguía en su sitio, pero mi polo de atracción eran los locales de estreno que entonces jalonaban la (mal) llamada Avenida de José Antonio. Enfrente del Palacio de la Música y del Avenida, que ya no son de cine, había otro más pequeño, el Imperial, y delante del Imperial un señor que vendía libros solapadamente. Libros prohibidos por la censura franquista, que uno ojeaba mirando receloso a ambos lados de la acera, como en las cintas de espionaje. Al señor del cine Imperial le compré mi primer Jean Genet, por azar pero con mucha lógica, pues la venta ambulante de ese material prohibido se hacía a pocos metros de la calle de la Ballesta, que el autor francés habría encontrado congenial. No todos los libros que adquirí de aquel modo peripatético tenían la misma sintonía con la mala vida; conservo aún, fechados y localizados, un tomo de teatro de Alejandro Casona y un ensayo sobre el Opus Dei publicado en Francia por Ruedo Ibérico.
Entre otras muchas piezas conmemorativas del centenario, he leído en la revista ‘Tiempo' una condensación muy bien hecha por el historiador Ignacio Merino de su ‘Biografía de la Gran Vía', que acaba de publicar Ediciones B. Merino divide su relato viario por tramos, y nos da pinceladas y datos muy interesantes de cada uno de ellos. Así me entero de que Conde de Peñalver no sólo es una calle muy cercana a mi corazón sino un alcalde de Madrid emprendedor e ilustrado, fundamental en el nacimiento y buena parte de la morfología de la nueva arteria ciudadana, que al ser inaugurada por el rey Alfonso XIII en 1910 llevó en su primer tramo (o Avenida B, y me gusta esa denominación propia de novela utópica) el nombre del conde-alcalde.
Me resulta difícil decidir cuál de los tres tramos me seduce más, aun cuando sea nostálgicamente. En el que va desde la Red de San Luis hasta Alcalá hubo mucho pecado, según cuentan. En los salones de Sicilia Molinero fui, siendo estudiante universitario, a mi primera boda madrileña (excuso decir que yo no contraía), y me causó un cosquilleo el estar al lado del Abra y enfrente de Chicote, bares de renombre deletéreo. Un poco más arriba de la acera del Abra venía la posibilidad de expiación en el Oratorio del Caballero de Gracia, obra maestra de Juan de Villanueva, el autor del Museo del Prado, y una de las joyas artísticas más desconocidas de la ciudad, siempre que se vea desde la fachada principal y entrando a visitar su ingeniosísimo interior.
No cabe duda de que estéticamente el más hermoso es el que arranca desde la Plaza de España y llega hasta Callao, con su efecto de ‘trompe l´oeil' empinado. Aunque tiene construcciones de mérito arquitectónico, para mí es un tramo de marisquerías, el lugar donde vivió mucho tiempo en un apartamento envidiable del edificio Coliseum el escritor Eduardo Mendicutti y, justo al lado, del ya inexistente cine Azul, donde era fácil sentirse ‘blue' y, años después de leer a Pombo, me atreví a situar una escena de alta comedia freudiana dentro de una novela de comunistas.
[Publicado el 16/4/2010 a las 13:45]
Thanks for sharing. i really appreciate it that you shared with us such a informative post..
business school | Computer Science school | criminal justice school | Education school
Comentado por: jack el 10/10/2011 a las 13:28
Comentado por: jvb el 17/4/2010 a las 08:15
ejercicio de nostalgia...
hay aquí, en mapochocity, una gran calle, de referencia, llamada gran avenida; sistemáticamente me refiero a ella como "gran vía"; sirva como excusa/pretexto la similitud fonética
la enumeración de lugares, tanto aún existentes como desaparecidos, es interminable
una vez, unas sudacas de viaje por españa, me pidieron -yo soy embajador de puerto montt ante el universomundo, y en madrid, guía turístico/cultural/de tapas- que las ayudara a encontrar un libro rarísimo, sobre técnicas de fabricación de vidrios de catedrales (!), casi, pidiendo disculpas por el tiempo que ocuparíamos en ello
les aseguré que no tardaríamos, que iríamos a tres sitios, vecinos, y si el libro no estaba allí, es que no existía : la casa del libro, fnac, elcortinglés
lo encontramos en el primer intento... y atendidos por una dulce -y eficiente- vendedora que apenas tendría veinte años (de edad, no de vendedora)
no digo en cual, para que no se diga que hago publicidad etcétera
firmo :
jbv a 10.710 km
el auténtico
rechace imitaciones
(que parece que hay talibanes usurpadores)
(¿o son austrohúngaros?)
Comentado por: jbv a 10.710 km el 16/4/2010 a las 17:27
Nació en Elche y estudió Filosofía en Madrid. Residió ocho años en Inglaterra, donde se graduó en Historia del Arte por la Universidad de Londres y fue tres años profesor de literatura española en la de Oxford. Autor dramático, crítico y director de cine (su primera película Sagitario se estrenó en 2001, la segunda, El dios de madera, en el verano de 2010), su labor literaria se ha desarrollado principalmente -desde su inclusión en la histórica antología de Castellet Nueve novísimos poetas españoles- en el campo de la novela. Sus principales publicaciones narrativas son: Museo provincial de los horrores, Busto (Premio Barral 1973), La comunión de los atletas, Los padres viudos (Premio Azorín 1983), La Quincena Soviética (Premio Herralde 1988), La misa de Baroja, La mujer sin cabeza, El vampiro de la calle Méjico (Premio Alfonso García Ramos 2002) y El abrecartas (Premio Salambó y Premio Nacional de Literatura [Narrativa], 2007);. en 2009 publica una colección de relatos, Con tal de no morir (Anagrama). Su libro más reciente es El hombre que vendió su propia cama (Anagrama).
Cabe también destacar muy especialmente sus espléndidas traducciones de las piezas de Shakespeare Hamlet, El rey Lear y El mercader de Venecia; sus dos volúmenes memorialísticos El novio del cine y El cine de las sábanas húmedas, sus reseñas de películas reunidas en El cine estilográfico y su ensayo-antología Tintoretto y los escritores (Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg).
Foto: Asís G. Ayerbe


17/5/2012 01:14
He leído con esmerada atención...
Publicado por: San Petersburgo
11/5/2012 09:24
Publicado por: marga
10/5/2012 11:44
Yo también soy un ferviente...
Publicado por: quique pastor
16/3/2012 01:35
Estimado amigo; Me pongo en...
Publicado por: Dani
11/3/2012 01:09
El humor de Flann O´Brien es la...
Publicado por: eseinstantefugaz
27/2/2012 17:34
Qué tal, me ha llegado un correo...
Publicado por: Marcela Garza
19/2/2012 17:14
Publicado por: MARIANO JUAN-R.
15/2/2012 19:53
¿Quiso decir la lista de los...
Publicado por: Antonio Carrero Acuña
22/1/2012 13:31
Buenas sugerencias, también me...
Publicado por: Marta
07/12/2011 20:00
[url=http://www.cheapburberrysal...
Publicado por: louis vuitton handbags
Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2011 | Gran Vía, 32 - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres