PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

viernes, 5 de junio de 2020

 Vicente Molina Foix

Diario de rodaje. 6. Secundarios

Nunca me ha gustado la palabra, que tan cercana suena a ‘segundones'. Han sido, sin embargo, quizá la mayor gloria del cine español, o al menos la menos discutida en un país que parece tener como segunda afición acendrada, después del fútbol, la de meterse con su cine. Nadie, desde que tengo memoria, ha dejado de reconocer que la galería de actores de carácter españoles es absolutamente deslumbrante, en nada envidiable a la que ofrece Hollywood o el cine italiano. Los británicos, los franceses, los argentinos, son, en mi opinión, y dentro de lo injusto que es generalizar, más brillantes en el registro protagonístico.

‘El dios de madera' tiene un cuadrilátero de intérpretes que sostienen, en dobles parejas, la trama de la película. Pero no están solos, como lo estaban -por equipararme temerariamente a uno de los más grandes- los cuatro actores principales de ‘Saraband', la obra maestra final de Bergman. Mi historia trata de componer un mosaico de pequeñas escenas y situaciones y personajes que intervienen a modo de ecos, fondos o ‘replicantes' de los protagonistas, y de ahí que, teniendo la suerte de haber encontrado cuatro ases para los roles principales de la madre, el hijo y los dos ‘intrusos' africanos, el proceso de elección del numeroso coro de secundarios hubiese de ser largo y minucioso.

Hoy quiero retratar aquí con su imagen y unas pocas pinceladas a tres de los característicos (la palabra es la adecuada, y la que preferiblemente se usa en otras lenguas) de ‘El dios de madera'. Son tres mujeres de distinta edad que, como sucede a menudo, también tienen capacidad y experiencia de protagonistas. Lo es Vicenta Ndongo de la muy reciente y muy interesante película de Cesc Gay ‘V.O.S.', y lo han sido en teatro y televisión dos actrices valencianas más veteranas, Empar Ferrer y Lola Moltó. Vicenta tiene sólo una escena en la película, dos Empar y alguna más Lola (que sería de hecho el personaje de más entidad tras los cuatro protagonistas). La mulata que quiere reivindicar su ‘parte clara', la dueña de una pensión o cubil de emigrantes, la zapatera puntillosa. Las tres han creado concisamente un personaje, y las tres lo han potenciado por encima de lo que el director tenía en la cabeza. Las tres tendrán sin duda muchos "cinco minutos" más de ese brillo estelar al que se refería, en su citada frase, Warhol.

                                                 

[Publicado el 30/9/2009 a las 14:58]

Compartir:

Comentarios (21)

  • Estimado Guillermo Casanovas,

    Dado que le ha ofendido tanto que mandara un mensaje destinado al sr. Molina foix diciendo que estaría "esperando y vigilando" su blog en espera de una respuesta, le remito al diccionario de la real academia de la lengua española donde se explica el término "vigilar", que usted tan ofensivo encuentra:

    Vigilar.

    (Del lat. vigilāre).

    1. intr. Velar sobre alguien o algo, o atender exacta y cuidadosamente a él o a ello.

    Y me va a perdonar si no pongo mi DNI en abierto en Internet, pero hay mucho timador suelto que con el mismo puede cometer ciertos fraudes. Que usted lo haya hecho no dignifica su comentario por encima del mío, donde no he cursado insultos, aunque usted no parezca diferenciar entre los que lo hacen y los que no lo hacemos.

    Avisar, denunciar, vigilar e insultar no son sinónimos entre si.

    Comentado por: Chema Lobo el 05/10/2009 a las 11:36

  • pero de ser pedofilo lo es, pinche viejo puto.

    Comentado por: JESUITA el 03/10/2009 a las 21:03

  • Sr. Molina Foix, no haga caso a la gente que le llama anciano, su espíritu siempre rebosará de pasión adolescente y punk. Siga a lo suyo, y el resto a lo nuestro. Que sea feliz,
    honestamente,
    un admirador secreto

    Comentado por: JESUITA el 02/10/2009 a las 10:00

  • Imagínese que vamos en un seiscientos ruta A Coruña-Cadiz y usted nos prometió parar a mear en los primeros cien kilómetros del trayecto. Pero sin darnos cuenta acabamos de pasar Madrid. Parece que se hace el remolón y no nos quiere ilustrar con ese nuevo comentario sobre los comics. "Menos samba e mais traballar". Seguimos esperando ...

    Comentado por: Daniel el 02/10/2009 a las 01:07

  • Pues si Guillermo (Lepetómane) me parece que tienes toda la razón.Esto ya ha dejado de tener gracia y no merece la pena perder más tiempo en chorradas como éstas. Soy el mismo Miguel del comentario de abajo a que te refieres y también soy dibujante de comics. Habitualmente firmo mis obras como el Bute,nos conocemos del Cretiblog y mi DNI es el 30116788N.
    Lo hemos hecho de puta madre,entre todos hemos conseguido que encima ahora el señor Foix aparezca de víctima. Me dió el calentón y me disculpo por ello. A otros la prepotencia parece que les inhabilita para la disculpa. Reitero mi calificativo del señor Foix, en ningún caso me parece bien amenazar a nadie y por mí se acabó este asunto y cualquier interés por lo que este señor intente comunicar en cualquier modo.
    Nos veremos por el cretiblog, que es lo nuestro, un saludo!!

    Comentado por: Miguel el 02/10/2009 a las 00:53

  • Eh, bueno, estad seguros que el Sr. Molina Foix dejó hace días de leer los comentarios, por cierta higiene lógica.

    El que dice que muchos listos escriben Nabocov ha puesto Kubrik. Sí, ese es el nivel.

    LOLITA es una de las mejores novelas de la historia. Es la historia de un pedófilo contada por el mismo, es una defensa, es una historia de amor, es un engaño, es amarga y es divertida.

    No piensen que todo lo que se sabe de Thomas Bernhard es verdad. Tampoco escribía en papel porcelana carísimo. Le gustaba mucho hablar y mencionar nombres de artistas, compositores y escritores.

    Comentado por: j el 02/10/2009 a las 00:02

  • Nachete Casanova, lo que tu haces tampoco se puede decir que sean cómics, no te des por insultado por la columna de Foix, lo tuyo es un caso a parte. Si lo que tu haces es cómic entonces Will Eisner hace otra cosa.

    Comentado por: meadilla el 01/10/2009 a las 22:36

  • Me abuuuuuuurro

    Comentado por: chico fusión el 01/10/2009 a las 20:44

  • Enhorabuena, Guillermo. Tu aportación es una bocanada de sentido común y buen criterio en medio de un marasmo que me tiene horrorizada desde que me asomé por primera vez a este blog con la inocente pretensión de plantearle al señor Molina Foix una duda sobre su novela "El abrecartas". Tras estos últimos días -o semanas ya- tan movidos, he llegado a la conclusión de ser una "rara avis": admiro al señor Molina Foix porque la novela que acabo de mencionar es de lo mejor que he leído en los últimos tiempos; aunque no soy una gran conocedora del mundo del cómic, lo valoro y considero que es un campo creativo en el que se puede, y de hecho se consigue, realizar obras de gran altura. Mi estupor ante el desfile de improperios que he tenido de leer en este blog (en el que yo entraba, inocente de mí, en espera de una respuesta a mi duda de carácter literario), me ha tenido estupefacta desde que comenzó la polémica. No sabes cuánto agradezco tu intervención, que pone las cosas en su sitio. Por cierto: me llamo Beatriz Olivenza y soy profesora de Lengua y escritora. Y también me enoja en grado sumo el envalentonamiento de los que se amparan en el anonimato de esta red de nuestras alegrías y nuestros pesares.

    Comentado por: Beoliven el 01/10/2009 a las 19:51

  • Estoy totalmente de acuerdo con jbv.
    Soy dibujante de comics.Me indigné en su día con lo que escribió V.M.F. y se lo hice saber en forma de comentario y dando constancia de la columna en mi blog. Pero seguir con esto ya no tiene sentido.Me parece en toda regla un linchamiento y un "joder por joder" Si se tiene que comentar ya está el post de "interludio sobre el comic", me parece fatal y de un infantilismo cruel el seguir comentando donde no toca y de manera abusona. Si este hombre no quiere disculparse o matizar sus palabras es cosa suya. Pero estar aquí día tras día e insultando y entrando al embite de sus defensores me parece una pérdida de tiempo y de neuronas. Yo me sentí ofendido en su momento,pero ya está. Ya lo pasé y sinceramente la opinión que este hombre pueda tener sobre el comic me da igual.ME IMPORTA CERO,NADA!
    PERO RESPETAD A LOS QUE SI SIGAN CON INTERÉS SUS OBRAS Y DADLES LA LIBERTAD DE OPINAR SOBRE LO QUE ESTE HOMBRE HAGA.
    Todo esto es ya vergonzoso.
    De todos modos ha habido comentarios muy justos e intachables. Unos pequeños hooligans no deberian borrar todo lo escrito anteriormente.Pero ya está bien,ya pasó.DEJEN VIVIR! y SI NO SE LES PASÓ LA RABIETA VAYAN AL POST DEDICADO AL COMIC!

    Comentado por: Oliveira el 01/10/2009 a las 19:37

  • Por cierto: me llamo Guillermo Casanova, dibujo cómics y mi DNI es el 16610670

    Espero a Chema Lobo, a Miguel el, y al resto de los que aquí abajo firman para que dejen los mismos datos, a ver si así se atreven a decir que nosquién es un "cagón" o que "siguen vigilando".

    Comentado por: Lepetomane el 01/10/2009 a las 18:59

  • Esto es de vergüenza. No sabía que se estaba comentando también en posts no relacionados. La verdad, dibujo cómics, leo cómics, y me sentí sorprendido y decepcionado y cabreado al leer la dichosa columnita. Pero mi decepción y cabreo no tiene parangón con la que siento hacia estos que abajo comentan/insultan/amenazan. Como gallos a empujones llamando cobarde a quien no responde a su machada.

    En efecto, adolescencia eterna, que en mi opinión no viene dada por la afición a los cómics, sino por el bendito anonimato de internet. Escondidos en este "todo vale" se convierten en chulos de patio, éstos, los que estaban orgullosos de no encajar. Compleja criatura la humana.

    Estamos usando esta herramienta tan acojonante para comunicarnos precisamente para lo contrario.

    No creo que el señor Foix se retracte, chicos, no después de los insultos, no después de que le amenacéis con seguir anegando su blog de comentarios ( enarbolando la capacidad de convocatoria del mundillo "freak" para hacer valer sus rasgos identitarios, que no gustos ), no después de que le llaméis "cobardica". Vuestra actitud de patio de colegio se lo ha demostrado claramente: INFANTILISMO DE LIBRO.

    Comentado por: Lepetomane el 01/10/2009 a las 18:55

  • ¿Qué hay señor Vicentito? ¿Haciendo tiempo?¿Esperando a que amaine el temporal? hay que ver, tanto curriculum,tanta peliculita y tanta estancia en Oxford para acabar así...
    Aparte de todo es usted un cagón, y no es una opinión ni deseo de ofender, es una realidad constatable.

    Comentado por: Miguel el 01/10/2009 a las 11:44

  • Bueno, imagino que escribir un artículo llevará su tiempo.

    Aun sigo en ascuas imaginando el modo en que se enfrentará a su nuevo artículo sobre el cómic.

    Algunos de los que vivimos de ello aun no sabemos si lo que escribió fue un arrebato pasional y febril o una verdadera opinión (bastante ofensiva y macabra).

    Sigue contando con mi curiosidad, y yo sigo contando son su dedo en la herida.

    Comentado por: Julio A. Serrano el 01/10/2009 a las 08:11

  • Ray Bradbury
    " Fahrenheit 451 "

    Usted me recuerda esto.

    Comentado por: Fahrenheit 451 el 01/10/2009 a las 07:52

  • Siempre habrá alguien como usted, que le duele que el pasto del vecino sea más verde, miestras el suyo se seca.

    Muy parecido con lo que sucede con sus obras. Mientras las produce para que ocupen un lugar en la indiferencia de la crítica y las masas. Los comics van tomando más terreno. Más Dinero. Y más apoyos.
    Mientras a usted le duele.

    Comentado por: antonio el 30/9/2009 a las 22:37

  • La película tiene muy buena pinta, no me la perderé.

    Comentado por: Fran el 30/9/2009 a las 22:28

  • Sr. Molina.

    ¿Cuándo piensa usted respondernos?

    Esta usted disfrutando. Supongo.

    Al fin alguien lee su blog ¿no?

    Cree que esto se quedará en este blog, ¿no?. Ya ha cruzado el charco... y esto puede ser muy gordo.

    Es hora que lo pare, disculpándose.

    Es un consejo gratuito.

    Comentado por: Joaquin Garcia el 30/9/2009 a las 19:13

  • ¿Cuanto tiempo cuesta sacar 15 minutos para pedir disculpas (y propósito de enmienda) a los insultados?

    Seguimos esperando.
    Seguimos vigilando.

    Y ya va para 12 días que esperamos su diculpa...

    Comentado por: Chema Lobo el 30/9/2009 a las 16:24

  • tierra llamando a rollo...!
    tierra llamando a rollo...!

    Comentado por: outro comic el 30/9/2009 a las 16:02

  • yuhuuuu!
    Molina soy sr. Comic, estoy esperando tu diatriba

    Comentado por: comic el 30/9/2009 a las 15:33

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

 

Vicente Molina Foix nació en Elche y estudió Filosofía en Madrid. Residió ocho años en Inglaterra, donde se graduó en Historia del Arte por la Universidad de Londres y fue tres años profesor de literatura española en la de Oxford. Autor dramático, crítico y director de cine (su primera película Sagitario se estrenó en 2001, la segunda, El dios de madera, en el verano de 2010), su labor literaria se ha desarrollado principalmente -desde su inclusión en la histórica antología de Castellet Nueve novísimos poetas españoles- en el campo de la novela. Sus principales publicaciones narrativas son: Museo provincial de los horrores, Busto (Premio Barral 1973), La comunión de los atletas, Los padres viudos (Premio Azorín 1983), La Quincena Soviética (Premio Herralde 1988), La misa de Baroja, La mujer sin cabeza, El vampiro de la calle Méjico (Premio Alfonso García Ramos 2002) y El abrecartas (Premio Salambó y Premio Nacional de Literatura [Narrativa], 2007);. en  2009 publica una colección de relatos, Con tal de no morir (Anagrama), El hombre que vendió su propia cama (Anagrama, 2011) y en 2014, junto a Luis Cremades, El invitado amargo (Anagrama), Enemigos de los real (Galaxia Gutenberg, 2016), El joven sin alma. Novela romántica (Anagrama, 2017). Su más reciente libro es Kubrick en casa (Angrama, 2019).

 

La Fundación José Manuel Lara ha publicado en 2013 su obra poética completa, que va desde 1967 a 2012, La musa furtiva.

 

Cabe también destacar muy especialmente sus espléndidas traducciones de las piezas de Shakespeare Hamlet, El rey Lear y El mercader de Venecia; sus dos volúmenes memorialísticos El novio del cine y El cine de las sábanas húmedas, sus reseñas de películas reunidas en El cine estilográfico y su ensayo-antología Tintoretto y los escritores (Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg).

 

Foto: Asís G. Ayerbe

Bibliografía

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces

Información sobre la película El dios de madera

Audios asociados

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres