PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 21 de noviembre de 2019

 Blog de Vicente Molina Foix

Woody y el fénix

A los dos meses de su estreno en España, se sigue discutiendo en las veladas de amigos ‘Si la cosa funciona'. En la última cena a la que asistí -y también yo discutí- se me ocurrió comparar a Woody Allen con Lope de Vega. Ninguno entre los cineastas que conozco es similar al norteamericano, aunque los hay más prolíficos, más neuróticos y más independientes. En Hollywood (y aún más en Bollywood) hay directores que han hecho más películas que él, y bastantes de ellos eran capaces de rodar dos o tres films en un año; lo hace ahora el gran portugués centenario Manoel de Oliveira y lo hizo en sus días dorados el inmarcesible Jesús Franco, alias Jess Franck, con quien tuve el honor de iniciarme en el cine práctico siendo yo un adolescente.

   Lo de Woody Allen es distinto. Ha hecho una abundantísima carrera de director sin ser un mero artesano y sin estar sujeto a la mecánica de un gran estudio, girando además su obra en gran medida en torno a sí mismo, sus neuras, sus fobias, sus mujeres, su comicidad, mezcla de humor judío y vodevil europeo. Hace, para entendernos, cine de autor (él se inspira y a veces aspira a ser como Bergman, como Rohmer) dentro del molde de la comedia, que parece reñido con el de la trascendencia. Su obra está llena de títulos memorables, de frases o chistes que uno aún recuerda, veinte años después de oírlos, y la fidelidad que los públicos de Europa le mantienen al cabo de cuarenta años no tienen parangón, dado el volumen de su producción.

  Y ahora expongo mi caso tal y como lo expuse a los postres de la citada cena amistosa. Pertenezco a todas esas categorías antes expuestas (no me he perdido una sola de sus películas), pero no soy miembro de la iglesia de Allen, lo que equivale a decir que llevo unos cuantos años saliendo de ver sus obras fílmicas (en las que nunca faltan brotes de gracia) entristecido profundamente por una idea: he aquí a uno de los más grandes artistas de la historia del cine devaluado por la manía de la proliferación. Así me imagino yo a algunos contemporáneos de Lope saliendo de las corralas madrileñas tras ver la comedia centésimo quinta del Fénix de los Ingenios.

   ‘Si la cosa funciona' (título nada feliz para traducir el original ‘Whatever Works', que no se presta a una fácil traducción y tampoco es en inglés, todo hay que decirlo, un prodigio de sonoridad) es el refrito de un gran cocinero de la comedia sarcásticamente autocompasiva, pequeño género en el que Allen es maestro indiscutible. El manjar tarda mucho en llegar al espectador, y produce a menudo la sensación de lo recalentado, aunque la aparición de la madre de la muchacha sureña, la grandísima actriz Patricia Clarkson (ya brillante en ‘Vicky Cristina Barcelona'), abre el apetito de la risa inteligente, no siempre satisfecho. Lo irritante, al menos para mí, es que las frases, los gestos y los modos del personaje protagonista, ese cascarrabias de Boris Yellnikoff, piden a gritos al propio Woody Allen, por mucho que el actor Larry David cumpla con su cometido. El efecto final de ‘Si la cosa funciona' es semejante al de ir a comer a un restaurante de gran renombre y encontrarse con que ese día, por ausencia del chef, cocina un pinche.

     Pero no se trata, creo, de un caso de envejecimiento o agotamiento artístico; reciente es, por ejemplo, su primera película rodada en Europa, ‘Match Point', y se trata de una de las mejores. Allen es un filmador compulsivo, un genial ‘workaholic' del cine, así que no tendremos más remedio que seguir atentos a su filmografía, que de vez en cuando ofrecerá el brillo cómico, la trama ingeniosa y la hermosa palabra que Lope de Vega, en medio de una acumulación de piezas trilladas, nunca dejó de regalar.

[Publicado el 13/11/2009 a las 11:45]

Compartir:

Comentarios (6)

  • 0557824992شركة الصفرات لتسليك المجارى بالرياض
    0557824992شركة الصفرات لشفط البيارات بالرياض
    0557824992 شركة الصفرات لتنظيف الخزانات بالرياض
    0557824992شركة الصفرات لعزل الاسطح بالرياض
    شركة الصفرات لتنظيف الشقق بالرياض0557824992
    0557824992شركة الصفرات لتنظيف الفلل بالرياض
    0557824992شركة الصفرات لرش المبيدات بالرياض
    شركة الصفرات لمكافحة النمل الابيض بالرياض0557824992
    0557824992شركة الصفرات لغسيل السجاد بالرياض
    شركة الصفرات لكشف تسربات المياه بالرياض0557824992
    0557824992شركة الصفرات لنقل الاثاث بالرياض

    شركة تسليك المجارى بالرياض
    شركة اتنظيف الخزانات بالرياض
    شركة تنظيف الشقق بالرياض
    شركة تنظيف الفلل بالرياض
    شركة ارش المبيدات بالرياض
    شركة كشف تسربات المياه بالرياض
    شركة مكافحة النمل الابيض بالرياض
    شركة نقل الاثاث بالرياض
    شركة عزل الخزانات بالرياض
    شركة تنظيف منازل بالرياض
    شركة مكافحة حشرات بالرياض

    . شركة تنظيف بجده
    شركة تنظيف شقق بجده
    شركة تنظيف فلل بجده
    شركة تنظيف قصور بجده
    شركة تنظيف خزانات بجده
    شركة عزل اسطح بجده
    شركة عزل خزانات بجده
    شركة تنظيف مجالس بجده
    شركة تنظيف مساجد بجده
    شركة مكافحة النمل الابيض بجده
    شركة رش مبيدات بجده
    مكافحة صراصير المطبخ
    شركة نقل اثاث بجده
    شركة نقل عفش بجده
    شركة مكافحةالنمل الابيض بأبها
    شركة رش مبيدات بأبها
    شركة تنظيف بأبها
    شركة تنظيف شقق بأبها
    شركة تنظيف فلل بأبها
    شركة تنظيف بالمدينه المنوره
    شركة تنظيف فلل بالمدينه المنوره
    شركة تنظيف شقق بالمدينه المنوره
    شركة نقل اثاث بالمدينه المنوره
    شركة تنظيف عفش بالمدينه المنوره
    شركة رش مبيدات بالمدينه المنوره
    شركة تسليك مجارى بالرياض
    شركة تنظيف فنادق بالمدينه المنوره
    شركة كشف تسربات المياه بجدة

    Comentado por: HAKEEM el 16/5/2015 a las 13:47

  • Eskaera manifestatuari berorregatik aurreko bisitan, akordea egun hauek eskaini idatzi bat bukaerarekin egitera deskribatu izatera eta misterioen gainean nire psikologia nahasia zerrendatzea proposamena ... Ez dakit pena balio badu zerbait oharrak hartzea, egokia gogoan hartu badut beharrezkoa den nire uste osoa pertsonalaren gainetik esplikazio labur bat eskain dezan gaiekin bahiturarik gabe elkarrizketa errepikatu iruzkina egitean joan dira, ez gehiegi zegoen elkarrekiko adimena, honenbeste, zain nago hurrengo testuak galderaren batzuk argitzera lagun dezala.

    Comentado por: Koldo Ziarrusta el 15/11/2009 a las 16:18

  • hay películas que habría que ver con respiración asistida
    (poderosa afrodita : frase de un personaje de w.a., pero refiriéndose a otra cosa)

    Comentado por: jbv a 10.710 km el 15/11/2009 a las 15:59

  • parecería que estamos muy condicionados por el síndrome de las listas/rankings
    pero si pensáramos en cuales son los más grandes cineastas o las más grandiosas películas, forzosamente tendrían que aparecer, junto a, por ejemplo, fellini&bergman&kurosawa, woody allen
    y, seguramente, junto a 8 1/2, la fuente de la doncella y ran, annie hall

    y a propósito de los austrohúngaros
    clara, la bella y majísima guía húngara, pronunciaba budapest algoasícomo vúda pécht, como si fueran dos palabras, y enfatizándolas y sonorizando mucho el sosnido de la uve

    Comentado por: jbv a 10.710 km el 15/11/2009 a las 15:53

  • Как сообщают информагентства, знаменитая актриса Людмила Гурченко была остановлена инспекторами ГИБДД за управление автомобилем в нетрезвом виде. Примадонна возвращалась из ресторана "Пушкин", где отмечала свой 74-й день рождения.

    Comentado por: Маx Drаguноv el 14/11/2009 a las 16:30

  • "Vicky Cristina Barcelona" fue una tremenda decepción para mí. Tenía curiosidad por ver cómo trataba la ciudad en la película teniendo en cuenta lo increíblemente fotogénica que es (¡qué cantidad de anuncios la usan de fondo!) y tras ver el magnífico trabajo que hizo con Londres en "Match Point" (ésa sí que es una película soberbia). Pues bien, vaya pastiche de tomas más vistas que el tebeo (pun intended) que cualquier turista de tres al cuarto podría haber hecho mejor;y ya puestos, qué cantidad de tópicos typical Spanish: el artista mujeriego (Bardem), la mujer de rompe y rasga algo histérica (Cruz), etc, tópicos que encandilan a Hollywood, claro, de ahí que nos premiaran a Pe con un Óscar por un papel que, en mi opinión, no vale un pimiento si lo comparamos por ejemplo con el que hizo en "Elegy" de Coixet, una maravilla de contención y matices (y eso que también interpretaba a una mujer hispana).

    Comentado por: jfsebastian el 13/11/2009 a las 20:55

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

 

Nació en Elche y estudió Filosofía en Madrid. Residió ocho años en Inglaterra, donde se graduó en Historia del Arte por la Universidad de Londres y fue tres años profesor de literatura española en la de Oxford. Autor dramático, crítico y director de cine (su primera película Sagitario se estrenó en 2001, la segunda, El dios de madera, en el verano de 2010), su labor literaria se ha desarrollado principalmente -desde su inclusión en la histórica antología de Castellet Nueve novísimos poetas españoles- en el campo de la novela. Sus principales publicaciones narrativas son: Museo provincial de los horrores, Busto (Premio Barral 1973), La comunión de los atletas, Los padres viudos (Premio Azorín 1983), La Quincena Soviética (Premio Herralde 1988), La misa de Baroja, La mujer sin cabeza, El vampiro de la calle Méjico (Premio Alfonso García Ramos 2002) y El abrecartas (Premio Salambó y Premio Nacional de Literatura [Narrativa], 2007);. en  2009 publica una colección de relatos, Con tal de no morir (Anagrama), El hombre que vendió su propia cama (Anagrama, 2011) y en 2014, junto a Luis Cremades, El invitado amargo (Anagrama), Enemigos de los real (Galaxia Gutenberg, 2016), El joven sin alma. Novela romántica (Anagrama, 2017). Su más reciente libro es Kubrick en casa (Angrama, 2019).

 

La Fundación José Manuel Lara ha publicado en 2013 su obra poética completa, que va desde 1967 a 2012, La musa furtiva.

 

Cabe también destacar muy especialmente sus espléndidas traducciones de las piezas de Shakespeare Hamlet, El rey Lear y El mercader de Venecia; sus dos volúmenes memorialísticos El novio del cine y El cine de las sábanas húmedas, sus reseñas de películas reunidas en El cine estilográfico y su ensayo-antología Tintoretto y los escritores (Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg).

 

Foto: Asís G. Ayerbe

Bibliografía

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces

Información sobre la película El dios de madera

Audios asociados

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres