PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

viernes, 24 de noviembre de 2017

 Blog de Vicente Molina Foix

Intermedio sobre el cómic

Interrumpo hoy mi diario de rodaje para pedir a los numerosos comentaristas de las dos últimas entradas de este blog una moratoria que me permita responder en pocas semanas, cuando aquél acabe, a la indignación mayoritaria suscitada por mi artículo ‘Dibujos animados', publicado en el último número del semanario ‘Tiempo'. Quiero hacerlo de una forma que ahora, en condiciones laborales muy duras y absorbentes, me resulta imposible: con la atención y el respeto debidos, los mismos que han mostrado en sus ponderadas réplicas el crítico Álvaro Pons, por ejemplo, y otros airados lectores. A quienes únicamente han lanzado insultos de baja estofa nada les debo.

Quiero adelantar a ese prometido texto futuro dos breves apuntes. La finalidad del artículo de ‘Tiempo' no era la ofensa, un modo de trato que no está entre mis muchos defectos. Y no voy a apelar a la libertad de expresión para defenderme, pues la considero algo demasiado noble y hasta sagrado como para atribuírmela en este caso. Sólo invocaré la libertad de gusto, que es cosa muy distinta y, por su propia naturaleza (tan compartidamente humana), arbitraria.

 

 

[Publicado el 24/9/2009 a las 14:24]

Compartir:

Comentarios (325)

  • Vicente, le leo y le seguiré leyendo porque me gusta como escribe, pero alucino con su columna sobre los cómics. Usted invoca ahora, después de la algarada, la libertad de gusto; si hubiera sido totalmente honesto, hubiera invocado la libertad de ser un ignorante del tema, pues no demuestra otra cosa cuando mete con desprecio en el saco de los "pintamonas" a todos los grandes dibujantes de historieta que son y han sido como si al valorar "la música" hiciera lo mismo con Camarón y el reggaeton; y afirmar que coleccionar sellos revela más sensibilidad que coleccionar tiras cómicas ¿qué sellos y qué tiras? revela una arbitrariedad pasmosa. No es sólo que a usted no le interesen los cómics. Es que además no los conoce, aunque se permita sentar cátedra sobre algo que ignora. Y no podrá disimularlo aunque toda la zafiedad del mundo le salga al paso.

    Comentado por: Manuel el 08/7/2013 a las 20:42

  • La que ha liado con su articulito de marras,Sr Foix! Estoy en desacuerdo con usted en cuanto a los comics, como dejé claro en un comentario, y totalmente de acuerdo cuando habla de la libertad de gusto.
    Me gustaría hacerle una pregunta: ¿Si pudiera volver atrás en el tiempo lo volvería a escribir tal cual lo hizo o cambiaría quizás el tono y la forma?

    Comentado por: DARKSEI el 15/7/2010 a las 23:05

  • sr como mierda se llame usted, ya q tengo la suerte de ser argentino y de no saber quien carajo sos:

    MOEBIUS, NIEL GAIMAN, ALBERTO BRECCIA, OSAMU TEZUKA, TSOTOMU NIHEI, CARLOS TRILLO, WILL EISNER, HUGO PRATT...

    ¿los conoces?¿leiste sus obras?
    si lo hiciste y pensas que no es arte: sos un idiota.
    si no lo hiciste, quiere decir que hablas sobre lo que no conoces, conclusion: sos un idiota

    es decir, SOS UN IDIOTA

    Comentado por: gaspar el 12/7/2010 a las 21:38

  • Firmo con mi nombre por que quiero que sepas, pequeño ignorante retrogrado, quien te está poniendo en tu sitio.

    Que llames "dibujitos" a obras maestras de la "novela gráfica" o la animación, a titulos como "Up", "El Retorno del Señor de la Noche", "Watchmen", "Wall-e", "La Princesa Mononke" o tantos otros titulos que durance las ultimas decadas han venido demostrando que el cine es mas el ultimo arte que el septimo, ya que tanto la animación como el comic o incluso ya a estas alturas los videojuegos lo han venido superando y con creces; no demuestra mas que tu escasez de miras, tu retrogradez y en suma, tu absoluta ignorancia por no ver mas allá de tus narices.

    Supongo que tu serás de los que viven en el pasado, en Chaplin o en Tolstoi, o en cualqueir chorrada que pueda demostrar lo instruido e intelegente que ¿eres?, no, mas bien que te crees. Pero bueno, la verdad es que no se por que yo ni nadie pierde su valioso tiempo en contestar a un faltón y a un elitista como tu; o bueno, si que lo se, es por que a nadie le gusta que le falten al respeto, ni que se les menosprecie ni a ellos ni a lo que les gusta o aquello con lo que disfrutan.

    Posiblemente te creas que eres alguien importante, alguien que haya dejado huella con sus "mordaces" articulillos o planfetos en periodicos y revistas para envolver el pescado, pero ten esto en cuenta, cuando tu lleves muchos años devorado por gusanos menos desagradables que tu, mucha gente aun recordará a guionistas como Stan Lee, Alan Moore o Frank Miller, a directores como Miyazaki y a dibujantes Romita, Ditko o Gibbons, por haber hecho algo grandioso en sus respectivos campos, mientras que tu, no serás mas que otra anecdota en internet y un par de paginas al rededor de una merluza o de cuarto quilo de meigas.

    Un saludo y espero que nadie te permita volver a publicar semejante cantidad de estupideces en tu miserable vida,

    Javier Vara

    Comentado por: Javier Vara el 06/3/2010 a las 17:36

  • Pero de ser un viejo analfabeto y pederastra nadie se lo quita!

    Comentado por: Beoliven el 19/1/2010 a las 07:11

  • Increíble. Increíble (repito e insisto) que a estas alturas se utilice la palabra "homosexual" como insulto. Eso sí, aderezándola con "viejo" (que también, ya se sabe, es algo imperdonable en los tiempos que corren) y "de mierda". Pero en qué mundo vivo. Me avergüenzo.

    Comentado por: Beoliven el 07/1/2010 a las 20:24

  • Viejo homosexual de mierda, ojala tengas la peor muerte.

    Comentado por: Jesus Guillen el 06/1/2010 a las 06:51

  • ojala mueras maldito bastardo ignorante

    Comentado por: molina foix viejales senil el 29/12/2009 a las 22:20

  • Puto viejo pedofilo de mierda!

    Comentado por: jebus el 03/11/2009 a las 08:55

  • Jajajaja... Cómo se nota que el que le llama pedófilo es un sudaca de mierda.

    Comentado por: abel el 13/10/2009 a las 23:31

  • Dice usted Sr. Molina "que tanta gente y tantos críticos serios digan que una chorrada de plastilina como <Up> es una maestra del séptimo arte me produce vergüenza." Espero que nos demuestre usted lo que es una obra de arte cuando nos presente su película, ya que con su anterior intento en el cine no pasó de la mediocridad a pesar de su inteligencia y buen gusto. Mientras tanto los animadores de la factoría Pixar logran niveles muy superiores a los suyos, sin necesidad de despreciar a nada ni a nadie.

    Comentado por: Ares el 10/10/2009 a las 19:31

  • es un viejo pedófilo, mal entretenido.

    Comentado por: Fran el 10/10/2009 a las 05:51

  • IMBÉCIL!!!

    Aaah, tarde. Ya lo has leido.

    Ea, al siguiente comentario.

    Comentado por: ADri el 09/10/2009 a las 00:13

  • Nobody expects the Spanish Inquisition!!!!

    Comentado por: Miki el 07/10/2009 a las 16:19

  • Realmente, no sé que esperáis de internet. Lo raro es que hubiera un momento en que la mayoría de las réplicas fueran argumentadas (más que el articulo de origen de la polémica, me temo). Como suele decirse, no hay que pedir peras al olmo.

    Comentado por: Obvio el 06/10/2009 a las 22:55

  • Jose luis povo, hay mucha diferencia entre lo que ha hecho el señor Molina Foix, dando su opinión sobre un tema en un medio público y firmando con su nombre, y muy diferente es lo que estan haciendo cuatro malnacidos llamandole pedófilo. Eso es un insulto canallesco, barriobajero y de poca calaña. Y más cuando lo escriben con el nombre de los que estamos a favor de lo que escribe Molina Foix.

    Comentado por: Fran el 06/10/2009 a las 22:43

  • Ejem...

    Ejem ejem...

    ¡¡CAPULLO!!

    ¿Cómo se puede ser tan vanidoso y soberbio e intentar que le tomen por artista?

    Cultura es lo que le falta, porque datos, nombres y fechas le sobran.

    Perdón por la expresión y el lenguaje que utilizo, pero creo que, al fin y al cabo son palabras que existen y que si no se usan acabarán desapareciendo, además, que coño... Liberta de opinión (y aquí estoy totalmente deacuerdo con usted), creo que es imbécil, y al fin y al cabo, mi objetivo no es la ofensa, porque creo que usted ya sabe lo que es, y no es malo afirmar un hecho objetivo.

    Gracias por existir y darnos tema de conversación, este mundillo puede volverse tedioso a veces, aunque si quiere que le recomiende algo, no diga nada más, lo bueno que pueda decir (si puede) caerá en saco roto, y de las barbaridades que diga (presumiblemente) se hará análisis exhaustivo. Si yo fuera usted me retiraría poco a poco del tema sin añadir más leña al fuego. Somos un colectivo sensible al menosprecio y tenemos muy mala leche (aunque Álvaro Pons sea muy educado).

    Saludos!

    Comentado por: Ximi el 06/10/2009 a las 14:45

  • Efectivamente, hay por aquí muchos insultos reprobables hacia Vicente Molina Foix. Pero el primero en insultar has sido tú, Vicente, sólo que lo has hecho con más profesionalidad, dominio de la prosa, donaire e idéntica mala leche que alguno que por aquí ha perdido los papeles.Ypo al menos como dibunate de comics que soy, me considero insultado.Es una inmoralidad utilizar un espacio en un medio de comunicación para mostrar desprecio, no hacia un artista concreto(eso sí sería la "libertad de gusto" que tú llamas") sino una forma de expresión, un lenguaje,y el colectivo que lo practica en su conjunto.Gracias y un saludo.

    Comentado por: jose luis povo el 06/10/2009 a las 10:39

  • Me parece lamentable que haya malnacidos que digan palabras tan fuertes contra personas totalmente honorables y encima utilicen un medio como internet para hacerlo con total descaro...
    Quizá algunas de esas personas no sepan lo que es el IP, y quizá no sepan que todo lo que se escribe en los blog queda totalmente registrado, y por lo tanto, es denunciable.

    Comentado por: Fran el 06/10/2009 a las 09:11

  • Queridos, son ustedes unos llorones.

    Comentado por: Corto Maltés el 06/10/2009 a las 05:24

  • es pedofilo lo admito...

    Comentado por: Marisa Paredes el 06/10/2009 a las 04:09

  • El Señor Vicente Molina Foix es un viejo pedófilo

    Comentado por: Fran el 06/10/2009 a las 04:07

  • El señor Molina Foix demuestra en su articulo la ignorancia arraizada en el miedo a lo nuevo (o, para él, lo nuevo, que el cómic lleva más de un siglo entre nosotros). Si no, no se explica la descalificación sin ton ni son no de un autor, o una obra, sino de todo un medio.

    Estoy convencido que, si el señor Molina Foix hubiera nacido cien años antes, hubiera atacado el medio del cine como un entretenimiento burdo y superficial para masas analfabetas. Como nació en el siglo XX, sin embargo, lo que le toca atacar es el cómic.

    Comentado por: David el 06/10/2009 a las 03:09

  • Creo que bastante gente se ha excedido en los comentarios contra Molina Foix, aunque no falta razón al hacer notar su ignorancia en el asunto del cine animado y el cómic, dos de los medios de expresión más ricos, creativos y fascinantes de nuestra era.

    Sin embargo, en vez de responder con el insulto, no estaría de más ilustrar al señor Foix con algunos ejemplos de la capacidad de los medios a los que tan poco afecto muestra; es interesante apuntar que ambas formas de expresión son tan válidas como la literatura o el cine "de personas" (no entiendo muy bien la diferencia con el animado, para mi ambos son cine a secas) a la hora de retratar mundos, situaciones, personajes, experiencias, reflexiones, etc, etc, etc... Simplemente hay que aceptar que "esto no es aquello", que se emplean recursos diferentes (aunque en el caso del cine de animación, son prácticamente los mismos)

    En algún comentario han salido a colación las obras del estudio Ghibli, en especial La tumba de las luciérnagas, que puede ser un buen punto de partida para un cinéfilo con experiencia en el cine "de personas" que desee empaparse de todo lo que la animación puede dar de si.

    La tumba de las luciérnagas es una de las más contundentes cintas antibelicistas que uno pueda echarse a la cara y al mismo tiempo uno de los más tristes retratos del efecto de la guerra sobre la infancia, sin nada que envidiar a otros relatos similares como Alemania, año cero o Juegos prohibidos.

    Gran parte del poder dramático y expresivo de esta cinta proviene de la sencilla caracterización de los personajes, reducidos mediante el empleo de linea clara habitual de los nipones, y a la estilización poética de la realidad a través de los ojos de un par de niños que sobreviven como pueden en un país devastado; el estilo visual de Takahata, su clasicismo en la puesta en escena y en la planificación, su fina narrativa libre de estridencias y efectismos, su costumbrismo, son propios de un John Ford o de un Yasujiro Ozu; uno ve esta película y siente que estos dos niños protagonistas son más de carne y hueso que muchos actores: están vivos, tienen alma, y viven en una sociedad y un momento tan bien descritos como si hubieran sido filmados en vez de dibujados.

    De hecho, quizá estén más vivos y sean más reconocibles que muchos actores infantiles reales, precisamente por la simpleza de su trazo, la reducción básica de sus características, su aspecto menos concreto y a la vez más expresivo; el espectador puede sentir que estos personajes son únicos, y al mismo tiempo son muchos, son todos los niños que sufren y han sufrido el horror de la guerra... aunque estén dibujados.

    Y es que el aspecto visual de una buena película de animación requiere un enorme esfuerzo de síntesis y caracterización, tan loable como el de los buenos directores de fotografía y los buenos operadores de cámara, que con sus labores en la iluminación y el encuadre de un plano, no hacen sino transformar la realidad en otra cosa, buscando una imagen que alcance una expresividad especial para transmitir una idea, un sentimiento, una reflexión... para convertir esa realidad en una fantasía que pueda contener más verdad que la propia realidad, exactamente igual que una imagen dibujada, ya sea estática o en movimiento, que no es realidad, pero que puede resultar aún más expresiva y real que la propia realidad.

    Comentado por: T. K. el 06/10/2009 a las 00:30

  • Mi apoyo al señor Molina y a todos sus artículos!

    Comentado por: Fran el 06/10/2009 a las 00:25

  • ¿El comentario de Bertrán también es un apoyo a los dos artículos?

    Comentado por: Curioson el 05/10/2009 a las 23:38

  • Para el CURIOSON:

    ¿Cómo no va a ser verdad? Si con vuestra apestosa avalancha de insultos lo único que demostráis es lo intolerantes y gilipollas que sóis...

    Comentado por: Bertrán el 05/10/2009 a las 21:38

  • Tonto el que lo lea...al sr foix.
    No sé por qué hay tanta gente cabreada, entrando al trapo que les tiende este pseudointelectualoideliterato caducado y mohoso. Le viene de perlas este revuelo para reflotarse y resurgir como ave fénix de sus pomposas y apestosas cenizas.

    Comentado por: Wodehouse el 05/10/2009 a las 18:00

  • ¿El comentario de Marisa Paredes en el que apoya los artículos de Molina Foix es auténtico?

    Comentado por: Curiosón el 05/10/2009 a las 14:09

  • ¿El comentario de Marisa Paredes apoyando los artículos de Vicente Molina Foix es de verdad?

    Comentado por: Curioso el 05/10/2009 a las 14:07

  • Viejo choto, los cómics son tan buenos o tan malos como tus libros que, dicho sea de paso, nadie lee. Por lo menos en latinoamérica no te ha leído ni mi perro. Así que si vas a opinar sandeces mírate en el espejo primero. A ti te parecen mierda los cómics, bueno, a muchos les parecen mierda tus obras. Respeta.

    Comentado por: Daniel el 05/10/2009 a las 03:15

  • Sabes que estoy contigo amor. Olvida a estos maleducados, y sigue, que lo haces muy bien amor.

    Comentado por: Marisa Paredes el 05/10/2009 a las 01:21

  • Y digo “escribir” y no “rellenar texto” en el anterior comentario tratando de ser respetuoso con su trabajo y tratando también de no invocar a la libertad de gusto que Ud. refiere.

    Comentado por: Francisco Javier el 05/10/2009 a las 01:16

  • El corolario del anterior mensaje me corresponde, no quisiera crear confusión y que se atribuyera al sr. Altarriba, cuya carta abierta he centrado en comillas

    Comentado por: Mac el 04/10/2009 a las 17:51

  • En respuesta a su respuesta me permito trascribir la carta del sr. Antonio Altarriba:

    "A BORIS VIAN LE GUSTABAN LOS DIBUJOS ANIMADOS
    CARTA ABIERTA A VICENTE MOLINA FOIX

    Estimado señor:

    En su artículo “Dibujos animados” (Tiempo, 18-9-09) parece desconocer que Daumier o Cruikshank (como Doré, Cham, Gavarni, Frost, Caran d’Ache o Grandville) forman parte de una larga tradición en la que se integran como sucesores Hergé, Uderzo, Ibáñez o la lista de nombres que ya le han mencionado desde numerosos foros. Y ello de igual manera que sus admirados dibujantes heredaron técnicas y recursos de autores anteriores como Bosse, Bouttats, Coypel, Hogarth, Lavreince o Vanderbank. Todos ellos se dedicaron a contar historias por medio de imágenes dibujadas y organizadas secuencialmente. Sobre un soporte u otro, valiéndose de un instrumento inscriptivo u otro según la tecnología de la época, han sido los “comiqueros” de la Historia.

    Entre todos pusieron a punto una forma de relato, sencilla sólo en apariencia, que hace que el espacio de la figuración funcione también como tiempo de la narración y la contigüidad de viñetas se lea como continuidad. Eso da como resultado un medio de comunicación extraordinariamente rico donde lo descriptivo se combina con lo expresivo y los valores plásticos con los semánticos. El cine, que usted cultiva como realizador, le debe mucho a la historieta. Inspiró sus argumentos como queda de manifiesto ya en la primera película de ficción de Louis Lumière, L’arroseur arrosé (El regador regado, 1895) que, más que adaptación, es una copia plano a plano de la historieta del mismo título de Hermann Vogel publicada por Quantin en 1887. Y no sólo eso, la historieta descubrió antes que el cine planificaciones y encuadres. Lea al respecto el estudio comparado entre McCay y Griffith que Faustino Rodríguez Arbesú publicó en el nº 15 de El Wendigo (1980). Como reconocimiento de esa deuda, desde Tarantino o Godard a Kurosawa, desde René Clair o Resnais a Fellini, que fue él mismo caricato (como lo fue Alex de la Iglesia), han manifestado su admiración por los tebeos.

    Pero, si extraña su desconocimiento del medio que pretende denostar, aún sorprende más su ignorancia del que pretende defender. Sepa usted que Boris Vian, admirador de la por entonces emergente cultura americana, no sólo interpretaba jazz (“música para negros” la llamaban utilizando argumentos similares a los que usted utiliza ahora) sino que apreciaba enormemente los dibujos animados. Es más, tanto la fantasiosa e inestable ambientación de sus novelas como la construcción de sus personajes pueden explicarse por esta influencia. Lea al respecto la tesis doctoral de Adela Cortijo El sistema de personajes en la obra narrativa de Boris Vian (Valencia 2002). Allí verá que los personajes híbridos, los que se desdoblan, los que lucen un nenúfar en el pulmón o los que ven cómo les crece la barba desaforadamente guardan gran similitud con historias de Disney, la Warner o Tex Avery.

    No tengo constancia de que Ionesco leyera historietas, pero no sería de extrañar habida cuenta de los gags y el tipo de humor que utiliza en sus obras. En cualquier caso la dinámica escenográfica que tan novedosamente instaura se halla muy próxima a la que es habitual en los tebeos. Rinoceronte, una de sus mejores piezas, se basa en la metamorfosis que transforma a los humanos en rinocerontes. Y la metamorfosis es un avatar que, por su adaptación a la secuencia gráfica, el cómic utiliza con gran frecuencia. El crecimiento del cadáver hasta ocupar toda la escena en Amadeo o cómo salir del paso también forma parte de esos procesos de proliferación, en último término de metamorfosis, tan propios de la historieta.

    Señor Molina Foix, en su segundo artículo sobre esta cuestión (Tiempo, 2-10-09) intenta acogerse a la subjetividad del gusto personal. Pero usted pretendió, desde la autoridad de la cultura “de verdad”, ser objetivamente descalificador. Y se mostró sumamente mezquino pues cuestionó un Premio Nacional que a usted no le priva de nada y a los que trabajamos en este medio nos ayuda mucho. Desde que se instauró hace tres años hemos ganado prestigio, cobertura mediática y, sobre todo, ilusión creativa.

    Debería recapacitar y rectificar. A lo largo de la Historia de las artes ha habido muchos debates de este tipo y usted se ha colocado en el bando y ha utilizado los argumentos de los que siempre acaban perdiendo. Hasta el siglo XVIII el teatro fue considerado género menor y pecaminoso y la novela hasta el XIX y la fotografía y el cine hasta hace unas décadas y la historieta, antes de su irrupción, hasta hace unos pocos años. Si conociera la trayectoria seguida por los métodos de análisis y evaluación de los procesos creativos, sabría que sus criterios, además de impertinentes, están caducos desde los años sesenta con Umberto Eco, enterrados en los ochenta con Lyotard y podridos en los noventa con Bourdieu.

    Quizá piense que el mantenimiento de su posición le va a salir gratis porque los ignorantes que leen tebeos no tienen nada que ver con sus selectos lectores. Quizá se lleve una sorpresa. Algunos apreciábamos la elaborada potencia de su estilo e incluso el argumento de algunas novelas como El vampiro de la calle México. Comprobada su ignorante arrogancia, denos de baja a partir de este momento.

    Atentamente.

    Antonio Altarriba
    Catedrático de Literatura Francesa en la Universidad del País Vasco, escritor y guionista"

    Si ha conseguido llegar hasta aquí, solo cabe decir, desde un parecer objetivo y particular, sin animo alguno de menospreciarle ni mucho menos difamarle (debo insistir, es una opinión libre y personal), que a gusto propio... usted se ha erigido como un fascista de la cultura

    Comentado por: Mac el 04/10/2009 a las 17:47

  • Se pregunta usted por qué tanta reacción en contra de su artículo. La respuesta es porque hay más gente de la que usted parece imaginar que opina como usted y que representa una amenaza para la evolución de un arte moderno plenamente digno como lo es el cómic.

    ¿Por qué no escribe también acerca de los videojuegos? Hace apenas unos meses el campo del videojuego ha sido oficialmente elevado al nivel de obra de arte y cultura en nuestro país, con las subvenciones económicas que eso conlleva. Estoy seguro de que disfrutará volviendo a tildar de "chorrada de pastilina" (¿?) a la animación en 3D.

    Es usted un sabio.

    Comentado por: D el 04/10/2009 a las 17:39

  • Estimado señor polilinea:
    Antes de empezar a responderle a su matutino comentario del día 02, quiero decirle a usted, que a partir de ahora, cuando consulte sus fuentes, espero que esas fuentes no den tanta agua sucia.
    EL artículo al que usted se refiere en su comentario, con el título de "explosión valenciana" se publicó en El País Semanal" el 18-03-2001.
    ¿De donde saca que era un artículo pelotero para recibir una subvención para su película "Sagitario"? Sagitario se rodó entre marzo y mayo de 2000! ¿Se da cuenta de lo mal informado que está señor polilinea? ¿Como pueden "sus fuentes señor polilinea ser tan poco precisas?
    Me parece asombroso señor polilinea que mienta tan descabelladamente, porque estamos hablando de un año. ¡De un año antes!
    Y tengo más que decirle.
    Dice usted en nombre suyo o de sus fuentes, señor polilinea, que el artículo del señor Molina Foix era pelotero. Vaya a una hemeroteca y léalo, compruebelo por usted mismo y no por sus fuentes (equivocadas, eso queda claro)que en absoluto es un artículo pelotero. La única finalidad de dicho artículo es ensalzar, no a ningún dirigente del PP valenciano, sino a la ciudad de Valencia.
    También debo decirle, que Consuelo Císcar, era independiente en el PP, y como dice el señor Molina en su artículo, estuvo próxima al PSOE, y lo único que dice el señor Molina de ella es que puso "entusiasmo" en lo que hacía. Lo cual (visto todo lo que hizo esta señora por Valencia) nadie se lo quita, y es muy justo decirlo.
    ¿En eso consiste para usted el peloteo? Creo que deberia ver un partido de tenis de Roger Federer para saber lo que es el peloteo señor polilinea. Éso sí que es poner la bola en la línea, no como usted señor polilinea que no sabe diferenciar las cosas, el peloteo y las opiniones, y consulta a fuentes que no dan agua potable.
    Le dejo una perla que Molina Foix deja en el artículo sobre el señor Zapana: "El gobierno de Eduardo Zaplana, cuya propia cara nadie sabe si es antigua o de ciencia ficción". ¿Entiende lo que quiere decir eso, señor polilinea? ¿Eso se llama peloteo señor polilinea? Yo creo que es todo lo contrario.
    Y hay más aún señor polilinea, porque más adelante de dicho artículo el señor Molina dice: "¿ Qué dicen -digo yo- de tanto salto hacia adelante, los dinosaurios del PP local, que por algún sitio deben seguir con sus articulaciones al borde de la artritis?".
    ¿Se da cuenta señor polilinea del palo que le da el señor Molina al PP al escribir esa pregunta en su artículo?
    Voy a decirle más señor polilinea.
    Usted dice en su comentario que se barajó el nombre del señor Molina para que fuera director artístico de algún teatro, cosa que no sucedió. Y digo yo, ¿porqué no se puede barajar el nombre de alguien (sea el señor Molina o un abuelo suyo) si tiene méritos suficientes para ello?
    Usted mismo señor polilinea dice en su comentario que el señor Molina tiene talento y mucho. ¿Porqué no barajar entonces el nombre de alguien con talento para un puesto que le podría ir muy bien?
    Usted señor polilinea no sigue una línea recta, o al menos mientras lee, porque cae el la paradoja de decir por una parte que el señor Molina es un trepa para decir momentos después que tiene talento y mucho. No se aclara polilinea. No, señor polilinea, no se aclara. Quizá sea porque se ha lavado la cara en la fuente de "sus fuentes", y ese agua estancada no ha conseguido despertarle del sueño en el que está permanentemente, o, al menos, cada vez que hace un comentario en este blog.

    Comentado por: Fran el 04/10/2009 a las 16:34

  • En este momento, en que estoy empezando a retomar mi actividad como dibujante de comics, aun a sabiendas de las dificultades que conlleva, me ha dolido especialmente el artículo "Dibujos animados". ¿Todavía te extraña, Vicente, de que haya desencadenado tanto rechazo? La "rectificación" que has publicado después es en realidad una nueva burla a los profesionales del comic.Mal que te pese, y no sé por qué diablos te pesa,no me cabe duda de que Hergé, por ejemplo, será considerado en siglos venideros a la altura de un Stevenson o un Verne, eso por poner sólo dos ejemplos de autores que destacaron, como él, en el género de aventuras. Y Hergé se dirigió al público infantil porque era el campo de actuación del comic en su época. Hoy día , por suerte, el 9º arte ha conquistado el campo del mundo adulto, en un largo proceso, y no gracias, desde luego, a opiniones como la tuya, que suponen un paso atrás de décadas.Es como si te gusta Mozart o de Rachmaninoff y te sientes a gusto criticando a Lennon y MacCartney, y te parece mal que se les decique atención. Pues no, señor, no procede, nosotros no nos hemos metido con tus obras, ten respeto. El arte y la cultura son algo más amplio de lo que entra en tu estrecho concepto. Gracias y un saludo.

    Comentado por: jose luis povo el 04/10/2009 a las 13:08

  • En el mundo del cómic la mayoría cree que pinta algo y no pintan nada. ¿Cómo se le puede llamar arte a una profesión donde los gráficos existen a merced de la literatura, es decir, del verdadero arte? Además, ¿cómo se le puede considerar artista a un tipo que no tiene cultura artística? Me refiero a mucho pintamonas del mundo de cómic que hay por aqui. Si es que ni al leeros resultáis interesantes... ¿Qué opinión podéis aportar sobre cultura teniendo en cuenta vuestras faltas de ortografía y de argumentos?

    Comentado por: J: Sánchez el 04/10/2009 a las 09:48

  • Qué feo, qué incultos son, si hasta suplantan identidades. ¿Qué ganáis con eso zoquetes? A leer más y hacer menos monigotes.

    Comentado por: Dada el 04/10/2009 a las 09:23

  • Dada 2: Hacerse pasar por otro usuario lo que demuestra es el tipo de gentuza que en el mundo del cómic. Te descalifica. Eres un macarra.

    Comentado por: Dada el 04/10/2009 a las 09:20

  • lastima que sea un ignorante.

    Comentado por: Dada el 03/10/2009 a las 18:39

  • Bien, bien... 307 comentarios. Señor Foix, es ud un genio ;)

    Comentado por: Dada el 03/10/2009 a las 10:54

  • Si, como es el caso, uno de los más prestigiosos analistas cinematográficos en español como es Vicente Molina Foix, filma un desastre absoluto, el público podría poner en solfa su capacidad para destrozar obras ajenas. (Puto viejo gilipollas).

    Comentado por: Vicente Molina Foix el 03/10/2009 a las 06:35

  • van a disculpar por mi artículo es que ya estoy viejo, y tengo caca en mi cabeza

    Comentado por: Vicente Molina Foix el 03/10/2009 a las 06:22

  • Este tarugo jurasico no ha oido jamas hablar de Alan Moore, de Miyazaki, de Norman Mc Laren, Jan Svankmajer, y tantos miles de genios del comic y la animacion.

    Debe ser fantastico vivir en tu torre de marfil subvencionada y sentar catedra sobre cualquier tema del que no se sabe absolutamente nada.

    Pero vamos solo hay que hojear los truños infumables que escribe este señor para verlo…

    Comentado por: rafa el 03/10/2009 a las 06:20

  • este viejo ya esta a un paso del cementerio dejenlo en paz, ya tiene mucho con ser un ignorante de mierda.

    Comentado por: ruco el 03/10/2009 a las 06:17

  • Está el patio comiquero que arde. Y con razón. El señor Vicente Molina Foix ha publicado en la revista Tiempo una columna incendiaria. Tiene todo el derecho a opinar, claro, como todos aquellos que se han mosqueado y le están poniendo de vuelta y media. No es que Molina Foix, (cuyos libros, recordemos, la revista La fiera literaria analizó tiempo atrás con pericia linguística), le parezcan los “dibujos animados” un manifestación cultural muy menor, sino que mezcla las churras y las merinas a coveniencia, para justificar, de alguna manera, la inquina manifiesta. Con el título de “Dibujos animados” encabeza un texto dedicado al cómic al 90%; a la animación le dedica unas breves, y erróneas, líneas: “Que tanta gente y tantos críticos serios digan que una chorrada de plastilina como Up es una maestra del séptimo arte me produce vergüenza”. Y le producirá vergüenza, digo yo, porque se considera más “serio” que todos esos críticos “serios” que menciona. Tendría que apuntarse el señor Molina Foix a uno de esos cursos de los también habla en la columna, sobre todo para que alguien le diga que los “dibujos animados” de Up no están hechos en plastilina. Pero, bueno, a él qué le importa esto… si se trata de una cosita menor, de calado ínfimo, al que no merece la pena dedicar más tiempo que el que dura el metraje. Además todos cometemos errores, es humano, pero cuando se dedica una columna a poner a parir algo no está demás informarse bien antes.


    El festival de Venecia fue en otro tiempo honroso. Ahora ya no lo es porque abre su programa con Up. ¿Tendría que haberlo abierto, quizás, con una reposición de Sagitario, esa estupenda “obra maestra” cinematográfica de Molina Fox? Me gustaría saber qué subvención obtuvo del Ministerio de Cultura, si es que la obtuvo (a lo mejor el escritor se siente dolido porque ahora dan dineros a los dibujantes de “monigotes” y los novelistas y cineastas como él se sienten en la obligación de repartir). Él dice en esa tribuna suya que el Premio Nacional de Cómic es una “disparatada instauración” y no comprende que se le pueda enaltecer con la misma dignidad al dibujante que a un novelista, poeta o ensayista. Para él la dignidad no es igual para todos, cosa que dice mucho de su persona. Y él, novelista, se sitúa, en tres renglones, por encima de los comiqueros. Y es que estos, ya lo sabemos, son unos tipos de baja ralea que deben quedar relegados para siempre a los márgenes de la cultura oficial, fuera de toda consideración artística porque en el fondo los Paracuellos, por citar un ejemplo, no son sino una cosita curiosona y nada más. Para dar más valor a su discurso compara (y lo compara él, no nadie) a Thomas Mann o Buñuel con el cómic, pero, por esa regla estúpida, tendrían que dar subvenciones, ayudas o premios de prestigio solo a quien se acerque a la genialidad de Leonardo Da Vinci. ¿Y cómo dan un premio Nacional de Narrativa a su novela El abrecartas cuando su literatura está muy lejos de acercarse a Thomas Mann? O sea, él es merecedor, como digno literato, de un premio nacional, pero los “dibujante de monigotes” deben conformarse con alguna estatuilla de barrio.


    Pues lo dicho, señores, que al autor de Los padres viudos y director de la imprescindible (ejem) obra cinematográfica Sagitario, no le gusta que le den tanta bolilla a los cómics. Le molesta al hombre esto. Pues me temo que ahora se va a hartar de comics.

    Comentado por: En contra de este viejo estupido el 03/10/2009 a las 06:11

  • Vicente Molina Foix es pedofilo!!!!!!!

    Comentado por: Vicente Aleixandre el 03/10/2009 a las 06:08

  • Curioso que sea Molina Foix, ya que justamente suyo es uno de mis libros favoritos de los que leí el año pasado ("El Vampiro de la Calle Méjico"). Y una pena que, como muchos dicen, exista este tipo de gente que SE SUPONE muy bien ilustrada, instruida y cultivada y que se dedique a decir estupideces a diestra y siniestra en un plan de verdugo. Porque como dicen, que me lo diga mi amigo o mi padre que probablemente tengan sus prejuicios, ¿pero este hombre que se presume un artista? Pura pena.

    Comentado por: a la mierda con este viejo el 03/10/2009 a las 06:05

  • Yo soy aficionado a la lectura y cine de todos los géneros y me atrevo a decir con la boca llena que hay mangas a montones cuya trama supera con creces a cualquier novela best seller de las que salen últimamente. Una obra de Miyazaki tiene mas magia que todo el plantel de películas que se premian en los Oscar. A mi "La tumba de las luciérnagas" de Isao Takahata me hizo llorar y pocas películas lo han conseguido.

    Yo que mi padre de 50 y pico años me ponga caras y que me diga que qué hago yo con 28 años viendo dibujos animados, lo puedo aceptar, pero ¿un crítico de arte? ¿uno que ha estudiado Historia del Arte en Oxford? ¿que diga esas tonterías?

    Desde luego con gente tan dura de mollera no vamos a ningún lado.

    Comentado por: Jhonny3D el 03/10/2009 a las 06:02

  • No no no y no la verdad que indigna el grado de ignorancia de este anciano, la verdad los años no pasan en vano... que pena por el.

    Comentado por: Alberto Jaime el 03/10/2009 a las 05:56

  • Muerte a este viejo cara de poto!

    Comentado por: Jesus Guillen el 03/10/2009 a las 05:29

  • A¡AH! Fran, solo una ultima cosa que se me quedaba en el tintero, como un “compañero” bloguero del señor molina, Marcelo Figueras cree y cito: “Cuando se entiende que parte de la crítica pasa por el hecho de que un Ministerio conceda no sólo la misma dignidad, sino además el mismo dinero al “dibujante de monigotes” que al novelista, poeta o ensayista, queda revelado que la objeción ya no es estética. Lo que hace Molina Foix es indignarse (de manera muy graciosa, insisto) porque alguien de los que juega en el otro patio se está quedando con los laureles y el dinero que debían, a su juicio, quedar en casa.”, creo que tu, con tu afirmación de que hay mucha envidia en este país, tienes razón, fíjate por donde…..aioooooooo

    Comentado por: polilinea el 02/10/2009 a las 10:18

  • Fran, este va a ser mi ultimo post en un blog del que no quiero saber mas. Algunos de mis congéneres hacen bien en decir que no hay que alimentar al Troll. Estoy con ellos. Solamente te voy a a hacer un ultimo aporte. Porque yo para hablar intento informarme antes y no veas lo bien que se me da….
    Trepas no solo los hay en las oficinas (¡y esto es una verdad general que si me puedo atribuir!, buff que a gusto me he quedado), espero que no vivas en una jaula de cristal y te haya estropeado tu estado de ensoñación.
    Hace unos cuantos añitos, según mis fuentes, el señor Molina escribió un articulo en el País Semanal, sobre la comunidad de Valencia, la buena gestión del partido popular en la comunidad y de la alcaldesa y el presidente en aquellos momentos que eran, consuelo ciscar y Eduardo zaplana. Sorprendió bastante por aquel entonces lo falaz y pelotero del articulo a aquellos que conocían de que iba el percal. Al poco tiempo el señor molina recibió una suculenta y generosa subvención para rodar SAGITARIO y no solo se quedo la cosa ahí, si no que mas tarde se llego a especular con que este señor podría ser el director artístico de teatros de la generalitat y le estrenaron algún que otro fiasco de obra teatral dirigida por el. (lo de fiasco no lo digo yo, me hago eco de la critica del momento). Eso es a lo que me refería con lo de “trepa”. Es de dominio público lo que hacen algunos por promocionarse y procurarse el pan. Solo hay que buscar un poco y saber lo que se tiene ante los ojos. Yo no quito talento al señor molina, que estoy seguro de que lo tiene y mucho, porque no soy quien para hacerlo. Lo que si puedo hacer es dar mi opinión con la información que barajo y conozco, no lo que son capaces de hacer otros…..

    Comentado por: polilinea el 02/10/2009 a las 09:13

  • Estimado sr. Donoso

    Naturalmente el sr. Foix esta en su derecho a ignorar o no profundizar el cómic.

    Yo no suelo hablar o tratar de sentar cátedra hablando de lo que no conozco. El sr. Foix debería aplicarse el cuento.

    hala, que ésto ya cansa

    Comentado por: Keops el 02/10/2009 a las 08:00

  • Mandenlo a quemar vivo por hablar estupideces, pobre viejo tal vez no le queda ni medio año de vida.

    Comentado por: Carlos el 01/10/2009 a las 23:43

  • Una precisión para quisquillosos (que, por lo visto, lo son muchos): es evidente que, cuando uno escribe en un idioma que no es el suyo, no le salen de forma automática ni las tildes ni ningún otro vericueto ortográfico. Seamos sensatos, Plastelino: yo no te he llamado inculto si ése es tu caso (he de decir que, si el castellano no es tu lengua materna, entonces has adquirido un dominio notorio). Mi crítica se dirigía a los efervorizados defensores no se sabe ya de qué a estas alturas que han destrozado sistemáticamente el castellano en sus diatribas contra el señor Molina Foix, mientras tachaban a éste una y otra vez de inculto. No creo que todos ellos provinieran de fuera de nuestras fronteras. Y por último, Sara: no sé de qué te dan clase esos catedráticos que, según tú, le propinarían constantes patadas a la ortografía sin su corrector de textos, pero a mí me daría qué pensar. En cuanto a tu comentario final sobre las tildes... te invito a leer un texto en el que todas ellas se hubieran eliminado. Te causaría más de un problema. Por cierto: los peores alumnos de ESO suelen tener la misma opinión sobre las tildes que tú.

    Comentado por: Donoso el 01/10/2009 a las 18:07

  • No te preocupes PLastelino, los catedraticos que me dan clase usan corrector de texto y no son incultos.

    XD TODO sin tildes.

    Comentado por: Sara el 01/10/2009 a las 16:40

  • Este tema ya aburre. Y lo digo como "diujante de monigotes" Ya está,no da para mas.Ni el señor Molina se va a disculpar ni nosotros sacaremos nada de esto.Y los niveles de los ,últimos comentarios sobrepasan con creces la falta de respeto. Que todo el mundo se sosiegue y que cada cual haga y opine lo que quiera. Si la gente que vivimos de esto ya pasamos del tema a que viene incidir una y otra vez. Parece que se busca mas la pelea con los escuderos del señor Foix que reivindicar un medio. Demosle al menos ese tiempo que ha pedido y dejad los insultos.Que ya está pasado.

    Comentado por: dibujante d emonigotes cansado del tema. el 01/10/2009 a las 16:35

  • Sr. Donoso

    Gracias por llamarme inculto, el español me es difícil aunque vivo aquí no soy de España. Escribo más bien poquito en español.

    Es que a mi no me sale automático.


    Perdón por mis faltas de ortografía, tan ofensivas, como los malos aires del Sr. FOix.
    Soy un inculto perdón.
    Aunque yo procuro no limitar mi cultura ampliándola con cualquier tipo de arte, tengo la suerte de vivir de la ilustración y este tipo de cosas no ayudan.
    Es una pena tu falta de comprensión.

    Cualquier falta respeto es deplorable incluida esas y la del Sr. Foix.

    ¿Lo tuyo ha sido una falta de respeto por llamarme inculto? Creo que no me conoces lo bastante.
    Por mi trabajo se de mucho “cultos” que precisan de un corrector de texto, una profesión muy digna, como la de la animación y el dibujar comics.

    Comentado por: plastelino el 01/10/2009 a las 16:29

  • Plastelino: Las prisas y el no tener una persona que corrija nuestros textos no es una excusa para la mala ortografía. El que tiene cultura y sabe escribir no necesita reflexionar sobre cada palabra que necesita tilde; le sale colocarla de forma automática. En cuanto a que debería preocuparme más por la falta de respeto del señor Foix, me parece que dicha falta de respeto empalidece al lado de mensajes tan elocuentes y elaborados como -y elijo uno al azar- el que sigue: "Hay que mandarlo a la mierda pobre viejo estupido..." Según comentarios como este último (y los he leído a decenas en los últimos días en el presente blog), todo el que considere que el cómic no se encuentra entre las grandes manifestaciones del ingenio humano, es un imbécil y está senil. También son muchos los que aducen que Molina Foix debería conocer el género antes de hablar de él. Creedme: a un señor al que no sólo le presupongo, sino que le reputo como de notorias inquietudes intelectuales, si no se le ha ocurrido profundizar en el tema es porque no le ha llamado la atención ni le ha atraído en absoluto. Está en su perfecto derecho. Teniendo en cuenta que alguno de los fervientes defensores del cómic han escrito en los últimos días que utilizarían un Premio Nacional de Literatura como "El abrecartas" para calzar una mesa, está claro que la incomprensión es mutua. No pasa nada: la historia del arte está llena de incompatibilidades y faltas de conexión. Hablando de forma coloquial: para gustos están los colores. Por último, Plastilino, no sé a qué viene la alusión a un negro que hace obras para un autor por cuenta de una editorial. ¿Es una acusación contra Molina Foix, contra mí, o contra alguien más que se me escapa?

    Comentado por: Donoso el 01/10/2009 a las 15:47

  • Fran

    Eres muy raro muchacho.

    Respeto tu opinión, no comparto los modos del Sr. Foix.

    Son las maneras lo que ha causado el alboroto.

    Por favor dejemos los insultos.

    Comentado por: sadjk el 01/10/2009 a las 13:35

  • Estimado señor polilinea:
    Me sorprenden (y mucho) sus palabras.
    Que en este país (o en cualquier otro) consideren al señor Molina un trepa, me produce risa.
    Vamos por partes.
    El señor Molina no trabaja en una oficina o lugar parecido para escalar puestos. El señor Molina escribe sus novelas (que es por lo que ha conseguido estar donde está) y las publica.
    Con lo cual, su versión de ser trepa se cae por si sola, no tiene sentido lo que dice.
    También voy a decirle señor polilinea, que España es un país de envidiosos. de envidiosos que han tenido peor suerte que el señor Molina, y, porqué no decirlo, menor talento.

    Comentado por: Fran el 01/10/2009 a las 12:57

  • Es lo mismo que opinan los sordos de la música.

    Comentado por: Traka el 01/10/2009 a las 10:57

  • Chicos les recomiendo Ray Bradbury
    " Fahrenheit 451 ", se parece mucho al sr Foix.

    Comentado por: wew el 01/10/2009 a las 09:55

  • Menos mal que el objetivo de ese artículo no era ofender a nadie.
    Me parece un pobre ignorante por arremeter de esa manera contra un medio que desconoce totalmente, como deja patente en su polémico artículo.

    Comentado por: Javier el 01/10/2009 a las 09:28

  • a ver Fran, por partes, ya sabemos todos que tienes en gran consideración al señor molina y que le consideras un genio, no puedo negarte el beneficio de la duda, hay muchos genios que han sido unos incomprendidos en este mundo, hasta aquí, vale.

    Lo de que es una figura importante de la cultura española, no vamos a discutirlo, aunque algunos en este país piensen que es un trepa de mucho cuidado y que le lustra bien los zapatos a quien se los tiene que lustrar para haberse hecho ese huequito en la historia.

    El revuelo no viene por ser quien es, el revuelo viene por decir lo que ha dicho (llamémoslo opinión, pero para dar una opinión debes tener conocimiento de causa, bueno, ya vemos que este no es requisito indispensable para darla….) y cuando alguien da una opinión en un medio escrito y publico, se arriesga a este tipo de reacciones.

    Si lo mismo lo hubieras escrito tu, las reacciones hubieran sido las mismas y tu blog estaría inundado de gente ofendida que también estaría dando su opinión porque menos respeto, habrías demostrado cualquier otra cosa con tus afirmaciones.

    Y creo que la mayoria entiende perfectamente que el articulo del señor molina es una opinión personal, porque ¡ni por asomo podría esperarse de este hombre una verdad general lógica y racional para este caso concreto!

    Deja de ejercer de escudero sin argumentos justificativos por favor, pareces un esbirro de la antigua escuela….

    Comentado por: polilinea el 01/10/2009 a las 09:06

  • Por favor señor Vicente, antes de criticar sobre algo, documéntese bien, tal parece que su artículo pare salido de sus viseras, y no de alguien que parece que estudio la "universidad" o al menos eso parece. Investigue y vea, y use su criterio por favor.

    Comentado por: Ricardo Carbajal el 01/10/2009 a las 00:57

  • Estimada Loles:
    El alboroto que se ha causado se debe a que el señor Molina no es un gilipollas, ni cualquier otra cosa relacionada con ese adjetivo que ustedes dicen.
    Molina Foix es una personalidad muy importante del mundo de la cultura, de ahí el revuelo.
    Si lo hubiera dicho yo, no pasaria nada, pero ha sido el señor Molina el que se ha atrevido a poner respetuosamente las cosas en su sitio, dando su opinión sobre el tema.
    El problema es que ustedes no entienden que el artículo del señor Molina es una opinión personal, no una verdad general.

    Comentado por: Fran el 01/10/2009 a las 00:48

  • Señor actuari:
    Dice usted que guarda un recuerdo horrible de Sagitario, la opera prima del señor Molina, y pretende descargarsela...
    Dígame, ¿es usted masoquista o miente?
    Si miente, lo entenderé.
    Si es masoquista... me ofrezco a ser su AMO. (Tengo material).

    Comentado por: Fran el 01/10/2009 a las 00:41

  • Señor Agustín Lobato-Cotiello:
    El señor Molina, aunque lúcido es algo mayor para meterse nada por ningún sitio. Digale a su señor padre que se lo meta él. Y si tiene algún problema que telefonee a su amigo uruguayo.

    Comentado por: Fran el 01/10/2009 a las 00:36

  • Donoso es que a algunos no nos pone la editorial un corrector de texto, ni un negro para haga nuestros libros.

    Tampoco necesitamos 15 días para escribir Lo siento, tal vez por las prisas hay erratas

    Más debería preocuparte la falta de respeto del sr. Foix. Por algo llamado respeto.

    Pido que por favor que no se insulte a este señor, ya tiene bastante con ser un ignorante en ciertos temas.

    Comentado por: Plastelino el 01/10/2009 a las 00:24

  • Qué bárbaro. Entre la ausencia de tildes, la mala puntuación y las erratas del tipo "platelina" en lugar de "plastilina", más de un amante del cómic se está retratando. Menos mal que uno de cada veinte no asesina el castellano al lanzar improperios contra el señor Molina Foix...

    Comentado por: Donoso el 30/9/2009 a las 23:29

  • Hay que mandarlo a la mierda pobre viejo estupido...

    Comentado por: Jesus Carvajal el 30/9/2009 a las 21:37

  • Después de leer su artículo me viene una frase a la cabeza:
    -Qué atrevida es la ignorancia.
    Me ha parecido sorprendente que un hombre de su nivel intelectual arremeta opinando contra un medio que, cómo deja bien claro en su artículo, desconoce. ( "up" no está hecha con platelina, y creo que no se ha leido V de Vendetta, tiene un mensaje político bastante potente que va más allá de su excelente gráfica).
    Su visión de lo que considera arte y no, no es más que una visión caduca y snob propia de un conservado, si me lo permite, intransigente.
    Un par de apuntes más:
    - El cine en sus comienzos no fue considerado arte. Y ahora quién se atreve a decir que Buñuel no fue artista?
    - La Vanguardias en sus inicios también fueron rechazadas y repudiadas. Y quién se atreve a decir ahora que Matisse, Mondrian, o Andy Warhol no fueron artistas?

    Comentado por: Sergio el 30/9/2009 a las 20:38

  • Como diría un amigo urugüayo de un servidor, con muchísima más gracia e infinita y jocosa mala leche: "Podés ir metiéndote la condescendencia por el orto"

    Atte:
    Uno que lanza insultos de baja estofa (¿los hay de "alta estofa"?.

    Comentado por: Agustín Lobato-Cotiello el 30/9/2009 a las 19:11

  • por qué será que los fachas no haceis máis que apelar a la libertad...? será que os suena de algo; como los comics

    Comentado por: vairanhala el 30/9/2009 a las 18:00

  • esperemos a ver cómo será su nueva obra maestra (subvencionada, por supuesto) cinematográfica.
    Yo hasta ahorraré espacio en mi disco duro para descargarla.
    Recuerdo el boooodrio de SAGITARIO y tiemblo!

    Comentado por: actuari el 30/9/2009 a las 15:51

  • ¿Por qué tanto alboroto por un comentario de este gilipollas?, ¡a la mierda con el!

    Comentado por: Loles el 30/9/2009 a las 14:56

  • Por lo visto, Salvador Dalí también hacia mierdas de plastilina para Disney.

    Menos mal que hay gente como Foix para decirnos que es el arte, y de paso que odiemos el PIN-PON y las baterías de cocina.

    Comentado por: plastilino el 30/9/2009 a las 14:50

  • Perdone JT ¿Quien es usted para transigir a elevar algo a arte?

    La próxima vez le pediré permiso, a usted y el Sr. FOIX.
    Por lo visto poseedores de la verdad absoluta.

    Tal vez todos los artistas deberían pedirle permiso, ya que solo unos pocos supuestos intelectuales de elite deciden que es arte.

    Sobra arrogancia y falta cultura, cultura es una palabra de sentido amplio, no solo de lo que algunos deciden.
    Para criticar algo primero conózcalo.

    ¿Cómo puede criticar una película sin haberla visto?, Es increíble, y no solo eso sino que encima insulta a sus creadores y toda la gente que vive de ese ARTE con mayúsculas.
    Prefiero seguir el criterio de Umberto Eco, Felini, Kurosawa,Orson Welles y si olvidar A Salvador DALI ( realizo alguna que otra ANIMACIÓN )
    Pero claro ustedes saben MáS que esta gente.
    Ignorantes.

    Comentado por: ParaElsrbocazas el 30/9/2009 a las 13:53

  • Sí, era -y soy- yo mismito.

    JCuadrado
    DNI 1615526

    Comentado por: Jesús Cuadrado el 30/9/2009 a las 13:06

  • Poca gente puede escribir una buena novela, tampoco mucha gente sabe dibujar una historia, y desde luego muy poca gente sabe y puede hacer una buena película. Ahora, para hacer críticas está visto que cualquiera vale.

    Saludos a los de la atalaya.

    Comentado por: Damián el pelagatos el 30/9/2009 a las 12:40

  • Ni caso, Vicente. Estoy completamente de acuerdo con su crítica al encumbramiento del cómic. Para mí es otro signo de una época de infantilización y empobrecimiento intelectual. La mejor prueba está en la red. ¿Que no? Repase los comentarios. Quod erat demonstrandum.

    No digo que haya que prohibirlo o menospreciarlo, pero creo que tampoco nos pueden obligar a transigir con ese afán por elevarlo a la categoría de la literatura o las artes "mayores".

    Comentado por: JT el 30/9/2009 a las 11:48

  • A la mierda con este Analfabeto!
    Biografía
    Nació en Elche y estudió Filosofía en Madrid. Residió ocho años en Inglaterra, donde se graduó en Historia del Arte por la Universidad de Londres y fue tres años profesor de literatura española en Oxford. Autor dramático, crítico y director de cine (su película Sagitario se estrenó en 2001), su labor literaria se ha desarrollado principalmente -desde su inclusión en la histórica antología de Castellet Nueve novísimos poetas españoles- en el campo de la novela. Sus principales publicaciones narrativas son: Museo provincial de los horrores, Busto (Premio Barral 1973), La comunión de los atletas, Los padres viudos (Premio Azorín 1983), La Quincena Soviética(Premio Herralde 1988), La misa de Baroja, La mujer sin cabeza, El vampiro de la calle Méjico (Premio Alfonso García Ramos 2002) y El abrecartas (Premio Salambó y Premio Nacional de Literatura [Narrativa], 2007). Su libro más reciente es Con tal de no morir (Anagrama, 2009)

    Cabe también destacar muy especialmente sus espléndidas versiones de las piezas de Shakespeare: Hamlet, El rey Lear y El mercader de Venecia; sus reseñas de películas reunidas en El cine estilográfico y Tintoretto y los escritores. En Espejo de Tinta ha publicado El cine de las sábanas húmedas.

    Comentado por: Emputado!!!! el 30/9/2009 a las 08:01

  • En vez de morir al medio de la gloria, pobre anciano, me ire a cagar a su tumba, arruinó su reputación con la estupidez de su artículo

    Comentado por: Radamst el 30/9/2009 a las 07:54

  • Este hombre se llena de gloria, primero se mete con los cómics, luego con el cine de animación y por ultimo con los juegos de mesa.

    Vamos por que no se ha enterado que también dan premios a los videojuegos...

    Estamos ante el tipico "ilustrado" y "critico" que en realidad no tiene ni idea de que habla y que no sabe el trabajo que hay detras de todo aquello que critica.

    Para mi sinceramente hay mas arte en una sola viñeta de Berserk que en todas de galerias de "arte moderno".

    Es la típica persona que considera al Quijote un obra maestra, pero que si hoy naciera Cervantes y la hiciese en comic diria que es un pestiño.

    Comentado por: RadL el 30/9/2009 a las 07:50

  • a este hay que matarlo, o esperar no creo que pase un año mas puto viejo desgraciado de mierda! ya debe estar medio podrido por eso publica tanta cojudez.

    Comentado por: uno mas el 30/9/2009 a las 07:38

  • graduado en Historia del Arte... jajaja si cuando los Dinosaurios dictaban la materia! jajajajajaj

    Comentado por: uno mas el 30/9/2009 a las 07:14

  • carajo de mierda! que no hacen en quemarlo vivo alla por donde viva este viejo pedofilo, basta ver el asco de cara que tiene para darnos cuaenta que de gusto no sabe nada este pobre fiambre seco, lo unico que me queda es mandarlo al carajo y que sufra al morir xD este viejo analfabeto de mierda

    Comentado por: mario el 30/9/2009 a las 07:06

  • me uno a la queja de mis compañeros despues de leer su articulo... Puto viejo amargado de mierda! deberias morirte enterrado en tu propia caca pendejo que andas hablando de cosas que ni conoces viejo puto! morite hijo de puta.

    Comentado por: JorgeCG el 30/9/2009 a las 07:01

  • y que le da a este estupido para hacer putos articulos, carajo! este analfabeto de mierda no sabe distinguir entre una plastilina y un modelo 3D? que las ratas se coman sus bolas, puto viejo mal parido de mierda, me emputa que gente con un paso al cementerio se ponga a demostrar su falta de cultura.
    Puta la madre que te pario viejo pedofilo de mierda deberias morirte de una puta vez y dejar de publicar la caca que te sale de la cabeza...
    Que articulo mas $$#%#$&$%&$%& no hay disparate que califique el grado de estupidez al que llego este animal, andate a la mierda viejo puto!.

    Comentado por: Nop el 30/9/2009 a las 06:54

  • Yo deseo que este viejo verde sea castrado! y que muera en las peores condiciones que un ser humano pueda morir.

    Comentado por: Walter Gustavo Abal Torrez el 30/9/2009 a las 06:47

  • Viejo gran puta andate a la mierda puto analfabeto de las mil leches, voto por que maten a este viejo pedofilo.

    Comentado por: Jesús Guillen Bernal el 30/9/2009 a las 06:44

  • A este lo que le pasa es que le da envidia no poder disfrutar de un buen cómic o un buen manga,o no estremecerse cuando ve una animación bien lograda como en muchas escenas de UP.

    Nosotros hemos venido a su blog a discutir su artículo, se han dado mil razones de peso de por qué no tienes ni idea de lo que hablas, animo a todos los defensores de este señor a discutir en nuestro campo, foro3d.com, foros de cómic, animes, etc etc ,preséntese como el señor que no distingue entre un textel y un montón de plastilina.

    Los hay con estrella y los hay estrellados, pues así a lo tonto se ha hecho famoso entre un grupo de gente que no lo conocía, pero a que precio, haciendo el ridículo más espantoso.

    Comentado por: yopis el 30/9/2009 a las 03:02

  • Sigo opinando que Molina Foix es un genio!

    Comentado por: Fran el 29/9/2009 a las 23:48

  • abraza el cambio!

    Comentado por: sopa de tiburon el 29/9/2009 a las 19:10

  • ¿es usted Jesus Cuadrado el critico de historietas?, vaya, lo siento por usted si tenia aprecio a este hombre. no se me ocurre a nadie mejor para ravatir la opinon del señor Molina que usted....

    Comentado por: polilinea el 29/9/2009 a las 17:00

  • Acabo de leer esto en entrecomics, que visto su compromiso con el cine, puede que le interese:

    “Decidimos que la luz debía ser emocional en lugar de realista”, dice [Alain] Resnais, citando como fuente de inspiración a unos de sus queridos ilustradores de tiras de cómic, el creador de Terry y los Piratas, Milton Caniff. “En una época en que los cómics eran muy despreciados como forma artística, me alegró mucho enterarme de que Orson Welles y Milton Caniff tenían correspondencia en la que decían que cada uno había sido influido por el otro. ¡Y Orson Welles no era un imbécil!”

    Publicado el 22 de septiembre de 2009 en Village Voice.

    Comentado por: Lepetomane el 29/9/2009 a las 15:58

  • De forma que me entero aquí y así, por usted, Don vicente, que perdí diez años de mi vida al firmar dos libros dedicados a la Historia de la Historieta.

    JCuadrado (DNI 1615526)

    Comentado por: Jesús Cuadrado el 29/9/2009 a las 14:22

  • buff, llevo varias horas repasando las obras de teatro, adaptaciones, películas y libros suyos que han recibido premios y subvenciones del estado (y de la Generalitat Valenciana y de la ciudad de Elche, ¿le suena la de la ciudad de Elche?) y todas las criticas que han generado y desgraciadamente no ha salido usted muy bien parado. A mi si que me empieza a dar vergüenza que se le subvencione y que se le premie con mi dinero. Espero que recoja usted todo lo que ha sabido sembrar tan bien…..

    Comentado por: polilinea el 29/9/2009 a las 12:00

  • "Amigo Cortés"

    Como usuario del foro al que usted hace alusión me molestan sus palabras, faltas de objetividad y sobretodo de conocimiento.

    Si su curiosidad cultural diera más de sí puede que se le ocurriera darse un paseo por nuestro amado foro y puede que así se diera cuenta de la cultura que existe en dicho foro.

    No solo se habla del 3D (tema complejo como pocos, más que le pese...) sino que tenemos el placer de charlar sobre temas que a ustedes, al igual que a nosotros, les apasiona: arte, literatura, cine y demás expresiones de ARTE, con mayúsculas, que sin duda están a la altura de otras expresiones de ARTE, también con mayúsculas, como las 3 dimensiones, la animación, los comics y un largo etcétera.

    No puedo ya sino sentir pena por la gente que piensa como usted y que vivirá en su ostracismo cultural para el resto de sus vidas.

    Atentamente, un amante de la cultura.

    Comentado por: kiko_L el 29/9/2009 a las 10:09

  • Cortés, se te ve la pluma a leguas. Al Sr. Molina, ¿No está muy mayorcito para intentar vivir del cuento y la polémica barata a estas alturas. ¿Ha estudiado historia del arte? Debe haberle quedado alguna que otra asignatura pendiente...

    Comentado por: Tu Pesadilla el 29/9/2009 a las 10:08

  • Amigo “Cortesísimo”,

    Si el linchamiento lo merece a falta de de una disculpa honrosa, bienvenido sea en la era de la información de masas. (si no puede aguantar estoico esta clase de envites, que vaya cerrando este blog)

    Si en un momento determinado, alguien enciende una mecha sin conocimiento de la carga explosiva a la que esta conectada, es previsible que el resultado se un tanto desagradable. ¿Qué se le va a hacer?, es el resultado de una “libertad de gusto” un tanto selectiva y despectiva.
    Si la finalidad del artículo del señor Molina no era ofender con su ironía hiriente a los seguidores del comic, (mayores en numero, para su desgracia, que de las paginas conservadoras de Tiempo) lo siento mucho, pero no ha conseguido colarlo de la manera adecuada y le queda como tarea pendiente añadirse unos cuantos defectos mas en su insondable lista personal de la que no debería presumir. De todas maneras hace bien en no atribuirse con nobleza su derecho a la libertad de expresión, porque la nobleza en este mundo, se gana, no se presupone y en este caso en el que ni siquiera muestra una pizca de arrepentimiento por sus opiniones incendiarias y con poco fundamento que atentan contra tantas personas e instituciones, menos todavía. De sus palabras se degusta un sabor amargo a envidia e ignorancia del mundo del comic y la animación y la libertad de gusto que intenta atribuirse pasa por el respeto que le debe como “filosofo” a la libertad de gusto de cualquiera, mientras no atente contra las libertades básicas del ser humano.

    Que reflexione bien, pero sin faltar y con fundamento.

    Comentado por: polilinea el 29/9/2009 a las 09:47

  • Este tío es gilipollas y en su casa no lo saben.

    Comentado por: kiko el 29/9/2009 a las 08:55

  • A riesgo de que me zurren, yo estoy completamente de acuerdo con el señor Foix. A esto añado que viva la libertad de expresión y opinión.

    Comentado por: Dada el 29/9/2009 a las 08:34

  • Amigo Cortes,
    si se fijara usted vería que el mensaje en el foro fue puesto ayer por la noche y solo coinciden 2 comentarios echos a partir de esa hora.
    Que problema tienes de que se haga difusion de esto? ... Y encima faltando... de cortes usted no tiene un pelo...

    Comentado por: Silas el 29/9/2009 a las 08:33

  • Hola Sr.Vicente Molina Foix.
    ¿no cree usted que hay otras cosas más importantes que criticar?, le pongo un ejemplo, el fútbol. En ese campo hay más carnaza...
    saludos

    Comentado por: carioca el 29/9/2009 a las 08:26

  • Estimado Sr. Francisco;

    No puedo abandonar esta página sin desviarme de mi propósito sin preguntarle por sus despropósitos. ¿Qué autores españoles ha leído usted para sentenciar de esa manera que Marías es uno de los cinco mejores escritores españoles? Perdón si mi cita no es exacta pero no puedo posar de nuevo los ojos en sus comentarios, duelen al hacerlo. Además de mal, muy mal redactados (no digo yo que sea mejor que usted) denotan cierta incultura y un fanatismo bobalicón; ¿Entiende realmente lo que lee? ¿No le gustan los cómic porque se entretiene con los santos?.
    No caben en mi cuerpo entero los dedos con los que contar escritoras y escritores que sepultan en el quinto circulo del infierno de Dante al sr. Marías. Sin animo de ofender a Marías que no me disgusta en absoluto, todo lo contrarío, pero una cosa es alabar y otra pasarse la historia literaria de este país por el forro de los xxxxxxx.

    Indignado como nunca.

    Y

    Comentado por: YO el 29/9/2009 a las 03:44

  • Señor Jorge:
    Su argumento en su penultimo post era una pregunta que se hacía usted mismo, y da por hecho lo que pregunta, escrito está. Preguntaba que por qué no existian críticos de arquitectura, y yo le he respondido que existen.
    En absoluto estoy de acuerdo con lo que dice, y menos en lo de llamar farsante al señor Molina y encima decir que no tiene talento...
    Usted podrá (o intentará) ser todo lo variado que quiera en cualquier aspecto, pero está errado, sin h.

    Comentado por: Fran el 29/9/2009 a las 00:51

  • Sr. Foix,

    ¿Cuántos cómics ha leído usted? ¿Sólo los de su infancia, cuando pocas publicaciones llegaban a nuestro país? ¿Ha tocado algo más que Asterix o Tintín, a los que tanto parece despreciar en su artículo?

    Le explico, para que lo sepa, que hay muchísimo tipo de cómic hoy en día. Para niños y, aunque parezca increíble, también para adultos. Porque el medio no está reñido con lo que se quiere explicar, incluso el tema más filósofico que uno pueda inventarse. Solo hay que tener la flexibilidad de aceptar su lenguaje para poder llegar al meollo del asunto.

    Y el meollo del asunto es, al menos para mí, desde emocionar al lector hasta hacerlo reflexionar. Le aseguro que hay cómics que no tienen nada de esa infantilidad que tanto critica.

    Creo que antes de escribir tan duramente sobre el tema, debería leer más cómic. De más tipo. Puede que le sorprenda encontrarse "monigotes" contando historias llenas de sensibilidad y madurez.

    Un saludo.

    Comentado por: Malena LBC el 28/9/2009 a las 23:54

  • Respuesta al señor Fran.
    Fijese, que casualidad que la arquitectura, considerada una arte, y que se me escapo al intentar ser variado en los ejemplos, concuerda con mi argumento. Se ha fijado usted ? Muchas gracias por apoyarme Fran .

    Comentado por: Jorge el 28/9/2009 a las 23:38

  • Querido Sr. Foix,
    Estupefacta me he quedado con su artículo, no podía creer que alguien supuestamente tan culto como usted estuviera haciendo una crítica tan radicalmente negativa a eso que usted llama "dibujitos".
    Las opiniones son aceptables, sean cuales sean, y ya que usted es libre de dar la suya, yo como dibujante le digo la mía.
    Eso de lo que se averguenza de haber elevado a categoría de premio nacional, el comic y la animación, es lo que hizo que yo siendo una niña soñara.
    Leía libros, jugaba con otros niños, aprendía en el colegio, pero también leía comic y veía dibujos animados Sr. Foix, y estos últimos se ocuparon de que yo me convirtiera en una niña soñadora.
    Pasé toda mi infancia rodeada de hojas blancas inventando mis propios comics y puedo decirle que fui la niña más feliz del mundo.
    Ahora soy una mujer, 25 años después, pero conservo mi sonrisa de niña cuando abro un comic o cuando voy al cine a ver eso que usted llama "muñequitos de plastelina". Y en esos ratos me siento tan feliz como me sentía siendo niña.
    Los comics me han enseñado, me han hecho llorar y reir, me han contado historias crudas y lecciones de vida en muchisimas etapas de mi vida, y han hecho que ahora me dedique profesionalmente a ello, siendo una adulta que dejó su infancia atrás.
    Para mi son tan válidos como la mejor novela o el mejor drama, aunque eso Sr. Foix, solo es mi opinión.

    Comentado por: M el 28/9/2009 a las 23:34

  • Estimado señor Jorge:
    No sé si habrá críticos de todas las cosas que usted cita... Pero desde luego sí que hay cr´ticos de arquitectura. es más, voy a darle el nombre de una revista de arquitectura, con dirección y telefono para que llame usted y pregunte si es cierto lo que digo:
    A2QVITECTVRAS,C Alfonso XII, 91-2187913.
    Críticos: Lluis Doménech, David Mackay, Lluis Clotet. Tambien es crítico Oriol Bohigas, que le sonará (espero) algo más...

    Comentado por: Fran el 28/9/2009 a las 23:32

  • Señor Ramos:
    ¿Porqué desea la muerte del señor Foix? Le parece suficiente motivo el no ser partidario de los cómic para desear la muerte de alguien? Lo suyo es fascismo puro. Va a tener que joderse.

    Comentado por: Fran el 28/9/2009 a las 23:24

  • Señor Foix.
    Dígame, como alguien como usted, que estudio filosofía, historia del arte, dio clases en Oxford y demás cosas... se atreve a hacer lo que ha hecho con ese articulo. Digame señor Foix, es usted pintor que haya hecho alguna obra que gente venera y respeta? es usted director de cine con obras que gente admira? es usted, al menos, un caricaturista magnifico, de los que la gente hace cola en la plaza mayor por un retrato a carboncillo?. Me da usted pena señor. Es usted la prueba en persona de la titulitis que sufre nuestro pais en lo que las artes se refiere, y se olvida del talento y de todo lo que eso supone.
    Usted no tiene alma para sentir ni una de las cosas que ha criticado. Y seguro que tampoco la tiene para sentir aquellas que usted cree que alaba.
    Es usted un farsante.

    Si lo que ha buscado es ... crear revuelo, como puede leer lo ha conseguido.
    Por que acaba usted de tocar fondo en su unica meta, en su unica via posible profesional y tambien personal.
    Se ha fijado usted que su gremio de criticos, es de los pocos que hay en su indole ?.por que no hay criticos de medicos? Y digame, por que no hay criticos de arquitectura, o de trabajo social? Fijese, que solo existen criticos, de aquellas profesiones en las que , para profesar hay que valer realmente y demostrarlo y que la gente lo apoye. Vease de politica, de deportes, de artes....
    Y usted, señor Foix, no es mas que uno de esos hombres sin talento, sin aceptacion, que cree que con leer y estudiar, comprende aquello y entiende mejor que nadie aquello que "critica". Déjame que le diga que sus titulos sobre arte, o sus charlas sobre lo que sea no es mas que horas de estudio.
    Pero me gustaria a mi ver aquella pelicula que dirigió y leer alguno de sus libros, por que la verdad es que aun no m creo que alguien tan culto, pueda estar tan vacio por dentro.
    Ignorante? no lo creo.
    Ciego.
    Saludos

    Comentado por: Jorge el 28/9/2009 a las 23:23

  • Por culpa de gente como usted, bien atrincherada en lo que denomina cultura, gente como yo debe irse a buscar el pan fuera de nuestras fronteras donde estas tonterías de la animación son valoradas.

    Coma mucho, beba mucho y muérase pronto, deje sitio por favor.

    Comentado por: Ramos el 28/9/2009 a las 22:54

  • Es increible, como un señor tan sumamente ignorante puede escribir libros y artículos en revistas.
    ¿ Pero quién tiene la culpa?
    ¿él o los señores de Tiempo, que le dejan escribir semejante barbaridad ?

    Solo le falta decir que Picasso era un pringaillo. Total, estoy seguro que su sobrina hace "dibujitos" más bonitos, a que si señor Foix?

    Comentado por: Christian el 28/9/2009 a las 22:26

  • Es lamentable que una persona así publique, sin conocimiento ninguno, en medios de comunicación. Auténtica vergüenza de su ignorancia.

    Comentado por: Juanma el 28/9/2009 a las 21:59

  • Respuesta a Zitro.

    Primero: Yo no soy tu “colega”. Absurdo que eres un absurdo.

    Soñar lo haces tu cada mañana cuando crees que escribir en un blog te convierte en alguien.

    Zitro, viendo como te enervas con mis afirmaciones, como de tajante eres en tus descalificaciones, y como te implicas emocionalmente con este tema, te voy dar un consejo:

    Deja de escuchar a Federico Jiménez Losantos. Borra tus videos de mítines de Mariano Rajoy e intenta simplificar tu vida. Quizás alguna afición te iría bien para disfrutar algo más de ese universo en el cual nos implicas a legión.

    ¿Quizás una colección de cómics?

    No, eso es demasiado bueno para ti.

    Un saludito.

    Comentado por: Joaquin Garcia el 28/9/2009 a las 19:52

  • "ya que ahora los frikys de los cómics no somos “out” sino “in”."

    Colega: Los auto-calificados "frikys" , ya sea de los cómics, de los sellos o de las chapas de mirinda, sois y seréis eternamente, por los siglos de los siglos lo más "out" que existe en el universo.

    Os pongáis como os pongáis.

    Aquí, en Pekín, en pokón o el Mlabe´Wengue (Namibia)

    Así que sigue soñando...

    Comentado por: Zitro el 28/9/2009 a las 19:19

  • "Vicente siempre fue valiente en sus comentarios, y acertado.

    Comentado por: buffi el 28/9/2009 a las 12:48 "

    Tan valiente y acertado como valorar toda la literatura mundial como simple y previsible por haber leido "Crepusculo", "Harry Potter" y "El Código da Vinci".

    O si se prefiere un simil mas 'literario', como juzgar un libro solo por haber visto sus tapas.

    No se puede juzgar todo el mundo del cómic/tebeo por haber leido Asterix, Tintin y Mortadelo y Filemón, se mire por donde se mire. Y quien no lo vea, sinceramente, es porque NO QUIERE verlo.

    Pero vamos, que ya se sabe, el ignorante regodeado en su ignorancia siempre se creé con LA VERDAD ÚNICA en la mano. Cuantos de los 'grandes' pensadores de la humanidad han pasado a la historia por eso.

    PD: Definir "Maus" de 'gracioso'... he oido muchas formas de definirlo, pero esa nunca. O al menos en boca de quien lo haya leido.

    Aunque que mas da... en este pais estas cosas ya no me extrañan nada... siempre hemos ido un paso por detrás del resto de Europa y el resto del mundo civilizado en todo. Y con gente así como nuestra 'vanguardia intelectual', siempre iremos.

    Comentado por: Un lector de tebeos el 28/9/2009 a las 13:30

  • Seguramente los relieves de la columna Trajana son un arte menor para este señor.

    Porque son un comic o tebeo como queráis, aunque es evidente que esta gente no lo sabe.

    Ni siquiera podría definir que es un comic, como tampoco que es el arte.
    Su artículo parece un vomito por algo que tiene repulsión.

    Comentado por: mamotreto el 28/9/2009 a las 13:23

  • """Vicente siempre fue valiente en sus comentarios, y acertado.""

    Comentado por: buffi

    No es valiente ni acertado, está claro que no ha visto UP. No entiendo que critique algo que no ha visto, no es plastilina aunque he de decir que me encanta la stopmotion.

    Recuerdo un corto sobre Pedro y el Lobo que gano un Oscar, y que obras de Bill Waterson (Calvin y hobbes) han estado en el Moma de NEw york.

    Es poco realista su análisis, sin fundamento, muy agresivo y que deja ver cierto rencor hacia algo que no comprende

    Me recuerda a esa gente que temía que con la fotografía desaparecería la pintura. Proclamaban que la fotografía no era ARTE.

    Vicente si pasa a la historia será como aquellas personas sin visión, no por su obra.

    Lo lamento por él.

    Comentado por: intermedio el 28/9/2009 a las 13:16

  • Es de una ignoráncia desmesurada decir que el cómic es un arte menor. Dar tu opinión sobre algo que no conoces es una gran cagada.
    Pienso quel te pierde la soberbia.

    Comentado por: oriol el 28/9/2009 a las 12:57

  • Es de una ignoráncia desmesurada decir que el cómic es un arte menor. Dar tu opinión sobre algo que no conoces es una gran cagada.
    Pienso quel te pierde la soberbia.

    Comentado por: oriol el 28/9/2009 a las 12:56

  • Vicente siempre fue valiente en sus comentarios, y acertado.

    Comentado por: buffi el 28/9/2009 a las 12:48

  • Otra cosa: está bien que le recomienden obras como Watchmen, en la que se explora lo metalingüístico, se parodian los cánones de lo que ha sido la épica heroica propia de los cómics, y se experimenta con acierto y total éxito en el concepto de la narrativa circular.
    O Maus, esa obra de la que tan orgullosos estamos por tener un pulitzer, por su prosa descarnada y prosaica, por su inteligente uso de la metáfora visual, por su capacidad alucinante para expresar el horror de los campos de concentración con un detalle casi estomagante.

    O cualquier obra de Joe Sacco, que como ejemplo de periodismo y punto no tienen precio.

    Pero a su sensibilidad, le pega más leer Paracuellos de Carlos Giménez. Para mí este señor es un Novísimo, el mejor de todos de hecho. Y no se lo recomiendo porque crea que debe rectificar, ni porque sé que está equivocado ( en efecto, es una certeza, está usted equivocado ). Se lo recomiendo porque lo va a disfrutar muchísimo. Porque la humanidad brutal que encierran esas viñetas no pueden dejar a nadie indiferente, por más que piense que son monigotes. Cuando los monigotes le miran desde su indefensión, desde sus pequeñas alegrías en medio de la indignidad, dejan de ser monigotes para convertirse en personajes, en personas que le cuentan a usted algo. Algo que a todo español debería interesar.

    Comentado por: Lepetomane el 28/9/2009 a las 12:23

  • Todo esto es triste. Primero porque que un representante de la cultura denoste a todo un medio que en este país sobrevive "a pulmón", sin subvenciones, a base del esfuerzo, sacrificio, y sobre todo, compromiso de la gente que pertenece a él refleja un poco la percepción que hay en este país de nuestra forma de entender y practicar la ficción. Por eso los dibujantes en España queremos trabajar para Francia.
    Segundo, la reacción airada de los que leemos tebeos o cómics o historietas, en cierto modo no deja lugar a dudas sobre ese infantilismo del que habla Foix. Y lo reconozco como cierto, es un hecho, la sociedad avanza hacia el infantilismo. Pero, curiosamente, el cómic no. Si hay algo que se puede decir del "catálogo" de obras recientes en el cómic español es la ausencia de títulos orientados a los niños. Debo decir, aunque se me tache de caer en el proselitismo, que considero que el nivel de la ficción en el cómic español está, desde hace bastante tiempo, más alto que en otros medios, como el cine y la literatura. Si comparo "Del 36 al 39, años difíciles" de Carlos Giménez con "Libertarias" o "Soldados de Salamina" ( por citar tres obras sobre la Guerra Civil ) o la reciente "El Arte de Volar" con...no sé que hay parecido, "Cuéntame", obtendré puntos de vista si no más innovadores, sí más honestos sobre los dos grandes escenarios de la ficción española tras la muerte de Franco. Pero ya si hablamos de "Las Calles de Arena", o de "Diario de Tormentas" me adentraré en mundos ficticios completamente revolucionarios en cuanto al escenario español: sin miedo a la imaginación, libres de esa obsesión por la realidad, de ese romántico-centrismo, que beben de toda la literatura en español, pero muy especialmente del realismo mágico, de la metáfora borgiana, de la creatividad estructural de Cortázar, de la prosa seca de Delibes...
    Desde luego, admito que la ficción total es la novela. Pero el cómic se ha demostrado más versátil y más capaz de cierta profundidad que otros medios más lineales, como el cine. Medio que, si atendemos a la historia oficial ( para mí el arte rupestre ya es una yuxtaposición de imágenes que comparten significado narrativo, para muchos semiólogos la serie de imágenes precede a la palabra escrita ), nació prácticamente a la par que el cómic.
    He de reconocer que en un par de blogs, y a modo de broma, he mentado a su madre un par de veces. Creo que con lo de los "coleccionistas de sellos" se ganó una buena lista de insultos, pero también es cierto que su dramática columna no deja de formar parte de lo que critica: el cómic pertenece al mundo cultural, y por tanto, también recibe palos. Aunque sean tan iletrados e ignorantes como éstos palos.

    Comentado por: Lepetomane el 28/9/2009 a las 12:09

  • Pero y quien coño es este hombre para que cause tanto revuelo entre vosotros, amantes del comic por unas palabras sin mucho sentido... digo yo que no perdamos la importancia de quien valora, por encima incluso de lo que se valora o a quien... Como si quiere decir que el cine de almodovar apesta o que España está viva gracias a los toros... en fin... no sean ustedes tan mariquitas

    Comentado por: Antonio el 28/9/2009 a las 11:49

  • PERO Y QUIEN COÑO ES ESTE MOLINA FOIX...

    Comentado por: ANTONIO el 28/9/2009 a las 11:45

  • "de gustos no hay nada escrito" dijo una vieja mientras embotellaba sus pedos.
    ud. es esa vieja

    Comentado por: hernan el 28/9/2009 a las 10:27

  • Me parece, Vicente, que hace demasiado tiempo que no lees un cómic, y hablas sin conocer las grandes obras de este género. Por supuesto que existe la libertad de gustos, pero nunca echarías por tierra todo un arte sin acercarte a él e intentar conocerlo.

    Comentado por: Anica el 28/9/2009 a las 09:01

  • Querido xj9:
    No soy un fan fatal de Molina Foix, pero debo decirle que sé que Molina tiene un libro que se llama Fan fatal y que no trata sobre el fenómeno que conocemos, ni sobre la locura. Sí soy muy fan de Ana Belén o de Roger Federer, por citar dos casos.
    Y si a sus ojos estoy empeorando la visión que tienen todos ustedes del señor Molina, debo decirle que lo siento por usted y por el señor Molina.

    Comentado por: Fran el 28/9/2009 a las 01:11

  • Hay que ser mal educado, en fin...

    ¿Como era..? Dios los cria y ellos se juntan.

    Estoy con vosotros da vergüenza.

    No espereis una disculpa, es evidente.

    Comentado por: Maribel el 28/9/2009 a las 01:10

  • Querido tocayo:
    Yo no he pedido en ningún post que deje nadie de hacer comentarios. Sí he pedido que se deje de insultar y ofender, tanto a mi madre como al señor Molina.
    Opine, por supuesto tiene derecho en hacerlo.
    Y a lo que decía de que "me paso todo el día aquí como una atalaya", debo decirle querido tocayo que si se me menciona o cita, estoy en mi derecho a responder, y eso no creo que a usted le cree un problema.
    Y créame que hago amigos fuera de los libros. Anoche estuve en el HOM hasta las 06:15 de la mañana, y bebí además a la salud del señor posa vasos, que parece que se olvidó de este blog. O quizá esté arreglando alguna cosa defectuosa de su casa con el magnifico abrecartas...

    Comentado por: Fran el 28/9/2009 a las 01:04

  • ¿Es usted quien decide lo que es arte?

    Podría valorar mi obra así me sacaría de dudas, también me interesa saber donde se saca el carnet para poder ser arbitro y juez en cuestiones artísticas.


    Si que da vergüenza, si.

    Comentado por: August el 28/9/2009 a las 01:02

  • !!!Ya esta bien¡¡¡

    Menudas pataletas.

    ¿Quien es este loco, fan fatal amigo del Foix?

    Es incompresible tantas entradas por un tema que no tiene interés para el.


    Pedimos una disculpa ya¡¡¡

    No ha nadie justificando lo injustificable.
    Fran estas empeorando la opinión general que tenemos sobre este personaje, lo cual no es lo importante.
    Tampoco que sea buen o mal escritor, ese no es el tema.
    ¡Da vergüenza¡
    Esto ya da vergüenza

    Que poca seriedad.

    Por favor una disculpa del Sr. Foix.

    Comentado por: xj9 el 28/9/2009 a las 00:53

  • Fran no ofendas amigo, ya nos vale con un Foix faltón para tener otro sujeto igual.

    Por favor un poco de respeto, si no te interesa el comic es cosa tuya (no entiendo tantos comentarios tuyos si tienes tal desinterés), ten más educación.


    Por favor.

    Comentado por: para fran el 28/9/2009 a las 00:42

  • JA-Málaga, ¿Dónde ha leído que pongo al señor Molina al nivel de los cásicos que usted cita? Yo he dicho que "El abrecartas" es una grandísima novela, de nivel literario más alto que cualquiera de las del señor Javier Marías (para mí el mejor novelista contemporaneo).
    Y le diré más. Sí, leo a los clásicos que he citado, pero eso no quiere decir que el simple hecho de leerlos, tengo que escribir mejor (por ejemplo) que el señor Molina Foix.
    Y en cuanto al dichoso tebeo o comic, NO ME INTERESAN!
    También debo de decir, que me he dado cuenta ahora que el señor Molina Foix es muy envidiado por colegas de profesión. Y sé el motivo.
    Y el sujeto quizá lo seas tú.

    Comentado por: Fran el 28/9/2009 a las 00:31

  • Lo triste de todo esto es que este tipo de columnas y opiniones solo se leen en ESPAÑA. Paises con una gran riqueza literaria y artística como Francia,Italia y Gran Bretaña tienen al comic al mismo nivel que otras artes. Y gente como Moebius,Hugo Prat,Miyazaki,Harold Foster,Alan Moore o Jodorowski son respetados por sectores literarios y artísticos fuera del mundillo viñetil y sin ningun tipo de tapujo o discordancia. Es que ni en Francia ni Japon el comic está considerado un arte menor. Es más,se lleva como un símbolo nacional. Pero no tiene porque chocar con el resto de artes. La poesía llega a menos gente que la prosa y no por eso se la considera de menor categoría. Pienso que el prejuicio es mas bien cultural y endémico de nuestro país. Del mismo modo que existe gente a la que le gustan los toros y elevan a nivel de arte y otros que los desprecian y los consideran bochornosos.(Sobra decir que eso ya es otro tema y cuanto menos delicado,pero entenderán a donde quiero ir a parar)No le demos mas importancia. Yo creo que el señor Foix tuvo un mal día y no midió como debería sus palabras al escribir sobre algo que no dominaba y desconocía.Con un tono que no era ni mucho menos el apropiado. Seguro que sabrá explicarse y puede que hasta satisfaga las inquietudes de muchos.
    Y otra cosa,llamar a alguien hijo de puta me parece ya pasarse de la raya. Sin defender lo que haya provocado eso. Si el respeto se empieza a perder por sendos bandos y ya solo se busca una trifulca a modo de pelea de gallos es mejor considerar por acabada la campaña.Si ya solo pueden aparecer extremistas mejor dejarlo correr. Para decir las cosas que se han escrito mejor no decir nada.
    pdata:Una obra como Little Nemo no tiene nada que envidiar al cine de Georges Méliès o a obras como el Principito. Tiene la misma magia y aporta la misma riqueza visual y cultural.Ensalzando la capacidad humana de crear. En el momento en que el medio por el que se expresa algo es una barrera esto solo se puede traducir en un puro gusto personal. Y para gustos los colores.
    pdata 2: Todo este asunto de arte mayor y menor me recuerda a la forma que tenían los profesores de "El club de los poetas muertos" para medir la perfección de las obras poéticas.¿No sería maravilloso poder disfrutar de cualquier arte y obra abstrayendose del medio en que se realiza o expresa?

    Comentado por: Elena el 27/9/2009 a las 23:16

  • "No se puede igualar "Hamlet", "cien años de soledad", "Corazón tan blanco", "El quijote" o "La casa de Bernarda Alba" con el comic más gracioso o interesante."

    Bonita afirmación de alguien que, como no conoce ni tan sólo un título relevante de cómic, no puede citar, sólo puede decir "el cómic más gracioso o interesante". Te has cubierto de gloria, colega.

    Comentado por: Chico fusión el 27/9/2009 a las 22:38

  • He leído comentarios de todo tipo. Hay uno en concreto que me ha llamado la atención. En él, el autor, en un alarde de gallardía sólo comparable a la del Capitán Trueno, sale al paso de las merecidas críticas que le están cayendo encima a Molina Foix, esgrimiendo su natural tendencia a la sabiduría y a la lectura seria. Curioso, curioso. El individuo en cuestión se expresa de esta manera: "No creo que sea un error el decir que no me interesan lo más mínimo los comic. Yo prefiero leer algo serio (la Divina comedia, de Dante)por ejemplo. A mí un comic, no me llena, ni me da sabiduría." Por suerte para Molina Foix, no todos sus defensores demuestran tan ínfimo nivel léxico, inmadurez expresiva ni tan deficiente estilo de redacción. Y me permito amonestarle en estos aspectos porque un sujeto que escribe así, habiendo leído a Dante, y, como es de suponer por sus pretensiones, a Cervantes, Shakespeare, Molière y Molina Foix (ahí, al mismo nivel que los clásicos), a buen seguro que aún no ha leído la serie "El Jinete Fantasma", de Ambrós, "El Jabato", de Darnís, ni "El Guerrero del Antifaz", de Gago. Vista su crisis de anemia cultural, lamentable para uno que se arroga la cualidad de culto, es mi consejo recomendarle la lectura de (no un "comic", palabra inglesa que no debemos emplear ni en broma) un buen "tebeo", que los hay para todos los gustos y, por descontado, de mucha calidad: todo es cuestión de saber elegir. No arremeto ahora contra la novelística de Molina Foix ni tampoco voy a referirme a la muy discutible calidad estética de su producción cinematográfica. Podría hacerlo, particularmente en lo referente a su literatura, pero ahora no tengo ganas. De cualquier manera, no inhibiré aquí una opinión mía que ya he emitido en otros círculos, y es que "no me explicó qué pudo ver el jurado en algunas de las novelas que le han sido galardonadas con algún tipo de premio". La verdad, no me lo explico. Y hablo con conociemiento de causa.

    Comentado por: JA-Málaga el 27/9/2009 a las 22:24

  • He leído comentarios de todo tipo. Hay uno en concreto que me ha llamado la atención. En él, el autor, en un alarde de gallardía sólo comparable a la del Capitán Trueno, sale al paso de las merecidas críticas que le están cayendo encima a Molina Foix, esgrimiendo su natural tendencia a la sabiduría y a la lectura seria. Curioso, curioso. El individuo en cuestión se expresa de esta manera: "No creo que sea un error el decir que no me interesan lo más mínimo los comic. Yo prefiero leer algo serio (la Divina comedia, de Dante)por ejemplo. A mí un comic, no me llena, ni me da sabiduría." Por suerte para Molina Foix, no todos sus defensores demuestran tan ínfimo nivel léxico, inmadurez expresiva ni tan deficiente estilo de redacción. Y me permito amonestarle en estos aspectos porque un sujeto que escribe así, habiendo leído a Dante, y, como es de suponer por sus pretensiones, a Cervantes, Shakespeare, Molière y Molina Foix (ahí, al mismo nivel que los clásicos), a buen seguro que aún no ha leído la serie "El Jinete Fantasma", de Ambrós, "El Jabato", de Darnís, ni "El Guerrero del Antifaz", de Gago. Vista su crisis de anemia cultural, lamentable para uno que se arroga la cualidad de culto, es mi consejo recomendarle la lectura de (no un "comic", palabra inglesa que no debemos emplear ni en broma) un buen "tebeo", que los hay para todos los gustos y, por descontado, de mucha calidad: todo es cuestión de saber elegir. No arremeto ahora contra la novelística de Molina Foix ni tampoco voy a referirme a la muy discutible calidad estética de su producción cinematográfica. Podría hacerlo, particularmente en lo referente a su literatura, pero ahora no tengo ganas. De cualquier manera, no inhibiré aquí una opinión mía que ya he emitido en otros círculos, y es que "no me explicó qué pudo ver el jurado en algunas de las novelas que le han sido galardonadas con algún tipo de premio". La verdad, no me lo explico. Y hablo con conociemiento de causa.

    Comentado por: JA-Málaga el 27/9/2009 a las 22:23

  • Sr. Molina Foix: si tiene tiempo de escribir artículos como el que ha suscitado tanta polémica, debe tener tiempo para sus consecuencias.

    Comentado por: Manuel el 27/9/2009 a las 19:16

  • No somos el mismo me llamo Francisco, aunque no me importaria, eso sí, ser el autor de un libro como "El abrecartas".
    También podrás decir que soy Javier Marías, porque me encanta "Corazón tan blanco". Y no tengo ningún inconveniente en decir que Javier Marías es el mejor novelista español contemporaneo, y uno de los cinco (en mi opinión) de la história en España.

    Comentado por: Fran el 27/9/2009 a las 17:42

  • """Opinad, pero sin ofender ni insultar."""

    Aplicatelo tu y Foix que sois el mismo.

    Comentado por: opino el 27/9/2009 a las 17:37

  • Como va a leer comics, si ni siquiera lee su propio blog.

    Yo me sigo preguntando si ha visto UP, seguramente no tendrá tiempo para verla pero si para criticarla

    Comentado por: pou el 27/9/2009 a las 17:34

  • No he hecho ningún comentario en el que pidiera que dejarais de opinar. Ni uno. Aunque es posible, que tus "colegas" defensores de la "causa del comic" lo hayan echo en mi nombre, porque empecé a leer varios que llamaban puta a mi madre y no los terminé de leer.
    Es posible que esos firmantes lo hayan pedido, yo no.
    Opinad, pero sin ofender ni insultar.
    Y mi nombre ya he dejado claro cual es.

    Comentado por: Fran el 27/9/2009 a las 17:31

  • Ya has dejado clara tu postura, FRAN.
    A mí me parece una pena que pierdas el tiempo aquí, con lo corta que es la vida, vete a leer lo que quieras.

    ERES gracioso pero no como un comic, gracioso, de un modo triste en mi opinión.
    Además has estado pidiendo que dejemos de escribir comentarios, perdón pero tenemos derecho a opinar.
    Espero realmente que te sientas satisfecho menos preciando el trabajo de mucha gente.
    Sr Fran o Sr Foix lo mismo me da por qué piensan igual.

    NO insistas por favor y deja a la gente mostrar su opinión que parece que está usted mas ofendido que los damnificados por el articulo de este señor.
    ¿Qué interés tienes en el artículo o en defender la causa de Foix?
    Empieza a ser “mosqueante” que te pases el día vigilando esto como una atalaya, sería bueno hacer amigos fuera de los libros.

    Comentado por: al sr. fran el 27/9/2009 a las 17:18

  • 188 comentarios

    en 2 palabras : des concertante

    Comentado por: jbv a 10.710 km el 27/9/2009 a las 16:54

  • Vamos, que ya lo ha dejado claro, no sólo es un don nadie al que no conoce ni su conserje, llorón y vividor de las subvenciones que pagamos todos ...

    Se reafirma en lo que sólo puede venir de un enorme cateto inculto ...

    Suerte artistucho de tres al cuarto, porque la va a necesitar ...

    Comentado por: Miguel González el 27/9/2009 a las 16:31

  • Estimado señor J.M. Anguas:
    En el mundo, según usted, deberiamos tener todos los mismos gustos. No creo que sea un error el decir que no me interesan lo más mínimo los comic. Yo prefiero leer algo serio (la Divina comedia, de Dante)por ejemplo.
    A mí un comic, no me llena, ni me da sabiduría. Si a usted se la da me parece muy bien, a mi no. Y no es una falta de respeto el decirlo. Si me parece gracioso, es mi opinión. Llamar gracioso a un comic, no es ninguna falta. Falta de respeto es decir que no te gusta tal cosa y que te llamen "lameculos", que llamen "puta" a tu madre y demás cosas como han escrito aquí algunos comentaristas.
    Si a mí no me gusta la mortadela con aceitunas, no creo que deba reservarmelo, o la pepsi, por decir algo.
    Y insisto, no es un error el que no me guste algo, sea el comic o la última de Almodovar.

    Comentado por: Fran el 27/9/2009 a las 14:43

  • Únicamente decir que, por desgracia, no es la primera vez, ni será la última, que veo al cómic infravalorizado bajo la etiqueta "infantil".

    Si el cómic empieza a ganarse el respeto entre círculos literarios, escritores, cineastas y demás utores y artistas no es por la presión de un puñado de niños y de tres o cuatro "frikis".

    El cómic, como tal, está enfocado tanto a adultos como a niños, y simplemente es la unión entre guión, historia y dibujo. Mezclar dos artes en sí en una.

    No hablamos aquí de que le guste o no le guste el cómic, porque eso entra ya en la opinión personal, sino en quitarle o despreciar la importancia que ha tenido y tiene, y de infravalorizarlo tachándolo de infantil, cuando no tiene por qué serlo.

    Lo que sí no entiendo es el modo en el que critica tan brutalmente el cine de animación. Si considera que una película de animación es "para niños" solo porque tenga dibujitos, entonces cualquier cosa que le digamos srá en vano. Entonces "La Tumba de las Luciérnagas", "Cuando el viento sopla", "La Colina del Watership", esos diez minutos iniciales de "UP", las escenas dramáticas de "El Rey León" y demás son sólo sandeces para niños.

    Bravo, en serio; bravo. Despreciar de ese modo la animación, en verdad el primer y gran género del que se han valido decenas de directores para plasmar excelentes historias y sentimientos a la gente me parece de una ignorancia total. ¿Tengo que mencionar que es uno de los géneros cinematográficos más antiguos, presente desde el cine mudo, característico del cine social, de denuncia, propagandístico, de entretenimiento y de sentimiento? Ignorar todo esto es ignorar un arte en sí que ha sido fundamental para el cine. Es ignorar parte del cine, de su historia y de sus logros. E ignorar la historia es casi imperdonable.

    Se ve que aquí el verdadero problema es que tenga dibujos y caricaturas. "Perfecto" entonces.

    Comentado por: Reven el 27/9/2009 a las 14:05

  • Únicamente decir que, por desgracia, no es la primera vez, ni será la última, que veo al cómic infravalorizado bajo la etiqueta "infantil".

    Si el cómic empieza a ganarse el respeto entre círculos literarios, escritores, cineastas y demás utores y artistas no es por la presión de un puñado de niños y de tres o cuatro "frikis".

    El cómic, como tal, está enfocado tanto a adultos como a niños, y simplemente es la unión entre guión, historia y dibujo. Mezclar dos artes en sí en una.

    No hablamos aquí de que le guste o no le guste el cómic, porque eso entra ya en la opinión personal, sino en quitarle o despreciar la importancia que ha tenido y tiene, y de infravalorizarlo tachándolo de infantil, cuando no tiene por qué serlo.

    Lo que sí no entiendo es el modo en el que critica tan brutalmente el cine de animación. Si considera que una película de animación es "para niños" solo porque tenga dibujitos, entonces cualquier cosa que le digamos srá en vano. Entonces "La Tumba de las Luciérnagas", "Cuando el viento sopla", "La Colina del Watership", esos diez minutos iniciales de "UP", las escenas dramáticas de "El Rey León" y demás son sólo sandeces para niños.

    Bravo, en serio; bravo. Despreciar de ese modo la animación, en verdad el primer y gran género del que se han valido decenas de directores para plasmar excelentes historias y sentimientos a la gente me parece de una ignorancia total. ¿Tengo que mencionar que es uno de los géneros cinematográficos más antiguos, presente desde el cine mudo, característico del cine social, de denuncia, propagandístico, de entretenimiento y de sentimiento? Ignorar todo esto es ignorar un arte en sí que ha sido fundamental para el cine. Es ignorar parte del cine, de su historia y de sus logros. E ignorar la historia es casi imperdonable.

    Se ve que aquí el verdadero problema es que tenga dibujos y caricaturas. "Perfecto" entonces.

    Comentado por: Reven el 27/9/2009 a las 14:04

  • Anda que si llega a querer ofender ...

    Comentado por: cefalea666 el 27/9/2009 a las 13:42

  • Gente como Federico Felini o Umberto Eco son más acertados que usted a la hora de acercarse al comic.
    Líbrese de sus prejuicios, critique con respeto y conocimiento hágase ese favor.

    Comentado por: Angel el 27/9/2009 a las 11:20

  • Lo único que ha hecho el Sr. Foix es demostrar su ignorancia de forma pública.

    Eso y faltar al respeto al conjunto de ilustradores, guionistas, técnicos, bueno toda esa gente que trabaja en la animación y el comic.

    No hay más tonto que el que no quiere saber.

    Comentado por: fran el 27/9/2009 a las 11:07

  • Hola.

    Señor Molina, he de admitir que ante su texto, yo mismo comenté en este blog lo que me parecía siendo un tanto muy bastante quizá demasiado airado.

    Apela usted a la libertad de gusto. Personalmente no creo que eso justifique sus palabras, pero esperaré a su texto.
    Sin embargo personalmente le agradecería que antes de escribir su replica a tantas y tamañas ofensas se dejase recomendar usted por algún entendido en la materia y lea unos cuantos tebeos de os que ya han hecho historia (me temo que Mortadelo no nos sirve), pero no los lea como un libro, sino como un conjunto de texto e imagen, pase por sus dibujos admirando la composición además del trazo, además de la historia. Y además lealos según su momento, y con esto digo, leer un cómic que es una apología de la anarquía como es "V de Vendeta" que está hecho en el año, creo que el 82 bajo la garra de hierro de Margaret Tatcher (ni se ni me importan sus ideologías políticas) no es lo mismo que leer un cómic como Arrugas hecho hace 2 años y que habla sobre el alzeimer (al igual que no es lo mismo el cine Dogma y el Start System de los años 50).

    Esto es lo que le quería decir. Pasado el berrinche inicial admito que no me fío de sus palabras, pero si le digo las mías con el ánimo de una persona que le anima a aprender, sin ánimo de darle una lección ni de "derrotarle". Las lecciones y las derrotas (o triunfos) se los da uno sólo.

    Yo por mi parte le recomendaría los títulos que le he citado, pero no soy más que otro lector del montón y dibujante que pretende ganarse la vida como puede, sí le diré por otro lado que personalmente y auqnue no lo conozco cara a cara, considero al señor Álvaro Pons un experto en la materia y dado su famoso caracter afable no dudo que le recomendara todo tipo de obras de muy buena gana.

    Me despido deseando leer no tanto su retractación, sino su aprendizaje.


    Disculpe mi dislexia y mi teclado.
    Muchas gracias.

    Comentado por: Sir Franagan el 27/9/2009 a las 05:23

  • Señor Molina, puede usted invocar la libertad de gusto o a un espíritu si le parece, pero su artículo es del más pésimo gusto, se nota que está escrito a vuelapluma y con ánimo de ofender. En el próximo puede usted atacar a algo con más seguidores, de está forma se hará usted popular fuera de su camarilla.

    Saludos Cordiales

    Comentado por: Tenma el 27/9/2009 a las 03:54

  • Sr. Fran.
    Primero decirle que no es mi intención insultarle, ni que usted se sienta ofendido por este comentario.
    Lamentablamente estoy viendo que cae usted en el mismo error que cayó el Sr. Molina en su artículo: La ignorancia.
    No hablo de ignorancia general, no. Hablo de ignorancia en el tema, la historieta, que estamos tratando.
    Me temo que usted los cómics que se ha leído son los mismos que su compañero, el Sr. Molina: Mortadelos y Zipizapes. Y estos no son precisamente obras que dignifiquen esta forma de ARTE al igual que El Código Da Vinci (por ejemplo) no dignifica la literatura (con todos mis respetos para Ibañez y Escobar posiblemente los causantes de que para muchos de nosotros este ARTE se haya convertido en algo realmente importante en nuestras vidas)
    Se puede defender hasta lo indefendible, pero siempre conociendo de lo que se está hablando y con argumentos. Y me temo Sr. Fran que usted tampoco los está dando.
    Alguien que conoce el tebeo nunca lo catalogaría como "gracioso" o "hay una edad para todo", estas afirmaciones aseguran lo ignorante que es uno en estas lides.

    Comentado por: J.M.Anguas el 27/9/2009 a las 01:56

  • Encantado.
    Esperaré su respuesta.
    Gracias.

    Comentado por: Daniel el 27/9/2009 a las 01:54

  • ¿Fran estás enfermo, desde que hora estas vigilando esto?

    Descansa hijo, ya le lamerás el culo mañana.
    Eres algo rarillo.
    No me respondas por favor.

    Comentado por: jajaja el 27/9/2009 a las 00:59

  • Que tontos somos al elegir usar como medio de expresión el comic o a la animación, tal vez deberíamos haber escogido otra profesión.
    Olvidaos de plasmar vuestra ideas, sueños atreves de estos medios de arte menor.
    ¿No es pretencioso querer comparar medios que nada tienen que ver unos con otros?, cada cosa tiene su sitio y ninguna está por encima de la otra. Esto es mejor aquello es peor así de simple es su malintencionado articulo.
    Me da pena señor que piense de esa manera.
    Espero que ahora sepa que UP no es plastilina y que TinTin está dirigido a un público concreto y de una época ya pasada. Deberiamos valorar las cosas en su lugar y no comparar cosas que nada tienen que ver entre sí.

    Comentado por: sin motivo el 27/9/2009 a las 00:52

  • A mí me enseñaron a diferenciarla. Y a no tener miedo por expresar mis opiniones, tanto públicas como privadas. Y a respetar, claro, pero sin ser hipócrita.

    Comentado por: Fran el 27/9/2009 a las 00:41

  • A mí me enseñaron a apreciar la cultura y el arte.

    Pero sobre todo a no faltar al respeto

    Comentado por: repeto el 27/9/2009 a las 00:08

  • ¿Que tenga suerte con mis libros? Imagino señor posa vasos que se refiere a los que tengo escrito y no publicado. Pero gracias.
    Si tengo éxito prometo tomar una copa a su salud, yo que soy abtemio, incluso emborracharme.
    Y tenga suerte con ese libro que entrega el lunes, y que esperamos sea un éxito, y así pueda usted comprarse todo lo que necesita para su casa y las subvenciones no le ha dejado.
    Y no olvide señor posa vasos llenar la despensa de su casa de botellas. Que no se le vacie nunca el vaso señor posa vasos

    Comentado por: Fran el 26/9/2009 a las 23:59

  • Que tenga tanta suerte con sus libros como yo con los míos el lunes entrego el último.

    Así que adiós (hazte un favor lee algún comic)


    Qué pena das Foix

    Comentado por: POsavaso el 26/9/2009 a las 23:48

  • Señor posa vasos, llene su vaso, y cuando lo tenga lleno bébalo despacio, y no olvide poner el tapón a la botella, no sea que se derrame el licor en su alfombra y necesite "El abrecartas" en sustitución. Cuando haya hecho todo esto, y el licor le haya suavizado la garganta (y espero que alguna cosa más) hablaremos.
    No, señor posa vasos, no soy Foix. Mi nombre real es Francisco, y no es una fantasmada el decirlo. Aunque le puedo decir que tengo un relato titulado "El fantasma de La Garrovilla". Pero no soy nada fantasma, descuide.
    Tampoco meto miedo.

    Comentado por: Fran el 26/9/2009 a las 23:44

  • POsavaso eres un Memo, Fran OTRO memo, Vicentín MOlina El más memo de todos.

    Adios me voy de fiesta, y mñn me leo un buen comic.

    Comentado por: Memos el 26/9/2009 a las 23:39

  • ¿FRAN Esta ofendido?

    Perdone, la próxima vez lo hare en un artículo, ahí si que puedo insultarle ¿verdad?

    AL menos estoy dispuesto a llenar mi vaso, dice más de mi que alguien que opina que pierde el tiempo por leer un comic y esta aquí leyendo mis ridículas opiniones sin importancia.

    Anda que eres Foix a que si, jejeje.

    Comentado por: Posavaso el 26/9/2009 a las 23:34

  • Señor posa vasos, "El abrecartas", además de soportar su vaso (vacio), equilibra su mesa. ¡No se puede quejar! Le está solucionando la vida, querido comentarista. Ý estoy seguro que equilibrará en un futuro no muy lejano, algunas cosillas defectuosas que tenga usted por casa, que deben ser muchas debido a la falta de subvenciones a su persona y talento.

    Comentado por: Fran el 26/9/2009 a las 23:27

  • Este verano tuve el gusto de asistir a una charla de Marjane Satrapi "Persépolis"
    Me hizo recapacitar más sobre el arte que este articulo.

    No perdáis el tiempo olvidaos de FOIX

    Comentado por: Alma fnadez el 26/9/2009 a las 23:20

  • También uso el abre cartas para equilibrar la mesa, es que mi no me dan subvenciones para comprarme una nueva.

    Comentado por: posavasos el 26/9/2009 a las 23:14

  • "con lo corta que es la vida..."

    Si es verdad y tú perdiendo el tiempo aquí defendiendo lo indefendible.

    Cuando diga que tu madre es mas puta que las gallinas, tú me replicaras y te diré es cuestión de gustos pero que puta es.
    hay para pequeños y mayores.

    "Píldoras azules" o "Persépolis" la historia de la iraní Marjane Satrapi, la cómo creció en un régimen fundamentalista islámico por el que acaba abandonando su país.

    No son obras para "edades" de las que hablas.

    Haya usted y su fundamentalismo literario

    Comentado por: necio el 26/9/2009 a las 23:12

  • Y una cosa más, aunque trataré de no responder más a comentarios pueriles.
    Al señor posa vasos:
    Me parece muy bien que la obra de Molina Foix te sea prescindible, estás en tu derecho de tener esa opinión. Eso es justo lo que ha querido decir Molina sobre el comic, o algo parecido. Ni es ofensiva tu opinión, ni lo es que Molina diga lo que dice en su artículo sobre el comic.
    Y para terminar, señor posa vasos, me parece genial que utilices "El abrecartas" de posa vasos.
    Te tengo que decir que esa gran obra soporta cualquier peso. Incluso tu vaso, que por tu comentario, me temo, no está demasiado lleno...

    Comentado por: Fran el 26/9/2009 a las 23:09

  • Esto indica tu nivel de conocimiento---
    """"A cada edad lo que le corresponde, señores!"""---

    El comic es un medio de expresión, los hay para pequeños y mayores.

    "Píldoras azules" o "Persépolis" la historia de la iraní Marjane Satrapi, la cómo creció en un régimen fundamentalista islámico por el que acaba abandonando su país.

    No son obras para "edades" de las que hablas.

    Haya usted y su fundamentalismo literario

    Comentado por: necio el 26/9/2009 a las 23:07

  • ¡QUÉ LO PAGUE, HOMBRE, QUÉ LO PAGUE!.

    Comentado por: Fran el 26/9/2009 a las 23:01

  • ¿Que no conozco el medio del comic? Lo conozco, y lo respeto, pero eso no quiere decir que me tenga que gustar, y como no me gusta, ni me interesa, lo expreso.
    Prefiero leer una novela de Javier Marías o releer a los clásicos, antes que perder mi tiempo con un comic, con lo corta que es la vida...
    A cada edad lo que le corresponde, señores!

    Comentado por: Fran el 26/9/2009 a las 22:58

  • "Calvin y Hobbes" en el MoMa de Nueva York,
    esperamos ver su obra pronto junta a esa pequeña maravilla.

    Comentado por: Hobbes el 26/9/2009 a las 22:54

  • Señor Molina Foix, se nota muchísimo que no tiene ni puñetera idea del mundo del comic.

    Ande, ande, siga escribiéndole articulitos segundones a Sánchez Drago, que le ira muchísimo mejor.

    Manuelescu

    Comentado por: Manuelescu el 26/9/2009 a las 22:49

  • La opinion de Foix es tan prescindible para mi com su obra.

    "Maus" es una joya y "el abre cartas" lo uso de posa vasos

    Comentado por: posa vasos el 26/9/2009 a las 22:45

  • Por que hablas de comic "gracioso", el comic es un medio igual de valido que la literatura, tu amigo es tan irresponsables como tu al hablar de algo que no conocéis.

    La última obra literaria que he leído me ha parecido una basura sin embargo el ultimo comic que he leído es una delicia.

    Así que si es equiparable aunque les pese a los retrógrados de cabeza cuadriculada, que no saben que hay algo más que del horizonte que ellos ven.

    Reconócelo es de necios.

    No es de valientes insultar desde un pulpito es de irresponsables, repito que más aun desconociendo de lo que habla.

    Comentado por: comepalos el 26/9/2009 a las 22:41

  • Y a los que decían que Molina Foix era un pésimo escritor, debo recomendarles "El abrecartas", una de las cumbres de nuestra literatura, y no me refiero a la más reciente.

    Comentado por: Fran el 26/9/2009 a las 22:05

  • Equiparar el comic al mismo nivel que la literatura me parece terrible. Me alegro que haya gente valiente como Molina Foix y diga las cosas como se tienen que decir, con claridad.
    ¿Donde está la ofensa en el artículo de Molina Foix? En ningún lado. sólo da su opinión por un "arte" que le parece menor, como menor me parece a mí.
    No se puede igualar "Hamlet", "cien años de soledad", "Corazón tan blanco", "El quijote" o "La casa de Bernarda Alba" con el comic más gracioso o interesante.
    Felicidades por tu artículo Molina.

    Comentado por: fran el 26/9/2009 a las 21:59

  • Su artículo no es duro es un INSULTO, un menosprecio y una muestra de ignorancia.
    Demuestra ser un fascista del pensamiento, de lo estético y lo artístico.
    También es de destacar que critica algo que ni siquiera ha visto de lejos PERJUDICANDO a mucha gente.
    No sabía de nadie educado y culto, tan pretencioso como para decidir LO QUE ES O NO ES arte.
    Lo que la gente pide es que repare su daño, NOS DA IGUAL que sea un ignorante y que opine lo que opine, pero nos afecta el que nos insulte.

    AUN no hay Una disculpa y ME TEMO que no la habrá.

    Comentado por: unamierda el 26/9/2009 a las 21:58

  • Sí, he leído su artículo, y es duro. Pero no más duro de otros que ha escrito sobre otros temas de calado (políticos, religiosos) que afectan a mucha más gente y no ha recibido esta lluvia de palos. Sigo pensando que él no ha insultado de manera personal, ha hablado de un género que le disgusta, y eso nos puede molestar más o menos, pero no es lo mismo. Y también sigo pensando que el contenido de algunos de los comentarios que he leído (no he leido todos, no tengo tanto tiempo libre) es bochornoso, sonrojante y no tiene justificación. Muchos otros, por el contrario, argumentan de manera ejemplar y probablemente le hayan dado que pensar. De éstos, los que queráis, de los otros, ni uno más, por favor. ¿Y qué tal un poco más de sentido del humor? He visto por la red un cómic que ya le han hecho al hilo de todo este mogollón y es divertido, poco (o nada) ofensivo y sin embargo ataca la postura de Vicente de manera mucho más efectiva que un insulto ramplón.

    Comentado por: jfsebastian el 26/9/2009 a las 21:11

  • jfsebastian "Dejadlo ya"
    Todas las personas tienen derecho a dar su opinión.Si 500 personas (Que han sido muchas mas) se han sentido ofendidas y quieren exponerlo son libres de hacerlo. Para algo hay habilitado una sección de comentarios. Y este "caballero" no ha pedido disculpas en ningún momento. Y para colmo se justifica de manera cobarde e insultando a la inteligencia del personal.
    Esto no es un linchamiento moral. Es una reacción a un insulto al trabajo y la vida de mucha gente. Si este hombre lo está pasando mal (Cosa que dudo) debería plantearse lo que sus palabras pudieron causar a mucha gente. Lo que se tendría que dejar de hacer es hablar por hablar de cosas que desconoce,y mas si lo que va a escribir es con intención de menospreciar y OFENDER. Que pone un arte (Muy y muy Dificil) al nivel de unos juegos de mesa. ¿Pero que es esto?
    ¿O ES QUE NO HAS LEIDO SU COLUMNA?
    Es que parece que aquí uno puede pisar a todo el mundo y aún encima haya que poner la otra mejilla y callarse.
    RECTIFICAR ES DE SABIOS. Y solo pedimos que se explique y se disculpe. Porque argumentar lo que escribió es absurdo. No se puede escudar en nada. Lo suyo si que ha sido un linchamiento a un sector y en toda regla.

    Comentado por: Alexandre el 26/9/2009 a las 20:10

  • Convertir en el paradigma de la producción del tebeo en España al famoso cómic de Ibáñez -en todo caso Mortadelo y Filemón, no Mortadelo & Filemón-, es tan decabellado como afirmar que cualquiera de sus libros de poemas representan al resto de poetas editados.
    Su análisis del mundo del tebeo es francamente deplorable. No sé cómo usted, con la edad que tiene, puede permitirse el lujo de hablar de algo sin tener ni la más mínima idea.

    Comentado por: Javier el 26/9/2009 a las 17:27

  • "Vicente os ha contestado, dejadlo ya."

    jfsebastian, si Vicente no hubiera mentido al responder diciendo cosas como que no pretendía ofender y que sólo expresaba sus gustos, posiblemente el tema ya habría quedado olvidado. Si echa leña al fuego, que no se queje porque se le queman las cortinas.
    Un simple disculpa habría bastado, pero si empieza mintiendo, mal vamos.

    Y si tanto te molestan "el ensañamiento, el linchamiento moral, el insulto gratuito, el joder por joder", deberías responder a Molina en los mismos términos en los que has respondido a los comentaristas. No entiendo por qué hay que permitirle a los pseudo-intelectuales aquello que a la gente corriente no le está permitido. Se ve que pese a estar en el siglo XXI, sigue habiendo "clases".

    Comentado por: Ozimandias el 26/9/2009 a las 17:27

  • Convertir en el paradigma de la producción del tebeo en España al famoso cómic de Ibáñez -en todo caso Mortadelo y Filemón, no Mortadelo & Filemón-, es tan decabellado como afirmar que cualquiera de sus libros de poemas representan al resto de poetas editados.
    Su análisis del mundo del tebeo es francamente deplorable. No sé cómo usted, con la edad que tiene, puede permitirse el lujo de hablar de algo sin tener ni la más mínima idea.

    Comentado por: Javier el 26/9/2009 a las 17:21

  • Hace poco, leí "Con tal de no morir". Me gustó. Mucho antes, leí "Maus" o "Paracuellos". Me gustaron más, literariamente son mucho mejores.
    El arte ha de ser valorado en términos de lo expresado, no del medio empleado para ello. Y también ha de ser un poquito relativizado... al fin y al cabo, el cómic, el cine y la literatura no son sino respetables formas de entretenimiento.

    Comentado por: RAMP el 26/9/2009 a las 15:40

  • Una persona que se dedica a publicar opinión o crítica, debería en primer lugar ser un poco más culta --o al menos tener una mente más abierta hacia la cultura y creatividad del ser humano en general-- y, en segundo lugar, tener unas normas éticas de obligado cumplimiento cuando se trata de escribir sobre un tema que se desconoce.

    En este caso, con un "a mí no me gusta este género" hubiese bastado. Además, como escritora de artículos de opinión, tengo plena conciencia de que hay que andarse con pies de plomo si se toca un asunto del que se tienen muy pocas o excasas nociones, porque siempre caemos en el error de despotricar de todo aquello que no nos hemos molestado en investigar para poder apreciar de primera mano. Y es que pecamos de miedo a lo desconocido, como los niños, por lo que arrasamos a diestro y siniestro con las palabras. ¡Y hacemos daño!

    Personalmente opino que con este artículo se ha faltado al respeto a todas las personas (artistas) que trabajan en este género y se nos ha dado un bofetón a todos los que creemos en la libertad cultural y artística, subiéndose (por su cuenta y riesgo) a un pedestal elitista para mentes inflexibles y dictatoriales.

    Como si el arte y la cultura estuviesen reservados para unos pocos elegidos por este señor a dedo desde su profunda intolerancia.

    Comentado por: Dolores Latorre el 26/9/2009 a las 15:25

  • Perdón por repetir el comentario varias veces. Mea culpa.

    Comentado por: Toctopulus el 26/9/2009 a las 14:09

  • (...) con el que nuestro Ministerio de Cultura enaltece al dibujante de monigotes con la misma DIGNIDAD (y el mismo dinero) que otorga al mejor novelista, poeta o ensayista del año.”

    Porque se la merece, mi querido escritor, porque se la merece. La forma no desmerece al fondo.

    Un saludo

    Comentado por: Toctopulus el 26/9/2009 a las 14:08

  • (...) con el que nuestro Ministerio de Cultura enaltece al dibujante de monigotes con la misma DIGNIDAD (y el mismo dinero) que otorga al mejor novelista, poeta o ensayista del año.”

    Porque se la merece, mi querido escritor, porque se la merece. La forma no desmerece al fondo.

    Un saludo

    Comentado por: Toctopulus el 26/9/2009 a las 14:08

  • (...) con el que nuestro Ministerio de Cultura enaltece al dibujante de monigotes con la misma DIGNIDAD (y el mismo dinero) que otorga al mejor novelista, poeta o ensayista del año.”

    Porque se la merece, mi querido escritor, porque se la merece. La forma no desmerece al fondo.

    Un saludo

    Comentado por: Toctopulus el 26/9/2009 a las 14:07

  • (...) con el que nuestro Ministerio de Cultura enaltece al dibujante de monigotes con la misma DIGNIDAD (y el mismo dinero) que otorga al mejor novelista, poeta o ensayista del año.”

    Porque se la merece, mi querido escritor, porque se la merece. La forma no desmerece al fondo.

    Un saludo

    Comentado por: Toctopulus el 26/9/2009 a las 14:07

  • Podría decirle que lo que usted escribe (o su película) es una mierda, pero como no lo he leído y desconozco su obra prefiero no opinar. Debería haber hecho usted lo mismo señor Molina Foix...

    Comentado por: José María el 26/9/2009 a las 13:45

  • Podría decirle que lo que usted escribe (o su película) es una mierda, pero como no lo he leído y desconozco su obra prefiero no opinar. Debería haber hecho usted lo mismo señor Molina Foix...

    Comentado por: José María el 26/9/2009 a las 13:44

  • Queridos señores amantes del "género del cómic": Don Vicente Molina sólo daba a conocer a todo lector suyo que él apunta más alto que los vulgares ojeadores de monigotes en papel o pantalla. Que para vivir bien hay que hacer temática "comprometida" con inmigrantes de por medio, si se quiere "rodar" bajo la batuta del ministerio de turno. Enhorabuena por su saber hacer y hablar, amigo Vicente le esperamos con los brazos abiertos en la tele pública al mes de estrenar su película. Y en los "GOYA", no lo dude.

    Comentado por: D. Erre el 26/9/2009 a las 12:17

  • "" (...) Que tanta gente y tantos críticos serios digan que una chorrada de plastilina como Up es una obra maestra del séptimo arte me produce vergüenza.""

    Vergüenza decir algo así, ni que su obra fuese la más trascendental del mundo
    Digo yo que habrá visto “ up” o puede que no, jejejeje
    Es lo que tiene criticar algo sin saber.

    Comentado por: Perlas el 26/9/2009 a las 11:59

  • Parece mentira que una perosna tan culta sea asu vez tan ignorante

    “(...) y todo coronado por la disparada instauración, hace más de una año, del premio Nacional de Cómic, con el que nuestro Ministerio de Cultura enaltece al dibujante de monigotes con la misma dignidad (y el mismo dinero) que otorga al mejor novelista, poeta o ensayista del año.”

    Que poca vergüenza, no se puede escudar en que es cosa de gustos.

    Comentado por: srpresa el 26/9/2009 a las 11:53

  • A mí me gustan los cómics. Soy adicto a Tintín (recuerdo ahora en la escalofriante película "The Reader" cómo el lector que leía a Kate Winslet toda clase de libros cultos eligió en una ocasión uno de los cómics de Tintín). Lo que ya no me gusta nada es el ensañamiento, el linchamiento moral, el insulto gratuito, el joder por joder. No dais muy buena imagen del mundo del cómic. Vuestro punto de vista está claro, estais ofendidos, Vicente os ha contestado, dejadlo ya.

    Comentado por: jfsebastian el 26/9/2009 a las 11:35

  • realmente la gente no esta ofendida, simplemente ha dado usted entrtenimiento en internet unos dias, mejor dicho, nos ha entretenido con sus despropositos, dentro de una semana habra otro entrtenimiento y nos habremos olvidado de usted, de sus opiniones y de su web, como profesional del cine de animacion, sus comentarios solo demuestran desconocimento lo cual es dificil, o rencor (no tendra nada que ver el perder subvenciones para hacer sus peliculas con esto no ?)

    lo dicho, ha sido usted nuestra porcion individual de entretenimiento en internet esta semana, que le vaya bien

    Comentado por: larry el 26/9/2009 a las 09:34

  • Y luego está la segunda y más rebuscada categoría, a la que -sin yo haberlo previsto en los treinta últimos años de mi vida- me veo ahora perteneciendo de modo creciente: la categoría del escritor que se acerca al cine con la intención de tomárselo tan a pecho que acaba haciéndolo él mismo, no ya como guionista sino como director. Estoy tranquilo, a ese respecto, cuando quedan sólo unos días para lo que antes se llamaba la primera vuelta de manivela de mi segunda película, porque también ahí tengo precedentes o contemporáneos de gran solvencia, que actúan como colchón (si no como inspiración) en el salto mortal que es siempre rodar con un amplio equipo de actores y técnicos. Pasolini (un guía siempre para mí, bla bla bla blablablabla... blaaa bla...

    Z ZZZZ
    ZZZZZ
    ZZZZZ
    ZZ ZZZ
    ZZ Z ZZZ
    ZZZ ZZ Z
    ZZ Z
    ZZ ZZ
    ZZ
    Z

    Comentado por: Fredy Barton el 26/9/2009 a las 07:34

  • Hostia, Molina, me acabo de enterar que amenazas con volver a las andadas! Que tu “Dios de Madera” nos pille “confesaos”...

    Comentado por: Fredy Barton el 26/9/2009 a las 06:50

  • «En todas las artes siempre ha existido un porcentaje de basura»
    Molina dixit.

    Y tú, haciendo méritos para que los basureros no vayan al paro...

    Comentado por: Fredy Barton el 26/9/2009 a las 06:44

  • Molina, no hay 2 sin 3. Te pego otro pequeño comentario de José Luis Barrera de www.encadenados.org:
    “Sagitario es una muestra más, de las muchas que se podrían dar en el cine español, de cine innecesario, de producto hecho para complacer el “ego” de esos cinéfilos que creen que hacer cine es lo mismo que contemplarlo en la butaca o escribir su crítica en los papeles. Cine hecho con sustanciosas bonificaciones públicas, aunque ésta parece que tuvo un conflicto a posteriori por una subvención de la ciudad de Elche que buscaba promoción, la cual casi no aparece en la película: lo único que para el espectador culto es reconocible son algunos fragmentos musicales del Misteri d´Elx.

    La pretenciosidad en los diálogos aún hace decaer el interés de la cinta y su poco inteligible estructura dividida en tres tiempos –un recurso fácil para intentar remediar lo desmadejado del relato- hace que se disimulen algunos fallos garrafales como que algunos personajes prácticamente desaparezcan de la historia si explicación alguna.”

    Ay! Molina, si Passolini o Hitchcok levantaran la cabeza...

    Comentado por: Fredy Barton el 26/9/2009 a las 06:07

  • Aquí te dejo otra perla de Ismael Alonso, escrita para www.labutaca.net:
    “Parece mentira que Molina Foix, guionista y director de "Sagitario", después de ver tanto y tan buen cine sólo sea capaz de pergeñar un monumento a la estupidez como el que presenta. "Sagitario" es una película plagada de gestos que provocan un feroz rechazo principalmente porque la tesis fundamental de la película es que los personajes de cierto estatus cultural y monetario siempre saldrán triunfantes y los desfavorecidos de la sociedad seguirán en su estado de embarramiento mental, económico y emocional. Según Molina Foix, sólo la elite cultural (los artistas, pintores, arquitectos, etc.) podrán atisbar la felicidad... al resto no les queda más que verlas venir.”

    “En definitiva, nos encontramos ante un trabajo que surge de lo anecdótico, gira hacia lo inverosímil y termina zambulléndose de lleno en el ridículo con escenas que producen en el espectador vergüenza ajena. Si "Sagitario" le ha servido a su autor apara sacarse la espinita de hacer cine el invento ha resultado a medias porque ahora son los espectadores los que tenemos clavada esta espina en la retina.”

    Espero que desde el Ministerio de Cultura no te hayan soltado un sólo céntimo para financiar este engendro...

    Comentado por: Fredy Barton el 26/9/2009 a las 05:38

  • Por cierto Molina, tu película no la he visto pero me da la sensación que es del todo infumable. Copio y pego un pequeño comentario que hay en www.bloggermania sobre ella:
    &#147;“Mientras atraviesa una crisis creativa, Rosa, una madura pintora, establece una relación amorosa con Juan, un repartidor de comida a domicilio. Al mismo tiempo, el mejor amigo de Rosa, Jaime, un actor que ha nacido como ella bajo el signo de Sagitario, también iniciará una relación homosexual con un misterioso muchacho.

    Quizás por una mala digestión de las obras de Baudelaire, que sólo dejaba el arte como vía de escape a las crueldades del mundo, y de La República, de Platón, que abogaba por la formación de una élite que dirigiera la polis, Molina Foix apunta que la sociedad debe tomar como referencia a un grupo de privilegiados con alto nivel económico de los que se presupone que él mismo debe formar parte. A juzgar por el filme, sólo estos son capaces de salir adelante, mientras que los demás formarán parte progresivamente de la más absoluta mediocridad. Para demostrar estas teorías, nos sumerge en una absurda comedia en la que todo parecen fuegos de artificio: estructura caótica, movimientos de cámara pretenciosos, diálogos pedantes, irregulares interpretaciones, personajes más falsos que un billete de trece euros y situaciones que parecen nacidas de la más pura casualidad. ¿Acaso no juzgaba sus propias imágenes con la misma rigidez que aplica a los demás? La única conclusión que arroja es que los individuos que apunta como obligados directores espirituales del resto de los mortales no son más que hedonistas recalcitrantes con tanta falta de perspectivas que la apología de los mismos resulta absurda. J.L.S.”

    No estaría mal que para lo que haces, te exigieras la misma dignidad que pides a los demás...

    Comentado por: Fredy Barton el 26/9/2009 a las 05:18

  • Molina, aprovecha este Kit-Kat que te vas a tomar para documentarte y leer todos los comics que puedas. En los comentarios te han dado algunas pistas, pero hay auténticas joyas que no se han mencionado. A lo mejor descubres, que con frecuencia el mundo del cine, al que parece que tú aspiras a dedicarte, se ha basado en ellos desde hace ya muchos años.

    Comentado por: Fredy Barton el 26/9/2009 a las 04:39

  • Cuando la gente no sabe sobre qué escribir, lo hace de lo que sea. Y cuando se hace sin saber de lo que se habla o sin conocimiento de causa, aún peor. Tilda de infantiloides Asterix, Tintin o Mortadelo Y Filemón. Resulta gracioso el hecho de que los tres han sido un referente de la historieta (en incluso Historia del 9º Arte) por su pureza (no se han "oscurecido" ni vuelto cínicos con la edad. Tal vez Mortadelo Y FIlemón (pero estos siempre han tirado de forma algo crítica como hacen los muchachos de El JUEVES).

    No sólo es comic americano el que existe. También está el Europeo y el Manga. Se le podrían dar no muchas, sino muchísimas referencias de las Obras Europeas y Niponas. Además de pequeñas joyas como "MAUS" de Art Spiegle (sobervia metáfora del holocausto judio en la Alemania Nazi) o sobre el gran Alan Moore y sus novelas gráficas (V de Vendetta, From Hell, etc.)

    Lo dicho, no hay que darle importancia, sólo dejar de leerlo. A gente que cuando no sabe que contar, se dedica a tirar con bala y criticar sin fundamento, lo mejor es no prestarle atención y olvidarla.

    El tiempo pone a la gente en su sitio.

    Comentado por: DEXTER el 26/9/2009 a las 00:17

  • Señor Molina, si fuera cuestión de gustos, no se habría armado esta tremolina, excepto para cuatro friquis exaltados. Los gustos son siempre respetables.

    No, la cuestión es que usted insultó y despreció gravemente a los que sí les gusta un medio de expresión que a usted no le gusta.

    Debe usted una disculpa, o similar, no por lo que piensa, los dioses nos libren, si no por como lo expresó.

    Comentado por: Jordi Juanmartí el 25/9/2009 a las 21:21

  • Es importante anotar que Maus, de Spiegelman, ganó un premio especial Pulitzer.

    Comentado por: Maritza Campos el 25/9/2009 a las 20:58

  • "Lo cierto es que Maus es un libro que no se puede dejar de leer, ni siquiera para ir a dormir. Cuando dos de los ratones hablan de amor, te conmueven; cuando sufren, lloras. [...] Cuando terminas Maus te da pena haber abandonado este mundo mágico..."

    Este comentario aparece en la contraportada de un comic protagonizado por ratones, absurdo ¿verdad?; pues bien, semejante opinión la escribió un tal Umberto Eco sobre la lectura de la obra de Art Spiegelman "Maus".

    Le recomiendo que recapacite sus palabras, y de igual forma que no sería justo valorar el cine español por una película como "Mentiras y gordas" usted no debería utilizar un comic como "Mortadelo y Filemon" para realizar esas afirmaciones, ya que de este modo, acaban resultando ser extremadamente ventajistas.

    Un saludo

    Comentado por: Diego G. el 25/9/2009 a las 18:46

  • No piense ni usted, ni su ayudante, que sus opiniones son taaan importantes como para que hayan tantas respuestas a su artículo o sus posts. pocos están pendientes de lo que "piense" (si se le puede llamar así)

    En lo personal no sabía ni siquiera de su existencia, pero hay gente que disfruta la historieta y que la defiende, ahí deberían ver usted y su compinche que hay muchos seguidores del arte que menosprecia (aunque en realidad sólo ignora) a través de cadenas y mails es que hasta otras latitudes nos enteramos que en algún lugar de españa, existe una persona tan ignorante e intolerante que hace por un momento desear tener las manos alrededor de su ignorante cuello.

    Saludos a los demás, a esos defensores del noveno arte, dejemos de darle fama instantánea a un tipo que lo único bueno que nos puede deparar es su silencio.

    Comentado por: Jorge Siles el 25/9/2009 a las 18:39

  • Llevo algún tiempo pensando en lo que creo que es una respuesta adecuada a su artículo “dibujos animados”, y voy a intentar hacerlo lo mejor que pueda y sin repetirle lo que ya ha debido de leer hasta el aburrimiento.
    Personalmente... creo que es normal que la gente haya respondido tan enfadada y ofendida, reconozco que yo misma, para mis adentros, pensé en unos cuantos insultos durante la lectura del artículo, pero creo que no nos deja en muy buen lugar el contestarle con ese vocabulario, y que podría confirmar lo que este señor piensa sobre los lectores de comics.
    Puedo entender que a una persona puedan no gustarle los comics, a mi misma, hace unos 6 años, no me interesaban, pero no creo que lo hubiera calificado de una forma tan negativa como lo ha hecho el señor Molina. Hoy en día me encantan los cómics y me avergüenzo un poco de no haber leído obras que otras personas (a quienes considero entendidas del tema) consideran de imprescindible lectura, del mismo modo que me avergüenzo de no haber leído muchas grandes obras de la literatura, habrá tiempo para todo, y espero remediarlo pronto.
    Sin embargo... comparar el cómic a la literatura me parece algo equivocado, porque aun compartiendo puntos en común, son artes diferentes. La literatura se basa "solo" en palabras, mientras que en el cómic, palabras e imagen se funden para narrar, fusionando así el arte de la literatura con el de la imagen gráfica. Por ese motivo me parece innegable que el cómic es un arte, ya que es la suma de otros dos artes.
    Realizar un cómic no es fácil, y yo lo se porque lo he intentado, requiere conocimientos de diseño, narrativa, dibujo, perspectiva, color… y un largo etc.
    en cuando a lo que dice sobre los dibujos animados, por supuesto tampoco estoy de acuerdo, y me parece que es necesario hacer hincapié en eso, ya que la mayoría de la gente está contestando solo al tema del cómic.
    La animación es un medio para hacer cine, narrar historias, y es tan respetable como cualquier otro medio para hacer películas. El proceso de la animación es muy complejo, reconozco que no se acerca de este tema tanto como me gustaría, pero hay algunas cosas que si se, y me gustaría que la gente que comparte su opinión supiera. Hay muchísimas formas de crear una animación, pero todas ellas son muy complejas. Los 24 fotogramas que crean un segundo de animación implican un gran trabajo de dibujo tradicional, coloreado, montaje, modelado en 3D, en plastilina... sea cual sea el medio, un segundo de animación requiere bastante trabajo. Un actor solo tiene que realizar un movimiento o un gesto para que la cámara lo capte en esos 24 fotogramas, y sin embargo, la persona que dibuja los 24 fotogramas debe actuar también para que sus personajes gesticulen de forma creíble, se muevan de una manera creíble, tridimensional (es decir, no que esté hecho con un programa de 3d, sino que tenga volumen, que no parezca plano), que el movimiento sea fluido, natural... son muchas cosas a tener en cuenta, un proceso muy largo y trabajoso. No se cuanto tiempo tardó Ud. en redactar ese artículo, pero en él menosprecia el trabajo de obras como "la bella durmiente", que si no me equivoco, tardaron 7 años en desarrollar. Eso supone mucho trabajo de mucha gente, y el resultado... es una de mis películas favoritas y que he visto hasta la saciedad, siempre con ojos nuevos, maravillándome en el detalle y la perfección que (a mis ojos) expone.
    Por último… pienso que debería Ud. tener mucho cuidado de exponer opiniones tan negativas sobre materias que no sabe apreciar, solo logrará que la gente reaccione exactamente como lo ha hecho con este artículo, y no creo que sea agradable la situación en el que este le ha dejado.

    Comentado por: blá el 25/9/2009 a las 18:21

  • Ciento y pico comentarios, en resumen: lo que diga este señor importa y mucho.

    Comentado por: la tira el 25/9/2009 a las 18:14

  • Cuantas mas veces leo la columna mas rabia siento por dentro. Buuuffff,la de improperios que le despacharía y lo triste que me siento al no entender su postura ¿Tenía un mal dia cuando se puso a escribir?
    De verdad que no lo comprendo.
    Solo le pido que recapacite y se documente un poco.Pero por favor,explíquese. No sabe el daño que su columna ha hecho a tantos profesionales que nos dedicamos al comic y la animación...De verdad siento pena,tristeza y frustración. Menos mal que su columna no pretendía ofender.

    Comentado por: Alexandre el 25/9/2009 a las 17:54

  • Ahora pide cuartelillo, para que no sigamos atosigandole, por su ignorancia y prepotencia. Me temo que va a tener la misma tregua por nuestra parte que la que ha dado el a los que tienen gustos diferentes al suyo... Ignorantes, segun el, de mente infantil y escaso aprovechamiento intelectual. Ignorantes como Daniel Torres, arquitecto y genial dibujante del gran Roco Vargas, Ignorantes como Kent williams, artista, profesor de universidad y creador de las increibles acuarelas de Blood y Tell me dark, Ignorantes como el gran artista, guionista y director de cine Enki Bilal. Ignorantes como el arquitecto y diseñador de mundos imposibles Schuiten... Ignorantes todos, claro, menos el, guardián del gusto único y verdadero. Caudillo del arte autentico por la gracia de dios.

    Comentado por: Undress el 25/9/2009 a las 17:32

  • Ahora pide cuartelillo, para que no sigamos atosigandole, por su ignorancia y prepotencia. Me temo que va a tener la misma tregua por nuestra parte que la que ha dado el a los que tienen gustos diferentes al suyo... Ignorantes, segun el, de mente infantil y escaso aprovechamiento intelectual. Ignorantes como Daniel Torres, arquitecto y genial dibujante del gran Roco Vargas, Ignorantes como Kent williams, artista, profesor de universidad y creador de las increibles acuarelas de Blood y Tell me dark, Ignorantes como el gran artista, guionista y director de cine Enki Bilal. Ignorantes como el arquitecto y diseñador de mundos imposibles Schuiten... Ignorantes todos, claro, menos el, guardián del gusto único y verdadero. Caudillo del arte autentico por la gracia de dios.

    Comentado por: Undress el 25/9/2009 a las 17:32

  • Elige la opción de tu respuesta Molina:
    a) Soy un ignorante y me he equivocado
    b) Soy un ignorante y me dá igual porque vivo de esto y opino lo que me sale del pepino.
    (Te aconsejo la segunda, más acorde a la sucesión de vómitos que lanzaste el infausto 18 -09 -09)

    Comentado por: Edu el 25/9/2009 a las 17:12

  • No se esconda tras sus gustos personales, ha sido una falta de respeto.
    Muy ignorante, pero eso es problema suyo.

    Comentado por: respeto por favor el 25/9/2009 a las 17:06

  • ¡QUÉ LO PAGUE, HOMBRE, QUÉ LO PAGUE!.

    Comentado por: pir el 25/9/2009 a las 16:39

  • ciento seis comentarios

    106...

    Comentado por: jbv a 10.710 km el 25/9/2009 a las 16:33

  • Jajaja, vaya patinazo. ¿A cuanto te pagaban la frase? porque te está saliendo cara tanta ignorancia y posterior prepotencia. es una cuestión de gustos!dices, por supuesto! pero colega, con la arbitrariedad de un gusto- el tuyo- subdesarrollado pretendes desarbolar un arte de incuestionables obras maestras! , y con esa obstinación del que no le gustan las lentejas sin haberlas comido te sigues cubriendo de gloria. Yo personalmente estoy harto del tertulianeo de medio pelo, de la gente que lanza sus ladridos allá donde les lanzan el hueso.

    Comentado por: Edu el 25/9/2009 a las 16:17

  • No pensaba escribir pero ya que me he pasado por aquí y he leído los comentarios añado mi granito de arena, que aportará pocas novedades.

    1/sobre los insultos y demás. A mi tampoco me ha parecido que haya habido tantos. La calificación de "ignorante" ha sido la más extendida. Si bien tomada en un sentido amplio puede parecer ofensiva, en el campo que nos ocupa, el señor Molina Foix demostró claramente su ignorancia en su artículo. Y si realmente tiene más conocimientos sobre el tema de los que allí aparecen peor, pues se trataría de mala intención. Considero que no es un insulto decir que ignora este tema, si a mi me dijeran que soy un ignorante en cuanto a mecánica cuántica lo reconocería sin problemas.

    2/la opinión escrita por Marta en este mismo comentario refleja bastante bien por qué los que nos dedicamos o intentamos dedicarnos a este medio nos sentimos muy dolidos por este tipo de comentarios. No sé cuál es la magnitud del daño que pueda causar el escrito de Molina Foix, ni si la repercusión hubiera sido mayor o menor de no existir internet. Pero a mi modo de ver autores de cómic los hay de todo tipo, maduros, inmaduros y más o menos profesionales, pero es normal que hasta el más serio y respetuoso de ellos se sienta molesto al leer unas palabras tan tajantes y despreciativas sobre un medio que tanto sacrificio cuesta a sus autores y que apenas está empezando a levantar cabeza.

    3/No voy recomendar ningún cómic al señor Molina Foix, de hecho, como dicen otros por ahí, algunos de los que leyó de niño tampoco tienen nada de malo (y de la lectura de algunos recurrentemente citados como "Sin City" tampoco se extrae mucha más trascendencia ni conocimientos, al margen del valor que puedan tener examinándolos desde las propias claves del medio). Sólo diré que si la gente lo considerara un arte menor o un pasatiempo (me refiero a su lectura, no a su realización) pero al menos respetara al autor y reconociera lo que hace como un trabajo, ya sería mucho. Sobre la consideración de qué es un arte mayor y uno menor no entraré demasiado pero como ya se ha dicho en otros comentarios hay artes , como el cine, en las que en la actualidad proliferan obras de escaso valor artístico y sin embargo eso no ha hecho que le quiten el título de "arte mayor".

    4/Es cierto que el artículo no se expreso en términos de gusto y que leyéndolo nadie diría que la intención no fuera la de ofender. Pero más allá de esto tampoco conviene sacarle los cantares por esta entrada, dado que no puede deshacer lo dicho al menos está en su derecho de replantearlo, sobre todo si esta vez lo hace desde la humildad (admitiendo al menos su escaso conocimiento en este campo) y el respeto. Quedo a la espera de leer su réplica.

    Comentado por: Roberto el 25/9/2009 a las 16:15

  • Estara bien escrito, pero es una falta de respeto.

    No es nada inteligente hablar de algo que se desconoce completamente.

    Comentado por: bocazas el 25/9/2009 a las 15:40

  • Una columna (como la del señor Molina Foix en Tiempo) no es un doctorado. El género es breve a la fuerza. No toca pedirle desarrollos enciclopédicos de su asunto. Pero sí concisión, brillantez verbal y determinación al exponer una opinión o un gusto. Sólo así cumple su papel al plantear una cuestión y abrir su debate con el lector. Y en ese sentido la suya cumple con creces.

    Algunos comentarios de este blog han estado a la altura de ese debate. Muy pocos: a la gran mayoría, incluso leídos por encima, se les nota el gusto vil por la bronca de quienes se animan a despotricar sólo cuando los protege la turba (o el rebaño). Dejan el pésimo sabor de boca que no dejaba, ni mucho menos, la exposición pública, eficaz y bien escrita de Vicente Molina.

    Comentado por: jm el 25/9/2009 a las 15:34

  • !!!!IGNORANTE¡¡¡¡¡

    ¿Usa storyboards en sus peliculas?

    Comentado por: Ignorante el 25/9/2009 a las 15:04

  • Sr. Molina Foix.

    ¡¡Es usted más viejo que el TBO!!

    Comentado por: Antonio Bret el 25/9/2009 a las 14:29

  • Gracias por las risas, hacía tiempo que no disfrutaba de un patinazo tan clamoroso.

    Comentado por: Juanma el 25/9/2009 a las 13:57

  • El gusto se educa. Con desconocimiento no hay gusto.

    Por cierto, su mencionado Boris Vian seguramente escribiría tebeos de haber nacido unas décadas más tarde.

    Comentado por: Prisamata el 25/9/2009 a las 12:50

  • Le recomiendo que abra una novela gráfica, la lea, y reescriba ese artículo, para ver la diferencia. Puede empezar por alguna de éstas:
    * Watchmen
    * Maus
    * Sandman
    * The Adventures of Tintin: The Black Island
    * Miracleman: The Golden Age
    * Fun Home: A Family Tragicomic
    * Ghost World
    * The Dark Knight Returns
    * The Greatest of Marlys
    * Jimmy Corrigan, the Smartest Kid on Earth
    ------------------------------------
    Es un listado de las diez mejores novelas gráficas según la revista Time...
    ...se sorprenderá!!!

    PD. Doy gracias al gran Ibañez (Mortadelo y Filemón) por darme la afición a la lectura que ahora tengo, cuando con 8 años desayunaba mi cola-cao con la nariz metida en el 'super-humor' leyendo sus historietas...

    Comentado por: dem el 25/9/2009 a las 12:40

  • No es que le mande el comentario por triplicado y con acuse de recibo, es que no me he dado cuenta que la actualización es de arriba a abajo y no de abajo a arriba.

    Si algún administrador tiene la amabilidad puede eliminar dos de esos comentarios.

    Comentado por: PAblo el 25/9/2009 a las 11:11

  • Lamento leer esto, porque lo que pedía a gritos una base argumental para sostener una postura tan carente de fondo, va a desembocar en una simple escapada hacia adelante con salida por la tangente, y enarbolando la bandera del gusto, salvoconducto para la ignorancia más a menudo de lo que sería deseable.

    Comentado por: Marshall el 25/9/2009 a las 11:00

  • Sólo usted, señor Molina, puede conseguir que la historieta deje de ser un entretenimiento muy menor y salvar de la ignorancia a todo un género con un pequeño gesto: escriba un guión de cómic.

    Comentado por: Corominas el 25/9/2009 a las 10:58

  • Y yo me pregunto desde mi humilde posición de escritora, cantante y orgullosa dibujante de “monigotes”: ¿por qué le dais respuestas tan inteligentes y razonadas?. Cuando la falta de razón es tan sumamente obvia en cualquier manifestación verbal, ¿sirve de algo usar la razón rebatiéndola?. Por ejemplo, ¿sirve de algo justificar que los negros son personas ante alguien que los califique de animales o ponerse a justificar que las mujeres tienen alma frente a alguien que afirma lo contrario?. Personalmente, yo no me preocuparía de eso, me preocuparía más de que no fuera escrita una disculpa por parte del medio que publicó sus declaraciones censurando su parrafada. ¿Todo vale dentro de lo que sea “dar una opinión”?
    Entonces si ahora opino (me voy a valer del mismo ejemplo que he usado) que un colectivo que, en lugar de ser los autores de comic o animación como en este caso, son, pongamos, las mujeres (soy mujer, por cierto) en un medio público que en principio es “respetable”, son unas impresentables ¿no van a censurarme? ¿Tengo derecho a que mi opinión sea respetada y no censurada públicamente aunque insulte descaradamente a un colectivo de personas?. Realmente, esto sí que me preocupa. Así que valiéndome de que a la hora de expresar opiniones todo vale, voy a afirmar algo con mucha menos gravedad que lo afirmado por él, ya que no meto a todo un colectivo sino sólo a una persona:
    Señor Molina Foix, pienso que es usted gilipollas.
    Fíjese que una pintamonas sin ningún premio nacional ni nada por el estilo, está manifestando mucha menos ignorancia que usía.
    Qué cosas, ¿no?
    Por cierto, ahora no trate de usar defensas tan sumamente pésimas como la falta de ánimo de ofender y hágase cargo de las consecuencias de sus actos que sí, son éstas que ha experimentado.
    Espero, de todo corazón, que haya disfrutado de estos días de gloria y fama que seguro que no ha logrado con ninguna otra cosa que haya escrito.

    M.Naville

    PD: Por cierto y sin ánimo de ofender, por supuesto, debería cuidar más su ortografía teniendo los estudios y experiencia que tiene.

    Comentado por: M.Naville el 25/9/2009 a las 10:57

  • Sólo usted, señor Molina, puede conseguir que la historieta deje de ser un entretenimiento muy menor y salvar de la ignorancia a todo un género con un pequeño gesto: escriba un guión de cómic.

    Comentado por: Corominas el 25/9/2009 a las 10:55

  • Lo reto a que lea algo de Carlos Giménez y diga en una columna que su trabajo no tiene trascendencia.

    Comentado por: Maritza Campos el 25/9/2009 a las 10:52

  • Pues que quereis que os diga.
    Yo leo cómics y me gustan pero mi objetivo al leer un comic no es saciar mis ansias estéticas. Como me pasa con el cine.
    Ni Pulp Fiction me causó un pellizco artístico ni Palomar me sacudió el alma...pero joder que bien me lo pasé en ambos casos!
    Pienso que el cómic es lo que el pop a la música. Pequeños retazos directos que se disfrutan en el instante. Hay comparaciones que son odiosas y compara el pop rock con la musica clásica es de una torpeza descomunal, como lo es también comparar al cómic con la literatura.

    Vamos que muchas de las cosas que decís me parecen de un fundalismo exhacerbado.
    Estoy de acuerdo en que Vicente Molina Foix patina un buen rato (sobretodo cuando habla de Up) y su texto tiene un ramalazo de pataleta envidiosa...pero también me pone del revés el proselitismo de Álvaro Pons y constante discurso mesiánico.
    Vamos que si el cómic es un arte no tiene porque justificarse cada dos por tres.

    Comentado por: Nestor el 25/9/2009 a las 09:59

  • ¡Que no se os olvide que hoy es el aniversario de Faulkner, por Dios, o la vamos a tener montada otra vez!

    Comentado por: J. Oliver el 25/9/2009 a las 09:41

  • Estimado sr. Foix.

    Que bien me lo he pasado leyendo su artículo, que hartón de reir. Mientras lo leia veia de fondo a mi madre diciendo lo mismo:
    - Pero hijo, tan mayor y leyendo comics
    - Hijo mio se te va pudrir el cerebro con eso que no da provecho ninguno.

    Claro que mi madre abomina de todo tipo de cultura, sea la que sea.

    Por eso le animo a que no se diculpe, hace tiempo que no leía un panfleto tan cómico.

    Un saludo

    keops

    Pd: Seguro que no eres tú, mama bajo un seudónimo :3)

    Comentado por: Keops el 25/9/2009 a las 08:32

  • A mi lo q me jode es q se meta con el ping pong
    ò__ó

    Comentado por: h3mp el 25/9/2009 a las 05:56

  • QUERIDOS AMIGUETESSS COMIQUEROS...CALMAOS TODOS...ESTE SEÑOR MAYOR LO ÚNICO QUE QUIERE ES SER CONOCIDO, YA QUE NO LO HA CONSEGUIDO HASTA HOY...Y MÁS VALE QUE HABLEN DE UNO AUNQUE SEA MAL...ASÍ QUE CREO QUE DEBEMOS PASAR DE ÉL COMO DE LOS CHURROS MARRONES DE LA CALLE...HAWHAWHAWHAW

    Comentado por: ZONUM el 25/9/2009 a las 00:38

  • "Mejor parecer tonto que abrir la boca y confirmarlo"

    Comentado por: inusha el 25/9/2009 a las 00:21

  • Y siento mi ortografía.mis prisas me hicieron enviarlo sin haberlo revisado antes.Uno tiene que madrugar y ya tiene los ojos cansados.Aún así me parece mal haberlo enviado de ese modo.Disculpen :S

    Comentado por: Alex el 25/9/2009 a las 00:01

  • Como aficionado al cómic me avergüenza todos los comentarios vertidos en el este blog. Pido perdón al señor Foix por la cantidad de niñitos que al ruido de "botellón y pedradas" acudieron aquí.

    Comentado por: José María Luís el 24/9/2009 a las 23:59

  • Francisco de Escaen: Comprendo su postura y si es amigo o simplemente admirador de Vicente Molina Foix que todo esto le sepa al.Ofensivo diría yo. El insulto no debería ser nunca una réplica ni un modo de argumentar lo que uno defiende. Ya puestos empezar hablando de defensores de frikilandia me parece cuanto menos poco acertado...Y no espor nada,pero los coemntarios que se han dejado no han sido tan rebuznantes como afirma.Y quizas tildarlo de ignorante sea pasarse,pero incosciente o cuanto menos poco comedido y desconocedor de lo que critica si lo es. Yo soy dibujante de comics.Soy una persona normal a la que le gustan la literatura,el cine,el deporte y el dibujo.
    Me he pasado la vida formandome como dibujante,como autor,como profesional. Me levanto todos los dias a las 7:30 de la mañana para pelearme con una pagina en blanco y las fechas de entrega. No cobra por horas trabajadas,cobro por pagina.Y eso señor mio me resta muchas horas de sueño,vida social e incluso me priva d eotros placeres cotidianos.Pero todo sea por vivir de loq ue me gusta. Veo constantemente como mi profesion es menospreciada por muchos en este pais. Lo curioso es que en paises como Francia o EE.UU. somos considerados AUTORES al mismo nivel que literatos,pintores y musicos.Lo denigrante es ver como em tengo que ganar la vida fuera de mi pais,sintiendome un mercenario porque no hay una industria consolidada ni una opinion documentada.
    IMAGENESE HOY,MI SOPRESA!!!
    Cuando abro un mail d euna migo y leo esa columna. Imagine mi frustracion y mi rabia porque las palabras vertidas no vienen precisamente de un ignorante. Imaginese como se debe sentir toda la gente d euna industria ya marginada de por si,para que los pocos logros o atencion que conseguimos sean atacados tan gratuitamente y sobre todo de forma tan poco documentada.
    SI LA COLUMNA LA HUBIESE FIRMADO MI VECINO EL DEL 5º ME HUBIESE IMPORTADO NADA.
    Pero la escribe quien la escribe y a uno le duele. Pierdo mi tiempo escribiendo en vez de ponerme a dibujar. Pues vaya,que quiera que haga? Manifiesto mi sentir.y como yo mucha otra gente que se habra sentido igual.
    La gente del comic nos somos los niños disfrazados que van al diario de Patricia ni estereotipos asi. Vayase a Francia o Japon y preguntele a la gente que opinan del comic como arte y medio de expresion.Que sorpresa se llevará.
    A mi personalemnte me duele,y debería no hacer caso a la opinión de Don Vicente Molina.Pero como quiere que me sienta leyendo eso cuando estoy sacrificando tanto por hacer lo que hago y que se reconoczca por los demas. Como quiere que me sienta cuando se me respeta mas en otros paises que en el mio. Cuando estan generalizando mi profesion y poco menos que llamarme inmaduro y dibujante de monigotes.
    ¿PRETENDE QUE NOS CALLEMOS Y NO DEMOS NUESTRA OPINION?
    Para eso que Don Vicente haga lo mismo.
    Seguro que a VMF Le fastaidia como se trata al cine español,COMO SE DESPRECIA CON TANTA FACILIDAD POR LOS MEDIOS Y LA GENTE para que aun encima se metan con el comic.Vamos hombre!
    Y considero que a la vista de la libertad que da el anonimato en internet se ha insultado y "rebuznado" bastante poco.Creame que yo pensaba que la cosa sería terrible y mas viendo el numero de comentarios.Pero no tache a un colectivo de gente ofendida y disgustada por una minoria que opta por el isulto.Yo no le llamaria gilipollas (Que ni lo pienso,de hecho su comentario me parecio interesante en algunos momentos aunque cargado con la misma rabia de otros muchos que se habran sentidos tan atacados por la columna de Don Vicente)

    Y ya puestos hay mucha gente que no es Alvaro Pons (A quien respeto enormemente)que han dicho cosas muy interesante y juiciosas.Muchos defensores de Frikilandia que defienden EL COMIC,no confundir.
    Un abrazo Francisco de Escaen y lease algun buen comic de los que mucha gente recomienda y no haga caso a los insultos,pero tampoco insulte,por favor.
    PDTA:Y si digo "Don" Vicente es porque lo respeto,su carrera y formacion hablan por el.No va con ningun "rintintin"ni por faltar.Mejor prevenir.

    Comentado por: Alex el 24/9/2009 a las 23:54

  • Si ahora viniera el primero que pasa y dijera que la escultura no es arte y se quedara tan pancho, no sé quién quedaría más retratado, si el que en su atrevida ignorancia lo dice o los que linchan al que lo dice.
    Vamos, la versión bloguera de quién es más loco, el loco o el loco que sigue al loco.
    En fin.

    Comentado por: WWfan! el 24/9/2009 a las 23:36

  • Estimado señor Molina Foix,

    Esperaríamos de opiniones tan controvertidas mejor justificación que el mero énfasis con el que se vierten o la apelación al gusto personal y arbitrario. No es éste el que le lleva a alguien a oponerse en una columna de opinión al Premio Nacional de Cómic o a la consideración del tebeo como una de las bellas artes. ¿Por qué tiene menos mérito artístico la creación de un cómic que la de una novela o un ensayo?, es una de las preguntas que le viene a la cabeza a un dibujante cuando lee su artículo y que le rogaría que desarrollara en su futuro texto
    Por otro lado, parece salvar a las viñetas de prensa que, según usted, tienen una dimensión distinta. No acierto a imaginar de qué forma puede el medio resentirse al aumentar el número viñetas y formar un libro completo. Quizá nos pueda ilustrar al respecto prescindiendo del recurso fácil de arrojar un enjambre de grandes nombres.

    Max Vento,
    Autor de Cómics

    Comentado por: Max Vento el 24/9/2009 a las 23:35

  • Al sr leox.

    El autor ya lo dice bien claro: está "en condiciones laborales muy duras y absorbentes" y le resulta imposible contestar.¿Es cosa rara que alguien trabaje? Claro que como ustedes en vez de dibujar y aplicarse están dale que te pego y alguno hasta me quiere pegar (no basta con saber hacer "monigotes”, señores, el arte lleva su tiempo)...También dice bien claro que no apelará a la libertad de expresión para defenderse, es decir, que no caerá en las banalidades defendidas por sus amenazadores. Vamos, que escupir en campo ajeno no puede llamarlo libertad de expresión ni a lo que por ahí opine cualquier idiota. Cuando dice que la ofensa no forma parte de sus defectos dice bien. Creo que Vicente no se esperaba tanta admiración y estimación ( ¿por qué lo llaman Estimado Vicente cuando tan repelente les resulta?) ; estoy de acuerdo en eso, leox. Del segundo apunte, que espero aproveche y diga algo del gustoso y "compartido gusto de la humanidad", que anuncia hablará, espero que no sólo los comiqueros lo lean, sino también la panda que suele llamar arte a cualquier cosa y que otro, por el infantilismo reinante de frikolandia, no puede denominar de "monigote”. Razón por la que algunos tienen tan sucio el gusto (escritores, novelistas, cineastas y el gremio que ustedes quieran arrimar al carro)...

    Conozco el mundo de la animación y en parte el cómic por afición, y si hay algún animador sabrá que más que perder el tiempo insultando y diciendo paparruchadas, dieran en gastar sus energías y fuerais a quien malpaga los dibujos (24 nada menos por segundo) y le mostrarais lo mal distribuido que está la industria y el mundo. Y esto último lo digo por experiencia.

    Comentado por: Francisco de Escaen el 24/9/2009 a las 22:58

  • Por cierto, me gustaría que tuviera en cuenta lo que le dije, explicar cómo se documentó para el artículo. Gracias.

    Comentado por: Kiüs el 24/9/2009 a las 22:23

  • Se me plantea la siguiente duda: dentro de la "libertad de gusto", ¿dónde queda el presentar una opinión subjetiva como una Verdad Absoluta, Total y Eterna que reduce a pobres retrasados mentales a los que no están de acuerdo con mi Verdad?

    Tenga a bien, si es tan amable, responder a mi pregunta en cuanto tenga tiempo, por favor.

    Comentado por: Manuel el 24/9/2009 a las 22:19

  • En breves instantes hará un comentario el Sr Molina y resultará que SÍ se ha leído todos esos tebeos que le recomendáis y le parecieron una mierda.
    Será un gran ZAS en toda la boca xDDDDD

    Comentado por: leox el 24/9/2009 a las 22:12

  • "defensores de frikilandia" el tal Francisco de escaen se retrata a si mismo, empezando así paso de leer más. Aunque en una cosa tiene razón, aquí es más fácil insultar que cara a cara y te lo digo porque eso de "defensor de frikilandia" a mi, no me lo dices a la cara, gilipollas

    Comentado por: fanhunter4ever el 24/9/2009 a las 22:11

  • Me alegra leer esto. Espero la respuesta lo antes posible.

    Comentado por: Kiüs el 24/9/2009 a las 22:11

  • Hola a todos.

    Me da que esto que voy a escribir es un mero ejercicio de repetición, pero es que parece que hay cosas que todavía no están claras.

    Esta furibunda reacción al artículo del sr. Molina Foix se debe simplemente a:

    a) que ha insultado y menoscabado a profesionales de un medio (profesionales que, en la gran mayoría de los casos, han pasado años formándose específicamente para esa labor), tildándoles de dibujantes de "monigotes".

    b) que menosprecia al medio en sí, que según él desarrolla menos sensibilidad que coleccionar sellos, e indigno de ser reconocido con un Premio Nacional.

    (¿Puede alguien explicarme qué tipo de historia cuentan los sellos, qué guión necesitan, cuántos autores dedicados exclusivamente a dibujar sellos existen y dónde se han prepaprado apara esa labor...?)

    c) que demuestra un nulo conocimiento sobre el medio, ya que generaliza a partir de obras de lejana lectura y que, siendo siempre dignas y válidas, no se encuentran precisamente entre las mayores manifestaciones de cuán alto puede este arte llegar.

    Se han producido manifestaciones insultantes, es cierto. Hay comentarios soeces, verdad. Pero aquí los talibanes que han cerrado sus mentes a otra formas de expresión y otras ideas no son los lectores de cómic precisamente. Éstos se defendían, con mejor o peor tino, de un ataque personal hacia una forma de arte que aman.

    Dice el Sr. Molina foix que "la finalidad del artículo de ‘Tiempo' no era la ofensa", cosa que me parece difícil de creer dada la naturaleza de los términos empleados (dibujantes de monigotes, chorrada de plastilina, etc). Espero leer pronto esa respuesta, esperar de tiempo, no de esperanza; no espero nada de esa respuesta.

    Gracias por escucharme,

    Alberto Díaz.

    Comentado por: Alberto Díaz el 24/9/2009 a las 22:11

  • Mi señor Foix, la libertad de gusto es algo que hace de este mundo algo mucho mejor, pero hay quien se empeña en ensuciarla a través de insultos, de mayor o menos estofa, como usted dice, pero insultos al fin y al cabo.

    Sin ir muy lejos, ¿conoce usted Mafalda? Sencillo pero espectacular, crítica pura pero dulce como el azúcar.

    ¿Conoce usted a Alan More? ¿Ha leído Watchmen? ¿Sandman?

    No, ¿verdad? Entonces ahí va mi pregunta: ¿Por qué opina sobre algo que no conoce? Me resulta extraordinario (por bizarro, más que nada) que usted, crítico y persona de supuesta cultura, se rebaje y se ponga en total evidencia no sólo hablando sino criticando, de forma brutal y ofensiva, algo que no conoce.

    Que no le extrañe la ola de críticas que ha suscitado, porque es derivada de la sorpresa, la decepción y la indignación.

    Le pareceremos unos críos (hablo en primera persona porque soy ilustradora, además de licenciada en publicidad y relaciones públicas), unos inmaduros y todo lo que usted quiera, pero creo que, dejando a un lado los mensajes ofensivos, le estamos demostrando que no somos analfabetos, ni estúpidos, ni asociales ni bichos raros. Somos personas que sabemos apreciar el arte, el dibujo, las historias, la composición, el color... aunque venga presentado en forma de "moñigotes".
    Y somos, ante todo, respetuosos.

    Siga mi consejo, léase una de las grandes obras del cómic y verá hasta que punto puede llegar a ser arte.
    Puede no gustarle, pero por lo menos ya estará en disposición de opinar con cierto criterio y credibilidad.

    Comentado por: Marta el 24/9/2009 a las 22:05

  • Estimado señor Molina,

    Llevo siguiendo de cerca todo este ajetreo desde la publicación de la ya famosa columna. No quiero sumarme a la larga lista de insultos y descalificaciones porque me parece que no es la manera de proceder. Es cierto que al leer la columna me sentí ofendida y bastante indignada por sus palabras. Pero mejor respirar hondo y tranquilizarse que contestar en caliente bajo los efectos de la indignación y la rabia.

    Simplemente quiero contarle algunas cosas. Me dedico de manera profesional a la ilustración. Es decir, soy ilustradora, dibujante. Por desgracia, no hago cómic (ojalá, pero mi talento no llega tan lejos) pero sí que dedico mi trabajo al mundo infantil. Qué tontería ¿verdad? qué trabajo más poco serio...
    Los dibujantes de cómic y el resto de ilustradores y dibujantes, nos dediquemos al área al que nos dediquemos, vamos de la mano en nuestra profesión.

    Como conocedora, creo, de mi profesión, por ser en la que me he preparado y la que he estudiado durante unos cuantos años y por haberla ejercido desde hace ya otros tantos, creo poder tener algo de criterio como para poder opinar al respecto de todo este tema. Admiro tan profundamente (y como digo, con algo de criterio) a mis compañeros que, con un inmenso talento ante el que me maravillo y que muchas veces envidio, son DIBUJANTES DE CÓMIC que no me causa sino un tremendo dolor ver que, por desgracia en esta sociedad y en este país, son ninguneados y despreciados como profesionales.

    Le voy a contar una cosa. Los ilustradores, dibujantes de cómic, dibujantes en general, pertenecemos, por desgracia, a un gremio muy duro y muy maltratado profesionalmente. Tenemos, por desgracia, que estar luchando constantemente porque, simplemente, se nos reconozca como profesionales. ¿Suena a exageración? pues no lo es.
    A diario se nos requiere, se nos demanda trabajo y, paradójicamente, a diario tenemos que estar luchando simplemente para que se cumplan en nuestra profesión los más mínimos y básicos derechos. Para que el trabajo que se nos requiere simplemente sea pagado, para que el trabajo que se nos requiere y para el que nos llaman no dejen de encargárnoslo sólo porque el sobrino del cliente también "sabe dibujar" y, en cambio, lo hace gratis. Para que el mero hecho de publicar nuestro trabajo no sea considerado como el pago por él. Para que seamos, simplemente, reconocidos como PROFESIONALES. Para que, dibujar, sea también reconocido como una profesión, igual que lo es escribir, pintar o fotografíar. para que si mandamos un presupuesto, no nos tomen por atrevidos, para que si emitimos una factura por nuestros servicios, no nos tomen por locos. Para que si hablamos de cesión de derechos no piensen que venimos de Marte...
    Tenemos que estar a diario, luchando para que se nos respete. Para que lo que sabemos hacer con nuestras manos y que a tanta gente parece gustar y que tanto nos solicitan, cuando digamos que se cobra o que nos ganamos la vida con ello, no se nos mire como si estuviésemos locos. Luchamos a diario para que en vez de llamar dibujitos a nuestro trabajo, se llame obra, ilustración o sencillamente trabajo. Para que, igual que a un escritor nadie le dice que trabaje en algo serio en vez de estar todo el día mirando moscas pasar y poniendo palabritas en una hoja, a nosotros no nos digan que hacemos dibujitos y monigotes. Y para que la sociedad no se alarmen si, encima, nos pagan por ello. Para que se tome en serio lo que sale de nuestras manos que, curiosamente, parece que no sale de cualquier mano pero que, en cambio, luego se ningunea con enorme facilidad.

    Por todo esto (y por más cosas, pero tampoco quiero alargarme demasiado), simplemente le digo que su columna no ha hecho sino hacer más daño todavía del que a diario tenemos que soportar. Me indignó al leerlo, sí. Pero sobre todo me dolió, me apenó muchísimo. Porque se siente una tristeza y una impotencia inmensas al tener que lidiar profesionalmente con todo lo que le cuento y, además, ver cómo en vez de ir a mejor, en vez de avanzar, en vez de ir hacia comportamientos que tienen en otros países bastante más avanzados que el nuestro, los medios públicos, los medios de comunicación, en cambio, contribuyen a degradarnos más aún.

    No se puede usted ni imaginar, con su pequeño artículo, el daño que ha hecho a una gran cantidad de PROFESIONALES. No se puede usted imaginar todo lo que con tanto esfuerzo, lágrimas, paciencia y lucha hemos conseguido construir, acaba usted de derribar en un segundo. Los cuatro pasitos que con tanta lucha y esfuerzo estamos intentando avanzar y nos está llevando años, usted los ha hecho retroceder kilómetros en un par de horas y con un par de columnas escritas en una revista de tirada nacional.

    Quiero creer que no se ha dado cuenta de lo que ha hecho. Porque pensar que lo ha hecho sabiendo el daño que podía causar, hace que, como poco, se me dé la vuelta el estómago.

    Simplemente, espero que recapacite un poco usted. Ya no espero más. Por mi parte, seguiré construyendo pasito a pasito, lo que muchos se empeñan en destrozar. Con eso tengo trabajo más que suficiente.

    Comentado por: Marta el 24/9/2009 a las 21:49

  • Perdón, me lo deje en el intenro Francisco de Escaen. A todo esto añadir que la actitud del sr, molina no ayuda en nada. No he visto todavía una sola disculpa y la entrada que hace es simplemente un "ganar tiempo" no sé con qué fin y enfangarse todavía más aludiendo a sus gustos personales y diciendo que no era la intención ofender. Vamos anda, la intención no era ofender, no claro...
    Con lo fácil y, en este caso, apropiado que es disculparse.

    Comentado por: leox el 24/9/2009 a las 21:36

  • Francisco de Escaen:

    No te falta razón en lo que dices. Si no existiése internet esta polémica no hubiese existido: no se difundiría la noticia y los pocos indignados por la lectura del artículo le habrían escrito una docena de cartas llenas de improperios nunca hechas públicas, y a otra cosa mariposa. Pero es que existe internet y este hombre tiene un blog. Es así de fácil y de jodido. Hay miles de personas viendo esas webs de tebeos y si 1 de cada 10 se le ocurre pasar por aquí y dejar un comentario ya son unos cientos. Es fácil entrar aquí y poner algo, y ya sabemos que el aburrimiento es el gran mal de nuestro tiempo. A mí, sinceramente, no me parece para tanto. Soy moderador de algún foro y te aseguro que esto es una chiquillada comparándolo con las flames que se pueden montar por mucho menos que las ofensas que ha escrito el sr. Molina. Y bueno, son bastante feo los insultos que se han visto por aquí, pero por cada uno de esos insultos ha habido un comentario razonable. Créeme que esa es una gran proporción para ser éste un espacio público en que la gente ha entrado por sentirse insultados.
    En el mejor de los casos el sr. molina puede tomar buena nota y tener cuidado en donde mete el hocico la próxima vez, en el peor igual suprime los comentarios de su blog. De cualquier manera habrá aprendido que esto de internet es un arma de doble filo y más si se escribe en una tribuna pública.
    A mí me ha sorprendido, me esperaba una reacción mas agresiva y mas trolismo. El anonimato y facilidad de acceso tiene estas cosas.

    Un saludo

    Comentado por: leox el 24/9/2009 a las 21:29

  • La humillación pública más grande que el cómic ha recibido en años.

    Comentado por: Guionista dibujante el 24/9/2009 a las 21:25

  • Francisco de Escaen, aquí estamos luchando por que se restablezca la verdad del puñado de patrañas vertidas sobre el cómic. Somos muchas cabezas entonando un solo grito, usted no entiende la enorme frustración y el dolor que muchos sentimos al leer el articulo funesto.

    Exigimos que la revista Tiempo se retracte, exigimos que el autor pida perdón a todos los profesionales que trabajamos dignamente en un medio, no pedimos nada más. A mi se me insulto directamente.

    Comentado por: Guionista dibujante el 24/9/2009 a las 21:18

  • Esto es impagable

    Tiene usted en estas contestaciones oro puro, busque en Google los autores y obras que se han sugerido aquí, abra una cerveza fresquita y disfrute.

    Comentado por: J.Siquier el 24/9/2009 a las 21:06

  • Antes de dignarse a contestar, Sr. Foix, lea alguno de los cómics que le recomendamos, por favor. Tómese en serio leer los bocadillos, disfrute con los dibujos, contemple ese todo que forma un cómic. Tómese la molestia y no se arrepentirá.
    Suerte.

    Raule, guionista de cómics

    Comentado por: Raule el 24/9/2009 a las 20:59

  • Disculpe señor Francisco de Escaen, pero hay un refrán que viene muy bien al caso: "Zapatero a tus zapatos". El señor Foix puede opinar lo que quiera de literatura, filosofía, historia o cine, no dudamos de su dominio en sus campos profesionales -del todo, porque tras su artículo, a uno le entran dudas de su profesionalidad, sinceramente- pero en su artículo demuestra su completa ignorancia en el mundo de cómic. Un mundo que luego crucifica sin contemplaciones en su conjunto y en casi todos sus aspectos sin, remarco, SABER NADA DE ÉL. Y cuando alguien critica algo que desconoce, aunque luego sea un licenciado en mil cosas, con una experiencia de 60 años a sus espaldas, esa persona es un ignorante. Le guste o no.

    Si se hubiese quedado en su medio, o se hubiese informado o documentado, en lugar de dejarse llevar por sus prejuicios o los más asentados estereotipos, no estaríamos así. Pero el señor Foix ha venido a representar la versión más concentrada y condensada de algo contra lo que los amantes del cómic, tebeo, manga o como lo quiera denominar, venimos luchando desde hace tiempo con saña. Y hemos oido demasiadas veces lo de "¿Tebeos? ¿Pero eso no es para niños?" como para callarnos cuando por fin parece que dejan de considerarnos un gueto y alguien, supuestamente cultivado, nos lo suelta en los morros como lo ha hecho el señor Foix.

    Comentado por: Umbriel el 24/9/2009 a las 20:56

  • Los cuadros de Miguel Ángel son arte, las cuevas de Altamira son arte, y aunque no me guste Picasso, es arte.

    Si estos artistas hubieran querido que sus personajes hablaran y les hubieran incluido "bocadillos" con palabras ¿Sus obras pasarían a ser menores?

    El comic, tebeo o historieta puede combinar lo mejor de la literatura con lo mejor de la pintura, pero hay que encontrar a los artistas adecuados. Lea cómics Sr.Molina como Maus o Watchmen, y después dígame si no tenemos razón al sentirnos ofendidos.

    Comentado por: Dr. Cataclismo el 24/9/2009 a las 20:53

  • Transcribo el comentario que he redactado en una web "analfabeta", según su criterio, ya que tiene la desfachatez de intentar extender, a su humilde y desinteresada manera, el amor y el interés por el mundo de los "monigotes":


    Dice el Sr. Foix:

    "A quienes únicamente han lanzado insultos de baja estofa nada les debo."

    En contraposición a los... ¿insultos de categoría? (léase su análisis de los cómics).

    Hay muchas maneras de insultar, y no por ello menos desagradables: el señor Foix acaba de hacerlo en su artículo, menospreciando no sólo el trabajo de miles de personas a lo largo de MÁS DE UN SIGLO, sino también una de las formas de cultura popular quizás más extendidas e influyentes del mundo contemporáneo.

    Y más ahora, en estos tiempos oscuros, en que cualquier forma de evasión (si, incluso las novelas, películas, artículos o lo que sea que haga el ínclito Sr. Foix), si tiene un mínimo atisbo de calidad (sea cual sea su forma de expresión o plasmación artística) debería ser recibida con júbilo o, al menos, con un cierto respeto.

    Comentado por: Elessar el 24/9/2009 a las 20:20

  • Vicente Molina Foix perderá lectores, espectadores de su cine y amigos según la opinión de la mayoría de ustedes(o eso quieren los buenos defensores de frikilandia), pero también es verdad que si muchos de los que aquí han criticado( si llamar imbécil o insultar a aguien y tratarlo de ignorante puede llamarse argumentar) , se les viera la cara, es decir, lo hicieran de cuerpo presente y no bajo un mote, otras gente dejarían de interesarse por sus dibujos o guiones por lo manifestado hasta ahora aquí.Porque lo que se puede sacar en límpio de todo lo comentado estos día es que la onomatopeya(es un decir) más usada por todos ,el rebuznar eso de que Molina Foix es un inculto o ignorante, no lleva mucho fundamento y se ha vuelto con todo derecho parte de lo que contienen vuestras cabecitas.Y si algunos les ha molestado lo retratado de Molina Foix, qué no pensarán otras gentes de lo retratado por estos talibanes en la defensa de la cultura comiquera.Espero que Molina Foix se defienda y lo lean y atiendan a lo que escriba, sin tirarle piedras a mogollón ni amenazarlo a lo cobardón; antes de que se inventen el insulto de que es un ignorante u otros de su riquísima cosecha y sigan con lo mismo(es decir, insultando).Porque inculto parece ser que no hay nadie en el mundo del cómic , pero lo aquí demostrado es que en el mundo del cómic se cuecen habas(como en todas partes, claro está, en literatura,cine, etc) . El caso de que Vicente se tome su tiempo y molestia quiere decir que justificará lo dicho; tengan paciencia, no recurran al insulto y esperen y hagan como los que hasta ahora vienen haciendo.(Por cierto, unos comentarios que se han multiplicado por cien y que todos venían a decir lo que el anterior,nada nuevo, sino recordar el insulto).Hay dolidos que da grima leerlos.Algunos, preciados de ser arquitectos, historiadores y no sé cuantas tonterías más, al parecer les libraba todo ello de no ser tan ignorantes como Molina Foix.Otros han esgrimido nombres y títulos como si eso les librara de no tener que saber otras cosas.A mí tampoco me ha gustado el artículo de marras, pero no deja de ser lo que piensa Vicente sobre el tema y no por eso dejaré de leerlo.Igual se puede pensar de Lolita, que sea una mierda o que a Nabocov le gustaban los cómic o cazar mariposas porque era muy mariposón él y no ser verdad, o que Lolita era pasto de un pedófilo.Qué sé yo...Algunos hay que han esgrimido hasta un escritor porque emplea palabrotas cuando defiende Tintín.También me he acercado a otros blogs de cómics(sus autores se han cuidado bien de no perder lectores y también se han lucido, aunque sin insultos), y he encontrado más de lo mismo, algo más moderadotes pero nanay de esperar una respuesta de Molina,a que justifique parte de lo escrito( que a mí parecer tampoco es tanto lo que tiene que justificar).El director de Tiempo me lo veo cagado,capeando el temporal y tiritando dándose de latigazos por no haber recortado las alas del que al parece no ha confraternizado con aquellos que lo llaman ignorante.¿Si es tanta la ignorancia de Molina, a qué ese interés, a qué esa rebancha y hacerle caso a tamaño ingnorante?.Yo creo que no es porque Molina sea un ignorante, ustedes le han insultado porque tampoco es que sepan defenderse con otra cosa.Ahora bien, me gustaría que un Miguel Brieva, por venirme al terreno que defienden la mayoría de estos talibanes, leyera todos estos comentarios y sacara una buena tajada de las onomatopeyas(el rebuzno) que algunos han propagado estos días a modo de argumentación(pocos, librando a Álvaro Pons y alguno más).No es que quiera darle toda la razón ni defender a Molina Foix(ya es mayorcito para saber defenderse), pero muchos de los que han escrito aquí carecen de un mínimo de educación.El cómic tiene su industria e historia, y no porque venga un escritor que no le gusta esa industria van a perder su futuro de dibujantes(algunos ni "monigotes" saben hacer).Si esto no se hubiera propagado por internet nadie se hubiera enterado.Pero alguno a corrido el grano de arena y vaya montaña de ignorancia que han vertido sobre Molina Foix.

    (Pueden meterse conmigo si quieren, llamarme lo que quieran, insultarme a lo taliban,para muestra un botón, llamarme lo que les salga del rabo,pero sepan que después de todo, yo no tengo ni porqué ni de justificar lo dicho.)

    Comentado por: Francisco de Escaen el 24/9/2009 a las 20:19

  • Permitame un consejo sr. molina. Pida simplemnte perdón (si su orgullo se lo permite) y no intente justificar lo injustificable. Cualquier otro camino que tome será otra metedura de pata. Errores cometemos todos.

    Comentado por: Yves Chaland el 24/9/2009 a las 20:17

  • Hombre, digo yo que la libertad de gusto no implica que se deba atacar algo. Se dice "no me gusta" y todos tan contentos.
    Pero está claro que reducir los tebeos a Mortadelo y Zipi y Zape es como pensar que "El Código Da Vinci" es el sumum de la literatura.
    Cuando uno hace un artículo como el que usted ha escrito, lo mínimo que debería hacer es informarse antes sobre lo que va a escribir. Porque, como en todas las artes, entre el gran montón de basura se encuentan bastantes joyas...

    Comentado por: ElTonto el 24/9/2009 a las 20:14

  • Sr. Foix me intriga su actuar...

    Una simple y sencilla disculpa era el mejor movimiento y el mas humilde, ahora sin embargo se toma usted mismo una moratoria POR GUSTO, y lo unico que estara haciendo en este tiempo es recoger leños para una fogata mas grande.

    Señor Foix recapacite...que no lo ciegue su GUSTO.


    JESUS ANTONIO
    Ilustrados y Dibujante de Historieta.

    Comentado por: JESUS ANTONIO el 24/9/2009 a las 20:06

  • Pues no se lo tuvo que pensar tanto para hacer el primer artículo... Termine su "chorrada de película" y escriba esa respuesta. Ea.

    Comentado por: Leónidas Leoncio el 24/9/2009 a las 20:04

  • Creo que se dará cuenta de que un número tan grande de respuestas en un blog, tiene una relación directa con el número real de gente que piensa que el cómic es un arte tan digno como cualquier otro. Reconozco que cuando he leído su artículo me he enfadado, porque a opiniones como la suya nos tenemos que enfrentar los aficionados a este género muy a menudo. Opiniones que he comprobado, se deben a prejuicios y desconocimiento. Por supuesto que a todo el mundo no le tiene porqué gustar el cómic, soy muy consciente, pero el respeto a una de las formas que toma el arte está por encima.

    Un saludo.

    Comentado por: Saul el 24/9/2009 a las 20:03

  • gilipollas

    Comentado por: Fef el 24/9/2009 a las 19:55

  • Venga ya! Señor Molina Foix, por favor!!! Ande con su pseudo-pensamiento analitico. Verá Foix, usted está equivocado del todo, de vuelta y media. Se ha pasado del margen y no hay lugar a dudas. No nos venga ahora con su supuesta teoría de la libertad de gusto. Pues en ningún momento de su artículo se menciona que eso que decía era un gusto personal, sino más bien que aseveraba y de muy mala jeta, perdoneme que se lo diga, todo lo que parió madre.

    Usted es un ... redomado (ponga en el espacio el insulto que más le guste) que ahora nos viene con el discursillo de turno. Que no Foix, que no. Que la vida no es eso. Es algo más, que por lo que se aprecia de su artículo (encerrado en sus desvaríos Foixianos) no ha todavía a su avanzada edad asimilado. Que pena!

    Comentado por: Iago el 24/9/2009 a las 19:51

  • Sr. Molina:
    En mi opinión hay una diferencia entre libertad de gusto, es decir, escribir "esto no me gusta porque..." y el ninguneo que hace del cómic y sus seguidores tildándolo de "dibujitos" o a los autores de "dibujantes de monigotes" o reducir todo el mundo del cómic al Mortadelo (obra que lleva más de 50 años editandose, debería usted envidiar la creatividad de D. Francisco Ibáñez)y decir que compararlo con grandes autores es un "indicio de infantilismo expresivo", como escribe usted, entre otras perlas, no es opinión ni "libertad de gusto" es insulto y desprecio.
    Como ya le puse en mi anterior post, también colecciono sellos, que el leer cómics no está reñido con otras aficiones según usted mas sesudas.

    Comentado por: fanhunter4ever el 24/9/2009 a las 19:45

  • Me encanta la diarrea mental que es capaz de tener alguien que por lo que leo, no tiene ni remota idea de lo que está diciendo.

    Las ''chorradas con plastilina'' los dibujantes, (si señor foix, dibujantes)y todos aquellos que formamos parte del mundo e historia del comic, somos, a su juicio, chusma de tercera que por arte de magia hemos ido escalando en la mediocre y estúpida sociedad que nos ha permitido compararnos con semi dioses como los escritores, diretores de cine y demás...

    Claro señor Foix... olvidaba que en su particular edén nosotros, esa escoria, no tenemos sitio. ¡Qué vergüenza esto del arte! Tendríamos que leer mas best-seller-basura y menos ''comis'' .

    Mi sorpresa es aun mayor ya que EN PLENO SIGLO XXI sus palabras de inculto sobre el tema y su pensamiento de superioridad surgido de un ego descontrolado (que le recomiendo mirarse antes de caer de el y morir del golpe)resuenen en su cabeza y le convenzan una vez mas de que la cultura es un arma de distinción social, puesto que solo reúne a ''unos pocos elegidos'' como su persona.

    El Arte de la historieta, señor mio, es respetable, admirable y sobretodo, EQUIPARABLE A EL RESTO DE PRODUCCIONES CULTURALES que usted defiende a capa y espada, o más bien... desde una pataleta rabiosa porqué algo que NO LE GUSTA tiene el mismo valor de lo que SI LE GUSTA... y con esa justificación, se dedica a decir lo repugnante que es y a calificarlo de menor y patético que es el y LA GENTE que lo rodea.

    A mi lo que de verdad me repugnan son esas ''peliculas de autor'' que nadie entiende pero que todo el mundo dice ''oooh, que interesante'' sin tener NI PUTA IDEA de lo que acaba de ver.

    Señor Foix, para la edad que tiene tendría que ser usted un poco mas inteligente... no olvide que usted está en el edén y no es como nosotros, la escoria. Así que aplíquese el cuento.

    Comentado por: Rainv el 24/9/2009 a las 19:35

  • Del mismo modo que usted puede expresar libremente su opinión sobre cómic, animación y sus respectivos creadores, los demás lo son de decirle, con más o menos educación, el par de pruebas de ignorancia cultural con respecto al tema que ha dejado en su artículo.
    Hace ya tiempo que se dejó atrás que el cómic y la animación sólo pudieran ser obras superficiales centradas en niños. Hoy se crean numerosísimas producciones de calidad en ambos mundos que merecen con honores poder ser llamadas obras maestras. Hay muchos autores de cómic y animadores que merecen todos los premios que puedan dárseles, y mi opinión es que debería usted documentarse más sobre un tema antes de abarcarlo, porque se ve claro que en éste no anda muy actualizado. No hubiera estado de más que lo reconociera abiertamente.
    Abra su mente, que tan buena puede ser una novela como un cómic o una película de animación. Es arte. Arte humano auténtico. Aprenda a disfrutarlo, en serio.

    Comentado por: Pig_Saint el 24/9/2009 a las 19:29

  • EL insulto siempre está de más, hace un flaco favor a la causa del que lo profiere aparte de la falta al respeto que todo el mundo merece. No estoy con aquellos que recurieron al a descalificación hacia su persona, en lugar de emplear razones. En cuanto a usted, la promesa de una explicación le honra.
    Es evidente que es libre de que no le guste el cómic, y nadie tiene nada que objetar a ello. Aún así, yo veo en un artículo un juicio de valor, no de gusto. En fin, tómese su tiempo.

    Comentado por: hugo covelo el 24/9/2009 a las 19:13

  • El Sr. Molina-Foix puede escribir y pensar lo que quiera. Y le puede gustar lo que prefiera. Lo que ocurre es que, al menos en este caso, sus ideas están mal argumentadas. Y él lo sabe. Es un artículo perezoso éste de "Tiempo", sin ideas de enjundia y sin más intención que la de resultar apocalíptico. Bien que gustaría que el Sr. Molina-Foix se valiera de buenos argumentos, pero con cosas del tipo “Nabokov es mejor que Mortadelo” lo raro es que no haya un editor que le diga: “Sr. Molina-Foix, esto se lo trabaja un rato y después nos lo vuelve a enviar”.

    Comentado por: José María el 24/9/2009 a las 18:46

  • El Sr. Molina-Foix puede escribir y pensar lo que quiera. Y le puede gustar lo que prefiera. Lo que ocurre es que, al menos en este caso, sus ideas están mal argumentadas. Y él lo sabe. Es un artículo perezoso éste de "Tiempo", sin ideas de enjundia y sin más intención que la de resultar apocalíptico. Bien que gustaría que el Sr. Molina-Foix se valiera de buenos argumentos, pero con cosas del tipo “Nabokov es mejor que Mortadelo” lo raro es que no haya un editor que le diga: “Sr. Molina-Foix, esto se lo trabaja un rato y después nos lo vuelve a enviar”.

    Comentado por: José María el 24/9/2009 a las 18:45

  • Ejem, Libertad de Gusto.... de gusto a hacer uso de improperios hacia UN ARTE, igualmente valido para recibir honores en revistas, premios, y sobre todo subvenciones, que es lo que más le excuece a usted. Apele a las libertades que usted quiera, pero nada le salva de habernos insultado usted antes diciendo que tenemos "gustos primarios"... Yo no soy un primate porque me guste un tebeo. Pero usted si es un charlatan, por hablar de lo que no sabe. ¡¡¡Junta-letras!!!

    Comentado por: Lucas el 24/9/2009 a las 18:27

  • Sr. Molina
    Nada le obligaba a responder, está usted en su absoluto derecho a no hacerlo. Su actitud le honra y, a la vez, desarma a todos aquellos que por desgracia han usado el insulto y la descalificación.
    Entiendo la indignación de todos: en su escrito había expresiones, quizás nacidas de la informalidad, que por desgracia tenían una lectura despreciativa. Y puedo entender el calentón, pero la educación y el respeto deben ser siempre lo primero, por mucho que uno se considere el agraviado.
    Y, por supuesto, tiene usted derecho a la libertad de gusto. Es inapelable y nada puedo objetarle. Los gustos son como son y está en su derecho, ya lo comenté en mi escrito, a que no le guste la historieta (como diría el bueno de Osgood, ¡nadie es perfecto!). Sin embargo, los gustos no deberían ser usados entonces como base de generalizaciones como las que hizo.
    Un saludo.

    Comentado por: Álvaro Pons el 24/9/2009 a las 18:26

  • POR CIERTO SE LE LLAMA TEBEO O HISTORIETA!! nosotros al reves que usted no estamos acomplejados y a las cosas las llamamos por su nombre, a los libros no les llamamos books verdad??

    Comentado por: retamar el 24/9/2009 a las 18:20

  • Al sesudo literato se le han visto las orejas!, de burro!!! ustes siga rebuznando y rodando mierdas que nadie irá a ver al cine, pero que serán rentables puesto que las cantidades ingentes de dinero que se cobran en el cine gracias a las subenciones de nuestra querida Sinde, permitiran que burros como usted sigan acomodados en su nube.
    Mientras que los artistas de tebeos españoles han tenido que buscarse el sustento fuera de estos lares por que no cobran ni un mísero euro.
    En el momento en que la profesión ha empezado a dignificarse y premiarse ha tenido que saltar usted a menospreciarla y ensuciarla, con sus aires de superioridad y sus pedantes citas, muchas de ellas cargadas de errores!!!! BURRO MÁS QUE BURRO!!!!

    Comentado por: retamar el 24/9/2009 a las 18:15

  • lamento la interrupción del diario de rodaje
    (y, ya de paso, afirmo que no tengo nada en contra de los filatélicos, numismáticos y ajedrecistas, por ejemplo)
    (por si las moscas)

    Comentado por: jbv a 10.710 km el 24/9/2009 a las 17:39

  • "A quienes únicamente han lanzado insultos de baja estofa nada les debo"


    NO ES SÓLO COSA del verano, sino que parece que la consideración del tebeo como una de las bellas artes está ahí para quedarse. El cincuentenario de la aparición de Astérix ha sido este año mucho más conmemorado que el de la muerte, un 23 de junio de 1959, de Boris Vian, o el centenario del nacimiento de Ionesco, mientras que se nos recuerda, en sesudos artículos colocados en las páginas centrales de los suplementos de libros de los periódicos nacionales no la primera edición de Lolita de Nabokov (también en 1959) sino que Tintín cumple 80 años. Proliferan los cursos, semanas, exposiciones en los museos y simposios también dedicados al cómic, y todo coronado por la disparatada instauración, hace más de un año, del premio Nacional de Cómic, con el que nuestro Ministerio de Cultura enaltece al dibujante de monigotes con la misma dignidad (y el mismo dinero) que otorga al mejor novelista, poeta o ensayista del año.

    En el festival de cine de Venecia, otro lugar que fue en otro tiempo honroso, se acaba de conceder el premio a la mejor película de animación, en una sección especial. No tengo nada en contra de los tebeos, que leí de niño con el placer primario y el escaso aprovechamiento que dan estas cosas; también jugué con gran fervor al parchís y al palé, y no por ello estoy dispuesto a sumarme a una iniciativa que pretendiera elevar los juegos de mesa a la altura de las obras imperecederas del arte. Que muchos ciudadanos, y entre ellos filósofos de fuste y poetisas de la experiencia, sean devotos acérrimos de los dibujitos me parece respetable; toda manía que no haga daño al prójimo lo es, aunque yo diría que coleccionar sellos revela más sensibilidad que coleccionar tiras cómicas. La equiparación de Mortadelo & Filemón y el manga con Thomas Mann o Buñuel me parece una perversión muy propia de la dominante quiebra de categorías estéticas. Y voy aún más lejos: es un indicio del infantilismo expresivo cada vez más visible en materias tan opuestas como el diseño o la novela llamada nueva.

    Que tanta gente y tantos críticos serios digan que una chorrada de plastilina como Up es una obra maestra del séptimo arte me produce vergüenza. Una gran parte de culpa en esta grotesca malversación de los valores la tienen los medios escritos. Ningún periódico, y el que menos aquél que más se precia de ser el más riguroso (el que leo infaliblemente y en el que escribo con regularidad), deja de ocupar páginas y páginas de la sección de cultura a las historietas, que cuentan en él con un crítico especializado. Por compararlo con el deporte o las artes aplicadas, ¿por qué esos mismos medios no incluyen en sus páginas de deporte reseñas de partidas de ping-pong, ni hacen crítica de las mejores baterías de cocina que salen al mercado? Las viñetas satíricas y la caricatura política tienen, por supuesto, una tradición y una dimensión muy distinta; ahí están los nombres de esos grandes artistas llamados Daumier, George Cruikshank o José Guadalupe Posada. Dibujantes capaces de reformar el mundo con sus trazos, mientras que el tebeo, en sus distintas encarnaciones, cómicas, eróticas o fantásticas, nunca deja de ser un entretenimiento no sé si para menores, pero desde luego muy menor.

    Comentado por: José Grillo el 24/9/2009 a las 17:36

  • ¿La falta de respeto esta entre sus gustos?

    Entiendo que muchos comics no le gusten, pero menos preciar un ARTE que demuestra que desconoce es toda una desfachatez.

    Puede que me equivoque y sea ignorancia.

    Usted decide condenar todo un medio de expresión por que no ha encontrado algo de su gusto.

    Rectificar es de sabios, igual que opinar sin insultar es de gente educada.

    Comentado por: Respeto el 24/9/2009 a las 17:23

  • Sólo voy a decir una cosa, rechazar en bloque una forma artística como es la animación, cuando ha sido cultivada por artistas abstractos como Norman McLaren, Len Lye, Oskar Fischinger o Stan Brakhage, o surrealistas como Jan Svankmajer o los hermanos Quay, indica que no se ha informado uno lo suficiente del tema que se pretende tratar.

    Comentado por: David Florez el 24/9/2009 a las 17:21

  • a mi entender, que haya gente que se ha visto ofendida y ha proferido algún insulto contra usted no quita que el artículo, lo quiera uno coger por donde quiera, resulte ser una opinión expresada de manera autoritaria, sin ninguna información previa sobre el mundo del comic;

    o bien desconoce por completo dicho mundo, en cuyo caso es bastante feo dar una opinión "lo que opino yo es la verdad absoluta", o bien está cargando contra un tipo específico de "comic", en cuyo caso, generalizar no ha sido una gran idea... o bien es una autoridad en el tema y todo el comic merece, según usted la opinión que ha vertido en su columna, lo cual parece altamente improbable ya que cree usted que UP está hecha con "muñequitos de plastilina"

    el comic es un medio, como todos, que comunica con la gente, de mejor o peor manera, pero con una antiguedad y una eficiencia notables. Implica que los chavales leen, y empiezan a leer. Los comics tiene un guión, más o menos elaborado, más o menos adulto, pero diverso. A estas alturas, reducir una expresión cultural tan amplia a lo que usted expresó su artículo es un insulto en toda regla.

    Comentado por: ender wiggins el 24/9/2009 a las 17:20

  • No pasa nada, Sr. Molina, usted está mayor, y tiene que rellenar una columna regular en una revista de derechas y si no le vienen ideas qué mejor que hacerlo como hacen las personas mayores: quejándose de lo que no entiende.

    ¡Abríguese y vaya pronto a la cama, abuelo, que por las noches la Gripe A hace botellón!

    Haw haw haw! Lo que creo es que a vd. no lo han paniaguado bastante últimamente y claro, es culpa de esos pintamonas que ahora sí que tienen premios.

    Ay, los escritores...

    Comentado por: Alberto Pérez Pérez-Duque el 24/9/2009 a las 17:19

  • Y por cierto, tampoco deje que la cosa se enfrie demasiado. Muchos somos pacientes, pero no olvidamos fácilmente.

    Comentado por: Umbriel el 24/9/2009 a las 17:17

  • A lo largo de la historia una figura ha prevalecido por encima de los planteamientos teóricos e ideológicos, ya sean de la corriente conservadora o progresista, ya sea en tiempos remotos o en la actualidad. Dicha figura, en muchos casos, ha servido para señalar las carencias que pueden tener los planteamientos de las teorías o las ideas. La principal característica de este “motor de la historia” es el conocimiento de los planteamientos a los que ataca.

    Lamentablemente, en su artículo de 18 de septiembre de 2009, publicado en la revista Tiempo, usted parece desconocer totalmente el objeto de su crítica.

    Los lectores de cómics y manga siempre hemos sido demonizados por los intelectuales de este país, con la honrosa excepción de Fernando Sabater y algunos más, que nos consideran anclados en nuestra infancia e inmaduros. Creo, firmemente, que dichos adjetivos no son merecidos. Yo creo que el adjetivo que nos define es “apasionados”.

    Somos “apasionados” porque, pese a las críticas de todo nuestro entorno, seguimos comprando religiosamente nuestras colecciones preferidas; lloramos con la muerte de nuestros personajes; admiramos las cabriolas de nuestros guionistas preferidos; pasamos miedo, alegría, pánico o terror… Y todo lo hacemos con “pasión”.

    En mi modesta opinión, como editor de una pequeña editorial dedicada, no al sector del cómic o la literatura fantástica, sino al arduo y, a veces, aburrido sector de la crítica política, desearía que los lectores de nuestros libros tuvieran la misma “pasión” que el lector de cómics tiene por cada ejemplar de su colección preferida.

    En su artículo, sólo nombra a los clásicos “Tintín” y “Axterix”. Debido a que no es su campo, usted obvia que estos títulos han quedado obsoletos y que no pueden ser considerados representantes del cómic contemporáneo. Si me lo permite, voy a ponerle ciertos ejemplos, de lo que hoy en día es el cómic contemporáneo.

    Desde mi punto de vista, la obra maestra del cómic contemporáneo es “Sandman” de Neil Gaiman. El autor, a través de la figura del Señor de los Sueños, nos ofrece un tapiz en el que podemos encontrar esbozos de Borges, mitología clásica, Cuentos de Canterbury, Dickens, Lovecraft, etc… Dicha obra ha sido galardonada con diversos premios. Pero, olvidemos los premios, porque podemos –y debemos– opinar sobre la dudosa calidad del jurado.

    También, Alan Moore y sus “Watchmen” nos ofrece una calidad equiparable a las mejores obras de la literatura universal. Los planteamientos éticos y sociales expresados en este cómic ofrecen un conocimiento extraordinario de las obras de Noam Chomsky o Howard Zinn. Plantea una sociedad totalitaria en la que están representados todos los fantasmas propuestos por Orwell.

    Otro autor que puede incluirse entre los grandes del cómic es Grant Morrison, desde su punto de vista conspirativo e intelectual, plantea en “Los invisibles”, las carencias de nuestra sociedad, tanto a nivel político como sociológico y encontramos en sus obras ecos del Sade más político o del Cyrano más imaginativo.

    Es obvio decir que estos autores han influido en la mayoría de las películas realizadas en esta década y en la de los noventa. Es una pena que dichos films sólo agarrasen lo superficial y dejasen olvidada la capa más profunda.

    Analizemos ahora los galardonados con el Premio Nacional del Cómic. Este Premio fue instaurado en 2007, siendo el primer ganador el dibujante catalán Max. El año pasado lo fue Paco Roca por “Arrugas”. Le recomiendo que las lea sin prejuicios. Dudo, sinceramente, que las siga calificando de “monigotes”. La calidad de estas obras y el esfuerzo de los dibujantes por sacar adelante un proyecto tan, a priori, poco comercial, hacen que este premio sea merecido.

    Calificar el arte de la historieta o novela gráfica, término que muchos de nosotros preferimos, como categoría de segundo orden denota un desconocimiento total del objeto de su crítica.

    En países como EE.UU., Francia o, principalmente, Japón, los guionistas y dibujantes de cómics son equiparados a los grandes autores de novela, ensayo o poesía. Además, su obra es evaluada por los críticos más mordaces y éstos no distinguen si se trata de un cómic, ensayo, poesía o novela. Sólo determinan si en su opinión la obra es buena o es mala y el porqué.

    Equiparar, “Mortadelo y Filemón” con las obras de Thomas Mann es un error gravísimo, pero compararlas con el cine de Buñuel o, mejor, Berlanga, no me parece tan descabellado. Las situaciones caóticas o de crítica costumbrista que aparecen en dichas historietas bien podrían aparecer en “Simón del Desierto” o “La escopeta nacional”.

    La película que usted nombra, “Up”, está considerada una obra maestra por toda la crítica cinematográfica. En mi opinión, el arranque inicial del film tiene más ritmo e intensidad que muchas películas recientes. Además, no ha sido la primera película a la que un Festival reconocido presta atención: “El viaje de Chihiro” de Hayao Miyazaki fue aclamada en el Festival de Cannes. Para mucha gente la crítica, los jurados de los festivales, los directores de secciones oficiales, el público, etc., se equivocan. Puede ser. Pero que estas películas despiertan una chispa en tu interior no es una equivocación.

    Creo que el “reductio ad absurdum” al cómic que usted ha planteado en su artículo es totalmente injustificado y que, obviamente, a diferencia de los críticos que han servido de “motor de la historia” carece de conocimientos sobre el objeto de su crítica.

    Comentado por: José Luis del Río el 24/9/2009 a las 17:16

  • Muy bien señor Foix, esperaremos pues.

    Pero como ha comentado ya alguno, si bien no pretendemos imponerle nuestros gustos (Aunque hay mas de una recomendación de buen cómic a tener muy en cuenta entre los comentarios, no le vendría mal echarles un ojo), no se escude en los suyos propios para justificar la falta de modales y el desprecio de su artículo, pues solo se reafirmará en la ofensa cometida a todo un género de arte (Y creame, somos muchos los que así lo tratamos) y contra sus seguidores y profesionales.

    No le fallaron sus gustos (Que como se suele decir, para gustos, los colores), si no la formas de expresarlos, y más al hacerlo desde el desconocimiento de lo que critica. Para la contraréplica, le acosejo fervientemente que se informe y documente un poco antes. Por su propio bien.

    Y como decía, en espera quedamos, a ver si merece la pena.

    Comentado por: Umbriel el 24/9/2009 a las 17:09

  • Esta es la mejor manera para no hacer amigos y perder lectores, jijiji.

    Si ese era el objetivo, muy bien.

    Comentado por: Ofendido por el sr. Vicente el 24/9/2009 a las 17:05

  • aprendi a leer en el colegio y a coger gusto x leer con los comics, luego vinieron los libros pero lo que me hizo amar la lectura fueron los comics, y hoy en dia a mis 36 castañas sigo leyendolos, y que sea x mucho tiempo!!! hay comics excepcionales y comics que son basura exactamente igual que en los libros, un poco de respeto para todos!!!

    Comentado por: angel el 24/9/2009 a las 17:01

  • "La finalidad del artículo de ‘Tiempo' no era la ofensa, un modo de trato que no está entre mis muchos defectos."

    Si su finalidad no era ofender y ha ofendido, se deduce que usted no tiene ni idea de comunicar y por ende, de escribir. Déjese de explicaciones, que ha quedado clara su postura elitista y jerarquizada del arte. Una pena que nunca llegue a realizar una OBRA MAESTRA como "Up" ni escribir guiones tan buenos como los de "Paracuellos" de Carlos Giménez.

    Comentado por: Crítico de críticos el 24/9/2009 a las 17:00

  • ¡La lucha debe continuar!. El enemigo debe deponer su actitud.

    Comentado por: Gardeo el 24/9/2009 a las 16:36

  • ¿Un escritor que desconoce lo que es en esencia el arte?
    ¿Un artista que mira con rivalidad las distintas formas de arte?
    Señor Foix, creo que es usted un artista confundido en el entendimiento de la esencia del arte. El arte no es solo una sabia moraleja (la música no sería arte en este caso) sino la expresión de sentimientos usando como vehículo la materia. La “materia” la usa el artista para transmitir sentimientos de una persona a otra. Una moraleja por sí sola no es arte; solo sería un consejo; una información. En cambio una obra de arte sin moraleja sigue siendo arte. Esto es lo que demuestra que el arte son “sentimientos materializados” para poder ser transportados de un alma a otra.
    La obra que transmite risas es arte, al igual que la que transmite llanto, dolor, odio, etc.
    Así que demuestra usted con su escrito ser una persona muy poco reflexiva, que se deja llevar por su orgullo competitivo y por su envidia. Un escritor de espíritu débil poca riqueza puede transmitir en sus obras. Evidencia una estúpida comparación competitiva entre las diversas artes, movida esta por el miedo a ser “devaluado” como escritor gracias a la “victoria” de otra arte sobre la literatura.
    Hay obras con más sabiduría y obras con menos; pero todas son arte en general. Respete usted (un artista que no respeta la libertad individual) que cada uno escoja disfrutar lo que le gusta y que cada uno hable de lo que le parezca. Si a sus ojos de sabio no le es posible soportar tanta “ignorancia” del pueblo intente solucionarlo con alguna medicina; pero no cometa la infamia de faltar al respeto a la libre elección de las personas que buscan disfrutar de lo que le gusta sin molestar a nadie. Es usted uno de esos que opina que la sabiduría es obligatoria y que ser ignorante es despreciable. Desprecio que lanza usted solo como estrategia psicológica para satisfacer su orgullo; para convencerse de que es mejor que la mayoría.
    Por último lo más demencial de su crítica: opinar que el cómic es lo que hay y nada más. El cómic es un medio, como todas las artes, para transmitir pensamientos y sentimientos. Puede haber obras malas y obras buenas en todos los medios; pero de esto no tiene la culpa el medio. Se puede contar en cómic de distinta forma pero con la misma riqueza que en la novela la historia de Don Quijote. ¿No se ha parado a pensar usted por que el cómic es un medio artístico sin limitación en niveles de calidad?... ¡Por que tiene ilustraciones, y las ilustraciones son arte!, ¡por que tiene palabras, y las palabras son literatura!
    Al tirar por el suelo al cómic está usted tirando por el suelo la pintura y la literatura; pues el cómic es un híbrido de las dos cosas con personalidad propia.
    Si no le gusta lo que ha habido hasta ahora anímese usted a realizar una novela gráfica con calidad. Le aseguro que no tendrá limitaciones para incluir en ella todo lo que desee y se le ocurra.

    Se lo dedica alguien que no necesita ser famoso para pensar por sí mismo.

    Comentado por: Dani Lestón el 24/9/2009 a las 16:27

  • Libertad de gusto sí. Pero cuando algo se ha "degustado". Cuando ni siquiera se ha olido de lejos (como demuestra fehacientemente su artículo de marras) pues no. Es decir, libertad la tiene toda. Lo que no tiene es credibilidad. No sé si me explico. Igual si le hago un dibujito...

    Comentado por: jota el 24/9/2009 a las 16:25

  • Estimado Sr. Molina:
    Creo que la opiniones por lo demás son claras: alguien con la trayectoria académica y profesional no se puede dar el lujo de opinar sobre un tema sin informarse antes. La lieratura y en especial el cine son primas-hermanas del "arte menor" que es el cómic, por lo que no me explico su desconocimiento... el "storyboard" es parte importante en la elaboración de una película...
    José Guadalupe Posada fue el primer historietista (ó monero) de México,es verdad que este medio a tenido altas y bajas (como todo), pero lerecomiendo leer Adolf y Dr. Black Jack, de Ozamu Tezuka,ó Akira, de Otomo,no le dejarán indiferente, o Mafalda de Quino, Los Supermachos y Los Agachadosde Rius,y estos son sólo la punta del iceberg; un saludo desde México y espero sea más flexible, que esté bien.

    Comentado por: Alejandro Altamirano el 24/9/2009 a las 16:25

  • Lamento decirle, señor letrado y estudiado, que dentro de unas semanas su momento de fama habrá pasado y a nadie le interesará su respuesta.
    Respuesta que además, habrá pensado meticulosamente palabra por palabra en un intento por componer al menos un poquito la cantidad de ofensas y muestras de ignoráncia y envidia hacia el éxito ajeno que escribió sin pensar.

    Estará feliz de que los lectores de monigotes (que según retrógradas como usted son incapaces de leer algo sin dibujos) conozcan su nombre y lo recuerden por el resto de su vida. Lástima que su nombre ha sido fichado en la lista de autores de los que al leer su nombre en la portada de un libro debe ser regresado a la estantería.
    Si escribió apenas una columnita con tanta ignorancia y tan poco profesionalismo, no tengo ni el más mínimo ánimo de leer una página de sus libros.

    Y cambiando de tema: ¿Versiones propias de las piezas de Shakespeare? ¡Qué asombrosa originalidad! ¡Qué gran mérito! Españolizar piezas de Shakespeare. Apelo a mi libertad de gusto para decirle que debe ser una porquería (así sin leerlo, como usted lo hizo con los cómics en su artículo) como cualquier adaptación de una obra clásica. Y apuesto a que si algún autor compatriota mío mexicanizara el Quijote, no le resultaría nada grato y le dedicaría ofensas en su columna habiendo leído solamente la cotraportada de tal edición.

    Comentado por: Lexell C. el 24/9/2009 a las 16:10

  • Para no querer ofender, señor Molina, bien ha hecho la herida, y no solo eso, sino que ha metido el dedo, he excarvado e incluso me pareció que metía una moneda de un euro dentro de ella mientras se reía.

    Puede que la ofensa no esté entre sus muchos defectos, debo entender pues, que el daño lo hizo desde sus virtudes, lo cual me deja algo consternado.

    Pero el hecho de que una persona leida y de artes como usted, levante una barrera hacia un modo de expresión artística de alto nivel cultural (aunque le parezca mentira, así es), me deja consternado del todo.

    Si en verdad no tenía intención de ofender, de corazón que deseo leer lo que está preparando enmendar su ofensa.

    De verdad que tiene toda mi curiosidad de su parte...

    Fdo: Un dibujante de monigotes cualquiera.

    Comentado por: J. Serrano el 24/9/2009 a las 16:08

  • Señor Molina, no le conocía más que de oídas, no he leído nada de ud y hasta ayer no sabía quién era exactamente.
    Los hados han querido que llegase a averiguar quién es por ese artículo tan denostado que ha escrito.

    No le voy a insultar, porque sería rebajarme a unos niveles paupérrimos. No.
    No se si leerá los comentarios porque yo, como blogger, entiendo que muchas veces no merece la pena, por la cantidad de basura que se expone en ellos..., pero si los lee, quisiera preguntarle si realmente conoce ese "arte menor" del que habla. ¿Alguna vez ha leído a Alan Moore? ¿O conoce a Frank Miller? Yo hasta hace dos años apenas pasaba de leer manga -cómic japonés- y algún Spiderman de vez en cuando... Pero resulta que me uní a una asociación -llamada la Batcueva- dedicada al mundo del cómic. Los socios empezaron a hablar de unos nombres que me sonaban “a chino”: Frank Miller, Alan Moore, Alex Ross... Ellos, dibujantes, ilustradores, fotógrafos, hablaban de estas personas con una gran admiración, como si fuesen los mejores novelistas, directores o pintores del mundo... No lo son, son dibujantes y guionistas de cómics. Creadores de historias adultas en las que se habla de moralidad, de vida, de muerte, de sexo...No solo eso, sino que jugaban con la ironía, el humor... Y además, eran expertos en los colores, en las perspectivas, en las tramas y sombras. Pero para creerlo, hay que verlo. Empecé a leerlo por mí mismo. Watchmen, de Alan Moore sobre el fascismo de los superhérores..., Sin City de Miller, oscura ciudad de crimen y pecado, como su nombre bien dice, igual que una gran novela policiaca: oscura, dura. V de Vendetta, un impresionante alegato antifascista, también de Alan Moore.
    De repente me vi en un mundo que nunca pude imaginar. Cómics que no eran Mortadelo y Filemón, ni Zipi y Zape, ni el Don Miki que publicaban antes y de que me siento un orgulloso coleccionista, gracias a mi padre. No eran “dibujos” de niños, sino cosas diferentes, especiales y que llenaban.

    De eso hace unos dos años. Ahora, aunque no llego ni a la altura del betún de mis socios, puedo decir que tengo una colección de cómics, más los que heído por Internet, prestamos, etc. Ya conozco a Miller, a Moore, a Stracinsky -un guionista genial-, a Pacheco -español que trabaja para Marvel, a Kenny Ruiz, a Mark Millar -otro grande conocido por su cómic Wanted, lleno de maldad por todos los poros- y muchos otros que nunca hubiera imagino que existirían.

    Por eso, al igual que yo he llegado a conocerle a ud y tengo interés en lo que pueda decir sobre otros temas en los que sea menos profano, me gustaría que conociese de lo que va a hablar la próxima vez, cuando conteste a las críticas y a la polémica que ha desatado.

    Un respetuoso saludo,

    Ángel García.

    Comentado por: Ángel García el 24/9/2009 a las 15:51

  • Señor Molina, no le conocía más que de oídas, no he leído nada de ud y hasta ayer no sabía quién era exactamente.
    Los hados han querido que llegase a averiguar quién es por ese artículo tan denostado que ha escrito.

    No le voy a insultar, porque sería rebajarme a unos niveles paupérrimos. No.
    No se si leerá los comentarios porque yo, como blogger, entiendo que muchas veces no merece la pena, por la cantidad de basura que se expone en ellos..., pero si los lee, quisiera preguntarle si realmente conoce ese "arte menor" del que habla. ¿Alguna vez ha leído a Alan Moore? ¿O conoce a Frank Miller? Yo hasta hace dos años apenas pasaba de leer manga -cómic japonés- y algún Spiderman de vez en cuando... Pero resulta que me uní a una asociación -llamada la Batcueva- dedicada al mundo del cómic. Los socios empezaron a hablar de unos nombres que me sonaban “a chino”: Frank Miller, Alan Moore, Alex Ross... Ellos, dibujantes, ilustradores, fotógrafos, hablaban de estas personas con una gran admiración, como si fuesen los mejores novelistas, directores o pintores del mundo... No lo son, son dibujantes y guionistas de cómics. Creadores de historias adultas en las que se habla de moralidad, de vida, de muerte, de sexo...No solo eso, sino que jugaban con la ironía, el humor... Y además, eran expertos en los colores, en las perspectivas, en las tramas y sombras. Pero para creerlo, hay que verlo. Empecé a leerlo por mí mismo. Watchmen, de Alan Moore sobre el fascismo de los superhérores..., Sin City de Miller, oscura ciudad de crimen y pecado, como su nombre bien dice, igual que una gran novela policiaca: oscura, dura. V de Vendetta, un impresionante alegato antifascista, también de Alan Moore.
    De repente me vi en un mundo que nunca pude imaginar. Cómics que no eran Mortadelo y Filemón, ni Zipi y Zape, ni el Don Miki que publicaban antes y de que me siento un orgulloso coleccionista, gracias a mi padre. No eran “dibujos” de niños, sino cosas diferentes, especiales y que llenaban.

    De eso hace unos dos años. Ahora, aunque no llego ni a la altura del betún de mis socios, puedo decir que tengo una colección de cómics, más los que heído por Internet, prestamos, etc. Ya conozco a Miller, a Moore, a Stracinsky -un guionista genial-, a Pacheco -español que trabaja para Marvel, a Kenny Ruiz, a Mark Millar -otro grande conocido por su cómic Wanted, lleno de maldad por todos los poros- y muchos otros que nunca hubiera imagino que existirían.

    Por eso, al igual que yo he llegado a conocerle a ud y tengo interés en lo que pueda decir sobre otros temas en los que sea menos profano, me gustaría que conociese de lo que va a hablar la próxima vez, cuando conteste a las críticas y a la polémica que ha desatado.

    Un respetuoso saludo,

    Ángel García.

    Comentado por: Ángel García, lector de cómics el 24/9/2009 a las 15:50

  • Pues hombre, una cosa es decir que no le gustan los comics (una opinión perfectamente válida y atribuible a la "libertad de gusto") y otra muy distinta es afirmar, con tono de estar sentando cátedra, que es un "género menor" y menospreciando a sus autores y aficionados con el único y endeble argumento de que son "monigotes" o que es una lectura poco menos que infantil.

    Ofende que un crítico muestre tanta ignorancia y que haya gente con una opinión mucho más válida a la que no se les da la palabra...

    Ofende, sin intención al parecer... una "virtud" que puede apuntarse a partir de ahora, como bien afirma algún comentarista.

    Comentado por: Dani el 24/9/2009 a las 15:49

  • Estimado señor Molina Foix, su artículo está plagado de simplezas de tal calibre que cuestionan su inteligencia –la cual creía alta– y su perfil cultural –hasta ahora, y para mí, también elevado–.

    Despreciar de tal modo los tebeos es como si yo considerara al cine –a todo el cine– como mero entretenimiento para jovencitos descerebrados por películas como Los Albóndigas en remojo o Torrente. O como si pensara que la literatura –toda la literatura– no es más que pura vacuidad sensiblera por Corín Tellado.

    Se puede entender que no le atraiga este medio de expresión, pero ello no es razón para cargar contra él de este modo, alentado, además, por el más completo desconocimiento. Quizás, cuando saque algo de tiempo, debería pedirle a alguien como Álvaro Pons que le prepare una lista introductoria a algunas de las mejores obras de la historia. Tal vez así, la próxima vez, podría hablar con conocimiento real, apreciando, además, que el tebeo no se limita a lo cómico, erótico o fantástico.

    Saludos.

    Comentado por: juan el 24/9/2009 a las 15:42

  • Déjese de monsergas y rectifique

    Comentado por: Alba el 24/9/2009 a las 15:34

  • Estimado Molina Foix:

    Aplaudo y defiendo la "libertad de gusto" de la que usted habla para defender que no le guste los cómics. Como se sabe, para gustos... los colores y qué se le va a hacer si a usted no le gusta un arte tan valioso como el que puedan ofrecer los cómics.

    A mí, como profesional del mundo del cómic, lo que me indignó fue cómo menospreció sobre todo a los autores de cómics (tan autores como usted en sus facetas como novelista o crítico). Palabras como "dibujantes de monigotes" son tan ofensivas como si se le llamara a un novelista "juntaletras" o algo peor.

    Me permito copiarle aquí el texto que le he enviado a la sección de cartas de los lectores de la revista TIEMPO:

    Estimados señores de Tiempo:

    Hace poco leí un editorial donde el señor Vicente Molina Foix realizó un ataque, en mi opinión, sin fundamentos hacia el medio del cómic y vertió toda serie de descalificaciones sobre los cómics y los profesionales que trabajan creando historias en forma de viñetas.

    Como profesional del mundo del cómic que soy, me sentí profundamente insultado por las palabras que vertió este columnista y le animo al señor Foix a que se lea grandes obras maestras del cómic como "Maus" (ganador del Premio Pulitzer); "Paracuellos", de Carlos Giménez; "Príncipe Valiente", de Harold Foster; o, dentro del cómic de superhéroes más comercial, "Capitán América", de Ed Brubaker. De un modo u otro, son obras de gran valía artística en lo literario que hacen reflexionar o que un lector se emocione al leerlas. En definitiva, todo lo que hace que una obra de ficción se convierta en arte.

    Un saludo afectuoso.

    Comentado por: Jose Luis Mora el 24/9/2009 a las 15:27

  • Preguntese una cosa y también se lo argumento desde mi mas profundo respeto y gusto. A usted que le han otorgado el don de la palabra publica, una palabra que miles de personas pueden leer, no cree que debería pensar mas lo que va escribir y no dejarse llevar tanto por sus impulsos nerviosos o sus "gustos" en el momento de hablar de un genero actualmente tan valorado como es el mundo del cómic? O cree que por que a mi no me guste la natación sincronizada voy a intentar dejar en ridiculo a todos esos nadadores que se esfuerzan tanto o mas que yo en alcanzar sus metas. Un poder conlleva una gran responsabilidad. Pienselo.

    Comentado por: Jodri el 24/9/2009 a las 15:26

  • Siento mucho señor Molina que haya gente que le haya dirigido insultos, pero no creo que sean la mayoría.
    Estoy de acuerdo con Sergio Bleda: una cosa es la libertad de gusto y otra muy distinta lo que ha escrito usted.
    Siento mucho que no le guste el cómic, pues no sabe lo que se pierde, y está en su derecho de no gustarle, pero eso no le da derecho a menospreciar de la manera en la que lo hizo a los dibujantes, y solo a ellos, si no a los fans del cómic. Porque, señor Molina, nos ha llamado usted ignorantes.
    Además está el hecho de que haya metido dos cosas muy distintas, como son la animación digital y el cómic en el mismo saco. Porque, señor Molina, la película "Up", una verdadera obra de arte muy a su pesar, que le recomiendo ver, no es una película de plastilina, es animación digital.
    Como último apunte, le recomiendo medir sus palabras, pues mas vale no hablar y parecer ignorante que abrir la boca y demostrar que se es.

    Saludos:
    Laura terrón, admiradora de los dibujantes de monigotes.

    Comentado por: Laura el 24/9/2009 a las 15:25

  • Esperemos que esas pocas semanas se reduzcan a pocos días si quiere usted una moratoria

    Comentado por: Juan el 24/9/2009 a las 15:24

  • Como profesional del ramo sus opiniones me parecen extremadamente ofensivas. Usted se escuda en la libertad de expresión y de gustos, perfecto. Como dice leox used no puede (sím efectivamente, no PUEDE) faltarle al respeto a toda una industria que engloba autores (guionistas, dibujantes, entintadores...), editoriales, imprentas, distribuidoras, tiendas... así como a numersos seguidores. Porque a usted no le gusten los dos tebeos que ha leído en su vida no tiene derecho a meterlos todos en el mismo saco y decir que son todos una mierda. Como dijo Quino (busque aunque sea en wikipedia): "Algunos confunden LIBERTAD con LIBERTINAJE".

    Usted leyó mucho, pero, lamentablemente, aprendió poco

    Comentado por: Z4 el 24/9/2009 a las 15:23

  • La opinión personal es completamente aceptable, pero siempre documentada minimamente, y más para expresarse en medios públicos. Lo que en su caso no es así. Sus disculpas no sirven para nada, pero espero que esto le sirva de escarmiento para controlar lo que escribe en un futuro.

    Comentado por: Dr.Chainsaw el 24/9/2009 a las 15:22

  • Se agradece su intención de matizar sus palabras que debe comprender resultaron ofensivas a los lectores y autores de Historieta. Sobre gustos no hay nada escrito, lo que usted planteaba en el artículo era una cosa diferente: la jerarquía entre las artes. Por otra parte, sepa usted que muchos aficionados no compartimos el tono ni de su artículo ni de muchas de las respuestas que se han dado en este blog.

    Comentado por: Paco el 24/9/2009 a las 15:18

  • Señor Molina:

    Una cosa es la libertad de gusto y otra muy distinta es llamarnos a los profesionales de la historieta “dibujantes de monigotes”
    Una cosa es que a usted no le gusten los tebeos y otra muy distinta lamentarse de que el ministerio de cultura nos ponga al mismo nivel que un ensayista, poeta o novelista con la creación de un Premio Nacional de historieta, en la realización de cuyas bases, por cierto, estuve presente.
    Una cosa es que no le guste lo que hacemos y otra muy distita que afirme que se obtiene “escaso aprovechamiento” de su lectura.
    Ahora no nos venga con eso de que es cuestión de gustos.
    Nos ha faltado al respeto, señor mío, no trate de escudarse en gustos personales porque no tiene que ver una cosa con la otra.

    Sergio Bleda.
    Guionista y dibujante de historietas (ya sabe, ese arte menor)

    Comentado por: Sergio Bleda el 24/9/2009 a las 15:16

  • Léase el tebeo "Jimmy Corrigan, el chico más inteligente del mundo". Descubrirá que toda su producción literaria, crítica y cinematográfica es mediocre, comparada con un solo cómic.

    Comentado por: Pomorska el 24/9/2009 a las 15:04

  • Espero que en sus respuestas se encuentre una disculpa, aunque sea camuflada.
    La libertad de gusto me parece perfecto, el problema es cuando esos gustos personales se dogmatizan ofensivamente desde una tribuna pública con muy mala baba y mezclando la velocidad con el tocino.
    ¿Verdad que no puedo decir que el cine me parece un arte menor basandome simplemente en haber visto "sagitario?.

    Impaciente por ver lo que tiene que decir.

    Un saludo

    Comentado por: leox el 24/9/2009 a las 14:55

  • ¿Se va a leer algún tebeo pues, para la contraréplica?

    Comentado por: reyego el 24/9/2009 a las 14:44

  • En su derecho está a tomarse su tiempo en la respuesta. Le estoy agradecido por no perder la elegancia, y creo que el hecho de haberse molestado en leer las reacciones a su artículo le honra.

    Por lo que a mi respecta no espero ninguna disculpa (está usted en su derecho de decir lo que le venga en gana) sinó que me alegraría mucho más que este incidente le animara a acercarse un poco más al mundo del cómic y, quien sabe, quizás a llegar a apreciarlo. O no.

    Un saludo cordial

    Comentado por: Hola el 24/9/2009 a las 14:44

  • Si antes de ese artículo la ofensa no estaba entre sus muchos defectos, a partir de ya mismo puede empezar a contarla entre ellos, pues los aires de superioridad con que usted trata al género del cómic ofenden, y mucho.

    Comentado por: Fere el 24/9/2009 a las 14:42

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

 

Nació en Elche y estudió Filosofía en Madrid. Residió ocho años en Inglaterra, donde se graduó en Historia del Arte por la Universidad de Londres y fue tres años profesor de literatura española en la de Oxford. Autor dramático, crítico y director de cine (su primera película Sagitario se estrenó en 2001, la segunda, El dios de madera, en el verano de 2010), su labor literaria se ha desarrollado principalmente -desde su inclusión en la histórica antología de Castellet Nueve novísimos poetas españoles- en el campo de la novela. Sus principales publicaciones narrativas son: Museo provincial de los horrores, Busto (Premio Barral 1973), La comunión de los atletas, Los padres viudos (Premio Azorín 1983), La Quincena Soviética (Premio Herralde 1988), La misa de Baroja, La mujer sin cabeza, El vampiro de la calle Méjico (Premio Alfonso García Ramos 2002) y El abrecartas (Premio Salambó y Premio Nacional de Literatura [Narrativa], 2007);. en  2009 publica una colección de relatos, Con tal de no morir (Anagrama), El hombre que vendió su propia cama (Anagrama, 2011) y en 2014, junto a Luis Cremades, El invitado amargo (Anagrama), Enemigos de los real (Galaxia Gutenberg, 2016). Su más reciente libro es El joven sin alma. Novela romántica (Anagrama, 2017).

 

La Fundación José Manuel Lara ha publicado en 2013 su obra poética completa, que va desde 1967 a 2012, La musa furtiva.

 

Cabe también destacar muy especialmente sus espléndidas traducciones de las piezas de Shakespeare Hamlet, El rey Lear y El mercader de Venecia; sus dos volúmenes memorialísticos El novio del cine y El cine de las sábanas húmedas, sus reseñas de películas reunidas en El cine estilográfico y su ensayo-antología Tintoretto y los escritores (Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg).

 

Foto: Asís G. Ayerbe

Bibliografía

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces

Información sobre la película El dios de madera

Audios asociados

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres