PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

lunes, 26 de agosto de 2019

 Blog de Vicente Molina Foix

Diario de rodaje 7. El jesuita y las putas

Al final no rodé la secuencia prevista en el antiguo colegio de San José. Cuarenta y ocho horas antes del rodaje, el preboste o prepósito de la Compañía en Valencia comunicó a la producción que el permiso verbal muy confirmado que teníamos (y pagábamos) no era válido, pues los jesuitas no querían tener "problemas de imagen". Sugerente expresión, que yo mismo podría entender y hasta suscribir. Lo malo es lo que dijo a continuación: "Le negamos el permiso en su día al mismísimo Luis G. Berlanga". Qué honor para mí, y qué orgullo el de esta Sociedad de Jesús que quizá moldeó en mi, contra mis instintos, ciertas maneras de ser.

En lugar de las secuencias preparadas para el gran caserón de San José, que no hacía de colegio sino de Centro de Detención de extranjeros, rodamos en la serpenteante callecita de Salinas -pleno barrio del Carmen en su "side" más "dark"- una breve pero para el director substancial escena de prostitución callejera. Son aún muy recientes las impresionantes fotografías de la Boquería de Barcelona que publicó El País, y no era cuestión de competir con las leyes del mercado. A los vecinos del Raval y a muchos observadores de la moralidad pública les parecieron indignantes, y yo sólo simpatizo con los primeros. Estéticamente, las fotos eran neorrealistas, pero el borrado de las bocas y los sexos les daba a las imágenes algo muy ‘nouvelle vague'.

Así que el director de ‘El dios de madera' optó por pedirle a su iluminador, Andreu Rebés, que le creara en ese callejón valenciano cubierto de pintadas una piel irreal para una escena de realidad acuciante, tanto como lo es el deseo. Pero también hubo suerte con las actrices que acompañaban en su recorrido puteril al protagonista Yao (Madi Diocou). Las cuatro (una rusa, dos españolas, una senegalesa) fueron ejemplo de carácter, de ese carácter episódico al que me refería en la entrada anterior de este diario. Inmensas secundarias con minifalda y lengua propia, que en los casos de las dos extranjeras se oirán en v.o. sin subtítulos.

[Publicado el 02/10/2009 a las 10:31]

Compartir:

Comentarios (34)

  • Simplemente VERGONZOSA

    Tanto su su postura inicial como su autocompasiva respuesta.

    Comentado por: Chema Lobo el 05/10/2009 a las 14:07

  • Sr.Vicente Molina, ya que es usted tan dado a las comparaciones absurdas en lo que a los monigotes se refiere y ya que por desgracia también desconoce ampliamente el mundo del cine de animación y aprovechando que hace sus pinitos con el 7ªarte pruebe por favor a hacer un ejercicio de inteligencia, si es que puede y comparese, no con cualquiera de los grandes maestros del cine, valdrá cualquier mediocre para mostrarle el verdadero lugar que a usted le corresponde.

    Comentado por: Juan Sanchez Ruiz el 05/10/2009 a las 02:20

  • Hola Vicente Molina, llevo años siguiendo lo que lee y me parece que está es su justo derecho a decir que no le gustan los tebeos.
    A mi tampoco que han interesado nunca, y que no me diga nadie que es porque no los he leído o porque no he leído el adecuado.
    Está en su derecho decirlo claramente y yo lo alabo por ello.

    Arturo Bolletti.

    Comentado por: arturo bolletti el 05/10/2009 a las 00:23

  • También molos está pagado con nuestros impuestos el viaje de 500 personas que gallardón se ha llevado para lo de Madrid 2016 y nadie dice nada, con gastos de más de 2.000.000 de euros...

    Comentado por: Nick Couture el 05/10/2009 a las 00:18

  • Yo no quiero que el señor Molina Foix reconozca que le gustan "Up" o los tebeos. Como él dice, allá cada uno con sus gustos. Lo que me gustaría es que se bajara de ese pedestal de soberbia que le lleva a ningunear e insultar lo que no conoce. No lea tebeos, caballero, pero deje la crítica para quienes conocen el medio. Usted recurre a los cuatro títulos que conoce y a lo que leía de pequeño, lo cual denota muy poco conocimiento. Si compara Zipi y Zape con Boris Vian, es obvio quién sale perdiendo en la comparación; si me habla de Spiegelman y Stephenie Meyer, también. No es cuestión de géneros ni de soporte, sino de talento e historias bien contadas.

    Comentado por: Rosa el 04/10/2009 a las 21:19

  • La película que esta rodando Foix está pagada por nuestros impuestos, incluso por la gente que lee o hace cómics, solo doy ese dato y que la gente actúe en consecuencia a la hora de ir a verla.

    Comentado por: molos el 04/10/2009 a las 21:05

  • Señor Molina

    Hágase un favor. Aparte de leer la respuesta que el Catedrático de literatura francesa de la Universidad del País Vasco, Antonio Altarriba, le escribe en su blog, lease también su magnífica obra "El Arte de Volar" cómic impresionante, maravillosamente bien escrito, que esperamos muchos sea el próximo premio nacional de cómic. Méritos tiene desde luego.

    Comentado por: Carlos el 04/10/2009 a las 19:28

  • No sé muy bien qué queréis conseguir con tanto insulto y malos modos. Exceptuando a dos o tres entradas bien argumentadas, los demás os pasais un rato. Este hombre piensa con razón que hay una multitud de fanáticos deslenguados entre las filas de lectores de cómics. Por favor, dejadle seguir con su vida, no pasa nada porque no le gusten los cómics, tampoco pasa nada porque haya escrito un artículo tan triste y miope: el mismo texto le desacredita. Un saludo a todos. Dejad que el hombre siga con su película.

    Comentado por: JJ el 04/10/2009 a las 16:43

  • A BORIS VIAN LE GUSTABAN LOS DIBUJOS ANIMADOS
    CARTA ABIERTA A VICENTE MOLINA FOIX

    Estimado señor:

    En su artículo “Dibujos animados” (Tiempo, 18-9-09) parece desconocer que Daumier o Cruikshank (como Doré, Cham, Gavarni, Frost, Caran d’Ache o Grandville) forman parte de una larga tradición en la que se integran como sucesores Hergé, Uderzo, Ibáñez o la lista de nombres que ya le han mencionado desde numerosos foros. Y ello de igual manera que sus admirados dibujantes heredaron técnicas y recursos de autores anteriores como Bosse, Bouttats, Coypel, Hogarth, Lavreince o Vanderbank. Todos ellos se dedicaron a contar historias por medio de imágenes dibujadas y organizadas secuencialmente. Sobre un soporte u otro, valiéndose de un instrumento inscriptivo u otro según la tecnología de la época, han sido los “comiqueros” de la Historia.

    Entre todos pusieron a punto una forma de relato, sencilla sólo en apariencia, que hace que el espacio de la figuración funcione también como tiempo de la narración y la contigüidad de viñetas se lea como continuidad. Eso da como resultado un medio de comunicación extraordinariamente rico donde lo descriptivo se combina con lo expresivo y los valores plásticos con los semánticos. El cine, que usted cultiva como realizador, le debe mucho a la historieta. Inspiró sus argumentos como queda de manifiesto ya en la primera película de ficción de Louis Lumière, L’arroseur arrosé (El regador regado, 1895) que, más que adaptación, es una copia plano a plano de la historieta del mismo título de Hermann Vogel publicada por Quantin en 1887. Y no sólo eso, la historieta descubrió antes que el cine planificaciones y encuadres. Lea al respecto el estudio comparado entre McCay y Griffith que Faustino Rodríguez Arbesú publicó en el nº 15 de El Wendigo (1980). Como reconocimiento de esa deuda, desde Tarantino o Godard a Kurosawa, desde René Clair o Resnais a Fellini, que fue él mismo caricato (como lo fue Alex de la Iglesia), han manifestado su admiración por los tebeos.

    Pero, si extraña su desconocimiento del medio que pretende denostar, aún sorprende más su ignorancia del que pretende defender. Sepa usted que Boris Vian, admirador de la por entonces emergente cultura americana, no sólo interpretaba jazz (“música para negros” la llamaban utilizando argumentos similares a los que usted utiliza ahora) sino que apreciaba enormemente los dibujos animados. Es más, tanto la fantasiosa e inestable ambientación de sus novelas como la construcción de sus personajes pueden explicarse por esta influencia. Lea al respecto la tesis doctoral de Adela Cortijo El sistema de personajes en la obra narrativa de Boris Vian (Valencia 2002). Allí verá que los personajes híbridos, los que se desdoblan, los que lucen un nenúfar en el pulmón o los que ven cómo les crece la barba desaforadamente guardan gran similitud con historias de Disney, la Warner o Tex Avery.

    No tengo constancia de que Ionesco leyera historietas, pero no sería de extrañar habida cuenta de los gags y el tipo de humor que utiliza en sus obras. En cualquier caso la dinámica escenográfica que tan novedosamente instaura se halla muy próxima a la que es habitual en los tebeos. Rinoceronte, una de sus mejores piezas, se basa en la metamorfosis que transforma a los humanos en rinocerontes. Y la metamorfosis es un avatar que, por su adaptación a la secuencia gráfica, el cómic utiliza con gran frecuencia. El crecimiento del cadáver hasta ocupar toda la escena en Amadeo o cómo salir del paso también forma parte de esos procesos de proliferación, en último término de metamorfosis, tan propios de la historieta.

    Señor Molina Foix, en su segundo artículo sobre esta cuestión (Tiempo, 2-10-09) intenta acogerse a la subjetividad del gusto personal. Pero usted pretendió, desde la autoridad de la cultura “de verdad”, ser objetivamente descalificador. Y se mostró sumamente mezquino pues cuestionó un Premio Nacional que a usted no le priva de nada y a los que trabajamos en este medio nos ayuda mucho. Desde que se instauró hace tres años hemos ganado prestigio, cobertura mediática y, sobre todo, ilusión creativa.

    Debería recapacitar y rectificar. A lo largo de la Historia de las artes ha habido muchos debates de este tipo y usted se ha colocado en el bando y ha utilizado los argumentos de los que siempre acaban perdiendo. Hasta el siglo XVIII el teatro fue considerado género menor y pecaminoso y la novela hasta el XIX y la fotografía y el cine hasta hace unas décadas y la historieta, antes de su irrupción, hasta hace unos pocos años. Si conociera la trayectoria seguida por los métodos de análisis y evaluación de los procesos creativos, sabría que sus criterios, además de impertinentes, están caducos desde los años sesenta con Umberto Eco, enterrados en los ochenta con Lyotard y podridos en los noventa con Bourdieu.

    Quizá piense que el mantenimiento de su posición le va a salir gratis porque los ignorantes que leen tebeos no tienen nada que ver con sus selectos lectores. Quizá se lleve una sorpresa. Algunos apreciábamos la elaborada potencia de su estilo e incluso el argumento de algunas novelas como El vampiro de la calle México. Comprobada su ignorante arrogancia, denos de baja a partir de este momento.

    Atentamente.

    Antonio Altarriba
    Catedrático de Literatura Francesa en la Universidad del País Vasco, escritor y guionista

    Comentado por: Antonio Altarriba el 04/10/2009 a las 10:47

  • Señor Foix:

    Hace unos días le escribía en este blog que no me fiaba muco de sus palabras, y me temo que hacía bien.

    A su columna poco que decir, me parece paja en su mayoría. No le reprocho que no le gusten los cómics, pero si le diré que usted ha sido en su primer artículo ofensivo y abrasivo sin tener por qué.

    He de decirle que no ha escogido usted la forma más humilde de demostrar que estaba equivocado y que si usted se considera y es considerado como intelectual en este país, muy poca profundidad tiene la cultura y lo digo por esto:

    Una persona dada a valerse de sus razonamientos no se mantiene firme en sus trece sin razonar y debatir pausadamente sobre el tema, no vuelve a pronunciarse sin aportar argumentos nuevos y bien razonados.
    Usted se ha basado para responder en que tiene amigos que valoran el cómic, en que no es de su gusto y en que no es lo mismo Ionesco que Asterix.

    Le diré ahora que cuando algo no gusta no tiene por qué llamar "dibujantes de moñigotes" o decir de ello que es "un arte muy menor".

    Usted ha hablado de nuevo, pero en lugar de usar palabras sabias (para reafirmarse o para disculparse, esto me habría dado igual) a preferido excusarse en pobres argumentos caballero.

    Que quiere que le diga señor Foix, pues quizá a estas alturas esta usted hasta las narices de que traten de decirle. Yo le pedí antes de su respuesta que aprendiera y se lo pedí como algo que lo enriquecería a usted. Sus palabras, que a pesar de no contener tacos o insultos, resultan desagradables de leer (el insulto no consiste en la forma sino en el modo y esto los críticos lo saben bien).
    En fin, sólo le diré que mi abuelo jamás hizo una película ni escribió ni creo en definitiva, fue un pastor de ovejas de un pueblucho de un puñado de habitantes, y le diré que en una sóla palabra suya había mucho más admiración, inteligencia o respeto en caso de que el tema no fuera de su agrado hacia todo y hacia todos que en todas las palabras que usted ha dicho, dice y dirá.

    Muchas gracias por su tiempo señor Molina Foix, disculpe mi deslexia y lamento esta decepción.

    Comentado por: Sir Franagan el 04/10/2009 a las 01:24

  • Aunque hay muchos romores que el sr. Foix es un pedofilo.

    Comentado por: el bolos el 03/10/2009 a las 23:01

  • No insulteis, ya vale de eso. El insulto no lleva a ningun sitio. Recogamos firmas para que retiren los libros de foix de las librerias.

    Comentado por: el bolos el 03/10/2009 a las 22:26

  • me cago en su carrera viejo puto, cualquier burro puede escribir libros, que mierda esta vida y se hace ver como el dios este mal parido, puto viejo hijo de prostituta, que se muera inutil de mierda!

    Comentado por: El jesuita y las putas el 03/10/2009 a las 18:59

  • Sr Molina Foix, y señores comentaristas,

    Sólo quiero dejar claro que el Sr Molina Foix fue mi amante cuando eramos jóvenes por eso lo estimo mucho

    Carlos García Alcaine

    Comentado por: Carlos García Alcaine el 03/10/2009 a las 18:55

  • Sr Molina Foix, y señores comentaristas,

    Sólo quiero dejar claro que alguien ha usurpado mi personalidad con el fin de insultarle.

    Ruego que tenga la bondad para comprobar que no coincide ni con la Ip de mi ordenador ni con mi mail.

    Mis más cordiales saludos,

    Carlos García Alcaine

    Comentado por: Carlos García Alcaine el 03/10/2009 a las 18:51

  • Y tambien quiero aclarar que Vicente Molina Foix es un viejo pedofilo, gracias.

    Carlos García Alcaine

    Comentado por: Carlos García Alcaine el 03/10/2009 a las 18:45

  • Te escribo desde México.
    Ofreciste una disculpa a quienes ofendiste con tu mamotreto sobre el cómic.
    No la hallé.
    Ojalá tuviera algo amable qué decir de ti.
    Pero cada vez más me convenzo de que eso no existe.

    Comentado por: Charrus Enigmaticus el 03/10/2009 a las 18:43

  • si el señor Molina Foix es uno de los máximos exponentes de la cultura pues entonces prefiero ser un analfabestia, la division entre cultura con mayúsculas y minusculas es pura pedantería además...

    ¿Talento? El señor Molina Foix en su columna lo único que hace es atacar sin fundamentos, argumentos ni motivos. Bueno, motivo hay uno, que el Premio Nacional de Comic está dotado de 5000 euros más que el de literatura y parece que eso le escuece

    Comentado por: Uno que pasa por aquí el 03/10/2009 a las 18:26

  • A mi me hubiera gustado que , si realmente ha visto "Up", describiera por qué le parece una chorrada con argumentos que fueran más allá de la técnica con la que está hecha. Pero estoy seguro de que no la ha visto. Es como esos cómics que usted dice conocer y ni siquiera menciona ni de pasada.

    El nuevo artículo no es ofensivo, pero no hay más reflexión ni contenidos que en el primero.

    No añado más, otros en esta misma entrada lo han dicho mejor que yo y la mayoría lo han hecho sin insultarle.

    Un saludo

    Comentado por: Roberto el 03/10/2009 a las 15:36

  • Sr Molina Foix

    Creo que ud representa a lo mejor de la intelectualidad de este país y que últimamente se le ha tratado injustamente. Sin duda los insultos provienen de gente que no ha leído ninguno de sus excelentes libros, de los cuales me declaro un fan (lo siento no puedo ser imparcial) y de sus columnas en El País. Si la gente tuviera acceso a la cultura, en mayúsculas, de la que ud. es uno de sus representantes, sin duda tendrían a bien argumentar sus comentarios y no dedicarse al insulto puro y duro.
    Creo en el dialogo y en la libertad de expresión, pero también creo en el talento y me gustaría que la gente que tanto le critica demostrara tener una mílesima parte del talento del que usted hace gala en la practica totalidad de sus escritos.

    Le deseo mucha suerte con el rodaje de su película, espero que sea igual o mejor que la anterior (que es para muchos una auténtica película de culto). Y mucho éxito en todo lo que haga, aunque creo que esto último no es necesario por que creo que lo tendrá.

    Se despide atentamente un admirador suyo,

    Carlos García Alcaine

    Comentado por: Carlos García Alcaine el 03/10/2009 a las 13:24

  • Señor Molina Foix.
    Me indigna su arrogancia. Si no tiene feeling con la historieta, ¿por qué le dedica 40 líneas? Es más, ¿por qué las dedica a insultar un género completo? Yo no tengo feeling por la novela negra y me limito a decir que no conozco el género; no lo tengo por Proust y me limito a decir que un día me pondré y veré qué me parece; no lo tengo por el western y lo veo muy de vez en cuando, si me recomiendan mucho algo. Pero no me atrevo a despreciar de plano a ninguno de ellos.
    El problema no es que a usted no le gusten los tebeos: es que convierte su gusto personal en axioma de fe.
    Su columna es un privilegio: puede usted dirigirse al gran público desde ella y hacerse oír. Eso implica la responsabilidad de articular opiniones mejor que cualquier intelectual de bar. Y "chorrada de plastilina" es algo que espero oír (y rebatir, en mi caso) en ciertas barras de bar, no en una columna por la que le pagan y en la que se supone que debe volcar cierta reflexión. Si su columna es un ejemplo de esa literatura que usted pone por encima de los "dibujantes de monigotes", me marcho con Marjane Satrapi, Alan Moore, Quino, Carlos Giménez, Harold Foster, Will Eisner y tantos otros grandes conocedores del alma humana y la narración, llenos de talento y vacíos de los prejuicios que usted demuestra.

    Comentado por: Rosa el 03/10/2009 a las 11:06

  • Si, como es el caso, uno de los más prestigiosos analistas cinematográficos en español como es Vicente Molina Foix, filma un desastre absoluto, el público podría poner en solfa su capacidad para destrozar obras ajenas.(Puto viejo gilipollas).

    Comentado por: Jurasic Molina Foix el 03/10/2009 a las 06:40

  • La respuesta simplemente decepcionante, arrogante y soberbia...

    Comentado por: Emma el 02/10/2009 a las 23:34

  • Una burla. No podrá hacernos creer que con este nuevo pedazo de columna usted se creyera eso de que nos íbamos a quedar en paz y a otra cosa.

    En el fondo creo que le ha gustao tener mas de doscientas opiniones donde antes no le comentaban ni los mismos actores de sus películas.

    Comentado por: Jorge C. el 02/10/2009 a las 23:20

  • Bueno, primero raja de los comics porque siente ENVIDIA de lo bien dotado que está el Premio Nacional del Cómic.

    Ahora no sólo no se disculpa (dudo que nadie esperase eso de un sujeto como usted), sino que encima aprovecha para vengarse a su infantiloide y patética forma de los que se han venido riendo estos días de sus tristes incursiones el en séptimo arte. Y lo hace denostando a un cineasta tan laureado como Kiarostami.

    De nuevo: rencor, envidia e ignorancia.

    Está claro de qué pie cojea: de los dos.

    Comentado por: jota el 02/10/2009 a las 22:16

  • ¡Qué caca de respuesta!. NO puede ser. Debe retractarse.

    Comentado por: Lois el 02/10/2009 a las 21:35

  • "Cuando no comprendemos una cosa, es preciso declararla absurda o superior a nuestra inteligencia, y generalmente, se adopta la primera determinación."
    Concepción Arenal.

    Apliquese el cuento señor Foix. Que disfrute en su alta torre de marfil, regodeandose en su ignorancia y disfrutando de su orgullosa pedantería. Yo, por mi parte, voy a leer algún cómic, y estese tranquilo, que no voy a rebajarme a recomendarle nada, que ya ha demostrado que no está hecha la miel para la boca del... "equino".

    Y por cierto, ha venido usted a confirmar mi opinión sobre el cine español y la mayoría de los que trabajan en él: unos "sabeores" engreidos, incapaces de reconocer que solo hacen cine para satisfacer sus propios egos, ya que no tienen talento alguno. Unas sanguijuelas que se relamen entre ellos, y que viven del cuento y las subvenciones derivadas de este, puesto que si tuviesen que vivir de su propio trabajo, haría tiempo que la evolución los habría enterrado en una cuneta. Y ojo, que yo también tengo amigos en el medio, se libran porque ellos si saben algo de lo que hacen (y, lo que son las cosas, ellos si leen cómic). Pero vamos, el resto solo son parásitos, y ahí están las recaudaciones y lo "bien" que funciona el 90% del cine patrio fuera del país (Cuanto bien ha hecho el eMule como cabeza de turco a la que echar la culpa de la inutilidad propia, ¿verdad?).

    Eso si, espero que no se moleste por esto, que solo es mi opinión, ¿eh?

    Y, al contrario de usted, yo ya me he informado, ya que vi su película tras su anterior artículo. Por ello he de darle las gracias. Me va a resultar en adelante un excelente remedio contra mis problemas de insomnio. Porque la verdad, fue un esfuerzo titánico aguantar toda la película sin caer redondo o que me diesen arcadas. Igualito que con los filmes de Uwe Boll. Eso si, al igual que antes, es solo mi iletrada opinión.

    Comentado por: Umbriel el 02/10/2009 a las 21:27

  • Sabía que iba a suceder ésto.

    Ocurre, Vicente, que hay que separar el grano de la paja. En todos sitios cuecen habas y la superpoblación de imbéciles es asfixiante y debemos de sobrevivir a pesar de ellos. Dicen que "rectificar es de sabios", pero no, no lo es, rectificar es de cobardes, lo que es de sabios es "no cagarla". Y usted la cagó, así que le quedaba ser un cobarde o echar balones fuera. ¿Qué mejor opción que tratar de refrendar tus tristes argumentos iniciales que poner sobre la mesa a ese 10% de personas que entraron a insultarte? "Mirad, mirad, les he insultado y me han atacado. ¡Es la prueba de que son malos!".

    Efectivamente, has conseguido lo que querías. Has creado una polémica de la nada y te has hecho famoso. "Que hablen de mí aunque sea mal" y han hablado mucho. Con un simple artículo has hecho que la masa social de lectores de cómic te conozca y que los que ya eran partidarios tuyos te apoyen aún más. Eso sin contar el gran movimiento publicitario. Has logrado que tu película, subvencionada por la Comunidad Valenciana y de bajo presupuesto (a pesar de que, por lo que sé del argumento, lo que tú mismo has expuesto en el blog, se puede hacer sin ese dinero y sin Marisa Paredes encabezando el reparto, que sin duda habrá sido lo más caro para ti), sea el objetivo a batir para los lectores que se han sentido ofendido por tu columna amarillenta y por ello sean capaces de hacerte publicidad gratis o incluso de gastar dinero de su propio bolsillo para ver el film y criticarlo destructivamente.

    No eres un brillante escritor, tampoco un gran director, te falta clase para poder ser un sagaz crítico en cualquier faceta artística, pero he de reconocer tus méritos y decirte que eres un magnífico estratega.

    Que te aprovechen tus quince minutos de gloria.

    Comentado por: Zemo el 02/10/2009 a las 20:51

  • Que bien hubiese quedado una disculpa pero se ve que su sentido del orgullo no se lo permite. Bueno, ahora ya sabe usted a lo que se atiene si insulta a la comunidad del tebeo. Buena suerte con la película, pinta que será un éxito de crítica y público.

    Comentado por: Pedro el 02/10/2009 a las 20:21

  • Muy (poco) estimado Sr. Foix,

    Era usted un capullo antes y después de su respuesta a la columna.

    ¿Le han vuelto a pagar?

    Si fuera así, lo entendería. Me parecería usted un tío muy inteligente (aunque mezquino) y los capullos son los de la revistucha que huele a naftalina en cuanto la abres.

    Comentado por: Lizzard el 02/10/2009 a las 20:14

  • Seño Molina, está visto que usted tiene un gran criterio artístico del que los demás carecemos, yo estudio en una escuela carísima de ilustración, comic y animación, debería usted venir a ilustrarnos a todos un poco sobre lo que merece o no ser reconocido como arte.

    Comentado por: mai egurza el 02/10/2009 a las 17:12

  • Estimado VMF,
    He leído su nueva intervención en la revista a propósito del cómic. Quisiera comentarle un par de aspectos. A saber:

    · Creo que a nadie le importa si usted ha escrito artículos más abrasivos o no; ésa no es la cuestión. La cuestión es la necedad que usted ha demostrado dando su opinión basándose en cuatro cosas que conoce, citando a autores y obras que lo que prueba es que sí, igual estuvo usted leyendo algo de cómic hace 30 años, cuando Terenci Moix escribió el libro que usted confiesa haber leído, pero poco más -"historieta, que conozco (sin seguirla religiosamente al día, eso no)", dice usted, no tiene que jurarlo...

    · Usted se reitera en su opinión de que se vierte demasiado la atención sobre el cómic. De eso, en todo caso, son culpables los medios de comunicación, y no el cómic. Si usted cree que Boris Vian merece más recuerdo en los medios que Astérix, la culpa no lo tiene el pobre Asterix, la tienen los medios por elegir una cosa u otra.

    · Usted dice que no se desdice de lo del "poco aprovechamiento" que da el cómic, diciendo que "la frecuentación de la historieta no causa daños colaterales; en otros, por desgracia, parece fomentar la zafiedad y la tontuna". He de hacerle notar que la literatura también causa esos efectos; usted mismo es el ejemplo.

    Se ampara usted en la libertad de expresión, y no le falta la razón, lo cual, empero, no es excusa para mostrar su ignorancia en los temas que trata.

    Afectuosamente,
    Pato Gris

    Comentado por: Pato Gris el 02/10/2009 a las 16:55

  • Buenas tardes, sr. Molina

    He leído su artículo en la revista tiempo publicado este viernes y me parece a todas luces insuficiente su respuesta. Coincido con el compañero en que usted se ha sentido víctima. No se ha parado a pensar usted que el hecho de que contestara tantísima gente es porque se ha sentido ofendida? no seré yo quien justifique a los que insultan, en el comentario que yo le dejé no llegué a insultarle. Para hablar del cómic, infórmese señor Molina. Que parece que lo único que le gusta de la historieta son sus amigos. Ha insultado usted a la animación, a los dibujantes de historietas y a los fans. ¿Pero quién se ha creído usted? ¿Que está en posesión de la verdad absoluta? Apelando yo también a mi libertad de expresión, me parece que no entiende usted absolutamente nada de cómic y le sugeriría que se documentara algo sobre el mismo antes de opinar. Lo mismo hasta encontraría ratos placenteros entre película y película.

    Un saludo desde Murcia.

    Comentado por: Raúl Tárraga el 02/10/2009 a las 16:22

  • Acabo de leer su columna en Tiempo y sinceramente es lamentable que vaya de victima y se queje de que lo insultan...

    Puede decirse que si recibe usted tantos insultos es porque la gente que los profiere usa las mismas armas que usted, solo que cuando ellos dicen "Esto es una mierda" no lo adornan con petulancia y arrogancia como usted...

    Acaba de perder usted un futuro lector, sinceramente espero que su nueva película sea un fracaso

    Comentado por: Uno que pasa por aquí el 02/10/2009 a las 15:56

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

 

Nació en Elche y estudió Filosofía en Madrid. Residió ocho años en Inglaterra, donde se graduó en Historia del Arte por la Universidad de Londres y fue tres años profesor de literatura española en la de Oxford. Autor dramático, crítico y director de cine (su primera película Sagitario se estrenó en 2001, la segunda, El dios de madera, en el verano de 2010), su labor literaria se ha desarrollado principalmente -desde su inclusión en la histórica antología de Castellet Nueve novísimos poetas españoles- en el campo de la novela. Sus principales publicaciones narrativas son: Museo provincial de los horrores, Busto (Premio Barral 1973), La comunión de los atletas, Los padres viudos (Premio Azorín 1983), La Quincena Soviética (Premio Herralde 1988), La misa de Baroja, La mujer sin cabeza, El vampiro de la calle Méjico (Premio Alfonso García Ramos 2002) y El abrecartas (Premio Salambó y Premio Nacional de Literatura [Narrativa], 2007);. en  2009 publica una colección de relatos, Con tal de no morir (Anagrama), El hombre que vendió su propia cama (Anagrama, 2011) y en 2014, junto a Luis Cremades, El invitado amargo (Anagrama), Enemigos de los real (Galaxia Gutenberg, 2016). Su más reciente libro es El joven sin alma. Novela romántica (Anagrama, 2017).

 

La Fundación José Manuel Lara ha publicado en 2013 su obra poética completa, que va desde 1967 a 2012, La musa furtiva.

 

Cabe también destacar muy especialmente sus espléndidas traducciones de las piezas de Shakespeare Hamlet, El rey Lear y El mercader de Venecia; sus dos volúmenes memorialísticos El novio del cine y El cine de las sábanas húmedas, sus reseñas de películas reunidas en El cine estilográfico y su ensayo-antología Tintoretto y los escritores (Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg).

 

Foto: Asís G. Ayerbe

Bibliografía

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces

Información sobre la película El dios de madera

Audios asociados

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres