PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

viernes, 5 de junio de 2020

 Vicente Molina Foix

Diario de rodaje 5. Mavi

Mavi es uno de los dos nombres que el personaje interpretado por Marisa Paredes tiene en la película. Todo el mundo la llama en el tiempo real de la acción María Luisa, pero ella fue antes Mavi, y en esa época inconcreta sus amigos la conocían así. En homenaje -que cobra después importancia en la trama- a ese su primer nombre, María Luisa le puso a su boutique de ropa femenina 'Mavi', y el decorado de la tienda tiene mucha presencia en 'El dios de madera'.

Pero hoy quiero hablar más que de Mavi del responsable del rótulo y demás elementos plásticos de 'Mavi', Miguel Ripoll. Miguel es un amigo veinte años más joven que yo a quien conocí -siendo él estudiante- enfrente de la  Casa de Socorro de Alicante, aunque ninguno de los estábamos accidentados. Le he seguido desde entonces la pista, no siendo fácil, pues su trayectoria múltiple (no me atrevo a usar con él el socorrido latiguillo de 'multicultural') le ha llevado por diversos trabajos y diversas ciudades, hasta convertirlo, instalado entre Barcelona y Londres,  en lo que -de momento- ya es: uno de los más grandes diseñadores de Europa. ¿Sólo de Europa? Me dicen los expertos que África cada vez le reclama más, por no hablar de continentes de mayor lejanía. Miguel Ripoll hizo, como un regalo al director, toda la rotulación y los extraordinarios títulos de crédito animados de mi primera película, 'Sagitario', y lo que adjunto en esta entrada de mi diario es sólo una pequeña muestra de sus primeros bocetos.

[Publicado el 28/9/2009 a las 11:30]

Compartir:

Comentarios (17)

  • Blog de Vicente Molina Foix

    Diario de rodaje 5. Mavi

    Mavi es uno de los dos nombres que el personaje interpretado por Marisa Paredes tiene en la película. Todo el mundo la llama en el tiempo real de la acción María Luisa, pero ella fue antes Mavi, y en esa época inconcreta sus amigos la conocían así. En homenaje -que cobra después importancia en la trama- a ese su primer nombre, María Luisa le puso a su boutique de ropa femenina 'Mavi', y el decorado de la tienda tiene mucha presencia en 'El dios de madera'.
    GUAUUU!!! Este tio si que sabe vender bien su pelicula,con este argumento no pienso perdermela,y a fin de cuentas me va a salir mas rentable que gastarme la pasta en un comic y depaso ayudo al infravalorado cine español...Pero que "foix" es este hombre,por favooooorrrrr!!!

    Comentado por: Mike Patton el 29/9/2009 a las 23:59

  • Acabo de leer su famosa opinión sobre los dibujos animados, y quiero platicarle algo.

    Los miercoles de cada 15 días son de cine con mi abuela, precisamente cuando fueron, mi madre y ella, a ver UP no pude acompañarlas. Mi abuela al ver los "monigotes" decidìó dormirse por el mismo prejuicio que plasma usted en su artículo, el siguiente miercoles de cine compré los boletos (ahora sin mi madre) y sin decirle que película veríamos, volví a comprar para UP, debo decirle que soy su nieto preferido por lo que no dijo nada. Los primeros 5 minutos mi abuela tenía ya sus ojos con lagrimas.

    De corazón le deseo que cualquiera que sea su obra, logre algún día despertar ese sentimiento en los primeros 5 minutos.

    Comentado por: Alberto el 29/9/2009 a las 23:31

  • En realidad, por el diseño tampoco mostró mucho conocimiento, ya que tambien le envió una andanada, diciendo que actualmente ve que el diseño se encamina hacia el "infantilismo expresivo". Bien es cierto que gran parte del diseño es solo trabajo comercial sin pretension artistica, pero se nota que tampoco domina el campo, en diseño hoy en dia se estan haciendo maravillas, pero esta todo mas atomizado, mas repartido entre medios, y en cuanto no es mainstream o no sale en uno de los medios de comunicación "grandes" o del beneplacito del gran autor Foix, pues como en el comic, se lo pierde y empieza a desbarrar y a resbalar. En internet hoy en día y desde hace unos años el diseño esta viviendo una etapa de cambio y experimentacion realmente interesante. Y como todo lo nuevo, a un hombre ya mayor en edad de jubilarse, le da miedo, no lo entiende y lo rechaza. El diseño industrial tambien vive una epoca espectacular.

    Comentado por: gabba gabba hey el 29/9/2009 a las 13:41

  • Si eso es una disculpa entre sus defectos está la ofensa y el no saber disculparse.

    Espero una disculpa sincera. Decir lo siento lleva menos tiempo del que parece, no hace falta escribir todo una articulo.

    Espero una respuesta del Sr. Foix de nadie más.

    Comentado por: verita el 29/9/2009 a las 06:49

  • Escudero Fran:

    El Sr. Molina no empleó demasiadas neuronas en su primer texto. Sólo le pedimos que emplee la que le queda en escusarse, que no se escude en la película para aplazar la respuesta sine-die. Por cierto, del logotipo sólo tengo que decir: Mavi, te quiere ayudar.

    Comentado por: Juan el 28/9/2009 a las 23:30

  • Señor porfavor:
    El señor Molina Foix ha dejado escrito en este blog que escribirá en breve, cuando se lo permita el rodaje de su segunda película, una respuesta.
    adelantar a ese prometido texto futuro dos breves apuntes.
    "La finalidad del artículo de ‘Tiempo' no era la ofensa, un modo de trato que no está entre mis muchos defectos." Esto he dejado el señor Molina escrito en este blog, yo creo que es una disculpa, que es lo que usted pide...

    Comentado por: Fran el 28/9/2009 a las 22:58

  • Eso es porque usted no es Tiziano a saber como habría reaccionado el.

    ""Y sobre todo: si alguien piensa y se manifiesta de otra manera, ¿acaso no es su problema?""
    Es su problema siempre que no desprecie mi trabajo, sin ni siquiera haberlo visto.

    Por favor le pido respeto al Sr Foix y una disculpa. No le pido que cambie de opinión.

    Comentado por: porfavor el 28/9/2009 a las 22:30

  • Por el amor de Dios, no doy crédito ante tanto encono. Cientos de reacciones airadas y un empeño recalcitrante en seguir dándole vueltas al agravio incluso en entradas que no tienen nada que ver. Intento imaginar qué clase de ataque verbal suscitaría en mí tanto empeño, y por más que me imagino un artículo injurioso hacia la pintura o la literatura o hacia todo aquello que amo, no me imagino a mí misma empeñada en mandar mensaje tras mensaje al autor manifestándole mi rechazo en tan hiperbólicos modos. Vamos a ver, respetables amantes del cómic: ¿no sería mejor emplear tanto esfuerzo en algo más constructivo? Si el señor Molina Foix hubiera manifestado desprecio, por poner un ejemplo, por la pintura del maestro Tiziano, yo ni dedicaría un segundo de mi vida a rebatir semejante muestra de taruguez. ¿A qué preocuparse por demostrar lo que tenéis tan claro, es decir, que el cómic es un arte que implica maestría y elaboración, y que puede dar -como de hecho ha dado- obras complejas que distan de ser un mero entretenimiento infantil? Y sobre todo: si alguien piensa y se manifiesta de otra manera, ¿acaso no es su problema?

    Comentado por: Estenebea el 28/9/2009 a las 20:59

  • De madera, lo que tiene usted es la cara que, por cierto, se parece mucho a la del líder de UGT en Cataluña

    Comentado por: Gregorio el 28/9/2009 a las 20:22

  • Osea, que en su artículo "Dibujos animados", se ensaña con el cine de animación, lo ningunea, y lo desprecia, y resulta que Miguel Ripoll, uno de los más grandes diseñadores de Europa según su criterio (parece que por los diseñadores siente algo más de respeto que por los dibujantes de cómics), pues como decía, resulta que este gran diseñador hizo "los extraordinarios títulos de crédito animados" de su primera película "Sagitario".
    Pues no se entiende muy bien que si siente tanto desprecio por un modo de expresión artística como es la animación, la utilice precísamente en su película.
    No recuerdo esos créditos animados, pero tal vez fueran lo mejor de su "primera película" que la recuerdo como malísima y de la cuál no he leído u oído una sóla crítica positiva por parte de los críticos de cine ni de nadie que fuera a verla.

    Muchos nos preguntamos cuánto obtuvo usted de subvenciones y ayudas de dinero público para hacerla.
    ¿Cuánto recaudó?,
    ¿Cuántos expectadores la vieron? ¿43.000 podrían ser?.
    ¿Podría por favor aclararnos estas dudas?, al fin y al cabo se trata de saber a dónde han ido a parar parte de nuestros impuestos.
    Y también nos preguntamos cuánto dinero público le han dado ya para hacer ésta nueva película que prepara.

    Desde luego con este articulito que se ha sacado de la chistera, ha conseguido movilizar a mucha gente, ganarse la enemistad de mucha otra y sobre todo se ha ganado perder un buen montón de posibles expectadores de su nueva película (que dudo sea mejor que Sagitario)y de lectores de sus novelas y artículos.

    Para mala baba ya está Risto Mejiade en Tele5. Por favor, no trate de imitarle, ya está usted mayor para eso.

    Comentado por: El abrelatas el 28/9/2009 a las 18:52

  • Jope, qué éxito, oiga, había un humorista que decía: cuando me burlo de los filatelistas recibo críticas de los filatelistas, cuando me burlo de los intelectuales un montón de intelectuales llaman a mi puerta enfurecidos, cuando me burlo de los tontos, en cambio, nadie protesta.
    O algo así. Hala, un saludo, que lo digiera bien ; )

    Comentado por: Bis el 28/9/2009 a las 17:51

  • Por suerte otros escritores son mucho mas abiertos de mente y disfrutan infantilmente con las chorradas y los monigotes.

    Pérez Reverte en su ultimo articulo se permite hacer un guiño a Tintín, una gran obra se mire por donde se mire.

    "Pero lo cierto, y eso puedo jurarlo por el cetro de Ottokar –ya saben: Eih bennek, eih blavek–, es que las páginas las pasé al azar..."

    No intente traducirlo, señor Foix, que es un idioma de monigotelandia.

    Comentado por: undress el 28/9/2009 a las 16:19

  • Animadooooosssss ¡¡¡¡ la animación ese arte menor y despreciable, esas chorradas de plastilina, acompañando a su magna obra ¡¡¡¡ es lamentable o bien su falta de criterio o su falta de valor para enfrentarse a su articulo sobre ese mismo tema. Eso si, nos deja algun guiño para que veamos que ya aprecia las artes menores e infantiles, a ver, si como niños con un caramelo, nos callamos de una vez.

    Va a ser que no.

    Comentado por: lucas grijander el 28/9/2009 a las 16:14

  • Vamos, que no tiene usted intención de retracto. Bueno, ya nos cansaremos. De moemnto aún le lloverán a usted comentarios

    Comentado por: Alejandro el 28/9/2009 a las 15:24

  • v.m.f. debería haber abierto un blog especial, aparte, para atender a los cómic ófilos o cómic ólogos, o comosellamen
    más de doscientos, más de 200, comentarios -"comentarios", bueno así son denominados por elboomeran(g)- por algo que no se relaciona con el blog... sobredosis

    Comentado por: jbv a 10.710 km el 28/9/2009 a las 14:44

  • Conste que soy uno de los más beligerantes contra el texto que publicó en Tiempo, pero ¿no hay ya cientos de comentarios en las entradas anteriores? ¿No es ya suficiente? Es más, ¿no era la entrada anterior precisamente el lugar más adecuado donde seguir con este tema, ya que iba precisamente sobre ello?

    Llegará un momento en que quienes quieran comentar sobre lo que el autor dice en cada entrada, no se atreverán a hacerlo asustados por los cientos de comentarios presentes sobre un tema que ni les va ni les viene. Y eso tampoco es bueno.

    Comentado por: Ozimandias el 28/9/2009 a las 13:20

  • Los títulos de crédito animados también debe ser un arte menor, mejor hágalos a pluma sobre un cartón.
    Encima habrán usado plastilina.

    Comentado por: verita el 28/9/2009 a las 11:51

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

 

Vicente Molina Foix nació en Elche y estudió Filosofía en Madrid. Residió ocho años en Inglaterra, donde se graduó en Historia del Arte por la Universidad de Londres y fue tres años profesor de literatura española en la de Oxford. Autor dramático, crítico y director de cine (su primera película Sagitario se estrenó en 2001, la segunda, El dios de madera, en el verano de 2010), su labor literaria se ha desarrollado principalmente -desde su inclusión en la histórica antología de Castellet Nueve novísimos poetas españoles- en el campo de la novela. Sus principales publicaciones narrativas son: Museo provincial de los horrores, Busto (Premio Barral 1973), La comunión de los atletas, Los padres viudos (Premio Azorín 1983), La Quincena Soviética (Premio Herralde 1988), La misa de Baroja, La mujer sin cabeza, El vampiro de la calle Méjico (Premio Alfonso García Ramos 2002) y El abrecartas (Premio Salambó y Premio Nacional de Literatura [Narrativa], 2007);. en  2009 publica una colección de relatos, Con tal de no morir (Anagrama), El hombre que vendió su propia cama (Anagrama, 2011) y en 2014, junto a Luis Cremades, El invitado amargo (Anagrama), Enemigos de los real (Galaxia Gutenberg, 2016), El joven sin alma. Novela romántica (Anagrama, 2017). Su más reciente libro es Kubrick en casa (Angrama, 2019).

 

La Fundación José Manuel Lara ha publicado en 2013 su obra poética completa, que va desde 1967 a 2012, La musa furtiva.

 

Cabe también destacar muy especialmente sus espléndidas traducciones de las piezas de Shakespeare Hamlet, El rey Lear y El mercader de Venecia; sus dos volúmenes memorialísticos El novio del cine y El cine de las sábanas húmedas, sus reseñas de películas reunidas en El cine estilográfico y su ensayo-antología Tintoretto y los escritores (Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg).

 

Foto: Asís G. Ayerbe

Bibliografía

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces

Información sobre la película El dios de madera

Audios asociados

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres