PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

viernes, 5 de junio de 2020

 Vicente Molina Foix

Diario de rodaje 4. Valencias (Uno)

Valencias es el título de un bello libro de glosas de Pere Gimferrer, y lo que yo siento ahora, desde hace tres semanas, viviendo en esta ciudad mediterránea. Ambi-valencias. En Valencia cometí, a la tierna edad de quince años, mis dos primeros delitos de conciencia, y recuerdo muy bien los lugares del crimen; existen en la ciudad en la que ruedo ‘El dios de madera', pero ya no son. En el primero de ellos, la librería ‘Estudio' de la calle Comedias, hace ya tiempo cerrada, me presenté como un conspirador de opereta (¡llevaba pantalones-bombachos!) y le di a la dueña la clave que un amigo culto y progre de mi hermano me había soplado ceremoniosamente en Alicante, antes de viajar yo a Valencia para hacer los ejercicios espirituales de San Ignacio prescritos por mi colegio de jesuitas. Con esa clave y mi cara de pan, la señora de ‘Estudio' no tuvo inconveniente en sacar de la trastienda de su librería dos libros de la editorial argentina Losada prohibidos a la venta en España: una antología poética de Alberti y un volumen de teatro de Tennessee Williams. Los llevé conmigo a los ejercicios ignacianos de tres días (en régimen interno) en una residencia cercana a la ciudad, donde fueron requisados por la celosa autoridad, en aquel caso representada por el Padre Espiritual de mi colegio, el Padre Casamayor, del que no guardo mal recuerdo.

 Al acabar los ejercicios, y antes de volver a Alicante, los padres jesuitas nos hicieron visitar el colegio que la Compañía de Jesús tenía en el centro de Valencia, el colegio de San José. Allí, los libros peligrosos me fueron devueltos con la consigna de no hacerlos circular entre mis compañeros de curso, "menos formados que tú", me dijo el padre Casamayor, pero un jesuita joven que aún no había cantado misa, el Padre Aute (sin relación conocida con el canta-autor) sembró con su comentario sobre ese secuestro de libros las primeras semillas de mi ateísmo, que se manifestaría en toda su plenitud un año después.
Lo curioso es que este próximo sábado ruedo una escena importante de ‘El dios de madera' en los locales hoy en parte abandonados del colegio de San José. Los jesuitas se trasladaron a un sitio más airoso en las afueras de Valencia, y en sus despachos y aulas sin uso he situado un centro de internamiento de emigrantes sin papeles. Otras ilegalidades contemporáneas. 

[Publicado el 23/9/2009 a las 07:00]

Compartir:

Comentarios (92)

  • A favor del noveno arte, pido publicamente se le quiten sus titulos, y disque premios, tipos tan ignorantes no merecen ni un premio bañado en mierda.

    Comentado por: jebus el 16/2/2010 a las 05:34

  • Pobre escritor, ja ja ja es que si este tonto supiera que un dibujante tiene mas nivel de creacion al momento de dibujar, que al escribir cualquier chorrada como lo hace este vegetal, jajaja, pero este ya es un dinosaurio para aprender y sentir eso.

    Comentado por: jebus el 16/2/2010 a las 05:32

  • Por cierto, no es de extrañar que a Gómez-Jurado le hayan traducido a 45 idiomas y a Foix le conozcan solo en su casa a la hora de comer.

    Comentado por: Jose el 24/9/2009 a las 06:38

    Jose, debo decirte que Molina est´traducido al francés, italiano, inglés, brasileiro y al alemán,entre los idiomas que sé que está traducido, que es posible que haya alguno más.

    Comentado por: Fran el 27/9/2009 a las 16:30

  • Indigna su postura. Merece un correctivo que le ponga en su sitio como cura de humildad.
    Aqui le dejo un regalito retocado en honor a su labor de opinador profesional. Tan culto como usted presume, deducirá en seguida de donde salió.

    "Yo te untaré mis obras con tocino
    porque no me las muerdas, Molinilla,
    perro de los ingenios de Castilla,
    docto en pullas, cual mozo de camino;"

    "apenas hombre, sacerdote indino,
    que aprendiste sin cristus la cartilla;
    ahora odiado de La Coruña a Sevilla,
    en la Red proclamado bufón sivilino."

    "¿Por qué censuras tú a artes nuevas
    siendo sólo conocedor de la escrita?
    ¿Por vejez mantienes tal vista estrecha?"

    "No escribas mierdas más, por vida mía;
    que aunque de lo escrito te arrepientas,
    no te escaparás sin rendir pleitesía."

    Dado que usted presume entender de la palabra escrita entiendo que con esto tendrá un buen provecho. Y aquí le dejo una píldora de cosecha propia.

    "Quevedo o Alan Moore son tan grandes
    como usted de insignificante."

    Fdo: Un lector de teatro y novela apasionado, que ni pinta ni guioniza, pero que adora todas las formas de arte por igual.

    Comentado por: Mapache el 24/9/2009 a las 15:52

  • Yo creía que los dinosaurios ya se habían extinguido, pero resulta que aún queda uno ¡y escribe un blog!.

    Comentado por: Holley el 24/9/2009 a las 12:10

  • Sr. Molina Foix.
    Me va a permitir que le recuerde una frase contenida en la crítica que J.L.S. escribió de su película.

    "Si, como es el caso, uno de los más prestigiosos analistas cinematográficos en español como es Vicente Molina Foix, filma un desastre absoluto, el público podría poner en solfa su capacidad para destrozar obras ajenas".


    Creo que con esto está todo dicho. Pero usted siga a lo suyo. Hablando de "Dibujos animados" con la misma autoridad y conocimiento que yo podría hacerlo de física cuántica. Y, claro, sin que ello quiera decir que la física cuántica sea una pérdida de tiempo o una parte menor de la física.

    Por cierto, su película me resultó tan aburrida, pretenciosa y carente de ideas que casi la había borrado de mi memoria. A ver si, con un poco de suerte, consuigue superarla

    Atentamente

    Comentado por: Anibal Barros el 24/9/2009 a las 11:48

  • Me gustaría sentir desprecio por usted, pero sólo soy capaz de sentir lástima.

    Lástima porque tengo la sensación de que el artículo que firmó para "Tiempo" pesará más en su obituario que toda su excelsa obra.

    Y creo que es muy triste que lo que más destaque de un artista sea la polémica y no el valor de su trabajo.

    Le queda eso sí la "venganza" de que muchos han podido conocerle después de lo ocurrido estos días.

    Bravo

    Lo que no creo es que a esa gente se los gane como lectores.

    Comentado por: Servidor el 24/9/2009 a las 11:42

  • Umh...

    Don Vicente, de 5 o 6 comentarios que solías tener, a 98...

    Qué lástima que solo sean para ponerte a caldo...Parece que has cabreado al personal, ¿no?.

    Eso te pasa por meterte en el lago con botas de plomo.

    glub glub glub

    Comentado por: Julio Serrano el 24/9/2009 a las 11:29

  • Os habeis dado cuenta?? de tres o cuatro comentarios por entrada, a casi trescientos y pico y subiendo! Molina la has cagado!!!

    Comentado por: retamar el 24/9/2009 a las 11:11

  • Don Felipe Sanchez y Don Vicente Molina Foix...Tienen una mentalidad fascista y limitada y son un claro ejemplo de la palabra "ignorante". La proxima vez les aconsejo que traten temas que "dominen"y no sean tan clasistas. Han insultado a un sector que se gana la vida trabajando muchas mas horas y que tratan de dignificar un medio que es sumamente dificil. El argumento de que el comic es Mortadelo y filemon es tan estupido como decir que la literatura es Harry potter o Manolito gafotas. De un critico con semejantes estudios hubiese esperado mayores virtudes y conocimientos y no tanto desprecio hacia un medio que desconoce. Como no se va a retractar y dudo que lea los comentarios solo puedo agradecerle que haya demostrado tanto estupidez. Gente como usted anima a que muchos otros salgan de las barricadas a campo abierto.
    PDTA: Estaria bien hacer una critica de Sagitario viendo solo los primeros 5 minutos de metraje.Basicamente es lo que usted a hecho con el mundo del comic.

    Comentado por: Álex el 24/9/2009 a las 10:42

  • Pero es que el problema no es que desprecie el cómic. El desprecio incondicional al prójimo y sus circunstancias es uno de los tópicos de la sociedad española (por desgracia).

    El problema es que partir de que hay formas de arte superiores a otras es ilógico e incorrecto, y por tanto improcedente en alguien que afirma haber estudiado, al menos, nada menos que filosofía. Es decir, parte de una mentira para fundamentar su desprecio, y esto es ilógico, raro, extraño, fuera de lugar.


    Espoc

    Comentado por: Espoc el 24/9/2009 a las 10:21

  • ¡La lucha debe continuar!. El enemigo debe deponer su actitud.

    Comentado por: Gardeo el 24/9/2009 a las 09:04

  • Esto es lo malo de escribir deprisa desde el curro. Aquí dejo mi fe de erratas del comentario anterior:


    Por mí puede seguir escribiendo ese tipo de artículos, que al fin y al cabo no son más que ejercicios masturbatorios del propio ego. Yo seguiré riéndome a su salud ;)

    Comentado por: Nacho el 24/9/2009 a las 08:00

  • Me he reído mucho con su artículo de los cómics. Lástima que no estuviese en la sección de humor, sino que se trate de una opinión seria. Se podrían decir muchas cosas, pero creo usted sólo se encargado de demostrar su profunda ignorancia en relación al tema contado. ¿De dónde le viene tanta rabia contra el mundo del cómic? Casi se diría que usted se siente despechado. ¿Acaso lo ha usado como cabeza de turco de todas sus frustraciones?
    Quizá sea mejor que siga haciendo como hasta ahora, escondiendo la cabeza y esperando que capee el temporal, que la gente olvide la sarta de sandeces que hay dicho. Porque lo que usted ha dicho sólo demuestra no ya una ignorancia sobre el tema, sino una carencia total de cultura y una actitud de lo más cerril y retrógrada.
    Por mí puede escribir seguir escribiendo ese tipo de artículos, que al fin y al cabo no son más que ejercicios masturbatorios del propio. Yo seguiré riéndome a su salud ;)

    Comentado por: Nacho el 24/9/2009 a las 07:54

  • ¡Y qué tanto talento esté perdiendo el tiempo en comentar la opinión de un señor que ha demostrado ser un ignorante, en vez de dedicarse a lo que tan bellamente sabéis hacer...!
    ¡Olvidáos de este personajillo y seguid creando verdadero arte en forma de historieta!

    Comentado por: Angel L. Guerrero el 24/9/2009 a las 01:28

  • Otro rojillo mas que quiere vivir chupando del bote y claro, mas manifestaciones culturales a menos subvenciones tocan..

    Ay resentidillo..

    Comentado por: cefalea666 el 23/9/2009 a las 22:41

  • ...

    Nunca pensé que una camarera tendría que explicarle esto a un director de cine...
    Que tenga un buen día.

    ...

    ¡Ah!, Ja, ja, ja, estimada señorita Verónica, sin duda de las docenas y docenas de comentarios aquí leídos el suyo es el mejor.

    Gracias por hacerme reír. Sí, es muy triste que un director no sepa de...cine. Es triste y en nuestro país terriblemente real.

    Comentado por: Hans Landa el 23/9/2009 a las 22:34

  • Yo solo quería hacerle un apunte Sr. Molina Foix: el 2D es animación en plano, típicos dibujos: Los Simpsons o El rey león por ejemplo. El 3D es animación en tres dimensiones la película UP es una de ellas, así como Ice Age y todas la mayoría de las que están saliendo ahora. Y el stop-motion es lo que usted vulgarmente llama "chorrada de plastilina" que consiste en fotografiar cada movimiento de un muñeco, sea de plastilina o no. Un ejemplo de esto es Pesadilla antes de Navidad.

    Nunca pensé que una camarera tendría que explicarle esto a un director de cine...
    Que tenga un buen día.

    Comentado por: Veronika el 23/9/2009 a las 22:13

  • ¿Es aquí donde venden tebeos? Anda y deme el último de Mortadelo.

    Comentado por: Rompetechos Junior el 23/9/2009 a las 21:42

  • Yo esperaré a que saquen el comic de la película que está rodando.

    Comentado por: Luis el 23/9/2009 a las 21:20

  • Quien no ha leido los comics de Hugo Prat, quien no ha leido o visto la poesía que se encuentra en la obra de Will Eisner, o ha disfrutado con las historias de Spiegelman, no se merece ni un miserable saludo, y ni siquiera un modesto comentario en un blog de una persona culta en las letras, pero ignorante en lo que es uno de las mas bellas formas de expresión de sentimientos que es el comic.
    Por favor, reconsidera y responde de otra manera.
    Pide perdón y si quieres acércate a una tienda de comics y aprende, y que coño, bajate de la nube de tus vates, y disfruta de la magia del comic.

    Comentado por: tuerto el 23/9/2009 a las 21:12

  • Daniel Saras, relájate un poquito, hijo. Que no se ha mancillado el honor de doncella alguna.

    Comentado por: JKL el 23/9/2009 a las 20:14

  • Abra cualquier comic de Moebius y busque algo criticable o mejorable.

    Comentado por: J.Siquier el 23/9/2009 a las 19:53

  • Sr. Molina:
    Recientemente he tenido el disgusto de leer su artículo de Tiempo, "dibujos animados". Creo sinceramente que a través de sus líneas muestra un profundo desconocimiento tanto de la historia como de la actualidad del mundo del cómic, la novela gráfica y el cine de animación. Desconocimiento este, que le lleva a insultar la inteligencia y el nivel cultural de los seguidores de ese tipo de publicaciones.
    Quiero creer que este hecho es fruto de una opinión equivocada a causa de su absoluto desconocimiento del tema del que habla, aunque sospecho que tal vez pueda deberse a la envidia por el éxito de películas como UP, frente a la mediocridad de su Sagitario, o a las ventas de autores como Alan Moore, Warren Ellis, Garth Ennis... frente a la escasa difusión de sus obras.
    Tal vez, en lugar de despotricar contra los creadores de esas obras, debería centrarse en mejorar usted mismo, y crear obras de calidad a la altura de aquellas que tanto ningunea.
    Un nada cordial saludo y espero que cuando medite sobre su "rebote infantil en forma de artículo" pida disculpas a todos aquellos cuyo trabajo y aficiones que ha despreciado tan gratuitamente.

    PD.- Yo colecciono sellos y además cómics. Una cosa no está reñida con la otra ni es más elitista que otra

    Comentado por: fanhunter4ever el 23/9/2009 a las 18:32

  • ESTAMOS ESPERANDO SUS DECLARACIONES AL RESPECTO, MANDE UN COMUNICADO O HAGA UNA RUEDA DE PRENSA Y EXPLIQUE SU POSICIÓN

    Comentado por: Thor el 23/9/2009 a las 18:22

  • Señor Vicente Molina:
    Dígame, ¿siente de verdad, usted, lo que se desprende de su artículo? Porque lo primero que he pensado yo es: este tipo debe ama el cómic y se está quedando con la peña. Me ha sonado a episodio teatral al estilo de Wyoming con su becaria, con matices claramente diferenciales, evidentemente. Es por eso por lo que digo que tal vez usted ama el cómic y su meta era darle publicidad. Y si es así, ha funcionado perfectamente.

    Me explico: Después de leer su artículo, literalmente, acto seguido, me he fumado un cigarrillo y he sustituido por un rato “Viaje al fin de la noche” por “Calvin & Hobbes”
    Me ha entrado mono de cómic, fíjese qué cosas. Yo, que no tengo nada que ver profesionalmente con el gremio, creo que éste debería incluso darle las gracias. Ha hecho reir y ha proporcionado publicidad al cómic. Gente de la industria aparte (ya sea a nivel profesional o aficionado) y personas a las que simplemente nos gusta, también aparte, estoy convencida de gente que no conoce esta forma de expresión se va a acercar a ella gracias a usted, sea por la razón que sea.
    Eso es enteramente positivo. De paso se ha proporcionado publicidad a si mismo y todos contentos. Las formas, el a costa de qué, bueno, eso es otra historia. A lo largo de mis 22 años he aprendido que a la ignorancia se le combate con elegancia. De modo que no me voy a dedicar ni a desprestigiarle a usted ni a su cine ni a su obra, entre otras cosas porque únicamente le he leído a usted en el País alguna vez y no acostumbro a hablar ni a realizar críticas sobre aquello que no conozco. En cualquier caso, tampoco éste, su blog, me parecería el espacio más adecuado para ello.

    Las formas, decía, me han parecido ciertamente poco elegantes y muy difícilmente defendibles. Pero siempre podrá decir que usted no estaba haciendo apología de lo que (para mi) es la incultura en su estado más lamentable sino que simplemente estaba experimentando, en forma de vaya usted a saber, estudio sociológico, por ejemplo.
    Personalmente optaría por aquello de “rectificar es de sabios”, que un rebote (que ni se si viene de la mano del hecho de que se subvencione al cómic, ni me interesa) lo podemos tener todos como humanos que somos (ahora bien, en la profesión tiene que andarse uno con mucha más cautela, es un terreno frágil) igual que todos podemos expresar una crítica, faltaría más. Pero por favor, utilicemos las metáforas, las comparaciones, el sarcasmo y la ironía con un poquito de elegancia, no lancemos piedras sobre nuestro propio tejado y sobretodo no hablemos en términos de verdades absolutas, que para eso ya tenemos a la santa iglesia, ¿no le parece? ni caigamos en la inmadurez del elitismo. Això no fa bonico. Venga, que usted es consciente de que bastante tontería y falta de clase existe ya, aquí en nuestra Comunidad Valenciana.


    Con todos mis respetos (o los que todavía me quedan)
    Cristina.

    Pd. A propósito de su artículo, no sabía de la apertura de este centro para emigrantes al que se refiere. Yo también trabajo voluntariamente con ellos, adolescentes en mi caso. Hace poco vimos Watchmen, ya sabe, basada en el genial cómic. En el caso de que no la haya visto, se la recomiendo como prueba de que muchos tipos de arte (buena música, buen cine, buen cómic) pueden convivir en armonía y crear algo precioso.

    Comentado por: Cristina el 23/9/2009 a las 18:13

  • Pero qué atrevida es la ignorancia, sobre todo la ignorancia de quienes se pretenden sabios, iluminados, expertos en un campo, cuando el campo del que se presumen sabedores carece de vallas que lo circunden, como es el caso de eso que llamamos "las artes". La soberbia, la condescendencia, quizás incluso el resentimiento, que se aprecian en el texto que tantas postillas ha levantado, no son sino fruto de la incapacidad de su autor para disfrutar de un medio tan diverso, versátil y válido como el que más. No voy a pedirle que lea tebeos, Sr. Molina Foix, de ningún tipo, ni siquiera aquellos que la crítica y/o el mercado reconoce como obras maestras. Sé que es una sugerencia que caerá en saco roto. Pero sí que me gustaría que reflexionara sobre lo que ha escrito, el desprecio implícito en sus observaciones y lo totalmente inadecuado de sus comparaciones y ejemplificaciones y que se disculpe públicamente ante los profesionales del medio y ante su legión de aficionados y aficionadas. Ya está tardando.

    Comentado por: jorgenexo el 23/9/2009 a las 16:42

  • He contado hasta 100 antes de comentar por no soltar una burrada, pero si algo deberia saber todo el mundo, y mucho más alguien que se supone entiende de cultura es a respetar los gustos.
    Si los cómics y la animación tienen tantos seguidores será por algo.
    Es exactamente igual que el arte moderno. A mi no me entusiasma ver en un lienzo una linea y dos puntos y que se le llame arte igual que a un cuadro de Velázquez, pero hay a quien le gusta y yo lo respeto igual que me gusta que respeten mis aficiones.
    Ademas, ignora usted que muchas de las peliculas en imagen real son una bazofia comparadas con los grandes éxitos cinematograficos de Hayao Miyazaki, por poner un ejemplo(háganos usted un favor y vea alguna de estas peliculas, y si eso después ya dice que el cine animado no merece tener la misma consideración que una pelicula normal.
    Me parece francamente mal por su parte infravalorar algo solo porque no entre dentro de sus gustos personales.
    Para su informacion soy estudiante de artes y me gusta el cómic y el manga. No hago daño a nadie y e gustaría vivir de ello y que la gente respetase mi trabajo, aunque lo veo dificil si personas que quieren aparentar que saben del tema sin tener ni idea siguen tirando por tierra el trabajo de los dibujantes.

    Comentado por: Valk el 23/9/2009 a las 16:41

  • joé, otra peli de izquierdas!...con la paredes, un negro, y el molina foix...joé y yo que soy tan del cine de derechas... breeches, bota militar y taconazo, monóculo incluido, en fin...

    saludos

    Comentado por: vic el 23/9/2009 a las 16:39

  • Vuelvo a dar mi opinión en este espinoso asunto, insistiendo en algo importante: lo que se dice, que el cómic es inferior y la literatura superior, es FALSO, al margen de lo demás. Y también sería falso lo contrario, que el cómic fuera superior.

    Se afirma que el cómic es menor que la literatura, un arte inferior que rinde vasallaje a la literatura (bueno, no usa estas palabras, pero eso he entendido). Pero no se argumenta ni se demuestra, mientras que yo he argumentado, con un razonamiento lógico basado en unas premisas que parecen correctas a priori, y que se basan en la definición de “categoría”, que esto es FALSO, que ni el cómic es menor que la literatura, ni la literatura menor que el cómic, ni viceversa, ni todo lo contrario: cómic y literatura son dos cosas distintas, que no entran en conflicto, del mismo modo que los arios no eran superiores a los judíos, ni los judíos a los arios.

    Por tanto, si alguien ve un conflicto entre literatura y cómic se debe a que ve mal, y si ve mal debe ir al oculista, por ejemplo, y no verter doctrina falsa. O puede verter doctrina falsa, precisamente como se abominaba de aquellos curas-profesores-acosadores de la infancia de algunos, y atenerse a las consecuencias (la consecuencia es que a este paso no se aprueba ni en septiembre en tebeología).

    Qué aburrimiento que en pleno siglo 21, con todo lo que ya se sabe (véase la novela “1984″, de Orwell, sin ir más lejos, o véase “El cuarto mundo”, de Kirby, por ejemplo, sobre todo el capítulo titualdo "El pacto"), y con el estruendo que hizo el muro de Berlín al caer, todavía se siga intentando aburrir a los demás con doctrina, tratando de decir a los demás qué es verdad y qué mentira sin comprobarlo ni argumentarlo, qué bueno y qué malo, qué mejor y qué peor con el recurso al argumento de autoridad, cuando lo que sobran es autoridades, y lo que falta es la autoridad de las pruebas, y cuando es bastante evidente que en este mundo nadie parece tener respuestas para todo, sino sólo preguntas (que decía Jack Kirby).

    Y el que quiera dinero, que trabaje, que ya hay demasiado parado, y que deje de ampararse en subvenciones del estado para enriquecerse a costa del trabajo de la gente esforzada a la que el estado fríe a impuestos que luego se despilfarra de manera caótica, que hemos pasado del noble y aristócrata parásito, al político parásito. Yo comprendo que la entropía debe aumentar con el tiempo, pero no tanto.

    Pero lo más importante es que lo que se dice en este caso en particular, algo así como que el cómic es una forma de arte inferior a la literatura, es FALSO, por las razones que ya he expuesto y que no hace falta repetir: el cómic no es un arte inferior respecto de la literatura, ni viceversa. Cada arte en su casa, y el cine en la de todos.

    En cuanto a si el cómic es arte, pues en mi opinión arte es aquello que reúne técnica y estética, y el cómic parece entrar en esta categoría.

    Y en cuanto a si el cómic es infantil,o procaz, o para gente ligera de cascos, o peligroso para la infancia, etc. pues hay que decir que hay de todo, hay muchísimas obras de cómic, de todo tipo y género. Es más, tal vez debería haber una asignatura en el colegio que fuese: taller de cómic, ya que ayudaría a los niños a construir una narración desde el punto de vista visual y así potenciar su capacidad intelectual. Y así mismo podría haber un "taller de literatura", con fines similares. Es más: reto a que las personas que denostan el cómic como forma de expresión hagan uno, a ver qué les sale. El cómic no es una técnica fácil, como no lo es la arquitectura, la cirugía o el pilotaje de aviones. Todo tiene su arte. La literatura, también.

    Espoc

    Comentado por: Espoc el 23/9/2009 a las 16:34

  • Me gustaría hacerle una pregunta:
    ¿Su artículo sobre cómics es actual o lo ha estado guardando desde que en 2007 ganó usted el Premio Nacional de Narrativa (15.000 euros), año en que se entregó el 1er Premio Nacional de Cómic, dotado de 20.000€? ¿No tendrá nada que ver lo que digo con su artículo, no? ¿No estará resentido, verdad...? Ahí lo dejo caer...

    Comentado por: Bertenev el 23/9/2009 a las 16:23

  • Sr. Molina Foix, como autor de comic (aunque seguramente Vd. no haya leido nada mio, ni creo que lo haga, igual que yo no he visto nada suyo, ni creo que lo haga), encuentro una falta de respeto absoluta hacia unos profesionales y lectores de un genero, y le insto a que se ponga en la situación contraria, que a vd. le dirigieran los cometarios que vd hizo. Seguramente no le haria ni puñetera gracia. Además queria hacerle constar que supongo que dedicandose al 7º arte, no menospreciara a los 6 anteriores, por tanto le ruego que lo aplique tambien al octavo arte, catalogación que no me invento sino que lleva ya muchos años usandose, y respaldada por gente tan importante como el Sr. Umberto Eco, al que espero que no catalogara de "infantiloide" tambien teniendo en cuenta que además de escritor y sus otras facetas tambien es critico de comic y ha escritos varias obras y ensayos sobre el tema. Además y para terminar mi diatriba, le comentare que al contrario del cine, que fomenta la dejadez de la lectura con lo cual mucha gente deja de leer libros, mientras que el comic es en si una fuente de lectura, algo con lo que mucha gente ha aprendido a leer y a apreciar lo que encierran las palabras.
    P.D Espero que no se apunte a la moda del cine actual de hacer versiones de comic, porque no encuentra otra fuente de inspiración o porque si no no llenan las salas, dicho esto me despido lo mas cordialmente posible.

    Txeki

    Comentado por: Txeki el 23/9/2009 a las 16:18

  • A estas alturas le deben de pitar los oídos de tal manera que no creo que quepan ya más insultos en su escaso cerebro.
    Ha demostrado Ud una ignorancia tan grande, una soberbia tan despreciable, que sólo ha ganado enemigos.
    El problema del creador español es que, llegado cierto momento, se crre por encima del bien y del mal. Estoy hasta las orejas de ver por la tele, o leer en periódicos y revistas a personajes que por el mero hecho de haber adquirido un cierto nivel de fama o popularidad, se creen con derecho a dar leciones a los demás. Lecciones de política, de democracia, de cultura...
    Hable Ud de lo que sepa, si sabe de algo.

    Soy pintor, ilustrador, arquitecto y dibujante de cómics.

    Comentado por: DM_A el 23/9/2009 a las 16:09

  • Así me gusta... Que los dibujantes y escritores les dejen las cosas bastante claritas a este periodista de pacotilla...
    ¡ÁNIMO!

    Comentado por: Dune Dain el 23/9/2009 a las 16:04

  • Es un error menospreciar un medio de expresión sin más. Un medio es un canal, y como tal puede transportar todo tipo de creaciones, desde la más alta y cualificada hasta la más infantil.

    Veo además ciertos argumentos confusos en su texto, y sospecho que la causa es puro desconocimiento.

    Equipara, por ejemplo, manga y Buñuel, es decir, toda la producción de cómic de un país, Japón, a un director de cine concreto, ¿habla usted desde el conocimiento de ambos corpus o desde la atalaya del que acusa a bulto?. ¿O se refiere acaso a los "mangas" de Hokusai, y está usted realizando una interesante, y nueva, comparación "de altura"?.

    Y qué decir de su intento de salvar los muebles ante sus compañeros de periódico, "nada que ver con la tradición de la caricatura política". ¿Qué tiene Daumier que no tiene McCay?, ¿o Posada frente a Herriman?, ¿son los trazos de Chris Ware menos hábiles reformando el Chicago en el que vive?, ¿son de verdad sus páginas del Acme Novelty Library mero entretenimiento?.

    Un saludo.

    Comentado por: Enrique Bordes el 23/9/2009 a las 15:43

  • Sr. Molina Foix:

    Existe una enorme cantidad de obras dentro del mundo del comic, de un caracter muy diferente al de aquellos a los que usted hace referencia en su articulo "Dibujos animados".

    Efectivamente el Parchis o el Palé son juegos infantiles, pero hay muchos otros que no los son, como el Ajedrez, por poner un ejemplo conocido.

    Usted pasa por experto en aquello de lo que habla en sus artículos, que además imagino que serán leidos por mucha gente creando incluso opinión y prejuicio. Es por esto por lo que hace un flaco favor a los aficionados a los comics y a los juegos de mesa, sospecho que por ignorancia en estos temas.

    Comentado por: David el 23/9/2009 a las 15:37

  • Buenas tardes.

    Señor Vicente Molina Foix, todo el mundo se esmera mucho en insultarle y tratarle de ignorante (tras leerlo como unas cincuenta veces estoy en ese estado en que la palabra ha perdido el sentido y tardará un rato en volver a tenerlo).

    Insultos que están bien merecidos pero que dudo que a usted le aporten algo por aquello de que "palos y piedras romperán mis huesos, pero las palabras nunca me dañarán (excepto si están grabadas en una vara de castaño)", permítame darle mi opinión salpicada de alegres réplicas que harán las delicias de grandes y pequeños, pero no de usted.

    Año mil trescientos cinco más o menos. Plena edad media. En un convento cercano a Huesca (uno de tantos vaya) se encuentra un monje ilustrando un códice datado del siglo XII (cosa que en ese momento no tiene ningún valor).
    Las iglesias son verdaderas historias mudas todas ellas llenas hasta límites que al ojo le cuesta soportar de relieves mostrando gente cabezona haciendo cosas típicamente bíblicas (del estilo de meter millones de animales en un barco o acabándose el mundo).

    Sea como sea en estos códices y frisos y capiteles y todo tipo de complementos para la iglesia básica de la época vemos una decoración que ya nos muestra una historia contada por pasos y protagonizada por gente a la cual la proporción es algo que solo pasa en otras personas. Aquí la gente que suele saber que siempre lleva razón piensa: "sí, pero era la edad media, era lo normal".
    Bueno, esa es la típica gente ciega, no porque no vea, sino porque no comprende que esas cosas pasaban por algo, algo relacionado con la gente a quien iba dirigido.

    Bien, ahora tratemos su ceguera en particular, señor Molina Foix, para comprender el tebeo hay que comprender que estamos en una era donde el valor de una imagen está en mil treinta y seis palabras según la bolsa de tokyo (especialmente si como las suyas son de mala calidad, en ese caso dudo que usted tenga las suficientes como para comprar una imagen mediocre). A partir de esto sabremos que las cosas se pueden narrar o bien con imágenes o bien con palabras, o bien con ambas como en el teatro o la ópera (aunque en esta última también se puede narrar con kilos y kilos de cantante).

    Bien, si ahora tenemos dos formas de narrar unidas tenemos un cúmulo de situaciones interesantes, por ejemplo:

    En V de Vendetta, un cómic que le recomiendo (aunque me temo que es como recomendar jamón serrano a un musulmán), el pretagonista salva a la chica de unos violadores mientras se recitan fragmentos de Macbeth, es como el autor nos muestra que el protagonista es un ser mucho más cultivado que los violadores (todos agentes del estado).

    Y ese tipo de situaciones de doble significado de las situaciones, metaforas visuales, aliteraciones y todo un cúmulo de recursos que harían los infiernos de cualquier estudiante adolescente se dan constantemente, por no hablar de composición pictorica o composición literaria.

    Ese es el paquete básico de la clase de hoy señor Molina Foix.
    Debería usted leer más y mejor, ya no por el cómic, sino por las formas, usted mismo se encierra en su trampa, Daumier no es genial por sus sátiras, sino por su forma de narrar o de poner las cosas en situación (busque un cuadro llamado "Queremos a Barrabás"). A usted le gusta el arte, pero no comprende el arte y si sigue en sus trece no lo comprenderá jamás...no se alarme tampoco comprende el oceano o las estrellas y supongo que un atardecer en el mar también le gustará.

    Aprenda caballero.

    Comentado por: Fran el 23/9/2009 a las 15:26

  • ¡Usted es despreciable!.

    No puede ser que escriba en un diario, Herralde le publique novelas y encima le den dinero para hacer cine, eso señor mío va a cambiar, usted debe trabajar de otra cosa. El tiempo será testigo.

    Comentado por: Hammas el 23/9/2009 a las 14:48

  • Opiniones similares sobre el comic y la animación he oido de gente muy inculta, pero ¿de un escritor supuestamente respetable?.

    Si cree que sólo algunas formas de expresión son respetables, se equivoca.

    Comentado por: Comic el 23/9/2009 a las 14:28

  • Estimado señor:

    Intente usted hacer un comic como Tintin. Luego me cuenta

    Comentado por: lector el 23/9/2009 a las 14:22

  • La verdad es que la película sagitario tiene el honor de ser una de las pocas que me ha provocado salir de la sala a mitad de proyección.
    Me daba vergüenza ajena!

    Comentado por: Espectador contrariado el 23/9/2009 a las 14:12

  • Aprenda a apreciar lo que usted no sabe hacer, creame, se sentirá mejor.

    Comentado por: Jodri el 23/9/2009 a las 13:58

  • Como dibujante de eso a lo que usted llama "dibujitos infantiloides" me sentiría totalmente herida si usted supiera en algún recodeco de su artículo de lo que habla.
    Su ignorancia hacia el tema se ha visto desde la primera sílaba y ojalá snobs ignorantes como usted pudiesen quitarse esa máscara de vanidad mal llevada y disfrutar de un buen comic.

    No tengo mas que añadir, todo lo demás ya lo han dicho mis compañeros de profesión.

    Comentado por: triz el 23/9/2009 a las 13:55

  • ¿es que nadie se acuerda del 50 aniversario de la primera edición del LOLITA de Nabokov?

    Impacientes deseamos que llegue 2010 y así poder celebrar el 38 Aniversario de la segunda edición del Lolita de Nabokov.

    Fuera de bromas. Resulta que miro el wikipedia y me encuentro esto:

    Lolita es una novela del escritor Vladimir Nabokov publicada por primera vez en 1955.
    (...)La primera edición se publicó en París en 1955, en la versión original inglesa, y fue prohibida en Francia e Inglaterra. Hasta tres años más tarde no pudo publicarse en los Estados Unidos. Nabokov también tradujo Lolita al ruso. La traducción fue publicada por Phaedra en Nueva York en 1967.


    ¡primera edición en 1955 y primera traducción al ruso en 1967!

    ¿Hay algo más estúpido que ir de listo por la vida y cagarla?

    Comentado por: Javierre el 23/9/2009 a las 13:52

  • Venga, hombre de dios, reaccione, diga algo, reafírmese o envainesela, pero diga algo que nos tiene en un sinvivir.

    (Las apuestas están ahoa mismo en 1,5 a 1 a que se disculpa por la forma, pero no por el fondo, y nos llama a todos desahogaos; 3 a 1 por hacer caso omiso; 5 a 1 por sostenella y 18 a 1 por enmendalla. Hagan juego, señores)

    Comentado por: JKL el 23/9/2009 a las 13:34

  • ¡Imbécil!


    Ala, asi me dejo de argumentos y resumo la sensación que me dejó su artículo.

    Comentado por: Hola el 23/9/2009 a las 13:19

  • me acabo de leer "Un hombre Feliz" de Seijas y tiene más valor literario que sus librillos. ¿Cómo se puede hablar desde su total desconocimiento del medio? Vergonzoso.

    Comentado por: javi el 23/9/2009 a las 12:59

  • Y además, este blog es un truño. Dice que no ha publicado el comentario cuando lo ha hecho ya tres o cuatro veces.

    Todo es una mierda. Canales ha hablado.

    Comentado por: Ibai Canales el 23/9/2009 a las 12:33

  • Bueno, a estas alturas, Don Vicente, meterme con usted por lo que ha dicho acerca de los cómics sería un poco redundante, así que sólo le felicitaré por haber demostrado lo tremendamente ignorante y arrogante que es. Es decir, typical spanish.

    Se lo dice un escritor y dibujante de cómics.

    Comentado por: Ibai Canales el 23/9/2009 a las 12:30

  • Estimado Sr. Molina;

    No entraré en opiniones sobre lo que usted ha dicho acerca de un medio cultural de relevancia al que llamamos tebeo, manga o cómic.

    Considero que está usted muy equivocado al respecto y que quizá debería permitirse leer algunas obras. No tenga la mente cerrada, quizá descubra mundos increíbles, historias fantásticas y el más común de los besos.

    Abra la mente y atrévase.

    Comentado por: Pastor el 23/9/2009 a las 12:29

  • Bueno... meterme con usted por lo que ha dicho de los comics, Don Vicente, a estas alturas sería un poco redundante. Sólo cabe felicitarle, no todos los días uno consigue reunir el valor necesario para proclamar a los cuatro vientos que es un pobre ignorante con ínfulas de dandy.

    Se lo dice un escritor de libros. Y dibujante de cómics.

    Comentado por: Ibai Canales el 23/9/2009 a las 12:29

  • Ay, pobre hombre, qué pena que ya hayas llegado a la edad senil. Deja de leer tus propios libros, que te han sorbido el seso como a Don Quijote.

    Comentado por: BASTON DE AVELLANO el 23/9/2009 a las 12:28

  • Ay, pobre hombre, qué pena que ya hayas llegado a la edad senil. Deja de leer tus propios libros, que te han sorbido el seso como a Don Quijote.

    Comentado por: BASTON DE AVELLANO el 23/9/2009 a las 12:28

  • En fin... iba a meterme con usted debido a la ignorancia y a la pedantería supina, típica de los innnnntelectuaaaaaleeeesssshh de España, mostrada en su artículo sobre los cómics, pero visto lo visto, sería un poco redundante. Lea usted más, señor Vicente Molina Foix. Un escritor no puede leer menos de lo que escribe.

    Comentado por: Ibai Canales el 23/9/2009 a las 12:26

  • Resulta fácil regurgitar tanta sabihondez de glorias pasadas que no vienen al cuento, cuando alguien de tan digna inteligencia no distingue los muñecos de plastilina, que seguro nunca supo hacer, a la tecnología DIGITAL 3D de una película tan digna como "Up", cuyo guión ya quisieran ser capaz de escribir la horda de pedantes intelectualoides castellanos incapaces de escribir nada que le interese a la gente de verdad. ¿Sabe usted a estas alturas de lo que es un ordenador?... Plastilina... ignorante es lo único que se le puede llamar con la sarta de sandeces sobre el tebeo.

    Comentado por: ROLO el 23/9/2009 a las 12:20

  • Es un ignorante infeliz que se revuelca en su ignorancia muy a gusto. Que diga en B ... Leer másélgica o Japón por poner un ejemplo de dos países que están a años luz de España en cuanto a nivel intelectual y de educación de la población, que diga allí que el cómic es infantil... con sus millones de ejemplares vendidos. Que diga infantil a los que conceden el Pulitzer, (que por cierto él nunca ganará) a una obra como Maus. O por último que diga infantiles a las decenas de millones de personas (en todo el mundo)que han hecho que Dark Knight sea la pelicula mas taquillera de la historia tras Titanic (en dólares de ahora).Lo dicho no hay que echarle rosas a los...

    Comentado por: dani el 23/9/2009 a las 11:44

  • Pues yo este año cuando vaya a la feria del libro si está por allí me voy a ir con un Mortadelo para que me lo firme...

    Comentado por: Sara el 23/9/2009 a las 11:40

  • Me encanta que David Jerez, que seguramente se llame Bernardo y sea de Ávila, de la cara como máximo exponente de los córpúsculos foixianos. Muy bien chaval!!! Tú si que vales.

    No hace más que reafirmar mis teorías. Hay amigüitos de Foix por aquí dejando a los amantes de lo auténtico como unos cazurros redomados.

    Pues no señor!!! David-Foix deja de tocar lo que no tienes y fuma marihuana para relajar esa tensión que llevas dentro. Se llama prejuicios y son mu malos

    Comentado por: Iago el 23/9/2009 a las 11:40

  • No es sólo cosa de los últimos años, sino que parece que la consideración de la literatura española como una de las realmente importantes del mundo está ahí para quedarse. Los suplementos literarios de los periódicos insisten en informarnos de las últimas novedades como si cada semana hubiera algo interesante de que hablar. Proliferan las ferias del libro y las multitudes se congregan para hacerse firmar sus ejemplares de novelas mediocres, y las instituciones públicas y las editoriales convocan incansablemente varios premios al año, enalteciendo a los columnistas y escritorcillos de medio pelo que los ganan como si sus nombres fuesen a figurar entre los grandes de la literatura universal.

    No tengo nada en contra de los escritores españoles, a los que leía cuando era joven y me las quería dar de cultureta. Entonces también escuchaba música rock con gran fervor y no por ello estoy dispuesto ahora a elevar esas canciones a la altura de la obra de los grandes compositores clásicos y modernos. Que muchos ciudadanos, y entre ellos muchos críticos literarios, sean devotos acérrimos de las novelillas de nuestros escritores me parece respetable; toda manía que no haga daño al prójimo lo es, aunque yo diría que vale más la pena rellenar las estanterías de catálogos de Ikea que de las últimas obras de Juan José Millás. La equiparación de estas novelas efímeras y subvencionadas con las grandes obras de Thomas Mann o Buñuel me parece una perversión muy propia de la dominante quiebra de categorías estéticas. Que tanta gente y tantos críticos serios digan que una chorrada como Tu rostro mañana es una obra maestra de la literatura me produce vergüenza.

    Por supuesto, la literatura española del XIX tiene una tradición y una dimensión muy distinta: ahí están los nombres de esos grandes escritores llamados Benito Pérez Galdós o José María de Pereda. Autores capaces de reformar el mundo con sus palabras, mientras que los de ahora, en sus distintas encarnaciones, nunca dejan de ofrecer un entretenimiento menor en el mejor de los casos.

    Comentado por: Jimmy el 23/9/2009 a las 11:29

  • ¿Pero de verdad alguien se toma en serio a este famosillo de tercera? De verdad que son ganas de picarse por tan pequeño -pequeñito pequeñito- aguijón.

    Comentado por: Fran el 23/9/2009 a las 11:22

  • Desde ayer muchas personas están pasando un mal rato, se de amigos que apenas pudieron pegar ojo y que están de cierto modo llorando de impotencia al pasar las horas y comprobar que el Sr. Foix no se retracta. Es indignante.

    Comentado por: David Jerez el 23/9/2009 a las 11:20

  • Idiota Foix, idiota, ahora tienes una legión de gente que te odia. ¿Por qué te complicas así la vida? ¿Has leido muchos cómics en tu vida para opinar como opinas?Me parece que eres patético.

    Comentado por: CARLOS el 23/9/2009 a las 11:17

  • Bien, es verdad que no se debe insultar a una persona, pero dudo mucho que Foix y su pensamiento foixiano sean dignos de la palabra persona.

    Además, quien dice que los que insultan a nuestro querido Panchito-Foix (le he dado un nombre de tebeo, de esos de los chistes esos llenos de monigotes) no sean en realidad corpúsculos foixianos adjuntos de su grupo de amistades y quieran provocar el efecto de que los amantes del 9 arte sean unos cazurros que sólo saben insultar.

    Señor Molina lo dicho, tiene la cabeza hecha un zipi-zape, uy perdón, se me olvidaba que no le gustan esos monigotes

    Comentado por: Iago el 23/9/2009 a las 11:12

  • Menudo ingnorante que estás hecho Foix.Cómo puedes rajar de un arte(el cómic)que apenas conoces?. Eres patético Foix, patético.

    Comentado por: Carlos el 23/9/2009 a las 11:10

  • Qué decir, si le tuviera afecto pues sentiría que no fuera capaz, Foix, de disfrutar de Up, los tebeos y todas las demás cosas que desprecia. Pero puesto que este hombre ni fu ni fa, y además no es ni guapo -tiene que haber de todo- pues allá él. Mientras no dependa de él financiar a Lynch, Spielberg, Salvador García Ruiz, Alan Davis, etc... que siga bebiéndose sus coca colas -pagadas por las subvenciones que en nuestro nombre se le dan-.

    Comentado por: Isabel el 23/9/2009 a las 11:00

  • Totalmente de acuerdo con el comentario anterior de HAL.
    Esto se esta convirtiendo en un circo, y es justo lo que el Sr. Molina Foix estaba esperando.
    De verdad que hay algunos comentarios que entre insultos y estupideces...
    Fijaros en los Rafael Marín, Carlos Pacheco, Álvaro Pons, Sergio Bleda... argumentos y educación.

    Comentado por: Antonio Gómez el 23/9/2009 a las 10:59

  • A ver, a ver, a ver...esto se está yendo de madre y nos hacéis un flaco favor, la verdad.
    Comprendo vuestra pasión por defender lo que creéis legítimo, pero no insultéis, por favor, o nos estaremos poniendo a la altura que ellos piensan que tenemos.
    Si de verdad pensáis que el medio merece un respeto, defendedlo con argumentos, no con insultos, así sólo denigrais y no vamos a ningún lado.
    Gente como Alvaro Pons, Sergio Bleda, Carlos Pacheco y compañía se están esforzando para resaltar la dignidad del tema con dignos comentarios, no lo estropeemos, ¿de acuerdo?
    No busquéis el insulto fácil personal, la gracia aquí consiste en demostrar a este señor (que trabajó con Stanley Kubrick, por cierto...¿Porqué, sr Vicente, este artículo? aun no quepo en mi sorpresa...) en que de verdad se retracte leyendo obras que estén a la altura de lo que defendemos, para que aprecie su error...¿no?
    Pues esO.
    Un saludo

    Comentado por: HAL el 23/9/2009 a las 10:46

  • "Sagitario"...

    Comentado por: Andrés el 23/9/2009 a las 10:38

  • No perdáis la razón insultando a este pobre hombre iletrado. El señor Molina no sabe, no contesta, y casi ninguno de los que han contestado aquí a su favor eran personas de verdad, se está montando un guirigay absurdo entre mensajes irónicos que son la caricatura de un detractor de los cómics y los que no lo pillan.

    En todo caso ya está, más no se puede decir, al final el hombre se quedará con la anécdota, los insultos, para llamar a los lectores de cómics fascistas o similares, e ignorará la categoría, su inmensa ignorascia del tema sobre el que ha escrito.

    Comentado por: BIN el 23/9/2009 a las 10:33

  • Pero por favor, vaya homínido es usted Molina, igual es de la especie “inconexo tengo el cerebro con el resto de mi cuerpo” aunque sino es imposible que hiciera alguna acción minimamente normal es su vida cotidiana. Que igual le pasa.

    Ja, me río de su desprecio hacia los juegos de mesa (de lo que le hace al llamado noveno arte ya no hablo por vergúenza ajena). Y es que este señor ya veo que fue un ávido consumidor de parchís, el más sesudo y gratificante de los juegos de mesa, y ya le pareció mucho que ahí se quedó, todo sastisfecho de meter 4 fichas de color en un triangulo equilatero (supongo que en su familia le aplaudirían y se quedó mas feliz que un Pancho).
    Pues para que sepa nuestro Panchito-Foix, el mundo de los juegos de sociedad es un pilar fundamental que abraza el arte del entretenimiento, la socialización, la amistad, el aprendizaje de las reglas de la vida,… desde hace millones de años en todas las culturas. ¿O es que acaso señor Foix (que asco de tío y de careto que tiene) no ha oído hablar del juego de las 24 tablas que ya exponía el Rey Alfonso X El Sabio en su libro de Juegos ( me refiero al Backgammon) o a la Mancala juego milenario que se juega en todo el Africa Francesa y en múltiples países?

    En fin, no hay que darle más bola a este tío porque bola ya la tiene, en la cabeza una bola echa de trapos sucios y viejos.

    Comentado por: Iago el 23/9/2009 a las 10:26

  • Creo que deberíamos manifestarnos pacíficamente en Madrid, enfrente de alguna librería que tenga a la venta libros de este autor y pedir la retirada de los mismos.

    ¡Freakies contra el fascismo!.

    David Jerez, presidente de la Asociación "Dark War" de Comics-Rol y Ci-Fi

    Comentado por: David Jerez el 23/9/2009 a las 10:24

  • Sobre lo que ha dicho de los cómics, la animación, etc., usted no puede otra cosa que inspirarme lástima. Ha faltado usted al respeto a millones de personas de todo el mundo.

    Los críticos, son los peores críticos.

    Comentado por: Laura el 23/9/2009 a las 10:17

  • Pedante, ignorante, prepotente, progre de mierda... Así cae en picado El Pais en ventas con gilipollas como tú. Que te den por el culo que España ha cambiado mucho desde los tiempos en que los universitarios corrían delante de los grises. Tú por supueesto estarías en el Café Gijón departiendo con subnormales profundos de tu misma altura. Imbécil

    Comentado por: Javier González Dorado el 23/9/2009 a las 09:52

  • Sr. Filox, además de que los lectores de comics somos capaces de hacer varias cosas a la vez (por lo visto el alcance de sus prejuicios no se limitan al noveno arte, sino también a quienes lo disfrutan), me parece evidente que estamos aportando algo muy esencial en una discusión que se precie. Esto es: argumentos. En cambio, todavía está por verse que el Sr. Molina o quienes le defienden hagan lo mismo, más allá de descalificar gratuitamente lo que no entienden o sencillamente ignoran. ¿Hay algún argumento en el artículo llamado "Dibujos animados" que dé sentido a la postura de Molina Foix, o simplemente se limita a vomitar ignorancia y demagogia?, ¿lo hay en alguno de sus defensores?

    Dígamelo, porque yo no lo encuentro.

    Comentado por: jota el 23/9/2009 a las 09:43

  • Señor Oscar,
    no he sido capaz de leer más de una línea de este inmundo blog.
    He llegado a él únicamente buscando un lugar dónde dirigirme al señor fua.

    Comentado por: ana el 23/9/2009 a las 09:27

  • No, si comics por leer, asi como libros, aun quedan, y de hecho su blog no lo leo... pero los comentarios si, que esos si que tienen chicha XD

    Comentado por: Wargo el 23/9/2009 a las 09:25

  • No Óscar, es que, a diferencia de lo que usted piensa, los lectores de comic no somos monotarea.

    Comentado por: Pedro Páramo el 23/9/2009 a las 09:25

  • Vaya... he visto lo del programa de Sánchez Dragó...
    Así que no soy la única que ha sentido deseos de darle un sopapo.
    No voy a hacerlo, desde luego, pero recuerde, señor fua, en esta vida no hay impunidad

    Comentado por: ana el 23/9/2009 a las 09:24

  • No os deben quedar ya comics que leer, porque aqui estais todos leiendo su blog..

    Comentado por: oscar filox el 23/9/2009 a las 09:18

  • Y deje ya de dolerse porlos 20.000 euros de dinero público que destinan a este premio.
    Seguro que ha usted le ha caído más en subvenciones para sus películas, de cuya calidad artística dudo mucho dada su estrechez de miras.

    Comentado por: ana el 23/9/2009 a las 09:17

  • Piénseselo usted, señor fua.
    quizás con unas palabritas de disculpa, o de reconocer que hablaba usted sin mucho conocimiento, esté a tiempo de salvar su reputación.
    De lo contrario, yo por mi parte propongo
    un alud de cartas a su querido periódico, para que las lea la misma gente que le lee usted, y sabe que argumentos no nos faltan.
    Ande, piénseselo, todavía puede quedar como el caballero que cree ser.

    No dejo de asombrarmedequeno responda ni a un sólo comentario de los más de cien que ha probocado su artículo. ¿Es la técnica del avestruz?

    Comentado por: ana el 23/9/2009 a las 09:14

  • La única diferencia entre usted y Belén Esteban es que ella no pretende mostrarse como algo más que lo que es. En lo demás producen la misma sensación de vergüenza ajena pero al menos hay que reconocerle, a ella, que es surrealismo puro. Usted solo otro "intelectual" de los que no aguantan una leve rescada en la superficie. Dicho sea con todo respeto y tolerancia, claro está. Todos somos prescindibles.

    Comentado por: Galván el 23/9/2009 a las 08:56

  • Cierto, la película tiene mala pinta. Parece española, menos mal que esta subvencionada, que si no vaya manera de perder dinero. ¿Ha probado a escribir tebeos?

    Comentado por: liserjiko el 23/9/2009 a las 08:55

  • Cierto, la película tiene mala pinta. Parece española, menos mal que esta subvencionada, que si no vaya manera de perder dinero. ¿Ha probado a escribir tebeos?

    Comentado por: liserjiko el 23/9/2009 a las 08:55

  • Señor Molina Foix:

    Como profesional y apasionado del mundo del cómic me siento insultado por las palabras que usted vertió contra el noveno arte (sí, el mundo del cómic, ese que usted denostó en una columna del semanario TIEMPO).

    Le animo a que se lea obras maestras como PARACUELLOS, de Carlos Giménez (toda una dura crónica sobre la postguerra española) o, de los Estados Unidos, un clasicazo como Príncipe Valiente, de Harold Foster. Por no hablar del género de cómics de superhéroes reciente, donde puede encontrarse joyas como CAPITÁN AMÉRICA de Ed Brubaker.

    Son obras que, de un modo u otro, llegan al conmover y a provocar sentimientos en el lector. Si eso no es arte para usted, lo siento, pero usted se lo pierde.

    Quédese con sus prejuicios poco fundamentados con un arte que le ha ofrecido mucho al mundo de la cultura. Yo, por mi parte, seguiré disfrutando de los cómics.

    Un saludo cordial de una persona que ama un arte que le ha dado a la humanidad obras valiosas.

    Comentado por: Jose Luis Mora el 23/9/2009 a las 08:45

  • Su película tiene bastante buena pinta, don Vicente. ¿Se ha basado en algún cómic para hacerla?
    Un saludo.

    Comentado por: Ferpecto el 23/9/2009 a las 08:36

  • Hay desinformados, indocumentados, ignorantes, ignorantes supinos... y luego está usted, "señor" Molina. Su artículo de Tiempo referido a los cómics es LO PEOR que he leído en mucho tiempo. A su falta de criterio en este tema se une su total desconocimiento. ¿Ha oído hablar de Byrne? ¿De Alan Moore? Una pena. Para usted.

    Comentado por: Max el 23/9/2009 a las 08:28

  • Vaya, señor Foxi, se cree usted muy chulito, con sus artículos y sus columnas, ¿Eh, señor Foxi?, rodeado de sus amiguitos intelectuales ¿Verdad, señor Foxi?, y con sus películas y su gente del cine y sus subvenciones ¿No, señor Foxi?. Se debe creer usted usted el mejor ¿Eh, señor Foxi?.

    Pues tengo malas noticias que darle...

    resulta...

    ...que no lo es.

    ¡JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA! ¿Qué me dice ahora, eh?¿eh?¿eh?¿eh?

    ¡EH?

    Comentado por: Derek Zoolander el 23/9/2009 a las 08:13

  • Señor Molina Foix, soy uno de los consumidores de ese subproducto que tan ignorantemente descalifica usted en su coluna de Tiempo, los comics. No constituyen mi única inquietud, soy un ávido lector de todo tipo de literatura (a buen seguro, con horizontes mucho más amplios de los que un individuo de su talante sabría valorar), cine (ya ve, este verano he visto, entre otras, Anticristo y Up, y me quedo con la segunda, de calle: Von Trier, sin animación 3D, resulta mucho más efectista con sus innecesarias escenas ultraviolentas que todo Pixar para contar una historia), voy al teatro con mayor o menor frecuencia (menos de la que me gustaría)... He leído alguna de sus novelas y, si bien se dejan leer, quedan más cerca, mal que le pese, de Dan Brown que de Nabokov, no digamos ya de Mann, Grass, Camus... Hay mucho que leer, desde luego, y no voy a perder mi precioso tiempo leyendo su "Con tal de no morir", no por nada, seguro que se deja leer, pero es que no me apetece lo más mínimo leer a un completo gilipollas.

    Comentado por: Los comics son arte el 23/9/2009 a las 07:32

  • Recien leído su artículo sobre el tebeo que circula por la web, le animo a que se deje aconsejar por un entendido en el tema y disfrute de las grandes obras de arte que hay en ese ámbito artístico; o por lo menos, que hable vd con mas respeto de aquello que (como bien demuestra en su artículo) desconoce.

    Comentado por: Fran Sáez el 23/9/2009 a las 07:31

  • No te vamos a dejar en paz hasta que contestes

    Comentado por: Alfonso el 23/9/2009 a las 07:24

  • Hola Vicente. La película que ruedas tiene una pinta muy malona, puede que me equivoque, pero así por lo que cuentas parece un poco caca.

    Un saludo.

    Comentado por: Crínico el 23/9/2009 a las 07:11

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

 

Vicente Molina Foix nació en Elche y estudió Filosofía en Madrid. Residió ocho años en Inglaterra, donde se graduó en Historia del Arte por la Universidad de Londres y fue tres años profesor de literatura española en la de Oxford. Autor dramático, crítico y director de cine (su primera película Sagitario se estrenó en 2001, la segunda, El dios de madera, en el verano de 2010), su labor literaria se ha desarrollado principalmente -desde su inclusión en la histórica antología de Castellet Nueve novísimos poetas españoles- en el campo de la novela. Sus principales publicaciones narrativas son: Museo provincial de los horrores, Busto (Premio Barral 1973), La comunión de los atletas, Los padres viudos (Premio Azorín 1983), La Quincena Soviética (Premio Herralde 1988), La misa de Baroja, La mujer sin cabeza, El vampiro de la calle Méjico (Premio Alfonso García Ramos 2002) y El abrecartas (Premio Salambó y Premio Nacional de Literatura [Narrativa], 2007);. en  2009 publica una colección de relatos, Con tal de no morir (Anagrama), El hombre que vendió su propia cama (Anagrama, 2011) y en 2014, junto a Luis Cremades, El invitado amargo (Anagrama), Enemigos de los real (Galaxia Gutenberg, 2016), El joven sin alma. Novela romántica (Anagrama, 2017). Su más reciente libro es Kubrick en casa (Angrama, 2019).

 

La Fundación José Manuel Lara ha publicado en 2013 su obra poética completa, que va desde 1967 a 2012, La musa furtiva.

 

Cabe también destacar muy especialmente sus espléndidas traducciones de las piezas de Shakespeare Hamlet, El rey Lear y El mercader de Venecia; sus dos volúmenes memorialísticos El novio del cine y El cine de las sábanas húmedas, sus reseñas de películas reunidas en El cine estilográfico y su ensayo-antología Tintoretto y los escritores (Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg).

 

Foto: Asís G. Ayerbe

Bibliografía

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces

Información sobre la película El dios de madera

Audios asociados

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres